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Con un ameno desayuno se recibió de manera oficial a los estudiantes que ya forman parte de la casa de estudios superiores estatal.

Autoridades de la Universidad de La Serena, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en conjunto con el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la ULS (PACE), dieron la bienvenida oficial a los 66 estudiantes que ingresaron a través de esta vía a la casa de estudios superiores.

La actividad, organizada por los profesionales del Programa de la ULS, contó con la presencia del Seremi de Educación Región Coquimbo, Pedro Esparza, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el Jefe de Admisión y Matrícula de la ULS, Eduardo Rojo, y la Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, María Irene Cortés, quienes dieron la bienvenida a los alumnos y alumnas que lograron cumplir su meta de ingresar a la educación superior, vía cupo PACE. El Programa viene a reforzar las líneas de vinculación con el medio y responsabilidad social que posee la entidad estatal.

pace2Con gran entusiasmo, el Rector de la ULS, manifestó su agrado al recibir a esta generación que ingresa a la Universidad, en función de sus méritos y trayectoria académica. “Creo que recibir a esta nueva generación tiene un gran significado para la Universidad de La Serena, los estudiantes proveniente de distintas partes de la Región Coquimbo y de la Región de Atacama se ven muy motivados y ahora forman parte de un programa específico, donde tenemos el compromiso de apoyarlos a través del equipo PACE de la Universidad, que está dispuesto a asumir esta tarea. En este sentido, me enorgullece como autoridad de la Universidad que nuevamente estemos presentes en el apoyo a los jóvenes que ingresan a la educación universitaria, considerando que quizás no tendrían otra oportunidad de estudiar que no sea en la Universidad de La Serena”, precisó.

Además, cabe destacar que ésta es la primera fase de un proceso que recién está comenzando en la ULS. Al respecto, el Vicerrector Académico y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán, manifestó que “el ingreso de estudiantes significa la concreción de un gran esfuerzo de la Universidad por contribuir al desarrollo social de la región y el país, concretamente adscribiéndose al programa PACE; como también significa un gran desafío de nuestra casa de estudios, hacerse cargo de estos estudiantes que son muy buenos, los cuales por condiciones de orden social y económico podrían haber restringido sus posibilidades académicas de no existir el Programa PACE. Éste es un primer paso de una aspiración de la institución y tenemos que avanzar para que estos estudiantes puedan mantenerse en sus respectivas carreras y titularse oportunamente”.

pace3Por otro lado, la Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, María Irene Cortes, señaló que hoy se ven los resultados de un arduo trabajo que comenzó con la generación piloto del programa, que ya es una realidad tangible. “Para el Ministerio de Educación es una gran satisfacción, estamos muy contentos y particularmente hablo por la SEREMI de la Región Coquimbo del trabajo que ha desarrollado la Universidad de La Serena, esta es la segunda generación técnicamente, si contamos con el piloto del PACE, que se inició el año 2015, al cual se suma la ULS el 2016 con el trabajo con establecimientos en educación media. Es una enorme satisfacción ver cómo el programa va avanzando y que estos sueños que se veían en algún momento como inalcanzables, hoy en día se concretan; es por ello que este año es fundamental el acompañamiento que se les va a dar a estos estudiantes y que estos chicos en unos años más logren graduarse”, afirmó.

PACE ULS

Para la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, Mg, Viviana Romero, este momento es el inicio de desafíos mayores para estos 66 jóvenes que hoy ya forman parte de la enseñanza universitaria. “Como Coordinadora del equipo PACE, es una instancia que nos convoca a estar con los estudiantes, además las autoridades universitarias nuevamente reafirman el compromiso con el Programa en la Universidad de   La Serena. Aprovecho esta instancia para invitar a los estudiantes a formar parte de este acompañamiento en la educación superior que es parte del Programa, es fundamental que los estudiantes puedan aprovechar todos los beneficios de la Universidad y asumir las responsabilidades y desafíos que trae el ingreso a la educación superior. Estos desafíos son motivar a los estudiantes y generar el acompañamiento para la permanencia en la educación superior, detectando fortalezas y trabajando aquellas situaciones psicosociales y aprendizajes que estén más debilitados y así contribuir a que puedan ser parte de un exitoso año académico ”, sostuvo.

pace4En el Casino del Campus Andrés Bello se desarrolló el desayuno organizado para todos estos nuevos estudiantes que ya son parte de la ULS, ocasión en el que pudieron compartir experiencias y escuchar consejos de las propias autoridades de la casa de estudios.

Para Dania Alegre, estudiante de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, proveniente de Salamanca, se trata del inicio de un gran desafío. “Estoy muy contenta de estar aquí en este momento y sé que solo depende de mí poder terminar este proceso de la mejor manera y lograr tener un título en mi mano”, explicó.

Por otro lado, la estudiante de Auditoria, Yasmín Araya, proveniente de Canela, manifestó: “Me siento partícipe del Programa PACE ULS y también siento que me van acompañar en todo el proceso de mi carrera, ya que algunas materias me van a costar más. Para mi entrar en la universidad es lo máximo, por ejemplo, en mi familia soy la primera que entra a la universidad y están muy felices y yo también”, expresó.

Fuente: Prensa Programa PACE


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dia mujer

En una emotiva jornada, se llevó a cabo el tradicional acto que congregó a un gran número autoridades regionales y, por supuesto, a las protagonistas del encuentro.

Con el Aula Magna de la Universidad de La Serena colmada de personas, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que busca reivindicar los derechos de éstas, la igualdad de género, condiciones de trabajo, reconocimiento y respeto.

Durante el encuentro, donde participaron las principales autoridades de la Región de Coquimbo, se hicieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, quienes en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, escucharon atentamente los discursos que daban cuenta de los avances en la materia, como asimismo, los compromisos adquiridos para el futuro.

dia mujer2El momento crucial del encuentro estuvo dado por la conferencia del prestigioso biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, quien abarcó la temática de las mujeres en la historia y su relación con el arte, además de su correlación con el concepto de matriarcado.

En la jornada los presentes pudieron realizar preguntas con respecto al rol de la mujer y la igualdad con los hombres, cuáles son las metas que se deben tener con respecto al tema, junto con hacer énfasis que en esta sociedad existen nuevas necesidades y oportunidades para todos.

Cabe destacar, que el científico chileno tiene un enfoque social de lo que significa la biología y la relación con los seres vivos; define a éstos como “máquinas” que se distinguen de otras por su capacidad de auto producirse, por lo que él define y ha desarrollado la Biología del Conocimiento.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

pmi 1501

En una jornada de intenso trabajo se destinaron los lineamientos que darán continuidad al Plan de Mejoramiento Institucional que busca fortalecer la formación inicial del profesorado de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de continuar en la senda de la mejora por la educación chilena, es que el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, se reunió con el equipo de gestión del Plan de Mejoramiento Institucional del PMI 1501, encabezado por el Director Ejecutivo Alterno y Decano de Ciencias, Dr. Geraldo Brown.

En la oportunidad, se dejó en claro que la idea es seguir trabajando bajo los preceptos que fueron instaurados durante el 2016, lo que significa realizar actividades y cambios de fondo que permitan la verdadera reestructuración en la formación inicial del profesor, situación que se ha dado debido a las constantes estrategias planteadas por quienes están a la cabeza de esta iniciativa.

Durante la reunión, los presentes expusieron el grado de avance con que el PMI FIPULS 1501 se ha desarrollado, y se dejó en evidencia que si bien existe voluntad de todos los involucrados por avanzar, aún queda por concretar actividades e instancias que son fundamentales para comenzar con el real cambio de la formación inicial de los profesores de la Universidad de La Serena.

Cabe destacar, que para mediados del mes de mayo se tiene contemplada una jornada de encuentro de todas las universidades estatales, cuya modalidad de trabajo invita al diálogo e intercambio de experiencias. La Universidad de La Serena será la anfitriona y encargada de recibir a todos quienes participen de la actividad, instancia de intercambio de ideas y de cooperación entre las universidades del país que apuestan por el fortalecimiento en la formación inicial de profesores.

Fuente: Prensa DEIP

censo

Con base en lo indicado por el INE, dependiente del Ministerio de Economía, se contempla capacitación para el personal universitario, tanto para supervisores como censistas.

Por medio de una circular, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, y el Vicerrector Académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, informan a todo el personal universitario que, como funcionarios públicos, “nos corresponde participar en actividades, según se indica en el Art. 19 de la Ley N°17.374 que dispone: “Para los efectos de la realización de encuestas, estadísticas y censos oficiales, nacionales o regionales se podrá requerir por intermedio de la autoridad correspondiente, la participación activa de cualquier funcionario de servicios u organismos fiscales, semifiscales, Empresas del Estado, Municipales, Fuerzas Armadas y Carabineros”.

De acuerdo a lo indicado por R.M. Exenta N°199 del 27/12/2016 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dispuso: “…los Jefes de Servicio o los representantes legales de empresas públicas según sea el caso, deberán enviar al Instituto Nacional de Estadísticas, hasta el 15 de enero de 2017, una nómina de los funcionarios y empleados públicos que participarán en las actividades del Censo 2017, la que deberá contemplar al menos el 95% de la dotación efectiva del servicio”. La Universidad cumplió con lo requerido en el plazo indicado, se puntualiza en la circular.

Además, considerando que el Censo se realizará el día miércoles 19 de abril próximo, se informa que las capacitaciones para el personal universitario se llevarán a cabo en recintos de esta institución en las siguientes fechas:

- Miércoles 29 de Marzo: Capacitación a Supervisores. La capacitación se realiza durante un día, con ocho horas de duración.
- Viernes 31 de Marzo: Capacitaciones a Censistas. La capacitación se realiza en medio día, con cuatro horas de duración.

La capacitación a censistas se hará en jornada de la mañana y de la tarde. La asignación de la jornada y de la sala que le corresponde a cada funcionario se proporcionará desde la Dirección de Docencia, oportunamente.

Por otra parte, estas son las fechas para las capacitaciones de estudiantes:

Censistas:

- Miércoles 15 de Marzo en la tarde, con 4 horas de duración.
- Miércoles 29 de Marzo en la tarde, con 4 horas de duración (sólo para censistas rezagados).

Supervisores:

- Miércoles 29 de Marzo, todo el día, con una duración de 8 horas en total.

Las salas en que se realizarán las capacitaciones serán informadas por la Dirección de Docencia.

Como es de conocimiento público, el Censo será “de hecho” principalmente en un solo día.

“Participar de un Censo nos permite a todos, sin distinción alguna, aportar al desarrollo de Chile, puesto que la información que se captura es clave para la planificación y asignación de los recursos a invertir, mejorando así la calidad de vida de todas las personas en el país”, expresan en la circular N°1 01/2017 los vicerrectores, Dr. Jorge Catalán y Dra. Marcela Aguirre.

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El Dr. Jaime Montes fue invitado por CRESUR para participar en variados encuentros.

Como parte de las actividades enmarcadas dentro del convenio marco entre la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, el académico del Departamento de Educación de esta casa de estudios, Dr. Jaime Montes, fue invitado por dicha institución a presentar diversas ponencias y conferencias en el país azteca.

montes2En la UNAM, ciudad de México, el Dr. Montes expuso la ponencia “Pensar es caminar: Etnofilosofía y religiosidad popular”, particularmente en el panel “Interculturalidad e identidad en América Latina”. “Este trabajo consistió en la presentación de un proyecto de investigación presentado en la Universidad de La Serena (2015) y las vicisitudes de su formulación. Cómo de allí se sumaron otros académicos y finalmente se organizó un Congreso Internacional sobre la temática para octubre de este año 2017. La idea central es el papel que le cabe a la filosofía en la comprensión de fenómenos socio-culturales profundos como lo son las fiestas religiosas populares en Chile”, explicó el docente.

Por otra parte, en el Centro de Congresos Copacabana, en Acapulco, el académico dictó la conferencia “Justicia y memoria: un pensar desde los márgenes”, en la que reflexionó sobre los temas de la justicia y la memoria, a partir de un enfoque que se denomina: Filosofía después del Holocausto o Filosofía después de Auschwitz. “Esta reflexión, iniciada por el catedrático español Manuel Reyes Mate (CSIC- MADRID), siguiendo de cerca la literatura filosófica emanada de la Escuela de Francfort, también ha tenido ramificaciones en Argentina y México. Los estudios de Reyes Mate adquieren centralidad en estas reflexiones. Se plantea también, mi propia inserción en este tema y mi modo de abordar la temática desde Chile y su historia reciente”, comentó el Dr. Montes, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS.

montes3Además, en la Universidad Intercultural de Chiapas, el profesional presentó la conferencia “Filosofía intercultural: en camino hacia el otro hombre”, trabajo que consistió en “una reflexión sobre lo que vengo entendiendo por etno-filosofía. La palabra hunde sus raíces en África acompañando los movimientos de liberación del continente. También encontramos en Brasil el empleo del término con idéntico sentido: una “filosofía de lo étnico”. Sin embargo, cuando nosotros usamos el concepto estamos más cerca de las investigaciones del filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien llevó la filosofía al trabajo de campo en sus investigaciones sobre el estilo de pensar popular e indígena de América. Kusch renuncia, por decirlo así, al quehacer filosófico erudito y de salón, para “patear” el altiplano y los suburbios del gran Buenos Aires premunido de su grabadora y su cuaderno de notas. Desde ese punto de vista, presenta toda una innovación de la que nos hacemos cargo, enfocándola esta vez en la fiesta religiosa de nuestra región (Coquimbo, Chile)”.

En dicha Universidad participó también del panel “Interculturalidad e identidad en América Latina”, oportunidad en la que expuso la ponencia “Filosofía intercultural: un desafío para el siglo XXI”, trabajo que pretendió hacerse cargo de algunas tesis del filósofo Raúl Fornet Betancourt, quizás el más importante filósofo de la interculturalidad a nivel mundial, a partir de su texto: “Hacia una transformación intercultural de la filosofía en América Latina”. El profesor Fornet ha estado recientemente en la Universidad de La Serena y volverá a visitarla para el Congreso de octubre.

Finalmente, en la Comitán de Domínguez, en Chiapas, presentó la conferencia “El problema de América: un diálogo intercultural pendiente”.

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El taller se realizará el próximo jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el Laboratorio de Computación del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Campus Andrés Bello.

Bajo el marco del proyecto “Generación e implementación de un proyecto de seguimiento de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio”, el Laboratorio PROMMRA realizará el taller "Introducción a la Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas", oportunidad en la que los asistentes conocerán dos nuevas herramientas tecnológicas que podrán aportar al trabajo del monitoreo del uso de suelos agrícolas: la aplicación móvil PLUC y la Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas.

El taller se llevará a cabo el día jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el Laboratorio de Computación del Departamento de Biología de la ULS, ubicado en Campus Andrés Bello, Av. Raúl Bitrán Nachary Nº1305, La Serena.

Los interesados pueden inscribirse en el formulario: https://goo.gl/forms/wS6DiERXErr6oN8l2 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se recomienda a quienes deseen participar, que descarguen la aplicación PLUC desde App Store Chile.

Más información en http://www.prommra.cl.

Fuente: Prensa PROMMRA