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Durante su encuentro la diplomática estadounidense manifestó su interés de acercamiento con el plantel estatal en diversas áreas para trabajar de manera conjunta.

Un saludo protocolar sostuvieron en la Casa Central de la Universidad de La Serena, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez, quien visitó la casa de estudios superiores para plantear los desafíos de trabajo futuro.

embajadora usaLa historia de la ULS, los programas de intercambio estudiantil con otros países y las iniciativas que desarrollan conjuntamente esta casa de estudios e instituciones estadunidenses, fueron solo algunos de los temas abordados en este encuentro en el que también estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán.

En la oportunidad, tanto el Rector Avilés como la diplomática estadounidense, expresaron su voluntad para continuar fortaleciendo la cooperación entre el plantel estatal y la embajada.

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Uno de los logros destacado por la autoridad universitaria fue la acreditación institucional por cuatro años en las áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio, junto con las de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo que transforma a la Universidad en una casa de estudios de tipo compleja.

En el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko se realizó el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2017 de la Universidad de La Serena, ocasión en la que el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, entregó la cuenta pública 2016.

En la ceremonia, enmarcada en la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional, estuvieron presentes el Intendente (s), alcaldes, jefes de servicios y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como también integrantes de la comunidad universitaria y el conferencista invitado, el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, astrónomo, Licenciado en Física y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

En su intervención, el Rector Avilés destacó la acreditación institucional por cuatro años en las áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio, además de las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, enfatizando que tras este importante logro ya “nos encontramos trabajando para cumplir los desafíos que conlleva habernos convertido en una Universidad del carácter Compleja”.

cta publica 2017 2Al respecto, la máxima autoridad de la ULS agregó que transformarse en una universidad de tipo Compleja “conlleva una serie de desafíos institucionales insoslayables: lograr la acreditación de todas las carreras y la acreditación institucional en todas las áreas, lo cual es una tarea de todos, de mayor responsabilidad y de altísima exigencia, ya que implica cambios fundamentales en el modo de hacer las cosas, el cumplimiento de las tareas y volcarse hacia la calidad total”. Y añadió que actualmente la Universidad reúne las condiciones tanto físicas, tecnológicas y de equipamiento para cumplir con estos desafíos.

El Rector Avilés indicó que a lo anterior “se suman los mecanismos, procedimientos y políticas que ya están en marcha y siendo aplicadas, pero que requieren de una puesta en práctica más sistemática por parte de la comunidad universitaria”.

En este sentido, la autoridad señaló que las condiciones están dadas, “pero sujetas al riesgo permanente de la falta de financiamiento y que, claramente, con la nueva Reforma Educacional, pareciera que más que mejorar, se mantendrá o disminuirá. Es el momento, nuevamente, de hacer un llamado al Estado de Chile para que se haga cargo de sus universidades”.

Entre los logros obtenidos, resaltó la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020; el fortalecimiento de las áreas de Investigación y Postgrado; la consolidación en materia de gestión y docencia de pregrado; la sólida articulación en materia de vinculación con el medio; la renovación curricular de carreras; el perfeccionamiento docente; la renovación y modernización de equipamientos, la nueva infraestructura y el mejoramiento de salas, laboratorios y recintos universitarios; la incorporación sistemática de elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo; y la incorporación en el currículo del sello formativo institucional.

También mencionó los buenos resultados económicos-financieros, la modernización de la plataforma informática, el aumento en los índices de productividad científica, la acreditación de carreras, la creación de nuevas macrounidades y unidades, la creación de nuevos programas de Doctorados, Magíster y Postítulos, programas especiales en derechos humanos, equidad de género, apoyo a la incorporación de personas con capacidades diferentes, la ejecución de importantes Convenios de Desempeño MINEDUC, el trabajo triestamental de nuestra comunidad universitaria, y la activa participación institucional en diversas mesas regionales y alianzas estratégicas públicas y privadas, entre otros avances.

cta publica 2017 3Además, destacó la matrícula de la primera generación de estudiantes que ingresa vía cupo PACE; la aprobación del Doctorado en Astronomía y el Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas, el Magíster en Ingeniería Industrial, y los diplomados en Educación en Derechos Humanos, en Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí, y en Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, para dictarse el presente año 2017; la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; la alta productividad científica, reflejada en la publicación de 128 artículos WOS, 136 artículos Scopus y 19 artículos SciELO, superando todos los valores máximos hasta ahora; y los fondos aprobados para el desarrollo de proyectos de investigación, que alcanzaron un monto de más de 170 millones de pesos.

Otro aspecto de la gestión en el que hizo hincapié el Rector fue el mejoramiento de la infraestructura, mantención y remodelación de dependencias. Entre éstas, mencionó el Edificio Clínica Asistencial Docente Universidad de La Serena, de la carrera de Odontología, cuya construcción con recursos propios está finalizando. “Esta infraestructura se constituirá en la más moderna y completa de la macro zona norte”, sostuvo.

En cuanto al mejoramiento continuo de los servicios informáticos a lo largo de tiempo, resaltó el proyecto Phoenix II; la remodelación del Data Center de la ULS, que está alcanzando uno de los estándares más altos en Chile; la puesta en norma todos los nodos de los diversos campus universitarios, permitiendo la disminución de problemas por pérdidas de conectividad en las unidades de la institución; la implementación de Internet con el mundo, de 1 Gigabyte (Gb), ancho de banda que solo 10 universidades poseen en el país; y la puesta en marcha de la Red inalámbrica Global EDUROAM, siendo la casa de estudios la quinta en Chile que está en un periodo de prueba de esta iniciativa.

Sobre las actividades de Vinculación con el Medio, hizo referencia a la participación de más de 10 mil personas en aquellas organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, a lo que se suman las más de 789 mil personas beneficiarias de las instancias de Vinculación con el Medio, tanto institucionales como disciplinares.

cta publica 2017 4Y sobre los beneficios estudiantiles entregados por la Universidad, expresó que el Departamento de Bienestar Estudiantil otorgó más de 252 millones de pesos en beneficios a los alumnos; y que el sistema de Casinos Universitarios ha logrado mantener los precios de los almuerzos a los estudiantes, en donde la DGAE entrega un aporte importante como subsidio a cada almuerzo, el que alcanza un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Proyecciones

Por otra parte, el Rector Avilés abordó algunas proyecciones para la casa de estudios, señalando que “este año, desde su primer día, he declarado el inicio el proceso de autoevaluación para la acreditación 2020, con expectativas tendientes a superar nuestro actual resultado, principalmente la acreditación del área de Postgrado. Al respecto, debo señalar que tenemos la organización indicada, como también los instrumentos y condiciones académicas para cumplir con ello”.

La autoridad universitaria agregó que “en este nuevo desafío se requieren de mayores esfuerzos y compromisos, donde el seguimiento de indicadores, la evaluación de impacto y la vinculación con nuestros egresados empleadores, serán el eje fundamental para superar las debilidades en su totalidad o, al menos, gran parte de ellas. Acciones tales como: revisión permanente de los contenidos de programas, análisis de resultados, investigación en aula y mayores publicaciones en esta línea, que sumadas a la investigación científica tecnológica, debiese llevarnos a un umbral de sobre 200 publicaciones WOS”.

Finalmente, instó a la comunidad universitaria a seguir laborando con generosidad y cariño a la institución, “siempre con la convicción que estamos construyendo una Universidad de Excelencia y de Calidad centrada en las personas”.


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Las intervenciones de académicos de la ULS e ingenieros agrónomos, Dres. Pablo Álvarez y Héctor Reyes, se realizarán en el marco de las iniciativas SIMCA Elqui, PRO-Q y PROMUS, las cuales han sido ejecutadas por PROMMRA y desarrolladas con el objetivo de contribuir a mejorar y fortalecer la administración de recursos hídricos y agrícolas.  

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional de Coquimbo llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional del Agua, en el cual se abordarán diversas propuestas en torno al uso eficiente de los recursos hídricos en zonas áridas para la macro zona norte, principalmente el cómo afrontar y generar políticas paliativas frente a la extensa escasez hídrica que afecta por más de diez años a esta parte del país.

Entre las diversos actores que estarán presentes en esta actividad, que se realizará los días 23 y 24 de marzo, se encuentra el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, el cual, por medio de sus Directores, los ingenieros agrónomos, Dr. Pablo Álvarez y Dr. Héctor Reyes, estarán presentando las iniciativas SIMCA Elqui, PRO-Q y PROMUS, desarrolladas en la región con el objetivo de generar instancias que contribuyan a mejorar la gestión y administración, tanto de los recursos hídricos como de los agrícolas.

En este sentido, el Dr. Pablo Álvarez explicó que sus participaciones se realizarán en dos actividades distintas, una es exponiendo sus experiencias en el aporte al uso eficiente de los recursos hídricos en zonas áridas para la macro zona norte, que ha realizado el Laboratorio a través de la ejecución de los proyectos ya mencionados; mientras que la segunda será en un panel de discusión para debatir sobre los aportes que la investigación, la ciencia y la innovación pueden hacer a la sustentabilidad y al uso eficiente de los recursos hídricos. “En el fondo, el objetivo del congreso es que intercambiemos nuestras experiencias entre las regiones de la macro zona norte y, a su vez, potenciar trabajos que se desarrollan en una región y que pueden ser útiles a otras”, señaló el Director de PROMMRA.

El Congreso del Agua 2017 se inaugurará a las 08:30 hrs. en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, La Serena.

Fuente: Prensa PROMMRA

clase biologia

El primer acercamiento a la vida universitaria comenzó con una entretenida clase de Biología General, donde los estudiantes pudieron conocer los aspectos prácticos y teóricos de ésta.

Con una mochila cargada de ilusiones, comenzaron sus clases los estudiantes que podrían convertirse en los futuros profesores de biología de nuestra región.

El primer acercamiento a la carrera que eligieron, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, lo realizaron a través de la clase de Biología General, impartida por los profesores Claudio Palma y Francisco López, quienes les dieron la bienvenida en el Laboratorio de Microscopía, lugar donde se desarrolla la clase.

Los nuevos alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, saber cómo es la dinámica del Departamento de Biología y asimismo, conocerse entre ellos.

revista

En su sitio web http://rednacional.cresur.mx/RIEL/index.php, se hará la convocatoria para el primer número.

Con motivo de la firma del convenio de cooperación entre la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, firmado en 2016 en la institución estatal, es que CRESUR, a instancia de académicos de la ULS, ha creado la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos - RIEL, con la participación de académicos mexicanos y chilenos.

“Se trata de una revista internacional, por lo que esperamos que haya con el tiempo participación de todos los países latinoamericanos. La revista, en formato electrónico, fue recién inaugurada, y por lo mismo, todavía está en marcha blanca. Sin embargo, ya tiene un ejemplar Nº 0 al que se puede acceder libremente”, explicó el académico y editor invitado de la publicación, Dr. Jaime Montes, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS.

La revista tendrá una periodicidad cuatrimensual y admitirá tanto ensayos como artículos formales. También se contempla la participación de estudiantes.

A la brevedad, en la misma página web http://rednacional.cresur.mx/RIEL/index.php, se hará la convocatoria para el primer número, cuyo plazo de entrega vencerá el 1 de mayo.

El Consejo Editorial está conformado por académicos de la ULS, entre ellos la Dra. María Teresa Juliá, el Dr. Carlos Calvo Muñoz y el Dr. Mario Arenas Navarrete, además de docentes de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Salamanca (España), el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (México), la Universidad Intercultural Indígena de Sinaloa (México) y la Universidad de Guadalajara (México), entre otras instituciones.

El editor de RIEL es José Trejo Catalán y su coeditor Víctor Avendaño Porras.

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La iniciativa tiene como objetivo difundir el legado del científico y su aporte a la educación y la minería en Chile.

Una delegación de la Universidad de Wrocław, Polonia, sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oportunidad en la que entregaron pormenores de un proyecto que busca crear la ruta del sabio polaco Ignacio Domeyko.

Los representantes de la institución polaca, entre ellos el Dr. Henryk Marszałek y Krzysztof Moskwa, explicaron que la iniciativa tiene como propósito relevar el legado del investigador científico y su aporte a la educación y la minería en Chile. Para ello, se encuentran visitando diversas ciudades del país, como es el caso de La Serena, Copiapó y Antofagasta, entre otras.

visita polaca2Durante el encuentro se destacó la figura de Domeyko y el hecho de que la Universidad de La Serena,  a través de su Departamento de Ingeniería de Minas, sea la institución heredera de la Escuela Práctica de Minería de La Serena, fundada en 1887 y que continuó el legado de enseñanza de la minería que Domeyko había comenzado años atrás, luego de ser contratado por el Gobierno chileno como profesor del curso de Química y Mineralogía del Instituto Departamental de Coquimbo, actual Liceo de Hombres de La Serena.

Otros aspectos que se resaltaron en la ocasión fueron la colección personal del científico polaco que se exhibe a la comunidad en el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la ULS, y los fuertes vínculos existentes entre Polonia y la casa de estudios superiores.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la visita de la delegación del país europeo y el proyecto que están llevando a cabo, mostrándose abierto a colaborar en aquellas acciones que busquen rescatar el legado de Domeyko.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Casa Central de la institución estatal.