
La actividad permitió a los estudiantes de Odontología presentar a la comunidad temas de investigación vinculados a la salud oral.
Promover el autocuidado en la comunidad de estudiantes, funcionarios, académicos y escolares e incentivar a los odontólogos en formación el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades bucales de alto impacto en la población. Ese fue el principal objetivo de la Primera Feria de la Salud Bucal, organizada por estudiantes de la asignatura de Microbiología Oral, perteneciente a la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.
La actividad, realizada el miércoles 30 de noviembre en el frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva”, permitió a los alumnos y alumnas de cuarto nivel presentar diversos temas de investigación vinculados a la salud oral, como por ejemplo, la evaluación de la gingivitis en el embarazo, la prevención de caries, la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas, el uso de la goma de mascar en la higiene oral, entre otros.
Las temáticas fueron preparadas por los estudiantes durante el semestre y presentadas en diversos stands a una gran cantidad de alumnos y académicos del plantel estatal, alumnos y profesores de los colegios San José y Japón, los liceos Gabriela Mistral de La Serena y Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, y párvulos del Jardín Infantil ULS, quienes se mostraron muy interesados en la valiosa información entregada sobre el autocuidado y la higiene dental.
La académica a cargo de la asignatura, Claudia Barraza, señaló que en este curso se trata de evaluar los contenidos y las habilidades que deben tener los estudiantes en su perfil de egreso como odontólogos, “entonces uno de los mecanismos para desarrollar estas habilidades blandas es cómo ellos se comportan y entregan sus contenidos formales a la comunidad. Por ello nos pareció una muy buena idea generar esta Feria, para que ellos pudieran mostrar lo que hacen en términos de contenidos de ciencias básicas y cómo esto lo pueden orientar a la carrera”.
Esta instancia de educación y evaluación de aprendizaje de los alumnos, contó con el apoyo de la carrera de Odontología (docentes y estudiantes), del Departamento de Biología y del Sistema de Bibliotecas ULS.


El encuentro organizado por el Centro de Estudiantes Mineros (CEMIN), y patrocinado por la Universidad de La Serena, se desarrolló en el edificio CETECFI, del Campus Ignacio Domeyko de la ULS, y contó con la participación de autoridades universitarias y regionales, encabezadas por el Seremi de Minería, Igor Díaz, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán.
Para el equipo organizador del Centro de Estudiantes Mineros, liderado por Gonzalo Escuti, y que reúne a las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería de Ejecución en Minas en ámbitos netamente académicos, este Seminario fue una gran oportunidad para actualizar conocimientos, vincularse con empresas del rubro y contar con expositores de alto nivel, abordando un tema fundamental para el sector minero.
Para tales fines, se realizó una exposición a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS 1501, Dr. Geraldo Brown, quien tuvo la misión de explicarles lo que significan los cambios y el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional, destinado a la mejora de la formación inicial de los profesores.

Los últimos invitados fueron la Senadora por la Cuarta Circunscripción, Adriana Muñoz, y el Diputado por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona. Al igual que en las versiones anteriores del ciclo, los alumnos fueron los responsables de preparar las entrevistas sobre dos grandes tópicos: experiencias ciudadanas en su vida universitaria y visión de la ciudadanía y la cultura ciudadana y cívica desde su cargo de representación. La actividad involucró una interesante actualización, producto de las circunstancias electorales y del movido escenario político en nuestro país.
Los diez alumnos, a cargo de la profesora Carmen Clavijo, tuvieron la oportunidad de visitar las salas de edición digital y los estudios de radio y de televisión, en donde observaron los últimos trabajos realizados por los alumnos de Televisión III. "Lo que estamos buscando es especializar el trabajo que están haciendo ellos, que se tomen en serio el trabajo que están realizando en su periódico escolar y que puedan seguir avanzando en otras áreas, no sólo escrito, sino también audiovisual", señaló Clavijo respecto a la visita.