
Esta innovación permitirá dar respuesta inmediata, en formato digital, a requerimientos de datos de directores de unidades y macrounidades académicas a través de dispositivos móviles.
Con el objetivo de reducir la obsolescencia de la información impresa, la Oficina de Estudios Institucionales en conjunto con el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, presentaron la aplicación móvil denominada “DataULS”, expuesta de manera interactiva y en tiempo real ante la comunidad docente y directiva de la casa de estudios.
El lanzamiento de la aplicación contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destacó la forma en como CICULS en mancomunión con la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación han posicionado a la institución a la cabeza de la macrozona norte en cuanto a tratamiento de la información y la entrega de información relevante para la toma de decisiones.
¿Cómo funciona?
Esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la App permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.
Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos Android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D.
Cabe recordar, que para ingresar a la aplicación, es necesaria la autenticación con el correo electrónico institucional y la clave de acceso a la plataforma Phoenix.
Transformación Digital
Desde el punto de vista de la gestión de información institucional, esta casa de estudios ha evolucionado desde la explotación primaria de la data a la representación de información en imágenes tales como gráficos, tablas o infografías, que suelen ser codificaciones de información cuantitativa, relacional o espacial de características estáticas a “DataVIZ” que implica visualizaciones de datos interactivas, dinámicas y exploratorias, lo que permite a los usuarios visualizar conjuntos de datos originales, para sacar sus propias conclusiones y apoyar en cada nivel organizacional al proceso de toma de decisiones.
En las intervenciones del lanzamiento de esta aplicación, el Director de CICULS, Andrés Moya, fue enfático en ratificar que la Universidad ha realizado todos los esfuerzos para ser un referente en cuanto a manejo de información, “a nosotros nos dijeron trabajen bajo los estándares más altos, con medidas de seguridad rigurosas, y eso hemos hecho, con todo el equipo de CICULS y con el apoyo de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación hemos logrado ir paso a paso en la vanguardia”.
Finalmente, el analista institucional de la DEIP, Mg. Alejandro Boglio, dio una completa explicación del funcionamiento de la aplicación, colocando especial énfasis a la importancia del proceso previo de transformación de los datos para contar con información confiable y pertinente. “El aporte de esta aplicación móvil es una clara evidencia del proceso de transformación digital que está experimentando actualmente la ULS, acorde a los tiempos actuales”, recalcó.
Asimismo, y corroborando el respaldo a este desarrollo, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, dijo que “esta aplicación móvil constituye una nueva innovación institucional, fruto de un trabajo conjunto entre la DEIP y CICULS; este desarrollo se integra al set de herramientas de información que la Oficina de Estudios Institucionales pone a disposición de la comunidad universitaria para los distintos procesos de gestión, en el módulo de análisis institucional de la Plataforma Phoenix 2.0. Esta herramienta permite mejorar la disponibilidad de información para las distintas unidades académicas y administrativas como apoyo a los procesos de gestión y mejoramiento continuo de la institución, posicionando a la ULS a la vanguardia en el ejercicio de la función de análisis institucional”.
Fuente: Prensa DEIP


Para una de las encargadas de este grupo, la investigadora asociada a Ineergias, Dra. Adriana Mera, esta instancia de encuentro es el puntapié inicial para que los alumnos formen parte de un núcleo que puede expandirse con el correr del tiempo, como asimismo, ser el semillero de nuevos investigadores que comenzarán a nutrirse de conocimientos en disciplinas transversales y multidisciplinares.
“Su objetivo es conocer en qué grado de estado de proficiencia están los adultos mayores de las tres regiones para poder desempeñarse como la sociedad les está exigiendo, considerando que las expectativas de vida son cada vez más altas, que las jubilaciones tienden a extenderse, que los sujetos a los 65 años están plenamente activos y que la sociedad les está demandando tareas; pero no hay datos de cómo están lingüísticamente para poder desempeñarse en un contexto en que el lenguaje es tan importante”, explicó el Dr. Cristian Noemi, co-investigador del proyecto y Director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, quien forma parte de un equipo de investigadores interinstitucional que viene trabajando desde hace seis años el tema de la argumentación, en niños, jóvenes/adultos, y adultos mayores.
“Yo soy una fervorosa y fanática de la difusión de la astronomía. Trabajo en esto desde que era estudiante de la licenciatura, desde el año 1994 que hago difusión de astronomía. Me parece que esto hay que seguir haciéndolo en la región, tenemos que hacerlo cada vez más, tenemos que abrir aún más las puertas de los observatorios o de las universidades para poder realizar este tipo de eventos y la gente pueda participar y charlar con nosotros”, señaló Verónica Firpo, Dra. en Astronomía e investigadora del Fondo Gemini-CONICYT, asociada a la Universidad de La Serena, quien además investiga en operaciones científicas del Observatorio Gemini Sur.
AstroSerena
Dentro de las actividades que contempla este evento, estuvo la participación en charlas y talleres orientados a discutir temáticas ligadas al impacto de la transformación digital en la economía de los países, la necesidad de preparar a los estudiantes para los cambios que se avecinan en términos de la incorporación de nuevas tecnologías a nivel de aula y la realización de experiencias de trabajo pedagógico con énfasis en la innovación didáctica.
Posteriormente, la profesora Ps. Viviana Romero, quien estuvo a cargo de desarrollar el módulo psicosocial junto al psicopedagogo Adolfo Chacana, presentó los resultados obtenidos en los componentes de Motivación, Identidad y Proyecto de Vida, e invitó a las familias a seguir motivando a los estudiantes en participar de esta iniciativa.
“Los padres tenemos que estar atentos a las señales que presentan nuestros hijos, y estar dispuestos a aceptar que ellos se pueden equivocar en sus decisiones y apoyarlos cuando deciden otro camino. No tiene sentido que estudien algo que no les gusta, y en ese sentido este programa es tremendamente importante porque les muestra la realidad de lo que significa ser profesores. En la Universidad estamos preocupados de brindar una atención integral y apoyarlos en el proceso junto a las otras unidades de la institución”, expresó la Coordinadora del Departamento (