pace ovalle

La actividad realizada se enmarca en el componente de Extensión, Vinculación Entre Comunidades.

El equipo PACE ULS desarrolló una jornada en el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, entregando un show artístico cultural que rememoró las raíces andinas a través de la presentación del grupo Lakitas Paqari Warmi. Además, durante la actividad se realizaron Inducciones y Talleres Informativos a los alumnos de tercero y cuarto medio.

pace ovalle2Directivos, profesores, paradocentes, alumnos y la comunidad escolar en pleno, disfrutaron de los ritmos andinos. Flavia Silva, estudiante de Pedagogía  en Educación Musical de la ULS e integrante del grupo Lakitas Paqari Warmi, explicó la historia de esta expresión artística. “Las comparsas de Lakitas somos  conjuntos musicales compuestos instrumentalmente por una familia o tropa de lakas, más un cuerpo de percusión constituido por un bombo, caja y platillos. El sonido de la comparsa se construye mediante un trabajo colectivo, basado en la interpretación de una melodía realizada en parejas de músicos. Somos un reflejo musical del trabajo colectivo-comunitario. Tradicionalmente acompañamos las fiestas del calendario festivo ritual andino, interpretando huayño, diana, cumbia, takirari, marcha, alabanza y cueca”, precisó.

Además, Silva agradeció la oportunidad que entregó el Programa PACE ULS de poder presentarse en este colegio de la ciudad de Ovalle. La integrante de la agrupación afirmó que ella junto a sus compañeras están muy agradecidas por haber recibido esta invitación a formar parte de las actividades culturales que el programa lleva a los colegios “ya que es una oportunidad única de difundir nuestro arte.

pace ovalle3Para María Isabel Amenabar, coordinadora de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del Programa PACE ULS, estas actividades logran que  los alumnos salgan de su rutina diaria. “Creo que acercar a los alumnos y a la comunidad escolar a los variadas expresiones de música originaria que existen en nuestro país, es algo muy valioso para el bagaje cultural de los estudiantes, ya que generan preguntas y dudas que los artistas pueden responder inmediatamente y, en este sentido, generar esa interacción que nosotros como programa buscamos en el componente de Extensión PACE ULS”, especificó.

Inducciones y Talleres Informativos

Los alumnos de los terceros y cuartos medios del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, recibieron por parte del equipo PACE ULS, Inducciones  y Talleres Informativos que forman parte del plan operativo 2017, con el fin de entregar los lineamientos del programa, como también talleres en el área Proyecto de Vida.

Para el coordinador del Área de Preparación en la Educación Media, Carlos Contreras, ésta  fue una excelente oportunidad en la que el equipo PACE ULS puede visitar los establecimientos educacionales de manera óptima y directa, “una buena forma de poder entregar los lineamientos es logrando coordinar más de una actividad del programa en los establecimientos educacionales, con el fin de respetar sus calendarizaciones planificadas. Sin duda, los resultados de esta jornada son exitosos ya que nuestros objetivos eran que los terceros medios tengan un real acercamiento con el programa y que los cuartos medios reciban toda la información necesaria para su egreso de a educación media, con miras a la educación superior, lo que, evidentemente, se concretó en el día de hoy”, expresó.

Fuente: Prensa PACE

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La iniciativa impulsada por la AFULS con el apoyo del programa Ineergias, busca potenciar el talento profesional de los estudiantes en la búsqueda de soluciones para el equipamiento del recinto recreacional.

Una interesante actividad académica están desarrollando los estudiantes del Taller de Equipamiento de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, a cargo del profesor Luis Piña Lobos.

Se trata de la creación de proyectos que buscan contribuir al desarrollo de un Camping armónico y sustentable para la comunidad universitaria, en la parcela El Hinojal, perteneciente a la institución y que ha sido cedida en comodato a la Asociación de Funcionarios, a la Asociación de Académicos y a la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines.

hinojal2En la actividad, los directores AFULS, Karina Núñez Varela y Carlos Lagos Moraga, presenciaron los avances de los proyectos de los alumnos, quienes a través de maquetas expusieron sus ideas, en las  cuales destacó la instalación de servicios como iluminación, estacionamiento, gallineros, establos, zona de camping, zona de picnic, basureros, piscina natural, cancha de fútbol, entre otros, bajo un alto concepto estético y de sustentabilidad.

"Creo que el Complejo El Hinojal es un espacio que debe ser reactivado de forma colaborativa, es por esto que es de gran interés de la AFULS revivirlo para que sea utilizado con y para todos", indicó  Karina Núñez, presidenta de dicha Asociación, quien  agradeció al profesor Luis Piña y a sus alumnos “por sus interesantes proyectos, además al Sr. Mario Reyes, funcionario del Departamento de Servicios Generales, quien está coordinando esta iniciativa”.

Cabe mencionar, que el programa Ineergias, colaboró con el transporte para que los alumnos visitaran y apreciaran, en terreno, las condiciones del espacio para la elaboración de las propuestas.

Además, invitan a la comunidad universitaria a una presentación pública que se desarrollará el día viernes 7 de julio, en el patio del sector Escuela de Diseño del Campus Isabel Bongard, a partir de las 10:30 horas.

magister rh

Se trata de diversos Focus Group que ha estado organizando la Universidad de La Serena en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los cuales participan profesionales que se desempeñan en diversas labores ligadas a la temática.

Capital humano avanzado con ganas de aprender, de innovar; profesionales que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios, que posean visión de futuro y que por medio de sus conocimientos, puedan aportar al constante desarrollo local, son algunas de las capacidades con las que necesita contar un profesional que se desempeñe en el ámbito de la gestión hídrica en zonas áridas y semiáridas, particularmente en la Región de Coquimbo.

magister rh2Y es que los escenarios actual y futuro de déficit hídrico en las zonas áridas y semiáridas de Chile, evidencian la importancia de desarrollar nuevas capacidades para la gestión hídrica que permitan a los profesionales, técnicos y tomadores de decisión, mejorar sus procesos y resultados, y con ello contribuir a la sustentabilidad hídrica y al desarrollo local.

En el marco de este nuevo desafío de formar capital humano avanzado en temas de ciencia, tecnología e innovación, la Universidad de La Serena, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), se encuentran trabajando en el diseño del Programa de Magíster en Gestión de Recursos Hídricos para Zonas Áridas y Semiáridas, el cual corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo que es gestionado y mandatado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

magister rh3Uno de los objetivos que busca este Programa de Magíster pionero en Chile en su área, es que el plan de estudios sea acorde a las necesidades locales, razón por la cual su construcción se ha realizado en base a la participación de la comunidad local. Una de las formas para generar esos espacios de participación ha sido el trabajo en Focus Group organizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que han participado profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, tanto en el sector público como en el privado, actividades participativas que a juicio de su Director, el Dr. Pablo Álvarez, son “una componente importante que podrá ayudar a dar contenido a las definiciones de las competencias del perfil de egreso, lo que a su vez es un soporte clave para la construcción posterior del plan de estudios y los contenidos curriculares”.

Álvarez explicó que el desarrollo del proyecto consta de tres etapas, las cuales corresponden al diseño, posterior revisión y finalmente la ejecución del programa de Magíster. “Nosotros estamos en la primera etapa, que dura aproximadamente seis meses, y lo que queremos es hacernos cargo de un Magíster que sea profesionalizante, que cumpla con los criterios de acreditación y que esté hecho en el formato, contexto y exigencias de CONICYT”.

Cabe destacar, que el cuerpo docente encargado de la ejecución del programa, cuenta con una vasta y reconocida experiencia en docencia e investigación, tanto nacional como internacional.

Fuente: Prensa PROMMRA

ciclo charlas

“Tratamientos para la descontaminación de aguas residuales y aire utilizando radiación solar” es el nombre de la próxima charla, a cargo de la Dra. Adriana Mera. Previamente, se realizaron las conferencias del Dr. Roberto Cabrales y la Dra. Claudia Bernal.

Con la presentación de la Dra. Adriana Mera, a realizarse el viernes 28 de julio, continúa el ciclo de charlas a cargo de los investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena (VIP).

“Tratamientos para la descontaminación de aguas residuales y aire utilizando radiación solar” es el nombre de la charla que dictará la investigadora del Instituto y del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, a partir de las 15:00 horas, en el Anfiteatro N°2 del Departamento de Química.

Este ciclo de conferencias organizado por la VIP, tiene como propósito dar a conocer a la comunidad universitaria las actividades de los investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología.

ciclo charlas2A la fecha se han realizado dos charlas. La primera de ellas, titulada “Ingeniería, matemáticas y computación: una interacción exitosa”, estuvo a cargo del Dr. Roberto Cabrales y abordó  los aspectos más relevantes de la interacción entre la ingeniería, las matemáticas y la computación, mostrando varios ejemplos que ilustran el aporte de cada una de estas ciencias y cómo se benefician una de la otra. Mientras que la segunda charla, denominada “Diseño de biocatalizadores enzimáticos con potencial aplicación industrial”, la dictó la Dra. Claudia Bernal y consideró un breve recorrido por las etapas que involucran el diseño de un biocatalizador con enzimas inmovilizadas en soportes silíceos, mostrando diferentes aplicaciones.

Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología

La ULS, dando respuesta a su política de investigación y postgrado, donde se considera como eje fundamental las actividades de investigación, desarrollo y formación de capital humano avanzado, creó el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, adscrito a la VIP, con el propósito de fortalecer el marco institucional y regulatorio en que se desenvuelven estas áreas.

El Instituto tiene la finalidad de prestar apoyo en capital humano avanzado a los distintos programas de doctorado y magister; como también, fortalecer la productividad científica institucional, con figura administrativa que permite que los investigadores permanezcan vinculados a la actividad docente. Esto significa que los investigadores se adscriben al Instituto y realizan sus actividades de investigación y docencia al interior de los Departamentos, favoreciendo que los resultados de la investigación se traspasen a la docencia y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Esta figura administrativa y organizacional propia de la institución, dirigida por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se orienta principalmente al desarrollo y apoyo a los doctorados “acreditables”. Se agrega la función de seleccionar para la contratación de investigadores académicos de alta productividad que operativamente realizan sus funciones en las unidades académicas especializadas, como también, velar por el cumplimiento de sus compromisos de desempeño.

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El Taller tiene como propósito diseñar una propuesta para la elaboración de muestras para microscopía e implementación de actividades con apoyo de tecnologías para el estudio de la división celular mitótica en células vegetales.

La Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la  Universidad de La Serena, invita a los profesores titulados de este programa que se encuentren actualmente en ejercicio en establecimientos educacionales, a participar en el Taller Práctico “Una propuesta para la enseñanza de la división celular mitótica en laboratorios escolares medianamente equipados”.

El Taller tiene como propósito diseñar una propuesta para la elaboración de muestras para microscopía e implementación de actividades con apoyo de tecnologías para el estudio de la división celular mitótica en células vegetales.

Los objetivos de la actividad son diseñar materiales y actividades de trabajo de laboratorio para el estudio de células vegetales en división mitótica, y diseñar actividades para el uso de sistemas de captura y proyección de fotografías de microscopía óptica utilizando dispositivos móviles.

El Taller se llevará a cabo el sábado 15 de julio, de 08:00 a 13:30 horas, en dependencias de la institución. Los cupos son limitados (15 profesores) y las postulaciones deben realizarse con el profesor Francisco López al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Coordinador de la carrera.

El Taller no tiene costo para los participantes. Cada docente participante recibirá un kit de material impreso, material de vidrio, material biológico fijado y reactivos que le permitan implementar en su establecimiento educacional actividades para el estudio de la división celular mitótica.

lideres sociales

El programa contempló actividades de enseñanza aprendizaje y una gira social.

28 dirigentes sociales egresaron satisfactoriamente de la Escuela de Líderes Sociales, instancia que se enmarca en el proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”.

La iniciativa, financiada por el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) y ejecutado por el IPP UCN, entregó a sus participantes habilidades y competencias y herramientas de trabajo dirigidas a desarrollar un mejor ejercicio de sus funciones de liderazgo en cada una de sus organizaciones.

lideres sociales2En este contexto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS), Mg. Karina Núñez, accedió a los módulos del programa, que consideraron materias como Derecho, Proyectos Sociales, Ética, Salud y Análisis de Políticas Públicas, entre otros, con el fin de implementar acciones que favorezcan tanto el ejercicio gremial como la participación de los asociados y el acceso a oportunidades de desarrollo.

Asimismo, los participantes de la Escuela de Líderes Sociales, formaron parte de una gira social, organizada con la finalidad de que los dirigentes pudiesen conocer otras experiencias en materia de organizaciones sociales. A esto se suma el desarrollo de seminarios y talleres en las ciudades de Ovalle e Illapel como una forma de descentralizar el conocimiento.

28 Líderes Sociales recibieron su certificación, en una emotiva ceremonia efectuada en la UCN, ante la presencia de autoridades regionales y universitarias, académicos y familiares de los egresados.