max planck

De esta manera se establecerá una interacción científica entre el prestigioso instituto alemán y el Grupo en Formación y Evolución de Galaxias, el cual se está formando en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS.

Una importante noticia recibió hace pocos días el investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología y académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, Dr. Facundo Gómez, desde el Instituto Max Planck para la Astrofísica (MPA) de Alemania: la aprobación de su propuesta para crear un grupo asociado al MPA en la ULS.

El investigador y académico del Doctorado en Astronomía del plantel estatal, explicó que estos “Partner Groups” son financiados por la Sociedad Max Planck y la idea es “establecer lazos colaborativos entre la institución anfitriona, en este caso la Universidad de La Serena, y la Sociedad Max Planck (SMP). Los líderes de estos grupos son designados por el presidente de la SMP y los grupos son inicialmente establecidos por tres años, con una posible extensión de dos años más. La idea principal es que se pueda mantener una interacción científica fuerte entre los investigadores del MPA y los del Grupo en Formación y Evolución de Galaxias que estamos formando aquí en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS”.

El financiamiento por parte del Instituto permite cubrir gastos asociados con la colaboración ULS-MPA, como por ejemplo, viajes y estadías en el MPA para los miembros del grupo en la casa de estudios y del Instituto, compra de equipos, participación en conferencias y la realización de un workshop en La Serena destinado a iniciar la colaboración entre ambas instituciones.

Sobre la relevancia de la aprobación de la propuesta, el Dr. Gómez -quien lideraría el grupo, del que también forma parte la investigadora y profesora de la ULS, Dra. Antonela Monachesi- afirmó que “por sobre todo, creo que lo importante es que le va a dar mucha visibilidad internacional al Departamento de Física y Astronomía de la ULS y le va a permitir a nuestros estudiantes interactuar y establecer colaboración con los científicos de uno de los principales centros de astrofísica en el mundo”.  

El investigador de la ULS agregó que los principales colaboradores en el MPA son los directores del Instituto, los profesores Simon White, Guinevere Kauffmann y Volker Springel.

Partner Groups de Max Planck

Los “Partner Groups” de Max Planck han sido desarrollados como un instrumento para apoyar la investigación en colaboración en áreas científicamente prometedoras e innovadoras, orientadas al futuro y de interés mutuo para los Institutos Max Planck y para las instituciones asociadas. Estos grupos de socios Max Planck permiten que tanto el MPA como el líder del Partner Group mantengan una interacción científica sostenida.

Los candidatos a los grupos de socios Max Planck son designados por el presidente de la Max-Planck-Gesellschaft, y están dirigidos por destacados ex-investigadores extranjeros de los institutos Max Planck que han regresado o están a punto de regresar a una institución/universidad de investigación de alto rendimiento.

charla egresados

La instancia, que reunió los esfuerzos de la OSE en conjunto con el Plan de Mejoramiento de la Formación inicial de los profesores PMI FIP ULS1501, buscó informar y difundir los aspectos más relevantes de la “Carrera Profesional Docente”.

Con un salón lleno de futuros profesores se realizó la charla informativa que buscaba dar a conocer cómo se está llevando a cabo la nueva “Carrera Profesional Docente”, disposiciones desde el Ministerio de Educación y escenarios a los cuales se verán enfrentados cuando los profesores ya ejerzan su labor desde las aulas.

En la oportunidad, el expositor del seminario informativo, el secretario técnico del Comité de Desarrollo Local Docente, Francisco Alvear, presentó ante un exigente público lo que significa esta nueva focalización de la carrera profesional docente y cómo se busca regular el trabajo de los profesores, considerando sueldos, evaluaciones pertinentes, escalafones, entre otros tópicos.

charla egresados2Durante el encuentro, que fue organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con el PMI FIP ULS1501, Plan de Mejoramiento institucional que busca mejorar la formación inicial de los alumnos de las diferentes Pedagogías que dicta la Universidad de La Serena, se dio una dinámica de información integral en pos de quienes son los más interesados; los alumnos que hoy cursan el último semestre de la carrera y que se encuentran con incertidumbres de cómo será el escenario laboral futuro.

Cabe destacar, que esta es la primera charla de más rondas que se realizarán con los alumnos de las diferentes Pedagogías que imparte la ULS, como compromiso estable de la Oficina de Seguimiento del Egresado y el PMI FIP ULS1501.

En la charla se habló de la forma en cómo los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente fortalecen el trabajo del Ministerio de Educación para atender las necesidades diferenciadas de las comunidades escolares, mediante la formación en servicio de educadoras, docentes y directivos en todo el país.

Se ha constituido al menos un Comité Local en cada región del país, conformado por una comisión consultiva presidida por el Secretario o Secretaria Regional Ministerial respectivo.

Fuente: Prensa DEIP

innergias

Los participantes aprendieron más acerca de la importancia que tiene el uso eficiente de la energía para llevar una vida más sustentable.

Como parte del trabajo que realiza Ineergias, se llevó a cabo el taller “Buenas Prácticas en Eficiencia Energética” para funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena, dictado por la consultora internacional Creara, especialista en eficiencia energética y ahorro, quienes informaron a los asistentes sobre la importancia y los beneficios de generar un entorno de trabajo energéticamente eficiente.

El eje principal de esta capacitación se centró en acercar la temática de la eficiencia energética a la comunidad universitaria, como parte del plan de culturización que lleva adelante el programa Ineergias, generando discusión sobre la importancia de estas prácticas sustentables dentro de la Universidad.

Para Karina Núñez, presidenta de la Asociación de Funcionarios ULS, esta instancia fue significativa y a raíz de esto señaló: “Para nosotros es muy importante participar en este tipo de actividades y es por eso que motivamos la participación de todos los estamentos de los funcionarios, es muy importante que desde los jefes de las direcciones hasta los auxiliares, tengan conciencia de la eficiencia  energética y de pequeñas prácticas que podemos hacer en nuestras oficinas para ser más eficientes”.

María Alejandra Leyton, coordinadora de Ineergias, destacó la participación de los asistentes y afirmó que “como programa, estamos desarrollando un profundo trabajo al interior de la comunidad universitaria. Con campañas, charlas, talleres y capacitaciones queremos que tanto funcionarios como académicos y estudiantes conozcan los beneficios de llevar una vida más eficiente y sustentable con el medio ambiente”.

Debido al gran interés de la comunidad universitaria en este tipo de actividades, Ineergias realizará talleres similares durante el segundo semestre, sobre temas como el manejo correcto de residuos y reciclaje. Para más información visitar www.ineergias.cl.

Fuente: Prensa Ineergias

red investigacion

Al encuentro asistió el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte.

Con la Universidad de Magallanes como anfitriona, la red de vicerrectores y directores de Investigación de la Red de Universidades del Estado sostuvo este jueves 6 de julio su segunda reunión del año en la ciudad de Punta Arenas.

Al encuentro asistió el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, Dr. Eduardo Notte.

Tras los saludos iniciales, el asesor Luis Reinoso expuso los principales resultados del estudio denominado “Performance investigativo y de realización de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Universidades del Estado de Chile, período 2011-2015”.

Entre los más relevantes, figuran las 17.347 publicaciones científicas del CUECH en dicho lapso, con un promedio anual de 216 en constante alza; la mayor productividad en ciencias naturales frente a las sociales, y la fuerte presencia de la Universidad de Chile en las redes de colaboración.

red investigacion2En el encuentro también se consensuaron algunos criterios para la edición y publicación del segundo tomo del libro “Universidades Estatales para el Desarrollo de Chile”, el cual esperan que, nuevamente, esté dirigido a tomadores de decisiones y, esta vez, refleje en mayor medida el impacto que genera el trabajo científico universitario estatal en la comunidad nacional.

Además, se presentó la propuesta de Programas Nacionales de Investigación Asociativa en Red, una suerte de Programa de Mejoramiento Institucional que ofrecerá un concurso asociativo de investigación con criterio colaborativo, productivo, de impacto y difusión, que tendría indicadores en capital humano avanzado, impacto, apalancamiento de recursos y sintonía con los programas estratégicos.

También se informó que, al menos, 7 instituciones están realizando estudios en cada una de las 11 áreas estratégicas de investigación definidas por el grupo durante 2016, las cuales no sólo inspirarán la realización de un seminario que reunirá a todos los investigadores que trabajan en ellas, sino que también darán vida al equivalente de 11 nuevas redes temáticas dentro de esta red de investigación.

Mentalidad de sistema en red

red investigacion3“Finalmente, (la idea es) generar todas las estrategias para los proyectos asociativos entre Universidades del Estado”, dijo la Dra. Margarita Briceño, presidenta de la red de vicerrectores y directores de Investigación. Algo que ya están haciendo las uiversidades de Antofagasta, de la Frontera y de Magallanes con la red de estudios de organismos en ambientes extremos, que también se presentó en esta reunión por parte del Dr. Juan Carlos Aravena.

Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco en Red, cree que “las decisiones que se toman en esta mesa, de una u otra manera, dan cuenta de la identidad estatal en términos de vínculo con la realidad nacional y regional. Desde ahí es trascendental que el trabajo que se realiza articuladamente entre las universidades, permita tener un referente en relación (…) a aquello que el país necesita”, aseveró.

Para Andrés Mansilla, vicerrector de la Universidad sede de este encuentro, este convenio permite, además, “establecer redes de colaboración en un momento que es soñado para Magallanes en lo referente al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, donde nosotros, además de tener centros importantes equipados con excelente infraestructura, necesitamos contar con capacidades para poblar esos centros de excelencia”. Al respecto, informó que se reunió con su par de la Universidad de Chile, institución que manifestó interés por firmar convenios de colaboración específicos, para trabajar en cada uno de los centros del Plan de Desarrollo Regional.

Origen de la red

La firma de una declaración en enero de 2016 en Arica, marcó el inicio de la Red de Universidades Estatales, acción que les permitió cumplir con uno de los objetivos del Convenio Marco que las une al Ministerio de Educación desde el año 2015, por medio del cual reciben fondos basales a cambio, entre otras cosas, de funcionar en forma asociativa en 10 áreas consideradas estratégicas para su desarrollo.

Una de las redes de este sistema es la de vicerrectores y directores de Investigación, compuesta por 16 casas de estudios superiores.

Fuente: Red de vicerrectores y directores de Investigación del CUECH

vacaciones entretenidas

En la actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos, participaron hijos de funcionarios de la casa de estudios.

Mucho entusiasmo caracterizó la primera jornada de las “Vacaciones Entretenidas Invierno 2017”, organizadas por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena para los hijos de funcionarios académicos y no académicos de la casa de estudios estatal.

Los participantes, niños de entre 5 y 10 años, tendrán la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades entre las 08:30 y 12:30 hrs. y entre las 14:30 a 17:30 hrs., desde el lunes 10 y hasta el viernes 14 de julio.

vacaciones entretenidas 2El encargado de dar por inauguradas las actividades fue el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien compartió con los asistentes en la Casa Central ubicada en el Campus Andrés Bello.

Los recorridos preparados contemplan visitas al Departamento de Biología ULS y sus laboratorios, una visita al Cuerpo de Bomberos y Carabineros, un paseo al Monumento Natural Pichasca, las visitas al Acuario de la UCN y a las dependencias del Regimiento de Infantería N° 21 “Coquimbo” de La Serena, además de la exhibición de una película en Cinemark, entre otros panoramas.

Las “Vacaciones Entretenidas” buscan generar una instancia de esparcimiento y participación para los integrantes más pequeños de las familias que pertenecen a la ULS, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

sem inclucion

La actividad formó parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es concientizar y promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva a través de una capacitación en Lengua de Señas dirigida a estudiantes y funcionarios de la ULS.

Con una alta concurrencia y la presencia del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se realizó en la Universidad de La Serena el Seminario de Inclusión Laboral “Yo también puedo”, actividad enmarcada en el proyecto FDI 1603 a cargo de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la ULS, Ángela Jofré, y cuyo objetivo fue promover una mayor inclusión laboral en empresas e instituciones públicas de la Región de Coquimbo.

El proyecto financiado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo concientizar y promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva a través de una capacitación en Lengua de Señas dirigida a estudiantes y funcionarios de la Universidad estatal.

sem inclucion2“La iniciativa nace como una continuidad del proyecto de capacitación de lengua de señas del año 2015, a cargo de Ricardo Araya, dado que participe como estudiante hasta el año 2016 con mi segundo nivel de lengua de señas (...). El proyecto consiste en la capacitación del primer, segundo y tercer nivel de lengua de señas, y dentro de éste estaba contemplado el seminario de inclusión laboral con el objetivo de sensibilizar a las empresas en la inserción de personas con discapacidad”, explicó la estudiante y directora del proyecto, Ángela Jofré, quien destacó la alta participación en el evento, lo que motivó que la invitaran a realizar este mismo seminario en empresas tanto regionales como de Santiago.

El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resaltó el trabajo de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial y señaló que para la institución es un orgullo el desarrollo del proyecto que promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva. “En iniciativas de alto compromiso social como la que hoy nos convoca, se manifiesta el sello de las universidades estatales, comprometidas con las mejoras de cada región y del país”, sostuvo.

La labor de la alumna también fue destacada por la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, quien indicó que el compromiso social de Ángela “es el reflejo de lo que hace una Universidad estatal comprometida con los cambios sociales. Éstas no solo generan conocimientos, sino que nuestros futuros profesionales están tremendamente comprometidos con los cambios y mejoras del país”.

sem inclucion3En este Seminario de Inclusión Laboral expuso el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quien se refirió a la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para éstas o quienes reciban pensión de invalidez. También compartió su experiencia la docente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Carolina Pérez, creadora y conductora del programa radial “Saliendo a flote”, quien compartió su visión sobre la inclusión laboral, señalando que además del rol de la empresas y el Estado en este ámbito, es importante que exista una movilización efectiva por parte de las personas con discapacidad, “porque si nosotros no nos movemos, esto no va a funcionar, por muchos planes de gobierno que existan, por muchas leyes de por medio, no va a resultar. El trabajo de la inclusión es tarea de todos”.

Además, durante el encuentro se realizó la certificación de los estudiantes y funcionarios de la ULS que formaron parte del grupo de primer nivel básico del curso de lengua de señas chilena.

En el evento efectuado en el Aula Magna Ignacio Domeyko, estuvieron presentes el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yuri Gahona; representantes de la SECREDUC, del Consejo Comunal de la Discapacidad y de diversas instituciones y organizaciones; directivos, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel, y público en general.


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