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El plantel estatal y la UCN sede Coquimbo organizan este encuentro, cuyo objetivo es compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia han experimentado en relación a las estrategias de creación, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus instituciones, así como de los procesos que acompañan. 

Con el fin de fortalecer y dar continuidad a los esfuerzos generados para conformar una Red de Centros de Apoyo a la Docencia en el contexto de la Educación Superior del país, este año la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, en conjunto con el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, están organizando el VI Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD 2015), el cual se realizará los días 12 y 13 de noviembre en la sedes de la ULS y la UCN.  

El objetivo del ECAD es compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia han experimentado en relación a las estrategias de creación, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus instituciones, así como de los procesos que acompañan. 

Para este año se han definido dos alcances específicos: promover la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la educación superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones y generación de conocimiento; y compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan mejorar los procesos y resultados académicos. 

En esta versión del ECAD, la participación de las diversas Instituciones de Educación Superior se ha organizado sobre la base de dos tipos de actividades con énfasis interinstitucional para permitir el intercambio de  experiencias, donde se presente información relevante: ponencias y talleres.

Mayores informaciones del evento se encuentran disponibles en el sitio web http://ecad.userena.cl/

Fechas importantes

El proceso de inscripción para el evento se extenderá hasta el 30 de octubre, y puede realizarse en el Formulario de Inscripción del sitio web. Mientras que hasta el 24 de septiembre hay plazo para la recepción de las postulaciones a ponencias y/o talleres. Para ello se debe completar y enviar el Formulario de Postulación. El 16 de octubre se informará en el sitio del evento, los trabajos (ponencias/talleres) que fueron seleccionados.

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El estudio de los Dres. Pablo Castro (ULS) y Rodrigo Cárcamo (UMAG), tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de Pedagogía de la U. de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas.

"Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile" (2015) se titula el artículo del Dr. Pablo Castro, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, y del Dr. Rodrigo Cárcamo, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes, recientemente publicado en la revista “Formación Universitaria” vol.8 no.5 (Scopus- SciELO).

De acuerdo a lo que se indica en esta publicación de los investigadores de los mencionados planteles estatales, el estudio “tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas) y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. La muestra no probabilística compuesta por 121 participantes en total, respondieron un cuestionario de dilemas. Estos ofrecen alternativas de resolución, representando concepciones de aprendizaje, directa, interpretativa, constructivista y posmoderna. Se compararon las concepciones de aprendizaje de estudiantes nuevos, estudiantes avanzados, docentes con poca experiencia y docentes con mayor experiencia”. 

Además, se señala que los resultados mostraron “que las diferentes concepciones están presentes en los sujetos a la hora de resolver dilemas de la práctica docente. Predominan las concepciones constructivistas en estudiantes de último año y docentes en ejercicio, quienes difieren significativamente de los estudiantes de primer año. Se discute el efecto que podría tener la formación docente universitaria y continua, en estos resultados, y en general en la construcción del saber pedagógico de estudiantes y profesores”.

El articulo "Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile", se encuentra disponible aquí.

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El encuentro convocó a los beneficiarios que conformaron la primera generación de la Academia E-Startup

En los acogedores espacios de la “Tetería Camino al Valle”, ubicada en el Km. 8 en dirección al Valle de Elqui, se llevó a cabo el tercer meetup del Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en la Educación Superior de la Región de Coquimbo.

La instancia permitió que los asistentes, en un distendido ambiente de camaradería, intercambiaran sus experiencias vividas en la Academia E-Startup, y dieran a conocer sus visiones y ambiciones en torno al emprendimiento y la innovación en la región de aquí en adelante.

En la actividad participaron estudiantes, egresados y titulados de diferentes casas de estudios superiores de la región, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Cabe destacar, que durante este segundo semestre de 2015, el Programa E-Startup Coquimbo tiene programada una intensa agenda de actividades en pro del desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

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En representación de la Universidad de La Serena, estuvo presente el Dr. Eduardo Notte, junto a los directivos de las universidades de Atacama, Antofagasta, Católica del Norte, Arturo Prat y Tarapacá. 

En el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá se realizó el "I Encuentro de Directivos del Área de investigación del CRUCH - Zona Norte", jornada en la que participó el director de Investigación de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte, y el académico Carlos Varas.

La actividad fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulič, quien señaló que "el encuentro que hoy se realiza es una oportunidad para analizar e intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación científica y aplicada entre nuestras universidades, particularmente como instituciones del CRUCH de la zona norte del país. A partir de este conocimiento mutuo se podrán estrechar vínculos e ir generando temas de interés común, que de manera conjunta y colaborativa podamos desarrollar".

El encuentro realizado en Arica buscó fortalecer los vínculos entre las universidades de las regiones del norte del país con el fin de aportar efectivamente a los desafíos que enfrenta la ciencia en el país. En este primer encuentro el objetivo fue analizar las diversas potencialidades y experiencias que han tenido estas instituciones en I+D+i.

Presentaciones y análisis de I+D+i

Durante la jornada de trabajo cada uno de los directivos de investigación desarrolló una presentación con la situación actual de la I+D+i en su respectiva universidad, tratándose temas como: Características de la Universidad, Estructura Organizacional de la I+D+i, Objetivos de la I+D+i, Programas de fomento de I+D+i, Programas de Incentivo a I+D+i, Programas de apoyo a I+D+i, Revistas Científicas, Centros de Investigación, Productividad Científica, Programas de Postgrado, y Posibles áreas de trabajo en conjunto.

Entre algunos de los análisis que se presentaron y que muestran el aporte a la I+D+i de la universidades del Cruch de la zona norte del país, se detallan a continuación los siguientes: Productividad Científica ISI de las Universidades del CRUCH 2000-2014, Ranking Scimago SIR Iber Chile 2015 y Distribución del 5% del Aporte Fiscal Directo, año 2015.

Visitas a centros de investigación de la UTA

Finalmente, el encuentro de los directivos de Investigación de las universidades del CRUCH del norte del país terminó con una visita a diversos centros de investigación de la UTA, entre ellos: Biología del Cáncer, Bioarqueología, Genómica humana, Arqueología, Modelamiento matemático, Ciencias Marinas y Limnológicas, Bioprocesos, Medioambiente de Zonas Áridas y Energías Renovables.

En cada uno de estos centros, los directivos pudieron conocer su infraestructura, equipamiento científico y conversar con los investigadores respecto a los diversos proyectos que se están desarrollando.

Fuente: Prensa UTA

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El programa PACE, impulsado por el Gobierno, asegura el acceso efectivo a la educación superior para miles de estudiantes y se inserta en el marco de la Reforma Educacional.

Con el fin de aumentar los niveles de equidad, diversidad y calidad, el Ministerio de Educación, ha implementado el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que considera acciones como preparación, acceso, nivelación para asegurar el ingreso, permanencia y la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en la educación superior. El programa, lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º medio, la que se prolongó hasta finales de 2014, y luego inició un proceso de escalamiento.

En el marco de la implementación del programa en un nuevo grupo de instituciones, se desarrolló una Jornada Nacional en la que participaron representantes de equipos PACE de instituciones de educación superior de todo el país. El objetivo de este encuentro fue discutir sobre los avances y desafíos de la iniciativa, además de socializar experiencias y actividades de las instituciones que llevan un segundo año de trabajo, con el fin de entregar aprendizajes a las universidades que se han integrado recientemente, entre ellas, la Universidad de La Serena, que suscribió el convenio este año.

En la corporación estatal, el programa se encuentra bajo la gestión de Vicerrectoría Académica, a través de la coordinación general del vicerrector Dr. Jorge Catalán y la coordinación ejecutiva de la psicóloga educacional Viviana Romero, quien señaló que “con este programa se fortalecerá el vínculo entre la Universidad y los establecimientos municipales que presentan un alto índice de vulnerabilidad, apoyando el ingreso de estudiantes de enseñanza media que tienen un buen desempeño o trayectoria educativa, entregando un apoyo directo a los estudiantes en tres áreas: preparación para la vida académica y acompañamiento docente, preparación para la vida en educación superior y orientación vocacional y presupuestos participativos para que las comunidades educativas puedan gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos. Todas estas áreas contemplan una serie actividades en los establecimientos, tanto para estudiantes como para los profesores de lenguaje, matemáticas y orientadores de los diferentes liceos.” 

El programa PACE beneficiará a 600 estudiantes de tercer año medio de los liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Estela Ávila de Perry de Ovalle y el Liceo de Salamanca, logrando una importante cobertura en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

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Esta aplicación de realidad aumentada, permite trabajar habilidades previas al proceso lector, potenciando en los niños funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual.

Fortalecer los procesos de estimulación, de enseñanza y de inclusión de los niños con síndrome de Down, es el principal objetivo de la aplicación móvil “intAR Palabra 1”, creada por estudiantes, egresados y profesionales de la Universidad de La Serena del proyecto intAR21 y que ya puede ser descargada en: https://play.google.com/store/search?q=intar21.

Esta primera versión permite trabajar habilidades previas al proceso lector, potenciando en los niños funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual. La realidad aumentada (tecnología utilizada en la creación de las aplicaciones) permite entregar a los niños mayor cantidad de factores motivacionales, trabajar la capacidad de escucha y seguimiento de instrucciones y también presentar y representar la información de forma más interactiva.

Joaquín Morey, cofundador del proyecto intAR21, explicó que esta aplicación es recomendada para niños entre 2 a 4 años de edad; sin embargo, puede ser utilizada por niños de cualquier edad que deseen reforzar sus habilidades cognitivas y lingüísticas, y explorar nuevas herramientas para el aprendizaje. “Con el tiempo queremos ir desarrollando aplicaciones para distintos rangos etarios y de diferentes temáticas. Recomendamos que la utilización de la aplicación, deba complementarse con la enseñanza directa tradicional de las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al proceso lector”, comentó. Y agregó que en primera instancia es necesario que el niño sea mediado por padres o especialistas, a medida que el usuario alcance la autonomía para usar esta herramienta educativa.

Al lanzamiento de esta aplicación se llevó a cabo en el salón de Congresos Gabriel González Videla (Intendencia Regional) y contó con la presencia de autoridades, profesores, especialistas, padres y niños con síndrome de Down. En la ocasión, se presentó el proyecto intAR21, cómo nació, la motivación para llevarlo a cabo, el proceso de formación del equipo de trabajo, el levantamiento de algunos fondos, la participación en ferias y congresos, la validación de la aplicación, la realización de entrevistas a padres, especialistas, entre otros detalles. 

Además, Ivonne Gutiérrez, educadora diferencial de intAR21, compartió su experiencia como profesora y como madre de un niño con síndrome de Down, mientras que Macarena González, alumna de Educación Diferencial e integrante de intAR21, profundizó sobre el sustento teórico que tiene la aplicación móvil. Por su parte, Camilo Ibacache y Nicoll Jiménez, desarrollador de la app y educadora diferencial, respectivamente, presentaron y proyectaron la aplicación, mostrando y explicando su uso, lo que se refuerza en los niños con cada actividad y cómo se descarga.

“Fue gratificante ver a tantas personas el día del lanzamiento, indicador que corrobora el interés que hay por lo que estamos haciendo. Lo más importante es que asistió una gran cantidad de padres junto a sus hijos, puesto que es por ellos que estamos llevando a cabo el proyecto intAR21, y sin su apoyo hubiera sido imposible conseguir lo que hemos alcanzado hasta hoy en día; además, agradecemos el compromiso entregado por parte de autoridades, profesores y especialistas que trabajan con niños con síndrome de Down, quienes nos han colaborado durante el proceso de creación de la aplicación", señaló Morey.

“Estamos muy felices como equipo por el gran paso que hemos dado para lograr nuestros objetivos, tener un país y un mundo con mayor inclusión. La aplicación ´intAR Palabra 1´ viene a aportar con un granito de arena en la estimulación, enseñanza e inclusión de personas con síndrome de Down, y esperamos seguir contribuyendo aún más, puesto que esta es la primera herramienta educativa de muchas más", sostuvo el integrante del equipo, quien agregó “es muy emocionante retroceder el tiempo, recordar cuando recién empezamos con esta aventura el año 2014 , y ver cómo este proyecto de emprendimiento con un fin social fue tomando forma y creciendo hasta poder concretarse; el asistir durante un largo tiempo a las instituciones que brindan atención a niños con síndrome de Down en la región, el empatizar con los padres, el hacer pruebas de la aplicación y el compartir con niños y niñas con esta condición, ha sido una experiencia impagable y muy enriquecedora".

Proyecto intAR21

El proyecto intAR21, aplicación en realidad aumentada, está dirigido a niños con síndrome de Down y busca su estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro. La iniciativa, ganadora de la Categoría Plata de JUMP Chile 2014, incorpora a estudiantes, egresados y profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Computación y Diseño.

La iniciativa nace debido al parentesco directo que tienen ambos fundadores de intAR21 (Joaquín  Morey y Cristopher Pizarro) con personas con síndrome de Down. Esta motivación se transmite para involucrar a todo el equipo y para ofrecer un producto con mayor valor y sentido.