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Profesionales de 13 establecimientos de Coquimbo y La Serena asistieron a la actividad, donde además se explicó el trabajo que desarrolla el PAED en la institución.

Cuarenta personas, entre los que se contaban profesores, psicólogos y psicopedagogos, asistieron al Taller para Profesores de Estudiantes en Situación de Discapacidad, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED ULS), actividad que contó con las presentaciones de Mg. Georgina García Escala, académica del Departamento de Educación de la casa de estudios, integrante del PAED y coordinadora nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, así como de las profesionales del Programa, Alejandra Galleguillos y Lorena Carquín.

Al taller asistieron representantes de los colegios Artístico Cultural Form-Arte, Luis Braille, José Miguel Carrera, Héroes de la Concepción, Saturno, Algarrobito y Quebrada de Talca, de la Escuela República de Grecia, el Instituto Superior de Comercio, los liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer y Técnico Marta Brunet, el Centro Educacional Integral de Adultos Ester Villarroel y el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

capacitacion uls 2“Todo lo que se hable hoy de discapacidad tiene que ver con la dignificación de las personas y garantizar los derechos humanos de cada uno de nosotros, para que se puedan bastar a sí mismos, para que puedan ser autosuficientes, para desarrollar la autonomía de cada una de las personas”, señaló García al inicio de la actividad.

Se trata de una nueva jornada en el trabajo con estos establecimientos, ya que hace solo unos días fueron sus mismos estudiantes en situación de discapacidad los que se reunieron en la U. de La Serena con alumnos de la casa de estudios que también presentan alguna discapacidad y forman parte del PAED. Allí conocieron cómo ha sido la incorporación de los jóvenes a la vida universitaria, recibiendo la motivación para seguir adelante con sus estudios profesionales una vez concluido el colegio.

El objetivo de este taller para profesores fue dar a conocer algunas orientaciones y/o sugerencias para adoptar materiales de estudio y medios de enseñanza a fin de que los niños con discapacidad puedan acceder al currículo nacional. La idea es, entonces, lograr una articulación entre estos colegios inclusivos y la ULS, capacitando a estos docentes para que sus alumnos puedan llegar mejor preparados a la educación superior. 

En la oportunidad, se dieron a conocer los avances alcanzados en términos de inclusión por medio de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Conferencia Mundial de Educación para Todos, y a nivel nacional también con la Ley 20.422/2010. Se expusieron estadísticas acerca de la discapacidad en Chile y se comentó el trabajo que está realizando el PAED ULS con Fundación Integra, para abordar el tema de la inclusión desde la primera infancia.

capacitacion uls 3Qué se entiende por discapacidad y sus distintos tipos, el diseño universal de aprendizaje y algunas sugerencias para eliminar las barreras al mismo y fomentar la participación de los niños con discapacidad se expusieron previamente al taller, donde Georgina García fue enfática en señalar que no siempre la garantía de recursos significará calidad en materia de educación. En este sentido, la creatividad y el trabajo colaborativo son también muy relevantes. 

La importancia de que los alumnos con discapacidad visual logren construir representaciones mentales, las dificultades para comunicarse de los niños con discapacidad auditiva y el impacto de su entorno en este ámbito, también la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual, Asperguer y otros trastornos se comentaron en detalle, con énfasis en estrategias de enseñanza con enfoque en el diseño universal de aprendizaje, contemplando apoyo en el aula de tipo moral, técnico, en la evaluación y mediante recursos.

Posteriormente, vino el trabajo práctico, donde grupos de profesionales de distintos establecimientos examinaron un caso con el que han trabajado y analizaron bajo la figura anónima de este estudiante las estrategias utilizadas, las que podrían aplicarse y también otros aspectos como las fortalezas desarrolladas, compartiendo sus comentarios y conclusiones con todos los asistentes.

capacitacion uls 4PAED ULS

El Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena existe desde el año 2007. Su propósito fundamental es brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial, motora y/o mental. Además, entregar orientación a académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes, de tal manera que puedan responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional. 

Para alcanzar dicho propósito, se trabaja en conjunto con las autoridades de la Universidad y con instituciones del Gobierno, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), contando con financiamiento de la ULS y de recursos obtenidos por medio de concursos. Por ejemplo, el 30 de septiembre se hizo entrega de ayudas técnicas (2 notebook) a estudiantes en situación de discapacidad, uno de la carrera de Ingeniería Comercial y otro de Traductor Inglés-Español, ambos pertenecientes al PAED.

La entrega de estos computadores, adquiridos con fondos entregados por SENADIS, fue realizada por Mauricio Castillo Vergara, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. “Estas ayudas técnicas constituyen una importante herramienta para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades para acceder a la información y dar cuenta de sus conocimientos alcanzados”, destacó Georgina García.

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Una variada gama de información relacionada con su futuro profesional tuvieron a disposición los alumnos que asistieron a la Feria Vocacional de la ULS.

Fueron más de 3 mil los estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a 68 establecimientos  educacionales, los que pudieron conocer la oferta académica, beneficios y actividades extracurriculares de la Universidad de La Serena en la exitosa EXPOULS 2015, feria vocacional del plantel estatal que se realizó este 1 y 2 de octubre en el Campus Ignacio Domeyko.

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La feria permitió a alumnos y profesores de colegios y liceos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Andacollo, Combarbalá y El Salvador, interactuar con estudiantes y académicos de las distintas carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, quienes en sus stands pudieron entregar información relevante de los 40 programas de pregrado y despejar dudas en forma personalizada de este proceso de Admisión 2016.

A estos módulos se suman los de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Salud, Bienestar Estudiantil, Actividades Extracurriculares y Educ. Física y Deportes), Admisión y Matrícula, oficinas de Acreditación, Relaciones Internacionales, y de Seguimiento de Egresados, Elige Educar, FEULS, Programa Mentoring y Dirección de Protocolo y Comunicaciones.

Durante la jornada inagural, estudiantes, docentes y participantes recibieron el saludo de bienvenida del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien destacó que esta actividad permite a los alumnos de enseñanza media obtener, de manera personalizada, información de los programas de pregrado de esta casa de estudios y conocer el quehacer de la Universidad de La Serena.

notaexpo2015 3Además, se realizaron diversas charlas dictadas por académicos de las carreras de la ULS, presentaciones del Circo Minero, el Conjunto de Proyección Folclórica, el Grupo de Teatro Experimental, la Tuna Femenina Azahares, la Tuna San Bartolomé, el Grupo Alma Latina y también clases de baile entretenido.

Los estudiantes que concurrieron masivamente a esta Feria Vocacional, destacaron la información entregada y la posibilidad que se les brinda de asistir a este tipo de actividades en las que pueden interactuar con académicos y estudiantes universitarios. Es el caso de Alexia Morales, del Colegio Santa María Belén, quien indicó que la EXULS “fue muy buena y de mucha retroalimentación. Me dieron respuestas muy concretas en los stands”.

Mientras que Fabián Bolados, del Colegio Rakiduam, indicó que se informó “de bastantes cosas que desconocía en cuanto a carreras, en especial, la malla curricular, que no la había consultado antes. Me parece muy bien que se haga esto porque permite informarse”.

En tanto, Javiera Correa, del Francis School, sostuvo que la feria la pareció muy completa, los alumnos “te explican todo con detalles y además te comentan su experiencia”.

notaexpo2015 5Florencia Villagra, del Colegio Santa Marta de Coquimbo, expresó que la actividad fue “súper interesante. Los estudiantes explicaban muy bien las carreras, estaban súper motivados. Motivaban a los alumnos de tercero y cuarto año (…). La información era muy concreta y precisa”.

“Entretenida. Dan harta información sobre las carreras, me sirvió harto”, comentó Constanza Wilson, de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Opinión compartida por su compañero Cristian Collao, quien resaltó que “los estudiantes te ayudan mucho cuando tienes dudas”.

“Me parece bastante completa porque están las 40 carreras y hay una cercanía con los profesores y el alumnado, lo que te da la libertad de poder preguntarles si es difícil la carrera, qué es lo que más cuesta, entonces es más cercano”, indicó Macarena Julio, del Colegio Sagrados Corazones. 

La EXPO ULS 2015 fue organizada por la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la institución universitaria, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la Universidad.


Galerias fotográficas:

Primera Jornada de la Feria Vocacional

Segunda jornada de la Feria Vocacional

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En el evento que congregó a más de un centenar de jóvenes de distintas universidades del país, los estudiantes de la carrera obtuvieron un primer y cuarto lugar.

Una relevante participación tuvieron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Daniela Vega Antiquera y Daniel Suárez Vega, quienes lograron el primer lugar en el “XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y/o Auditor de Chile”, organizado por Consejo de Estudiantes de la especialidad (CONECAC) y que en esta versión tuvo como tema central “El  nuevo enfoque de la Auditoría en un mundo globalizado”.

congreso auditoria2Al encuentro, que tuvo como sede la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, asistieron delegaciones provenientes de todo el país, que accedieron a ponencias académicas, charlas especializadas y encuentros con especialistas, con el fin de potenciar su formación profesional a través de la investigación, conociendo temas de contingencia que afectan a la profesión. 

Con la ponencia "La Auditoría frente a evidentes cambios medioambientales que afectan a una economía globalizada", dirigida por el Mg. Emilio González, los estudiantes de la carrera adscrita a la FACSE lograron imponerse al resto de los equipos participantes. “Nosotros participamos con trabajos presentados por estudiantes de Auditoría de la USACH, U. de Concepción, U. del Bío Bio y UNC, entre otras, por eso teníamos la mentalidad de hacer una buena presentación, pero nos dimos cuenta que nuestras capacidades y conocimientos están en un muy buen nivel, gracias a eso tuvimos el resultado que obviamente representa un orgullo para nosotros y para nuestra carrera”, manifestó Daniela Vega.

congreso auditoria3La estudiante agregó que “cuando se abrió la posibilidad de hacer un trabajo, de inmediato quisimos participar con mi compañero Daniel, ya que estamos en el ultimo año de la carrera y no  habíamos tenido una experiencia de este tipo, que nos acerca a lo que será nuestro futuro laboral”. 

También lograron una destacada participación los alumnos Catalina Godoy Bernal y Daniel Meza Vergara, quienes lograron el cuarto lugar con la ponencia “Análisis y modelamiento de procedimientos para el desarrollo de auditoría en ambiente informatizados”, trabajo dirigido por el Mg. Mauricio Alfaro. 

“Para la carrera de Auditoría es un orgullo que nuestros estudiantes hayan logrado tan importante y destacado lugar, sobre todo por que en este Congreso compitieron con estudiantes de otras universidades, lo que demuestra las capacidades de nuestros alumnos y la sólida formación que han recibido durante sus años de estudio”, indicó la  Mg. Patricia Cortés, directora de la Escuela de Auditoría de la ULS. 

Cabe señalar, que además del reconocimiento del jurado y de sus pares, los ganadores del primer lugar recibieron un galvano recordatorio y un computador personal como premio.

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Representantes de liceos y colegios de diversas comunas se dieron cita en la actividad, donde accedieron a información referente al proceso de Admisión 2016, la acreditación de carreras, los beneficios internos y la labor que desarrolla la Oficina de Seguimiento de Egresados, entre otros temas de interés. 

En la Casa Central de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo este martes 29 de septiembre una nueva versión del Encuentro de Directores y Orientadores, que este año reunió a representantes de cerca de 50 establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

La jornada, organizada por la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la ULS y que contó con la presencia de autoridades universitarias y directivos de la U. de La Serena, se inició con el saludo de bienvenida a los presentes por parte del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien agradeció su presencia en esta actividad que “busca apoyarlos en la importante labor que cumplen con los estudiantes que pronto ingresarán a la Educación Superior, y que además fortalece el vínculo existente entre nuestro plantel estatal y los distintos colegios y liceos de la región que ustedes representan”.

encuentro orientadores 2Posteriormente, se dio paso a la presentación del jefe de Admisión y Matrícula de la casa de estudios, Eduardo Rojo, quien realizó una completa revisión de los requisitos de postulación para la Admisión 2016, puntualizando en temas como las fechas importantes del proceso, el cálculo del ranking de notas, el Programa Pace, entre otros. Luego fue el turno de la profesional de la Oficina de Acreditación del plantel universitario, María José Rivera, quien abordó los principales avances institucionales y el estado actual de la acreditación de los programas de pregrado. 

También expusieron en este encuentro la analista de Empleabilidad de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, Pamela Roco, que informó sobre la labor que desarrolla esta unidad, y la coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la institución anfitriona, Patricia Astroza, quien entregó detalles de los beneficios internos e información referida a la gratuidad para la Educación Superior. 

Los directores, orientadores  y jefes de UTP participantes en este encuentro, quienes tuvieron la posibilidad de formular consultas a los expositores sobre las temáticas tratadas, destacaron la realización de este encuentro y la información entregada.

María Verónica Maturana, orientadora del Colegio María Educa de La Serena, felicitó a la Universidad por organizar este tipo de encuentros, “ya que le permite a los orientadores poder actualizar información, sobre todo en momentos de muchos cambios en el sistema de educación y en donde encuentro orientadores 3emerge nueva información. Nosotros finalmente somos los que tenemos que dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes”.

En tanto, Patricio Areyuna, orientador del Liceo Mistraliano de Paihuano, indicó que es “muy importante esta actividad para poder aclarar dudas con los profesionales de la ULS. Es importantísimo para nosotros porque hay cosas que no están claras del proceso (…). Es bastaste valioso para nosotros como orientadores y establecimiento tener información clara y poder trasmitirla posteriormente a los alumnos”.

Mientras que Wilson González, director del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías, manifestó que “estar recibiendo la información de la principal casa de estudios de la región, es muy relevante para nuestra gestión”.

Sobre los temas abordados, Silvia Araya, orientadora del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, señaló que es relevante que se entregue esta información porque “nosotros somos quienes después bajamos aquella información a nuestros estudiantes y a la familia en el proceso de postulación”.

encuentro orientadores 4Para Luisa Cuello, directora del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, “es realmente importante tener esta instancia informativa respecto a todos los procesos que van a vivir nuestros alumnos de cuarto medio. La reunión de hoy fue muy informativa, muy clara en todos los aspectos en que nosotros necesitamos estar informados”.

Por su parte, Evelyn Gertosio, del Colegio Santa Marta, sostuvo que “es de relevancia tener la información pertinente según los cambios que se van estableciendo, sobre todo tener la información más nueva al acercarse las fechas de postulaciones y el proceso que van a vivir los alumnos de cuarto medio”.  

Finalizado el encuentro, los asistentes recibieron material promocional 2016 de la U. de La Serena  y de las actividades de la Dirección de Extensión del plantel estatal y su Oficina de Capacitaciones.


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La fase local de La Serena está compuesta por 5 grupos y la casa de estudios integra el grupo 3 junto a SK Rental, TNT Express Chile Ltda. y Aguas del Valle.

Por un marcador de 9-2 se impuso la Universidad de La Serena en su primer partido del Campeonato Nacional de Futbolito Caja Los Andes, duelo disputado este sábado 26 de septiembre y que enfrentó a la institución con el plantel de SK Rental.

La escuadra universitaria, integrada por Jeremy Warner, Luis Rodríguez, Andrés Álvarez, Pablo Sánchez, Julio Landaeta, Cristóbal Mujica, Boris Olguín, Juan Galleguillos, Alejandro Boglio, David Rojas, Orlando Robles y Milenko Košćina, ganó sin problemas en su debut por la fase local de La Serena, que componen 20 equipos, divididos en 5 grupos. De hecho, uno de los goles recibidos por la ULS fue mediante lanzamiento penal.

Con las anotaciones de Sánchez, Robles, Mujica, Olguín, Álvarez y Košćina, la ULS lidera el grupo 3, que comparte con SK Rental, TNT Express Chile Ltda. y Aguas del Valle. 

“El equipo se vio bien compacto y ordenado en todo el encuentro. En la primera parte, nos impusimos con un contundente 5-1 por sobre el equipo rival; en la segunda mitad, se realizaron tres modificaciones para hacer jugar al 100% de los jugadores. Con el refresco de los ingresados, dimos la estocada final con 4 tantos más y un descuento de penal, finalizando 9-2. Como capitán y DT, quedé satisfecho por la disposición de todos al momento de jugar y de apoyar al equipo. Ahora, a esperar el segundo encuentro, con la misma motivación, para así seguir avanzando en el campeonato”, declaró Boris Olguín.

Las próximas fechas para el plantel universitario son las siguientes: el 3 de octubre, a las 20 hrs., enfrentará a TNT Express Chile Ltda., y el 10 de octubre, en el mismo horario, jugará contra Aguas del Valle. Todos los duelos se disputarán en las canchas 1 y 2 de CORDEP.

Es importante destacar que los mejores clasificados de la fase La Serena se enfrentarán nuevamente en partidos de eliminación directa, los que arrojarán un ganador que disputará con su par de la fase Coquimbo el cupo para seguir adelante en el certamen, como representante de la Cuarta Región.

Campeonato Nacional de Futbolito

Este torneo organizado por Caja Los Andes para empresas beneficiarias es el más grande de su tipo en Sudamérica, con más de 850 empresas representadas y recorriendo 22 ciudades de Chile.

La Zona Norte contempla la participación de: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena y Coquimbo. En el Centro: San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Santiago A, Santiago B, Santiago C, Santiago D, Rancagua, Rengo, Curicó, Talca, Concepción y Chillán. Mientras que la Zona Sur cuenta con equipos de: Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

La gran final está programada para los días 3, 4 y 5 de diciembre en Iquique. Todos los detalles del torneo se encuentran en el sitio web http://www.futbolitocajalosandes.cl/site/1/home

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Como una importante experiencia a nivel académico y personal califica el estudiante su permanencia en la institución educacional superior hispana.

Durante el primer semestre de 2015, el estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la ULS, Valery Quiroz Pérez, se incorporó al plantel situado en la costa sureste de la Península Ibérica, luego de ser seleccionado por el Programa Becas Iberoamérica - Estudiantes de Pregrado, de Santander Universidades.

Según explica, durante su estadía pudo cursar las asignaturas de Historia Antigua de Europa, Historia de América, ss. XV - XVII, con las que fortaleció su aprendizaje respecto los distintos periodos de la historia universal, específicamente, en las civilizaciones de Grecia y Roma y  adentrarse en el estudio de las civilizaciones americanas,  las cuales forman parte del currículum nacional del primer ciclo básico.  

alumno becado2Además, se incorporó al curso Museología, Museografía y Coleccionismo,  asignatura que destaca como excepcional. “Con ella pude comprender la importancia de acercar la cultura a las próximas generaciones. En ella, obtuve también los insumos para generar una optima visita al museo con los pequeños de la escuela, adquirí un gran acervo cultural, basado en la historia universal, e influyó en la decisión que he tomado de cursar estudios de posgrado en esa disciplina”, afirmó Quiroz.

El estudiante destaca como fundamental el uso de herramientas curriculares que se emplean en España, como la utilización de los recursos tecnológicos que ofrece cada institución, desde los libros de biblioteca hasta las plataformas virtuales para mantener contacto con los docentes a cargo. 

En el aspecto personal, este viaje significó un acercamiento desde España a varios países europeos, donde se albergan sitios históricos de gran interés, entre ellos, Italia y Francia, con su riqueza patrimonial y cultural. 

“Sin lugar a dudas, vivir durante un periodo prolongado en el extranjero, es una experiencia única en la que se aprenden nuevas cosas, especialmente, para afrontar el cambio de cultura”, señaló el becario, quien estudió con jóvenes escandinavos, italianos, franceses y latinoamericanos.

Valery Quiroz, afirmó que “al regresar al país de origen, es posible interactuar con los compatriotas desde otra perspectiva, motivarlos a mejorar día a día y a buscar las oportunidades de estudios que ofrecen cada institución. Más aún, al conocer los planes de movilidad que posee cada país, prevalece un sentimiento de volver a viajar, para estudiar y mejorar, y así, ser un profesional óptimo para el futuro del país”. 

Recordemos que el estudiante fue uno de los beneficiados con la beca entregada por Banco Santander en 2014, al igual que Rodrigo Muñoz Rivera (Ingeniería Agronómica), Roberto Orrego Villar (Ing. Civil Mecánica) y Carla Rojas Araya (Pedagogía en Educación Diferencial), quienes tuvieron la oportunidad de perfeccionarse en el extranjero.