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La propia comunidad universitaria será la encargada de elegir pensamientos y reflexiones que identifiquen a personalidades chilenas o extranjeras. Cada una de las frases célebres seleccionadas se construirá en mosaico.

Valorizar cultural y artísticamente una vía peatonal de alto tránsito al interior de la Universidad de La Serena como una forma de contribuir a la preservación y difusión de la cultura local y el pensamiento humano. Ese es el principal objetivo de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional - Línea de Emprendimiento Estudiantil (Mineduc), desarrollado por estudiantes de diversas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la ULS y que considera impregnar en una vía que conecta tres campus universitarios, pensamientos y reflexiones realizadas por distintas personalidades mundiales en sus campos de estudio, de tal forma que la persona que transite por dicho sector detenga su marcha, lea y reflexione sobre el sentido de aquella frase.

“Senda viva - Una senda de arte y cultura que re-valoriza el sentido de una vía peatonal universitaria”, es el nombre de la iniciativa impulsada por el grupo “Cultura Activa”, conformado por los estudiantes Melisa Bermúdez López (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales), Edison Jofré Medrano (Ingeniería Agronómica), Fernanda Peña Graf (Pedagogía en Matemática y Física) y Belén Villalobos Salinas (Licenciatura en Música), quienes cuentan con el apoyo del Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez, académico responsable (Departamento de Biología).

El proyecto busca que las personas ya no vean esta vía peatonal como meros trozos de concreto, sino que sientan que caminan sobre las páginas de un gran libro que impregna la fuerza del racionamiento humano, es decir, caminar sobre una senda viva.

Las 35 frases célebres serán elegidas por la propia comunidad universitaria, a la cual se invitará a presentar y defender su frase célebre frente a un jurado interno. No obstante, ya se cuenta con la primera de ellas y que fue dicha por nuestra gran poetisa Gabriela Mistral: “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”. Esta frase no solo refleja la esencia de la Educación y el quehacer de la Universidad, sino que también pone en valor la fuerza del racionamiento que tuvo Gabriela y que se espera siga traspasando generaciones.

Una vez elegidas las frases célebres, cada una de ellas será construida en mosaico. El artesano que se encargará de elaborar las frases en mosaico será Luis Gastellum Collantes, reconocido artista local que realizó la aplaudida obra “Los Paraderos del Viento”, en la cual el artista llenó de coloridos mosaicos las paradas de autobuses que conectan La Serena con el Valle de Elqui.

Las personas interesadas en participar, pueden enviar su frase célebre favorita al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo de envío concluye el 31 de marzo de 2017.

pmi

El objetivo principal es reactivar las instancias de intercambio de ideas y cooperación entre las diferentes universidades del país que apuestan por la mejora continua de la educación chilena.

Durante el mes de mayo, específicamente los días 11, 12 y 13, se llevará a cabo en la Universidad de La Serena el V encuentro PMI de Formación Inicial Docente, que busca alinear ideas y seguir en el camino del fortalecimiento de la formación inicial de los profesores, bajo la perspectiva de la Reforma Educacional y el trabajo mancomunado que han realizado las diferentes universidades estatales de Chile.

La U. de La Serena, desde hace más de un año, cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional y un Convenio Piloto FID para la formación inicial de profesores, implementaciones que buscan mejorar paulatinamente la calidad de la educación, partiendo de la base que es desde que entran a la universidad los futuros profesores, que deben realizarse los cambios estructurales para lograr el éxito de una calidad óptima de la educación chilena.

Es por lo anterior que las ocho universidades que tienen PMI y que se encuentran en el año 2 de ejecución, se reunirán en la Universidad de La Serena para trabajar en equipo los temas que aún no han sido abordados en su totalidad. En este sentido, es que se desarrollarán ideas en torno a la Investigación pedagógica y semilleros de investigación, Gestión y sustentabilidad de los programas de fortalecimiento de la formación inicial de profesores, entre otros.

La metodología de trabajo se basará, primeramente, en espacios comunes, donde las universidades expondrán acerca de sus programas y planes en torno a sus experiencias y temas centrales del encuentro, mientras que en una segunda etapa se desarrollarán mesas de trabajo, con el objetivo de retomar el intercambio de experiencias que se ha venido desarrollando en el Convenio marco FID de las universidades estatales y en los encuentros PMI desarrollados en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Magallanes y Universidad de Los Lagos. Como producto se elaborará un documento de trabajo que recoja la información presentada.

Fuente: Prensa DEIP

prommra taller

Los nuevos estudiantes conocieron las áreas de estudio, los proyectos realizados y productos que el laboratorio ha generado en el marco de cada iniciativa desarrollada.

En su ya tradicional recorrido por las dependencias del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, los estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica conocieron el trabajo del Laboratorio PROMMRA y compartieron con sus integrantes que, en su mayoría, son ex alumnos de la misma carrera.

prommra taller2El encuentro comenzó con la exposición de dos de los coordinadores del Laboratorio, los ingenieros agrónomos José Luis Ortiz y Aldo Tapia, quienes presentaron las áreas de investigación de PROMMRA, los proyectos, estudios y productos que han generado en el marco de cada una de las iniciativas desarrolladas.

Otro de los miembros del Laboratorio que estuvo presente en el recorrido, fue el Director de la Escuela de Agronomía, el ingeniero agrónomo Carlos Anes, quien resaltó el trabajo realizado por PROMMRA, señalando que “se encuentra en las líneas top de las investigaciones, tanto de laboratorios a nivel regional, como nacional e internacional”.

La visita terminó con un recorrido por las instalaciones de trabajo del Laboratorio, oportunidad en que Tapia le comentó y explicó a los nuevos alumnos sobre las investigaciones en las áreas de modelación hidrológica, teledetección y sistema de información geográfica.

Por su parte, Ortiz y el ingeniero agrónomo Carlos Villalobos, presentaron a los alumnos las herramientas que se utilizan para realizar los estudios en terreno, además de explicarles de manera dinámica su funcionamiento.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

sibuls

Lo alumnos y alumnas que ingresaron este año a las diferentes carreras de la Universidad, han podido informase sobre la forma en que se realizan las prestaciones de textos, además de conocer las instalaciones de la Biblioteca Central.

Con la finalidad de que los nuevos alumnos que ingresaron este 2017 conozcan el funcionamiento integral de la Universidad de La Serena, los profesionales del Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios realizan constantes inducciones para que los estudiantes puedan recurrir a los textos con los que cuenta la unidad, y asimismo, activar la tarjeta que les permite utilizarlos fuera del recinto.

Según los encargados de las diferentes áreas de la Biblioteca, esta modalidad de inducción ha generado muy buenos resultados al momento de poner en práctica el préstamo de diferentes textos o los materiales con los que cuenta el establecimiento, ya que los alumnos, cuando inician sus clases, ya saben en cierta medida cómo realizarlo.

Un ejemplo de lo anterior es la visita de los nuevos estudiantes de Ingeniería en Alimentos, quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse, recorrer las instalaciones, dialogar con la bibliotecóloga y conocer las Tecnoaulas, que dicen relación con un sistema moderno no convencional de bibliotecas y que diferencia a esta Universidad con otras de la región.

Las Tecnoaulas permiten saltar las barreras convencionales de la biblioteca y aumentan la capacidad de trabajo colaborativo y en red de los alumnos que consiguen esta instalación para sus estudios. En el lugar pueden visualizar videos educativos desde el canal EducarChile, ocupar la función de televisión vía internet, conseguir calculadoras científicas de avanzada tecnología, como asimismo tablets que permiten estar alineados con más grupos de estudios.

La Universidad de La Serena, mediante esta capacitación, busca que los nuevos y antiguos alumnos conozcan los recursos con los que dispone en cuanto a información, siendo un agente proactivo en la generación de conocimiento para la comunidad universitaria.

recepcion ciencias

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la institución y de la Facultad, Directores de Departamentos y Escuelas, Directores y Coordinadores de carreras, académicos y, por supuesto, los nuevos alumnos y alumnas.

En el Aula Magna de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida que la Facultad de Ciencias de la casa de estudios brinda a los estudiantes que ingresan este año a las carreras adscritas a esta macrounidad.

recepcion ciencias2Durante la actividad, los nuevos alumnos y alumnas de las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Computación, Kinesiología, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Odontología, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Química y Cs. Naturales, y Química, tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades universitarias y de la Facultad, además de los Directores de Departamentos y Escuelas, y los Directores y Coordinadores de los programas de pregrado.

Luego de la presentación de las autoridades y directivos, hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, quien dio la bienvenida a los jóvenes. “Los recibimos con mucho afecto y con la gran expectativa de lograr una interacción que no sólo contribuya al desarrollo personal y profesional de cada uno de ustedes, sino que también contribuya al desarrollo de nuestra Facultad”.

El Decano agregó que “la interacción a que nos referimos, para que dé los resultados esperados, requiere una condición fundamental, asumir que desde que ingresaron a las carreras por las cuales optaron (…), pasaron a ser integrantes activos de la Facultad de Ciencias, la que debería ser entendida como una comunidad de aprendizaje, es decir, un espacio de trabajo colaborativo, en el que se busca el desarrollo de la comunidad, a través de la reflexión y del cuestionamiento de las propias creencias respecto de las ciencias y de su enseñanza (…), lo que se espera lograr a través de la discusión y el intercambio de experiencias en relación a la generación de conocimiento científico, tecno-científico, así como su utilización pedagógica”.

recepcion ciencias3En cuanto al ingreso de estos alumnos a la educación superior, el Dr. Brown expresó que estos jóvenes “se irán acercando a las profesiones por las cuales optaron, y que en la medida que transiten por ellas se darán cuenta que implican tareas complejas, las que deben ser asumidas como un desafío no sólo en esta etapa, sino que durante toda su vida profesional. Para responder a este desafío será necesario dedicar mucho esfuerzo y tiempo de manera que una vez titulados puedan ejercer su profesión al más alto nivel”.

Además, el Decano de Ciencias instó a los estudiantes que “pongan todo su esfuerzo en esta gran tarea que han asumido y decirles una vez más, que cuentan con nosotros en todo lo que sea posible para cumplir con esta tarea. Ojalá este paso por la Universidad de La Serena dé frutos trascendentes y se generen lazos fuertes y duraderos entre ustedes, y entre ustedes y la institución”.

La ceremonia de bienvenida -a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos-finalizó con la exhibición de un video sobre el quehacer de la Facultad de Ciencias y las particularidades de las carreras que imparten.

intercambio

Jóvenes provenientes de Alemania, Colombia, España, Finlandia y México, se incorporan este semestre a la casa de estudios estatal.

Con un nutrido programa de orientación, desarrollado por la Oficina Relaciones Internacionales de la Universidad de la Serena, se dio inicio a la primera semana de actividades académicas para los alumnos extranjeros que eligieron realizar estudios en la Universidad de La Serena.

intercambio2El Vicerrector Académico de la institución, Dr. Jorge Catalán, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y alumnas, a quienes indicó que el intercambio estudiantil es una oportunidad única de enriquecimiento personal que les permitirá crecer como personas. “Nuestra Universidad del Estado de Chile, una institución de Educación Superior acreditada, recibe desde hace muchos años a estudiantes provenientes de distintos países del mundo, y nos esmeramos para que sea una experiencia grata para cada uno de ustedes (…). La vida universitaria tiene que ver con el todo, no solamente con estudios profundos y especializados, sino que también implica el desarrollo de las artes, lo físico y lo social. Esta Universidad les acoge y les proporciona todo esto y mucho más. Espero que vuestra visita sea provechosa”, indicó la autoridad.

El Vicerrector Catalán además agradeció a los alumnos de intercambio por la confianza depositada en esta institución, deseándoles una grata y grata estadía.

“Tenía varias opciones, me encanta América Latina y quise conocer Chile. Preferí La Serena, porque quería vivir en la playa para navegar, bucear y hacer algún deporte relacionado con el mar. Además, quiero mejorar mi español, hacer nuevos amigos y conocer la vida chilena”, indicó Clemens Haist, proveniente de la Technische Universität de Dresden, Alemania.

intercambio3Por su parte, Carlos Lozoya Carboni, de la Universidad Autónoma de Baja California en México, se muestra entusiasta con esta nueva experiencia. “Vengo para incorporarme a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental. Me interesa la ULS porque vi el programa de estudios y es muy completo”, señaló Carlos Lozoya, quien destaca además la tranquilidad de la ciudad de La Serena.

Para dar un cálido recibimiento a los nuevos alumnos, la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, junto a sus colaboradores, organizaron una semana con diversas iniciativas destinadas a hacer más fácil el proceso de incorporación al sistema universitario. Entre ellas, una visita al Departamento de Educación Física y Deportes, para tener información sobre oferta de cursos de deportes; y una reunión con encargados de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y del Servicio de Salud.

Asimismo, compartieron un desayuno en el Casino del Campus Andrés Bello y un recorrido por la ciudad, museos y lugares tradicionales como la Feria de Abastos, Plaza de Armas, Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla y el Parque Japonés, entre otros.