
El proceso está dirigido a estudiantes que ingresarán en 2017 a la Educación Superior y a los alumnos que se encuentran en cursos superiores, con o sin ayudas estatales vigentes, quienes podrán acceder a gratuidad, becas o créditos.
Hasta el 20 de noviembre se encontrará abierto el proceso para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a gratuidad, becas y créditos de arancel para la Educación Superior, a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.
A través del formulario, los estudiantes que ingresen a primer año de educación superior y aquellos que cursan una carrera y no cuentan con beneficios estudiantiles, deberán completar sus antecedentes socioeconómicos y familiares para poder optar a gratuidad y a beneficios estudiantiles.
Asimismo, los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio estudiantil (renovantes), podrán llenar este formulario en caso que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. En este caso, si el estudiante no logra acceder a otro, mantendrá el ya existente.
Los estudiantes que ingresen a primer año en 2017 podrán optar a: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación (Junaeb).
Los estudiantes desde segundo año, además de gratuidad, podrán inscribirse para acceder a: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación (Junaeb).
En 2016 se entregaron 528.649 beneficios estudiantiles, de las cuales, 139.894 mil corresponden a jóvenes que recibieron gratuidad y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.
Durante este mismo proceso, que se inició el 3 de octubre y termina el 20 de noviembre, también se encuentran abiertas las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor (Pedagogías y Licenciaturas) y las Becas de Reparación (Valech). Las postulaciones a estas ayudas se realizan en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, completando los formularios específicos para cada una de ellas.
Con el objeto de canalizar las consultas y las inquietudes en torno a al proceso de postulación a gratuidad, becas y créditos, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación a los que pueden acceder los interesados: el sitio Ayuda Mineduc, el call center 600 600 26 26, y el fan page Estudiar es mi Derecho.
Fuente: Mineduc


La actividad -llevada a cabo en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central- fue encabezada por el Vicerrector Académico y Responsable Institucional del PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien agradeció la asistencia y relevó la importancia que tiene esta iniciativa para la casa de estudios superiores: “A través de esta reunión con los jefes de carreras, Escuelas y Directores de Departamentos, generamos que la Universidad completa esté comprometida con este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Esta medida se vuelve una manifestación más del compromiso institucional y misional de responsabilidad social de nuestra Universidad”, comentó.
Por su parte, el Coordinador de la carrera de Licenciatura en Música, Esteban Correa, también coincidió en que “es una iniciativa muy importante ya que se mueve por premisas bajo las cuales muy pocas personas estarían en desacuerdo. La inclusión es un tema clave para una sociedad que se pretende justa. Ahora, también creo que el programa desafía a la Universidad, en el sentido de que muchas de nuestras carreras existe la perspectiva de que los estudiantes trabajen y se inserten en el mercado laboral pero también existen otras carreras, como las licenciaturas, que tienen un carácter más investigativo y en el cual se invita al estudiante a profesionalizarse en ello”, enfatizó el compositor regional.

En este encuentro realizado en la ULS y destinado a incentivar y socializar trabajos en cualquier área de la ciencia y la tecnología desarrollados por párvulos, los menores y sus educadoras presentaron a otros párvulos, sus padres, docentes, alumnas y público presente los saberes adquiridos, plasmados en una serie de proyectos científicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la contaminación marina, entre otras temáticas.
El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró la realización de este Congreso, señalando que “la capacidad indagativa y la curiosidad es inherente a la especie humana, viene con cada persona que nace. Por tanto, el que la Universidad de La Serena aproveche estas capacidades, las despliegue y las ponga al servicio de la educación, es un gran mérito, el cual reside hoy día en la carrera de Educación Parvularia y en todo el personal que labora en ella. La ciencia es el futuro de nuestra humanidad y estos niños son los que van a poder desarrollar mejor sus capacidades y contribuir al desarrollo de su región, de su país y de la humanidad”. 

El encuentro fue definido por la autoridad educacional de la Región de Coquimbo como “una reunión necesaria, más aún cuando se implementa un programa de la singularidad y potencialidad del PACE”, agregando que es importante trabajar en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que “siempre hay situaciones que despejar, las incógnitas no están suficientemente respaldadas y, por lo tanto, a través de la coordinación y del diálogo, es posible ir respondiendo a las consultas de mejor manera”.