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Voluntariado en las comunas y localidad afectadas, campañas de recolección de materiales de primera necesidad para los damnificados, análisis de estructura de edificios públicos y viviendas dañadas y apoyo psicológico para la población, han sido algunas de las acciones impulsadas por estudiantes, académicos y funcionarios del plantel estatal. 

Fiel a su misión y compromiso con la Región de Coquimbo, la comunidad de la Universidad de La Serena -conformada por estudiantes, académicos y funcionarios-, está colaborando en la solución y mitigación de los daños que dejaron el terremoto y tsunami que azotó nuestra zona el pasado 16 de septiembre. Para ello, ha organizado diversas actividades y campañas solidarias en apoyo de las personas damnificadas, y trabajado en las tareas de reconstrucción de las comunas y localidades afectadas. 

voluntariado2El plantel estatal dispuso del cambio de actividades docente toda esta semana para permitir que sus alumnos y profesores se desplazaran hacia los sectores más dañados, llevando su valiosa cooperación; y atendiendo el alto interés de colaborar, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, dispuso la creación de una comisión motivada por la solidaridad y encargada de coordinar las tareas de ayuda.

Esta comisión está integrada por el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, el Director General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), Miguel Zuleta, y el profesor Carlos Varas, de la carrera de Ingeniería Comercial. Y paralelamente, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, será la responsable de coordinar las acciones en materia de análisis de estructura de viviendas y edificios dañados.

“Como Universidad del Estado de Chile, nos hemos organizado para contribuir en la tarea de apoyo a los damnificados de nuestra Región de Coquimbo, y desde variadas instancias nuestros estudiantes, docentes y funcionarios han estado colaborando arduamente en la reconstrucción voluntariado3de las comunas afectadas. Nuestra idea es que esto se transforme en un voluntariado permanente que marque nuestra participación como Universidad en este tipo de situaciones, siempre motivada por la solidaridad de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Una estas iniciativas es la campaña solidaria “Universidad de La Serena ayuda a la Región de Coquimbo” que congregó el apoyo de funcionarios, académicos y asociaciones gremiales, y destinada a la recolección de alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropa de cama. Su centro de acopio ha sido el Departamento de Personal del Campus Isabel Bongard, el cual se suma a los ubicados en los Campus Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Enrique Molina Garmendia y el Depto. de Música en La Serena y el Campus Coquimbo, en donde se reúnen los materiales de primera necesidad. Los voluntarios también han realizado la recolección de artículos en las afueras de distintos supermercados de la zona y apoyado en los trabajos de otros centros de acopio en Coquimbo, Ovalle y otras localidades.

voluntariado4Además, destaca el importante trabajo de voluntariado que, desde que ocurrió la tragedia, han desarrollado cientos estudiantes y docentes en ayuda de la comunidad de Coquimbo, Tongoy, Totoralillo, Illapel, Salamanca, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Tulahuén, Huallillinga y diversas localidades de la región, donde se ha aportado en la remoción de escombros, despeje del borde costero, limpieza de viviendas, recolección de enseres, y en las comunidades del interior, hay un activo apoyo en las evaluaciones de inmuebles públicos y viviendas. Para esto se ha dispuesto de la logística en traslado y alimentación de las delegaciones voluntarias de académicos y alumnos.

De igual forma, docentes y alumnos de los últimos niveles de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción y Arquitectura, han trabajado de manera intensa en los análisis de estructura de edificios públicos y viviendas particulares en todas las localidades interiores que les han demandado su contribución en esta importante revisión post sismo. Es así como ha existido colaboración en esta materia en Combarbalá, Illapel, La Serena, Ovalle, Tongoy, Coquimbo, Salamanca y Monte Patria. Además, se trabajará en un catastro de las condiciones en las viviendas para abordar el trabajo desde la magnitud del desastre.

voluntariado5Otro aporte relevante de los integrantes de la comunidad universitaria es el de académicos y estudiantes de la carrera de Psicología, quienes han recorrido la comunidad afectada en Coquimbo, Illapel y Salamanca, apoyando psicológicamente y recogiendo información. Previamente, un grupo de profesores se reunió con alumnos para una capacitación en intervención en emergencias y para diseñar trípticos psicoeducativos que se han distribuido entre la población. 

A su vez, el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), ha realizado un trabajo focalizado en el autocuidado para los voluntarios universitarios y de otras instituciones que se encuentran en los sectores de Baquedano y Gabriela Mistral (Coquimbo), en donde también han participado estudiantes de Enfermería y Kinesiología y asistentes sociales de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE). 

Por otra parte, la DGAE se ha organizado en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEULS) para trabajar en distintos frentes y en diversas actividades. Y los  funcionarios, además de estar presente en labores de terreno, han colaborado en la recolección de víveres y enseres. En tanto, la Asociación de Funcionarios y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE trabajan en el catastro de funcionarios y alumnos, respectivamente, que enfrenten una situación muy conflictiva a propósito de esta nueva tragedia.

visita biologia

Los alumnos del establecimiento, ganadores del premio “Clubes Iniciales” de PAR EXPLORA Coquimbo, recibieron el apoyo de los profesionales del LABEM ULS en la realización de su investigación.

Durante los primeros días de marzo se dieron a conocer los colegios o escuelas ganadores de los fondos para desarrollar los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2014/ Ejecución 2015, en el marco de II Concurso Regional de esta actividad del PAR EXPLORA Coquimbo. En esta oportunidad, la Escuela Presidente Aníbal Pinto de Coquimbo fue uno de los establecimientos que se adjudicó el premio “Clubes Iniciales” con el proyecto “Bioexploradores”, liderado por la profesora de Biología, Bárbara Ávila, egresada de la Universidad de La Serena.

visita biologia2Los alumnos de 5to a 8vo básico del establecimiento ganador, recibieron la ayuda de los académicos del Laboratorio de Biología y Ecología de Microorganismos, LABEM, de la ULS, MSc. Claudia Barraza Zepeda y Alex Cea Villablanca, además de los ayudantes Gabriela Hidalgo y Raúl Carmona, alumnos de quinto nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, quienes apoyaron a los escolares en la realización de su investigación orientada a evaluar el impacto de la presencia de Columba livia sobre la diversidad microbiana del aire y superficies de la escuela Aníbal Pinto, para conocer las implicancias en la salud de la comunidad escolar y establecer programas de prevención y control de las palomas en ella. 

Cabe recordar, que como en años anteriores, el LABEM apoya a los colegios de la región en la ejecución de sus investigaciones científicas escolares, con el objetivo de involucrar a los estudiantes con el estudio experiencial de las ciencias, utilizando el método científico para desarrollar habilidades de nivel superior, referidas a la internalización de información, análisis de datos, evaluación creación y divulgación del conocimiento científico. 

Los Clubes se deben ejecutar durante 6 meses, es decir, a partir de abril hasta septiembre de 2015, y durante su desarrollo serán acompañados por los miembros del PAR Coquimbo.

El informe final que deben entregar y que permitirá evaluar su desarrollo durante el periodo 2015, es el formulario de postulación para el Congreso Regional que se desarrolla en el mes de octubre.

academica puc

La docente expuso “Pensando históricamente en el aula: perspectivas, estrategias y recursos para el desarrollo de habilidades complejas” e "Investigando mediante evidencias: construcción de secuencias didácticas para el aula".

En la sala 118 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, se realizó el martes 15 y el miércoles 16 de septiembre un ciclo de conferencias  a cargo de la profesora Mabelin Garrido, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La docente -por gestión de la profesora Valentina Orellana-, fue invitada a esta Escuela a dictar las conferencias: “Pensando históricamente en el aula: perspectivas, estrategias y recursos para el desarrollo de habilidades complejas” e "Investigando mediante evidencias: construcción de secuencias didácticas para el aula", las que contaron con la presencia de estudiantes y docentes de la carrera.

Mabelin Garrido es licenciada en Historia y profesora de Enseñanza Media de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, donde se adjudicó una beca CONICYT. 

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, Amelia Herrera, destacó y agradeció la presencia de la académica de la PUC, quien durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesora de historia, docente universitaria en el área de la didáctica de las ciencias sociales, e investigadora de diversos FONDECYT vinculados al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes chilenos, y al estudio de los textos escolares.

juegos intercambio

La actividad de esparcimiento fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales. 

Una entretenida tarde recreativa gozaron estudiantes participantes del programa de intercambio, para quienes la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena organizó un especial momento de esparcimiento como bienvenida a la vida universitaria, dentro del marco de las celebraciones del Mes de la Patria. 

La actividad se llevó a cabo en el Campus Isabel Bongard, el pasado 16 de septiembre por la tarde, y tuvo como inicio la carrera con una cuchara y una papa. Dicha competición sería el impulso para disfrutar de una tarde llena de humor junto a estudiantes de la casa de estudios, quienes las acompañaban. No podían faltar, por supuesto, la carrera en saco, el trompo y el emboque.  

Al final de esta agradable tarde de juegos tradicionales, se les recompensó su participación y bueno ánimo para compartir con jóvenes chilenos, entregándoles una polera con el logo de la ULS, como así también invitándolas a degustar deliciosas empanadas.

convocatoria fdi

Los jóvenes interesados en postular deben completar el formulario respectivo, ser alumnos regulares durante todo el año académico 2016 y presentar la carta de compromiso de alguna unidad institucional.

Hasta el 7 de octubre tienen plazo los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad de La Serena que quieran entregar su propuesta para postular al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) General del Ministerio de Educación, para llevar sus proyectos y antecedentes a la Oficina de Coordinación Institucional de la Universidad de La Serena, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

El FDI financia proyectos de instituciones acreditadas que tengan por objeto “contribuir al desarrollo de las instituciones de educación superior y al mejoramiento de la calidad académica” mediante emprendimiento estudiantil para el desarrollo integral de los alumnos. 

Específicamente, propende al “desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, considerando las siguientes áreas: trabajo social y vinculación con el medio; innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables; fomento de actividades deportivas y vida saludable; y desarrollo y fomento de la actividad cívica”.

Es así como los jóvenes interesados en llevar adelante una iniciativa pueden descargar las bases y el formulario en el sitio web de la Oficina de Coordinación Institucional (http://coordinacion.userena.cl/index.php/concursos). Además, pueden hacer todas sus consultas comunicándose con la profesional de la Oficina, Lucy Bugueño, por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es necesario destacar que, para postular al FDI, los estudiantes deben cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, ser alumnos regulares de la Universidad de La Serena durante todo el año académico 2016 (periodo en el que se ejecutarán los proyectos) y completar el formulario. De esta forma, pueden optar a recursos que van desde 1 a 8 millones de pesos (incluyendo un 10% de aporte institucional que deberá ser entregado por alguna unidad de la casa de estudios, con la respectiva carta de compromiso). Solo 10 proyectos pueden ser postulados por cada Universidad, por lo que el conjunto de iniciativas presentadas se evaluará y serán priorizadas las que cumplan con todos los requisitos.

Algunos de los proyectos FDI estudiantiles adjudicados por la ULS en los últimos años son: “Por un Futuro sin Diferencias” (curso de lengua de señas para alumnos y funcionarios), “Feria Vocacional Universitarios por un día”, “Ciclo de Talleres de Orientación a la Vida Universitaria y Éxito Académico, condiciones necesarias para la anhelada movilidad social”, “Escuela de Mentores”, “Formación de equipo Sinergia Regional en la Universidad de La Serena”, “El gozo de la música, tradición que renace en la juventud”, “Yo Ciudadano” y “Captación de Talentos para Ingeniería, preparando a los alumnos más vulnerables desde la escuela”. 

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Los becarios tendrán la oportunidad de realizar pasantías en importantes universidades de Argentina, Brasil, España y México.

Los estudiantes de la Universidad de La Serena, Cleyton Cortés (Pedagogía en Historia y Geografía), Sui-Mei Chea (Pedagogía en Educación Musical), José Lagos (Pedagogía en Castellano y Filosofía), Consuelo Sánchez (Periodismo) y Yovanka Suárez (Pedagogía en Educación Diferencial), junto al académico Hugo Collao (Depto. de Ing. Civil Industrial), resultaron beneficiados con la Becas Iberoamérica 2015, enmarcadas dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior que promueve Banco Santander, a través de de Santander Universidades.  

La ceremonia de entrega de estas becas a alumnos, alumnas y docente de la ULS -quienes podrán perfeccionarse en importantes universidades de Argentina, Brasil, España y México-, se realizó este miércoles 23 de septiembre en la Casa Central del plantel estatal con la presencia de autoridades universitarias, directivos y docentes de la institución, representantes de Santander Universidades y orgullosos padres, familiares y amigos de los becarios.

becados iberoamerica2En la ocasión, el Secretario General de la ULS, Mg. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a los estudiantes y al académico de la institución por este importante logro que llena de orgullo a la Universidad y agradeció la labor del Banco Santander y su división Santander Universidades “por el apoyo que han brindado en estos años a estudiantes de nuestra institución, a través de la entrega de becas de estadía en el extranjero”.

El gerente comercial de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, también se sumó a las felicitaciones para los estudiantes y académicos que obtuvieron este beneficio y resaltó que en esta Universidad, hasta la fecha, se han entregado 46 becas y que esperan que esta cifra se siga incrementando. “Uno de los objetivos del banco es impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente, con especial foco en la Educación Superior, bajo la firme convicción de que invertir en la educación, es invertir en el futuro de la sociedad”, sostuvo. 

Uno de los alumnos beneficiados es José Lagos, quien manifestó su satisfacción por poder perfeccionarse en una universidad argentina, especialmente por su prestigio en las áreas de literatura y pedagogía. Además, explicó que su idea es “no solo realizar una pasantía y devolverme, sino establecer los contactos para poder perfeccionarme en Argentina y quizás más adelante poder entregar a la Universidad las herramientas que adquirí con esta experiencia”. 

Mientras que Yovanka Suárez, que seleccionó la U. de Valencia, expresó su felicidad por esta oportunidad que entrega Banco Santander y la Universidad. “Feliz de poder hacerlo en un continente distinto para aprovechar la cultura, las oportunidades, conocer personas y más que nada por el compromiso que como futura pedagoga tengo con quienes serán nuestros alumnos. Hay que aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestra formación, ser futuros pedagogos de calidad y poder entregar una mejor educación (…). Es un primer paso para abrirse a nuevos horizontes de conocimientos, otras especialidades y también poder traer a Chile otra experiencia y nuevas formas de educar”, preció la estudiante.

becados iberoamerica3Opinión similar a la de Sui-Mei Chea, quien señaló que se encuentra contenta por esta oportunidad y todo lo que va a vivir en el extranjero. “Es una oportunidad realmente. No siempre te dan la posibilidad para poder estudiar, perfeccionarse y hacer lo que a uno le gusta en otro país,  donde se puede conocer gente de todo el mundo y sumergirse en otra cultura, y eso es algo único”.

Sobre la posibilidad de perfeccionarse en el extranjero, la alumna de Periodismo, Consuelo Sánchez, comentó que es “súper emocionante porque es abrir las puertas y los horizontes que uno tiene, por unos completamente diferentes. Es un intercambio cultural que es lo que yo más ansío, voy a estar en una sociedad donde no conozco nada, de la que puedo haber escuchado mucho, pero voy a tener una realidad diferente. Entonces es un desafío positivo”.

Cleyton Cortés, en tanto, indicó que “se siente feliz por la oportunidad que brinda el banco y las gestiones que hizo la Universidad, y a la vez lo tomo como un desafío personal, teniendo presente el compromiso ético que implica para mí ser un profesor en el futuro, donde me voy a desempeñar con estudiantes y voy a influir en muchas generaciones. Por lo tanto, el aprendizaje que voy a tener dentro de mi disciplina en España me favorece bastante. También las experiencias de vida, el enriquecerme de otra cultura, en otro continente, sin duda, también va a ser una experiencia personal muy positiva, pero siempre teniendo presente el compromiso ético de formarme como un buen profesor para responderle a mi país”.

Por su parte, Hugo Collao, el primer docente de la institución que obtiene una Beca Santander Iberoamérica, sostuvo que gracias a este beneficio podrá realizar una investigación en la Universidad de Sonora (México), asociada al desarrollo sustentable, específicamente, al tema del capital social.