brain chile

Hasta el 17 de abril, en www.brainchile.cl, podrán postular estudiantes, académicos e investigadores de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país que cuenten con proyectos de base científico-tecnológica, con potencial para transformarse en empresas que impacten la economía a partir del conocimiento y de nuevos productos.

El miércoles 8 de marzo se realizó en el Centro de Innovación UC, el lanzamiento de Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), programa que busca promover y apoyar con recursos y capacitación, emprendimientos e innovaciones basados en aplicaciones originales de ciencia y tecnología, creados en laboratorios y salas de clases. Esto con el propósito de acercarlos al mercado y contribuir al desarrollo de nuevas empresas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y económico en el país.

El programa Brain Chile, que invita a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, es impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

Desde el 1 de marzo al 17 de abril, a través de www.brainchile.cl, están abiertas las postulaciones al programa.

Luego de las postulaciones, el proceso de Brain Chile durará 4 meses e incluirá 4 etapas: 1) Entrenamiento digital en emprendimiento de base científico tecnológico, 2) Bootcamp intensivo, 3) Aceleradora 4) Ceremonia final y DemoDay.

Tras dos exitosas versiones anteriores, ya son 20 los emprendimientos de base científico-tecnológica potenciados por Brain Chile. Este año los 10 proyectos ganadores contarán con $70 millones para aceleración y financiamiento.

Además, luego de la final los proyectos ganadores se integrarán a la comunidad de emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Fuente: Brain Chile

encuentro binacional

El objetivo de este encuentro realizado en San Juan, fue promover las transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior

Como parte de las labores del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, es que todo su equipo de profesionales participó en el 2º Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y que se enmarca en los acuerdos binacionales establecidos por el Comité de Integración Paso de Agua Negra, conformado por representantes de Argentina y Chile.

En el encuentro organizado por la UNSJ y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), estuvieron presentes, en calidad de visitantes, la ULS, la Universidad Católica del Norte e INACAP (Región de Coquimbo).

El objetivo de esta jornada fue promover las transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior. Además, buscó fortalecer las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, definir lineamientos de política universitaria y potenciar los recursos materiales y humanos con los que se cuenta actualmente.

Las universidades involucradas en el proceso de internacionalización de la Educación Superior tienden a compartir cada vez más conocimientos, recursos y soluciones a los problemas que cotidianamente se les plantea ante la inclusión educativa con personas con diferentes discapacidades.

De esto se trató este encuentro, del que participaron el Rector de la UNSJ, Dr. Ing. Oscar Nasisi; la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Lic. Mónica Coca; el Rector de la UCC, Dr. Claudio Larrea; la Vicerrectora de la UCC, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; la Coordinadora de la Comitiva de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García; la Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Dra. Liliana Martínez; el Co-coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Lic. Héctor Vidal; entre otros.

La académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, Mg. Georgina García, comentó: “Este segundo encuentro es una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con las universidades argentinas, pero además para analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro que se realizó en la ULS y que se relacionan con la promoción de la educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad y en solicitar a las autoridades a cargo de la construcción del Paso Fronterizo Agua Negra que ésta sea un símbolo de la inclusión social”.

Adjudicación de proyecto

Cada año, el Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS postula a Proyectos de Financiamiento de Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el cual permite su funcionamiento dentro de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad, se han conocido los resultados de las postulaciones, donde la casa de estudios superiores ha adjudicado nuevamente los recursos financieros para el desarrollo de sus actividades 2017.

trayectoria

En un solemne acto se distinguió a los académicos que cumplieron 20 y 30 años de antigüedad al año 2016.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se hizo entrega de la “Distinción por Antigüedad Académica Año 2016” a los académicos y académicas del plantel estatal, como una forma de reconocer la dedicación y el profesionalismo en el desempeño de sus labores.

“A través de esta ceremonia, se reconoce toda una vida dedicada a la formación de diversas generaciones de profesionales de excelencia, con esfuerzo, pasión y sobre todo mucho talento, lo que distingue a cada uno de ustedes”, expresó el Rector Avilés durante este solemne acto, junto con felicitar a los académicos de la ULS.

La máxima autoridad universitaria agregó que esta distinción permite además “valorar sus cualidades personales; su sentido de responsabilidad con la institución; la cercanía con los estudiantes; la valiosa entrega de conocimientos, experiencia y valores; su relevante contribución en áreas como la investigación, la cultura y la creación artística; y también su vinculación y aportes a la comunidad”.

trayectoria2Los académicos con 20 años de servicios a la institución son Nydia Morgado González (Depto. de Música), Gladys Prado Verdejo (Depto. de Matemáticas), Carmen Retamal Valenzuela (Depto. de Enfermería), Óscar Rojas González (Depto. de Arquitectura), Rossana Tabilo Segovia (Depto. de Matemáticas) y Ana María Vásquez Aqueveque (Unidad de Mejoramiento Docente).

Mientras que Clarina Ahumada Reyes (Depto. de Música), Mario Arenas Navarrete (Depto. de Música), José Canales Agurto (Depto. de Ing. en Obras Civiles), Felicindo Cortés (Depto. de Ing. Industrial), Mario Gaete Madariaga (Depto. de Ing. en Minas), Gloria Llambías Abatte (Depto. de ing. en Obras Civiles), Rolando Manzano Concha (Centro Mistraliano) y Francisco Squeo Porcile (Depto. de Biología), son los académicos con 30 años de servicio en la casa de estudios.

“Una gran alegría por el reconocimiento, además que se hace en un momento tan especial como lo es el aniversario de nuestra Universidad, casa de estudios que nos ha cobijado en estos años, los que se están reconociendo hoy día. Es una gran satisfacción”, manifestó Felicindo Cortés.

Carmen Retamal, en tanto, valoró la entrega de esta distinción, señalando que “uno tiene que recibir esto con agrado y felicidad, porque en el fondo es el resultado de tu experiencia docente. Siento, en lo particular, que como docente he aportado harto, he formado más de 500 profesionales y eso no es menor. Me siento honrada de recibir esta distinción. Estoy súper contenta, es una muy buena iniciativa de la Universidad”.

Opinión similar a la de Mario Arenas, quien afirmó: “Estoy muy contento. Considero que es una vida la que uno, sin darse cuenta, va pasando en la Universidad, y uno constituye parte de ella, está su alma y corazón acá. Estoy muy agradecido de la Universidad, no creo que exista una institución en la que se pueda ser más feliz que acá”.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna Ignacio Domeyko y que formó parte de la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional, estuvieron presentes autoridades universitarias, Directores de Departamentos y Escuelas, académicos y académicas, funcionarios y familiares de los docentes distinguidos.


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oficina pace

El espacio albergará al equipo profesional que lleva adelante las diversas iniciativas del programa impulsado por el Ministerio de Educación, y que desde 2015 opera en la corporación estatal.

En dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena (Campus Ignacio Domeyko), se efectuó la significativa ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, actividad inserta en el XXXVI aniversario institucional.

El Programa PACE, es una iniciativa gubernamental que garantiza el ingreso a la educación superior a jovenes con talento y de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la  PSU.

oficina pace2En este sentido, el Vicerrector Académico  de la ULS, Dr. Jorge Catalán, indicó que es muy gratificante participar en la inauguración de dependencias del programa PACE ULS, pues la instutución reafirma su vocación de servicio con la comunidad regional y nacional. “Nuestro Modelo Educativo, que es una guía de todas las actividades que se dan en Universidad, establece como uno de los sellos característicos la responsabilidad social en todos nuestros procesos. El programa PACE ULS, es una manifestación más del compromiso de la Universidad de La Serena con las personas que tienen menos oportunidades”, expresó el Dr. Catalán.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del PACE ULS, Mg. Viviana Romero, sostuvo que “en estos casi tres años de trabajo, la Universidad de La Serena ha apostado por transmitir a los estudiantes del programa PACE ULS que pueden creer y soñar, que pueden entrar a la Universidad. Hoy debemos sentirnos orgullosos de recibir a 66 alumnos que ingresaron vía cupo PACE, son alumnos esforzados, destacados dentro de sus comunidades educativas y provienes de lugares diversos y distantes”.

“Nuestro equipo ha ido creciendo, siempre apoyado por las autoridades representadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectoría, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, las direcciones de Docencia y de Estudios Institucionales y Planificación, la Unidad de Mejoramiento Docente, el Departamento de Bienestar Estudiantil y todas las unidades y macrounidades de la institución, para abrir oportunidad a los estudiantes para ingresar y mantenerse en la educación superior. El programa PACE es una oportunidad no sólo para los estudiantes, sino que también para una universidad de prestigio como la Universidad de La Serena, que se acerca a las comunidades educativas de nuestra región”, agregó la Mg. Viviana Romero.

oficina pace3En el tradicional corte de cinta, que simboliza la inauguración de las nuevas dependencias, participaron el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Mg. Vivian Romero, y la alumna de la carrera de Auditoría, Jamín Araya.

Esta última manifestó su satisfacción por cumplir su anhelo de ingresar a la ULS vía PACE. “Cada vez me estoy enamorando un poco más de la carrera Auditoría, de los ramos y de las actividades dentro de la Universidad. Ha sido un poco dificil para mí y mi familia este cambio, pues provengo de la comuna de Canela, pero ya me siento como en casa, estoy en el hogar universitario donde me siento muy cómoda”, señaló.

Participaron de esta ceremonia autoridades institucionales, Decanos, Directores de Departamentos y Escuelas, estudiantes e invitados especiales, quienes recorrieron las instalaciones, correspondientes a cuatro oficinas pertenecientes a las estrategias PACE ULS: Acompañamiento Educación Media, Acompañamiento Educación Superior, Oficina del equipo Psicosocial del programa, además de una sala de reuniones, que albergarán a 10 profesionales, entre ellos, pedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros comerciales y periodistas.

ditincion

También se hizo un reconocimiento a los funcionarios que se acogen a retiro voluntario.

En la marco de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2017 y la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Universidad de La Serena, la casa de estudios entregó la distinción “Antigüedad Funcionaria” a los funcionarios no académicos, paradocentes, profesionales y directivos que cumplen 20 y 30 años de servicio en el plantel estatal, y también reconoció a aquellos funcionarios que se han acogido a la ley de incentivo al retiro voluntario.

ditincion2Arsenio Contreras Gallardo (Depto. de Música), Sandra Cortés Peralta (Depto. de Psicología), Oscar Daza Gallardo (DGAE), Nevenka Guerrero Picarte (Depto. de Actividades Extracurriculares), Luis Hernández Arancibia (Biblioteca Central), Héctor Maureira Castillo (Depto. de Química), Fernando Ojeda Ortíz (Servicios Generales), Alicia Pizarro Páez (CICULS), Rubén Ponce Durán (Movilización y Transportes), Mario Reyes Bravo (Servicios Generales) y Ramiro Varela Espinosa (Servicios Generales), son los funcionarios que cumplen 20 años en la ULS.

De igual manera, los funcionarios Manuel Cortés Cerda (Rectoría), Guillermo Gallardo Gallardo (Servicios Generales), María Carola Olguín Carmona (Asesoría Jurídica), Ricardo Rojas Ojeda (Biblioteca Central) y Moisés Solar Pinto (CICULS), cumplen 30 años de servicio en la institución.

ditincion3Por su parte, Javiera Carrera Oyanader (Casinos Universitarios), Isabel Zapata Quinzacara (Centro de Salud Estudiantil), Hernán Vásquez Copa (Depto. de Química) y Héctor García Arancibia (Movilización y Transporte), son los funcionarios que se acogen a retiro voluntario, quienes han cumplido una larga historia de trabajo y una importante trayectoria, con grandes aportes a la Universidad.

Los reconocimientos a los funcionarios presentes en el acto fueron entregados por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, reconociendo así la dedicación de cada uno en el desempeño de sus labores.


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hamuy

Durante la Inauguración del Año Académico del plantel estatal, el astrónomo y coordinador del proceso que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó la labor del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

El presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y en cuyo honor se bautizó al asteroide 109097 como "Hamuy" (2011), fue el conferencista invitado al Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2017 de la Universidad de La Serena, ceremonia enmarcada en la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional.

Luego de escuchar la cuenta pública del Rector, Nibaldo Avilés, y al inicio de su intervención, el Dr. Mario Hamuy, hizo un reconocimiento a la máxima autoridad universitaria “por la magnífica labor que se está realizando. He quedado impresionado con las actividades de la Universidad de La Serena, en lo que respecta a Docencia, Investigación, relacionamiento con el medio externo, gestión digital. La verdad es que por lo que hemos escuchado esta mañana, es un modelo a seguir”.

hamuy2“El Rector -continuó el expositor- nos comentaba que, a veces, los recursos son escasos, pero no siempre es lo importante, o no todo pasa por tener más recursos. Más importante es tener ideas y lo que hemos visto aquí es justamente una visión de Universidad que se proyecta hacia el futuro, hacia el siglo XXI y este es el gran capital que yo veo aquí, señor Rector. Una Universidad que piensa, que se anticipa, que se digitaliza, que se adelanta a los desafíos de BigData y ese es el gran capital que ustedes tienen, visto desde afuera. Los recursos siempre son importantes, pero lo más importante es el recurso humano”, expresó en su presentación ante la comunidad universitaria e invitados especiales.

Posteriormente, el Dr. Hamuy se refirió al proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual indicó “viene a concretar un viejo anhelo de la comunidad científica. Hoy en día nuestra institucionalidad de ciencia y tecnología está dispersa. La principal agencia de financiamiento es Conicyt (…), pero también está la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, la Corfo que fomenta la innovación, entonces tenemos una institucional dispersa. Estamos convencidos que para dar el gran salto al desarrollo, que Chile requiere, tenemos que dejar de ser un país que exporte solo materia prima, y tenemos que pasar a ser un país que exporte conocimiento, inteligencia, la inteligencia de nuestro pueblo. Somos un país que tiene un gran potencial y tiene que desarrollarlo. Tenemos que ser capaces de incorporar el conocimiento y la inteligencia a nuestras exportaciones, y tenemos que cambiar la matriz productiva de Chile”.

hamuy3El astrónomo, nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente de Conicyt y también como coordinador del proceso de elaboración del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entregó detalles de la iniciativa que se discute en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y cuyo objetivo principal es transformar el conocimiento y la creatividad en ejes fundamentales del desarrollo social, cultural y económico del país.

“Es necesario cambiar la estructura económica de nuestro país, incorporar las ciencias y tecnologías al desarrollo de Chile en el más amplio sentido (…). Necesitamos un Ministerio que permita conectar con la sociedad, es decir, que la sociedad tome conciencia de que la ciencia y tecnología va en directo beneficio de ellos, cosa que hoy en día no ocurre (…). Chile requiere desarrollo científico y tecnológico propio (…). Queremos que sea un Ministerio que defina objetivos en temas de ciencia, tecnología e innovación (…). Tiene que ser un Ministerio que se relacione con el mundo”, manifestó el expositor invitado.