Profesionales de 13 establecimientos de Coquimbo y La Serena asistieron a la actividad, donde además se explicó el trabajo que desarrolla el PAED en la institución.
Cuarenta personas, entre los que se contaban profesores, psicólogos y psicopedagogos, asistieron al Taller para Profesores de Estudiantes en Situación de Discapacidad, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED ULS), actividad que contó con las presentaciones de Mg. Georgina García Escala, académica del Departamento de Educación de la casa de estudios, integrante del PAED y coordinadora nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, así como de las profesionales del Programa, Alejandra Galleguillos y Lorena Carquín.
Al taller asistieron representantes de los colegios Artístico Cultural Form-Arte, Luis Braille, José Miguel Carrera, Héroes de la Concepción, Saturno, Algarrobito y Quebrada de Talca, de la Escuela República de Grecia, el Instituto Superior de Comercio, los liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer y Técnico Marta Brunet, el Centro Educacional Integral de Adultos Ester Villarroel y el Preuniversitario Pedro de Valdivia.
“Todo lo que se hable hoy de discapacidad tiene que ver con la dignificación de las personas y garantizar los derechos humanos de cada uno de nosotros, para que se puedan bastar a sí mismos, para que puedan ser autosuficientes, para desarrollar la autonomía de cada una de las personas”, señaló García al inicio de la actividad.
Se trata de una nueva jornada en el trabajo con estos establecimientos, ya que hace solo unos días fueron sus mismos estudiantes en situación de discapacidad los que se reunieron en la U. de La Serena con alumnos de la casa de estudios que también presentan alguna discapacidad y forman parte del PAED. Allí conocieron cómo ha sido la incorporación de los jóvenes a la vida universitaria, recibiendo la motivación para seguir adelante con sus estudios profesionales una vez concluido el colegio.
El objetivo de este taller para profesores fue dar a conocer algunas orientaciones y/o sugerencias para adoptar materiales de estudio y medios de enseñanza a fin de que los niños con discapacidad puedan acceder al currículo nacional. La idea es, entonces, lograr una articulación entre estos colegios inclusivos y la ULS, capacitando a estos docentes para que sus alumnos puedan llegar mejor preparados a la educación superior.
En la oportunidad, se dieron a conocer los avances alcanzados en términos de inclusión por medio de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Conferencia Mundial de Educación para Todos, y a nivel nacional también con la Ley 20.422/2010. Se expusieron estadísticas acerca de la discapacidad en Chile y se comentó el trabajo que está realizando el PAED ULS con Fundación Integra, para abordar el tema de la inclusión desde la primera infancia.
Qué se entiende por discapacidad y sus distintos tipos, el diseño universal de aprendizaje y algunas sugerencias para eliminar las barreras al mismo y fomentar la participación de los niños con discapacidad se expusieron previamente al taller, donde Georgina García fue enfática en señalar que no siempre la garantía de recursos significará calidad en materia de educación. En este sentido, la creatividad y el trabajo colaborativo son también muy relevantes.
La importancia de que los alumnos con discapacidad visual logren construir representaciones mentales, las dificultades para comunicarse de los niños con discapacidad auditiva y el impacto de su entorno en este ámbito, también la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual, Asperguer y otros trastornos se comentaron en detalle, con énfasis en estrategias de enseñanza con enfoque en el diseño universal de aprendizaje, contemplando apoyo en el aula de tipo moral, técnico, en la evaluación y mediante recursos.
Posteriormente, vino el trabajo práctico, donde grupos de profesionales de distintos establecimientos examinaron un caso con el que han trabajado y analizaron bajo la figura anónima de este estudiante las estrategias utilizadas, las que podrían aplicarse y también otros aspectos como las fortalezas desarrolladas, compartiendo sus comentarios y conclusiones con todos los asistentes.
PAED ULS
El Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena existe desde el año 2007. Su propósito fundamental es brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial, motora y/o mental. Además, entregar orientación a académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes, de tal manera que puedan responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional.
Para alcanzar dicho propósito, se trabaja en conjunto con las autoridades de la Universidad y con instituciones del Gobierno, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), contando con financiamiento de la ULS y de recursos obtenidos por medio de concursos. Por ejemplo, el 30 de septiembre se hizo entrega de ayudas técnicas (2 notebook) a estudiantes en situación de discapacidad, uno de la carrera de Ingeniería Comercial y otro de Traductor Inglés-Español, ambos pertenecientes al PAED.
La entrega de estos computadores, adquiridos con fondos entregados por SENADIS, fue realizada por Mauricio Castillo Vergara, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. “Estas ayudas técnicas constituyen una importante herramienta para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades para acceder a la información y dar cuenta de sus conocimientos alcanzados”, destacó Georgina García.