jpizarro

El programa buscó difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la Región de Atacama.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, expuso en el Primer Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestre Protegidas de la Región de Atacama, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Atacama (UDA).

jpizarro2Durante el encuentro, efectuado en dependencias de la UDA, en la ciudad de Copiapó, el investigador de la ULS presentó: “Artrópodos epigeos de las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama, ¿Cuánto sabemos?” (Pizarro-Araya J & FM Alfaro 2016).

El programa buscó difundir las investigaciones más relevantes desarrolladas en los parques y reservas nacionales de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, señaló en el sitio web de la institución que se encuentran “trabajando en todo el país para fortalecer las áreas silvestres protegidas, en ese sentido la investigación y el trabajo mancomunado con la academia es fundamental para conocer y valorar los recursos, para de esta forma contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país”, agregando que este Primer Seminario de Ciencias apuntó a difundir “algunos avances en el conocimiento del patrimonio y riqueza natural de Atacama en beneficio de todos los chilenos”.

jpizarro3Precisamente, uno de los más recientes descubrimientos realizados en un área silvestre fue la araña de la Isla de Chañaral (Cyrioctea islachanaral), perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la Región de Atacama. La nueva especie de artrópodo fue descubierta y descrita por los investigadores Jaime Pizarro-Araya, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, y Cristian Grismado, de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

La especie, que mide cerca de un centímetro, es endémica de la Región de Atacama y además tiene grupos hermanos que habitan en el desierto de Namibia en África, lo que abre una serie de interrogantes para la ciencia relacionadas con la existencia del artrópodo desde antes del levantamiento de la cordillera de Los Andes.

slepes 1

SLEPES es un evento que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, y se desarrolla por primera vez en Chile.

Desde el 29 de junio al 1 de julio se desarrolla en la Universidad de La Serena el XI Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES), evento interdisciplinario e internacional organizado por el Departamento de Artes y Letras de la ULS, cuyo tema central en esta versión es el rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores.

SLEPES es un evento que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, y se realiza por primera vez en Chile. El encuentro fue uno de los proyectos adjudicados del Concurso de Eventos Científicos convocado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios superiores.

slepes 2En el Seminario internacional, apoyado por la Facultad de Humanidades del plantel estatal, participan expositores como el Dr. Adrián Vergara Heidke, de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Marinalva Barbosa, de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro, y el Dr. Romualdo Ibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de académicos y estudiantes de postgrado y pregrado provenientes de Brasil, Colombia y diversas ciudades de Chile.

La académica de la ULS y coordinadora general del Seminario, Dra. Paulina Meza, calificó como un hito importante para la institución la organización de este evento de larga tradición, el cual se realiza por segunda vez fuera de Brasil y que “se ha ido consolidado como un espacio donde podemos discutir, desde distintos puntos de vista, la investigación y las prácticas en torno a la lectura y la escritura”. La profesional añadió que este año, pensando en el contexto de la Universidad y del debate nacional, el tema central es el rol de la escritura en la formación de profesores, precisando que “la lectura y la escritura son ahora, han sido y serán siempre la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento”.   

slepes 3En este sentido, la Dra. Meza puntualizó que la escritura y la lectura son un eje transversal, que no solo está a cargo de los profesores de Lengua. “Todos los profesores y formadores tienen que dominar aspectos de lenguaje y escritura, ya sea didáctica y teoría, en todos los ámbitos, pero también tienen que, en sus propias áreas, ser capaces de preparar a los estudiantes en la lectura de sus textos especializados”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, señaló que para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y dicha unidad, resulta relevante apoyar y financiar este tipo de actividades. “La investigación es muy conocida dentro de ciertas áreas. Sin embargo, cuando estamos hablando de áreas multidisciplinarias, la investigación transversal que baña toda el área de las Humanidades, debe ser incorporada fuertemente. Iniciativas como ésta, en la cual hay personal altamente capacitado, con formación de postgrado, nos lleva una visión globalizada en temas tan amplios como éste, y eso es algo que la Universidad debe apoyar”.  

slepes 4Mientras que el Director del Departamento de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, expresó que el dominio que aborda SLEPES, la lectura y la escritura, “no solo resulta un objeto apasionante, sino que a la vez un imperativo ético para los intelectuales del siglo XXI dedicados a los estudios del lenguaje. Si ya éste constituye un salto cuántico en el desarrollo de evolutivo ecológico de la especie, la escritura y la lectura han permitido a la Humanidad reflexionar sobre este objeto, hacer metacognición sobre el mismo y desarrollar habilidades cognitivas que disparan a la especie en competencia ecológica por el control y dominio del espacio. La invención de la escritura trajo la posibilidad de fijación de los acontecimientos en el tiempo, esto es, la base de la Historia. Qué decir  la Gramática y la poesía”.

La XI versión de SLEPES está dedicada a la destacada profesora Marianne Peronard, quien falleciera en abril de este año. La Dra. Peronard fue directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la carrera de Periodismo de la PUCV, miembro del Consejo Superior de la mencionada Universidad y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

metematicas 

A la actividad, de carácter gratuito, pueden postular alumnos que tengan aprobadas las asignaturas Álgebra Lineal 1 y Cálculo 3.

Desde el 2 y hasta el 13 de enero de 2017, se efectuará en la Universidad de La Serena el Curso de Verano “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, organizado por el Departamento de Matemáticas de la institución.

El curso será dictado por los académicos: Dr. Marco Corgini, Mg. Eliana Bustamante y Dr. Héctor Torres, en las dependencias de la unidad académica, ubicada en Cisternas 1200.

Como detalló el Dr. Corgini, los contenidos a abordar incluyen Nociones de Análisis Funcional, específicamente: espacios de Hilbert e introducción a la teoría de operadores autoadjuntos (teorema espectral); también Principios Básicos de la Teoría Cuántica, es decir: la función de onda y las interpretaciones de Max Born y de De-Broglie Bohm; axiomas de la mecánica cuántica; derivación del principio de incertidumbre; la ecuación de Schrödinger; métodos de primera y segunda cuantización; y Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell); así como Introducción a la Mecánica Estadística de Sistemas de Partículas, contemplando: fenómenos críticos, rupturas de simetrías, superconductividad, superfluidez y condensación de Bose-Einstein.

Además, se incluirán módulos referentes a tópicos de mecánica cuántica relativista, las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac y la ecuación de onda del fotón.

Por supuesto, el curso es gratuito y quienes deseen asistir pueden postular enviando un correo electrónico con sus datos personales (Nombre completo, RUT, Carrera o Programa de Postgrado que cursa) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, debe adjuntar su informe curricular.

El requisito para postular es tener aprobadas las asignaturas Álgebral Lineal 1 y Cálculo 3 (ambas). Los cupos son limitados.

Fuente: http://fciencias.userena.cl

articulo

El trabajo deriva de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS.

“Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente”, se titula el artículo perteneciente a los académicos del Departamento de Psicología de la U. de La Serena, Dres. Jorge Catalán (Vicerrector Académico) y Pablo Castro, publicado en el vigésimo volumen de la revista “Psicologia Escolar e Educacional” de Brasil (Scopus).

El trabajo, que deriva de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS (PR0821), expone el curso seguido por una intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática, en reuniones de profesores de un establecimiento público de educación media de La Serena, Chile, y las posibilidades de cambio a partir de ella. “Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon observaciones de reuniones de trabajo, entrevistas y bitácoras de investigadores. El análisis de datos consistió en síntesis descriptivas y análisis de contenido, con apoyo del programa computacional Atlas-Ti”, se señala en el artículo.

Además, se precisa que “los resultados pusieron de manifiesto la potencialidad de la intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática; la apropiación que hicieron los profesores de sus teorías subjetivas, como también, las dificultades y requerimientos de la cultura escolar para realizar procesos de reflexión”.

El artículo de los académicos de la ULS, se encuentra disponible en: https://abrapee.files.wordpress.com/2012/02/abrapee_v20n1.pdf.

Revista

La revista “Psicologia Escolar e Educacional” es un medio de divulgación de debates de producción científica en su área específica y está vinculada a la Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional (ABRAPEE). Su objetivo es constituir un espacio académico para la presentación de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Escolar y Educacional y servir como un vehículo de divulgación del conocimiento producido en el área, además de informaciones actualizadas a profesionales psicólogos y de áreas relacionadas.

jardin

La actividad es organizada anualmente por el Colegio San Joaquín de La Serena.

Una divertida jornada disfrutaron el pasado viernes 24 de junio, los párvulos del Nivel Transición del Jardín Infantil Universidad de La Serena, invitados a participar en las XI Olimpíadas de Psicomotricidad, organizadas cada año por el Colegio San Joaquín de La Serena.

jardin2En la oportunidad, los pequeños tuvieron la posibilidad de compartir con niños del colegio anfitrión y de los jardines Mi Cuncuna, Pucará y Mis Primeros Pasos, midiendo junto a ellos sus capacidades y destrezas.

Los párvulos del Jardín Infantil Universidad de La Serena, estuvieron acompañados por la educadora del nivel, Juanita Acevedo, quien junto a las asistentes del nivel, alentaron a los párvulos a desarrollar cada una de las actividades contempladas en el programa de trabajo. Asimismo, padres y apoderados asistieron a ver el desarrollo de sus pequeños.

La actividad contó con la asistencia del Secretario Regional Ministerial de Deporte, Eduardo Lara, quien en la ocasión señaló que “este tipo de actividades es muy importante para incentivar el deporte desde niño, en un país donde los niveles de obesidad cada día son más preocupantes. Felicitamos a los organizadores y a los jardines que participaron”.

Al finalizar, los participantes recibieron un regalo recordatorio, además de compartir una convivencia con todos los asistentes al evento.

biologia

El curso está dirigido a profesores de Biología de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

El Departamento de Biología de la Universidad de La Serena realizará del 18 al 22 de julio el curso teórico-práctico de Biología Molecular y Genómica, diseñado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y patrocinado por la Fundación “Wellcome Trust” del Reino Unido, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Fundación Allende Connelly.

El curso está dirigido a profesores de Biología de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.
Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje de la biología molecular y la genómica, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de biología de educación secundaria en cuatro conceptos fundamentales de esta áreas de la biología moderna mediante el acceso a materiales y a equipamiento sofisticado para que los profesores puedan compartir sus experiencias con sus alumnos usando el enfoque indagatorio.
 
El programa dispone de 15 cupos para profesores de establecimientos educacionales  municipalizados (sin costo) y 10 cupos para docentes de establecimientos particulares subvencionados (costo de $ 60.000).
 
La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena entregará una constancia de asistencia y calificación del curso.
 
Las postulaciones se pueden realizar a través del Dr. Luis Castillo B. y el profesor Francisco López C. a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos +562512204375 y +562512334756.