villancicos carmelitas

La actividad forma parte de un proyecto ejecutado por la académica ULS, Lina Barrientos, y religiosas del convento, con énfasis en la celebración del V Centenario del Natalicio de Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Un hermoso programa de villancicos del siglo XVI prepararon las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Serena para la Misa Regalo de Navidad que brindaron a la comunidad este sábado 20 de diciembre. La  actividad formó parte del proyecto que la congregación ha desarrollado durante este año con el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, el que se extenderá hasta diciembre de 2015.

“Asesoría Musical a las Hermanas Carmelitas Descalzas del Santísimo Sacramento de La Serena” se llama la iniciativa que busca asesorar a las religiosas en la preparación musical de las misas propias del año litúrgico, lo que incluye técnica vocal y solfeo básico; ampliar el repertorio religioso con la creación de al menos una misa y aprendizaje de nuevos himnos litúrgicos y cánticos; además de guiar y colaborar en la preparación musical de actividades relacionadas con la celebración del V Centenario del Natalicio de Santa Teresa de Jesús de Ávila. 

Como explicó la académica a cargo del proyecto, Lina Barrientos, este proyecto de vinculación con el medio tuvo una primera etapa de trabajo entre octubre 2009 y enero de 2011, donde se desarrolló un curso de Canto Gregoriano, incluyendo aspectos históricos, teórico-musicales y práctica musical; así como una segunda etapa entre 2011 y 2012, trabajando “práctica vocal, repaso y renovación de repertorio religioso, apoyando la preparación musical de Solemnidades”.

Una de las últimas actividades 2014 fue esta Misa Regalo de Navidad, que tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes, con su maravilloso repertorio musical. “Al final de la Eucaristía ellas cantaron y tocaron seis villancicos navideños que se encuentran en un Cancionero que fue encontrado en 1907 en la biblioteca de la Universidad de Uppsala (Suecia), de ahí su nombre. Sin embargo, este cancionero tiene una antigüedad de casi cinco siglos, pues su data de edición es 1556. Contiene 8 cantos llanos, 8 obras para órgano y 54 villancicos a 2, 3 y 4 voces, en castellano, catalán y latín. Pueden ser cantados y/o tocados con instrumentos: flautas dulces, violas da gamba, guitarricas, tamboriles, panderos, castañuelas y otras percusiones”, detalló la académica del Departamento de Música.

Proyecto 2014-2015

Las acciones del proyecto comenzaron en marzo pasado y, en buena parte, han estado y estarán destinadas a la celebración del V Centenario del Natalicio de Santa Teresa de Jesús de Ávila, fundadora de las Carmelitas Descalzas, pues la fecha oficial para conmemorar estos 500 años es entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

Las religiosas participantes son seis y las actividades se realizan en su convento, ubicado en calle Gandarillas de La Serena. Cada semana realizan preparación vocal, práctica de solfeo y aprendizaje y ensayo de repertorio, a lo que se suman las sesiones de trabajo extra para preparar algunos eventos y el material musical.

La Misa a San José, Semana Santa, Misa de Pentecostés y Corpus Cristi, Misa de la Virgen del Carmen, Misa a la Chilena y la Misa Solemne por el inicio de la celebración del V Centenario son algunas de las actividades efectuadas durante 2014. 

Para el próximo año, se han programado iniciativas como el Día de la Virgen y Epifanía (enero), Concierto de Música de la época de Santa Teresa (febrero, mayo, octubre y diciembre), Misa Solemne por los 500 años del nacimiento de Santa Teresa (marzo), Semana Santa (abril), Misa de Pentecostés y Corpus Cristi (junio), Misa a la Virgen del Carmen (julio), Misa Asunción de la Virgen (agosto), Misa a la Chilena con canto a lo poeta (improvisación de versos alusivos a Santa Teresa y el Carmelo, en septiembre), Misa Solemne (término de la celebración del V Centenario, en octubre), Misa Regalo de Navidad y Misa de Gallo (diciembre).

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La comunidad universitaria hizo un alto en las tareas cotidianas para conmemorar tan significativa fecha. 

Autoridades universitarias, directivos, académicos y funcionarios de la Universidad de La Serena, estuvieron presentes en la tradicional Misa de Navidad con la que la comunidad universitaria de esta casa de estudios celebra el nacimiento de Jesucristo. El acto litúrgico fue presidido por el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, acompañado del presbítero Carlos Bolelli y el diácono Michael Neuburg.

misa navidad 2En su primera homilía ofrecida en el plantel universitario, realizada este lunes 22 de diciembre en dependencias de la Casa Central, monseñor Rebolledo entregó un saludo afectuoso a todos los integrantes de la comunidad y agradeció su presencia en la celebración de la Santa Misa, junto con expresar su alegría por estar en la Universidad “y encontrarme con ustedes, en una fecha tan significativa e importante no solo para los que creemos en el Señor, sino que para el mundo entero”. 

En la ocasión, además, el arzobispo de La Serena indicó que “no hay nunca contradicción entre la ciencia, nuestros estudios y el don de la fe, hay que tener siempre la sabiduría de corazón y el don de la inteligencia, porque ambos proceden del mismo creador”.

“Cristo viene para darnos plenitud de vida, que está en el corazón de cada uno de nosotros”, sostuvo monseñor Rebolledo, quien deseó a cada uno de los presentes una linda Navidad, y “será muy hermosa si cada uno de nosotros da un paso para que el espíritu que nos trajo Jesús, esa plenitud que nos trajo, la tengamos todos”. 

misa navidad 3Campaña a Beneficio de Hogar de Ancianos

Durante  la ceremonia religiosa, la Pastoral Universitaria ULS informó que la campaña en beneficio del Hogar de Ancianos y Ancianas Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, permitió recaudar un importante monto de dinero para la compra de pañales, los que serán donados a esta entidad con la que se colabora periódicamente.

energetica

El objetivo de esta iniciativa que se ejecutará entre 2015 y 2017, será fortalecer los procesos de formación de capital humano y desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental en un territorio árido como lo es la Región de Coquimbo.

La Universidad de La Serena acaba de adjudicarse $1.200 millones provenientes del Ministerio de Educación desde su línea de financiamiento Convenios de Desempeño - Ámbito: Educación Superior Regional; recursos que permitirán poner en marcha el proyecto “Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”.

El objetivo general de esta iniciativa, en la cual la ULS aportará $150 millones, será fortalecer los procesos de formación de capital humano y desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental en la región, mediante el establecimiento de una vinculación activa de la Universidad de La Serena con los actores públicos, privados, sociales, energéticos y ambientales, que permita enfrentar pertinentemente los desafíos y oportunidades regionales.

Asimismo, la iniciativa implementará un modelo de gestión orientado a crear una instancia permanente de vinculación y articulación de la Universidad de La Serena con los distintos actores del territorio regional, a través de la creación de un Consejo Consultivo que sesionará de manera trimestral, y cuyo rol será identificar necesidades sociales y productivas, en el ámbito de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental, proponer soluciones por medio de proyectos y prototipos desarrollados por la ULS y los Aliados Estratégicos del Proyecto, además de captar recursos para la ejecución de éstos.

Otro punto relevante del proyecto es generar un sello institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental en la formación del capital humano que realiza la ULS, así todo alumno que se forme en la ULS tendrá conocimientos en estas áreas.

Además, se apuntará a desarrollar e implementar un plan de fomento, difusión y capacitación de cobertura regional, entre los agentes educacionales, productivos y sociales del territorio, como base para la instalación de una cultura de eficiencia energética y responsabilidad, que conlleve la concreción de un desarrollo sustentable para la Región de Coquimbo y sus habitantes, entre las actividades se tiene que trabajar con cinco colegios pilotos donde se realizará un Programa de Educación en las áreas del proyecto, ciclos de talleres de capacitación para empresas, un Programa de Educación Ciudadana, una muestra itinerante, entre otras.

“La Región de Coquimbo está viviendo un largo periodo de escasez hídrica, los precios de la energía en Chile son de los más altos de la región, por ello la Universidad de La Serena con sus actuales capacidades, más las que se sumarán en este proyecto, debe contribuir a ser más eficientes en el uso de los recursos. Que la ciudadanía tenga una conciencia de responsabilidad energética y ambiental, no se trata de ahorrar energía, eso significa consumir menos, se trata de producir igual o mayor cantidad de bienes y servicios con menor cantidad de recursos. Por otra parte, el Gobierno en mayo de 2014 publicó la Agenda de Energía, siendo una de sus metas fomentar el uso eficiente de la energía, estableciendo una meta de ahorro del 20% al año 2025, y nuestra institución como la única Universidad Estatal de la Región de Coquimbo, debe aportar con sus conocimientos y desarrollo tecnológico para lograr esta meta”, enfatizó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. 

La autoridad explicó además que a través de esta iniciativa “se implementará un Consejo Consultivo, cuyo rol es fundamental en el proyecto para estar correctamente conectado con las demandas del territorio, estará compuesto por parte de los Aliados Estratégicos de la iniciativa y tendrá la tarea de captar las necesidades prioritarias en el área, buscar soluciones conjuntas a las problemáticas y acceder a fuentes de financiamiento público-privada para llevar a cabo proyectos previamente validados por el Consejo Consultivo, y se incluirá, bajo el actual Modelo Educativo, un sello de formación en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental a todos las personas que reciban formación en la ULS”.

Por otra parte, a través de este proyecto se ampliará la oferta institucional de especialización de postgrado en las áreas priorizadas por el PMI al servicio del territorio.

En el marco de este Convenio los aliados estratégicos serán la Subsecretaria de Energía y su representante regional la SEREMI  de Energía, el Gobierno Regional de Coquimbo, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, Fundación Minera Los Pelambres, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cámara Chilena de la Construcción, Museo Interactivo Mirador, Sociedad Agrícola del Norte, Colegio de Ingenieros, Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO) Asociación Gremial, Centro Experimental de la Vivienda Económica, Argentina; Energie-Forschungszentrum Niedersachsen, Alemania, CRE Centro de Desarrollo Energético, Polonia, Escuela Industrial Salesiana San Ramón e INVENIO.

periodismo f jorge

Los alumnos destacaron la importancia de estas actividades en su formación como futuros periodistas.

En el contexto de la asignatura Historia y Geografía Regional, a cargo de la Mg. Marcela Altamirano, los estudiantes de la carrera de Periodismo de la U. de La Serena realizaron una salida a terreno al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo. La actividad tuvo como objetivo fundamental que los estudiantes pudieran relacionar los contenidos enseñados en clases con el espacio geográfico concreto y vivencial. 

Los alumnos destacaron la importancia de estas actividades en su formación como futuros periodistas. ‘’Siento que este tipo de actividades nos permite tener una conexión directa con la información. El hecho que necesitamos saber está ahí frente a nuestros ojos, eso hace que seamos más conscientes de lo que nos rodea y lo que como periodistas podemos hacer  para solucionar los posibles problemas que existan”, señaló Tamara Barrales, alumna de la carrera.

Entre los propósitos educativos de la visita está que los estudiantes comprendan la relevancia que posee este parque dentro de la región, ya que entre sus características más significativas se encuentra la existencia de bosques relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida. Este parque posee cualidades distintivas que lo hacen ser único en el espacio regional, dentro de las cuales está su peculiar bosque hidrófilo y el extenso ambiente semiárido, además se puede apreciar la gran diversidad de especies que se distribuyen en sus distintos y muy bien conservados ecosistemas. 

En este contexto, Felipe Díaz, también estudiante de Periodismo, recalcó que “actividades como la del viaje a Fray Jorge contribuyen, en mi caso particular, para conocer la diversidad climática de la Región de Coquimbo. Es primera vez que visito el lugar y me parece muy positivo que exista un interés por conservar el ecosistema del lugar, su flora y fauna, para que lo puedan conocer y disfrutar también los futuros habitantes de la región”.

Fuente: http://periodismo.userena.cl

reunion encuentro binacional

Todas las instituciones de educación superior de la región pueden enviar sus trabajos a este evento, que busca compartir conocimientos, experiencias y recursos a fin de transformar las propias organizaciones en instancias más inclusivas.

El “Primer Encuentro Binacional, Provincia de San Juan-Region de Coquimbo, Educación Superior Inclusiva: A Un paso de la Inclusión” se desarrollará en mayo de 2015, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED-ULS), junto a la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). 

El comité ejecutivo del evento se constituyó en una reunión que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine; la directora regional del SENADIS, Cecilia Tirado; la coordinadora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, académica de la U. de La Serena e integrante del PAED-ULS, Georgina García; el presidente de la REDESIC y académico de la U. Pedro de Valdivia, Joel Guzmán; la representante de la U. Católica del Norte, Verónica Alfaro; y las profesionales Dolores Gálvez (PAED-ULS), Camila Castillo (Gobernación de Elqui), Carolina Yañez y Evelyn Toro (Departamento de Voluntariado y Capacidad Diferente de la I. Municipalidad de La Serena).

En la oportunidad, el gobernador hizo énfasis en el actual concepto de discapacidad con enfoque social y señaló que es importante utilizar el concepto de persona en situación de discapacidad, ya que son los entornos los discapacitantes, al no respetar las características de las personas que presentan limitaciones. Además, hizo un llamado a ponerse en el lugar del otro, a vivenciar la situación de discapacidad.

reunion encuentro binacional2Por su parte, Georgina García informó acerca del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, que actualmente atiende a seis estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora y mental (Asperger). La académica detalló que este Programa entrega apoyos integrales, es decir, en aspectos académicos, sociales y de salud, tanto a los alumnos en situación de discapacidad como a sus profesores, para garantizar igualdad de oportunidades a estos estudiantes. La coordinadora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva señaló que, “si bien la educación inclusiva es una actitud de toda una organización educacional que promueve la generación de comunidades respetuosas de la diversidad, se requieren recursos económicos basales que permitan dar continuidad a los apoyos educacionales y sociales entregados. Actualmente, la Universidad ha formado una mesa técnica para generar estrategias específicas para la atención educacional y social de estudiantes con Asperger”.

En el marco de los acuerdos alcanzados por la Subcomisión de Discapacidad en el XXIII  Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, realizado en La Serena durante el pasado mes de mayo, se acordó efectuar un encuentro de educación superior inclusiva, con elobjetivo de compartir conocimientos, experiencias y recursos a fin de transformar las propias organizaciones en instancias más inclusivas. Es así como el Comité Científico del evento, compuesto por Verónica Alfaro, Joel Guzmán y Georgina García, ya se encuentra trabajando en el proceso de convocatoria de las instituciones de educación superior de la zona. 

Presentaciones en el Encuentro Binacional

El evento financiado por SENADIS tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo de 2015 y espera convocar a autoridades vinculadas al desarrollo social, centros de formación técnica profesional, institutos de formación profesional y universidades, académicos, profesores, profesionales, estudiantes en situación de discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad. La actividad no tiene costo para sus participantes.

Todas las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo pueden hacer llegar al comité científico sus trabajos sobre experiencias de educación inclusiva para exponer en el Encuentro Binacional, que ha programado para su primera jornada exposiciones de experiencias chilenas y argentinas. Además, talleres para elaborar un manual para promover la educación superior inclusiva en educación superior (que estará disponible online) y formar comisiones para tratar temas específicos, como admisión, ajustes mínimos necesarios en las metodologías y evaluaciones, accesibilidad, inserción laboral, etc.

Junto a ello, los asistentes elaborarán una declaración para constituir una Red Binacional Provincia de San Juan y Región de Coquimbo de educación superior inclusiva. En forma paralela, los estudiantes de educación superior en situación de discapacidad chilenos y argentinos elaborarán  una declaración referida a las demandas que realizan al sistema educacional de educación superior.

En tanto, la segunda jornada permitirá dar a conocer resultados del taller del día anterior, conocer  testimonios de un universitario chileno y uno argentino, de un representante de la Red Argentina y uno de la REDESIC, también de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y firmar el acuerdo de la declaración principios y de la Red Binacional Regional de educación superior inclusiva.

Quienes deseen mayores detalles sobre los trabajos, puden solicitarlos a la coordiandora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y académica ULS, Georgina García, mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 56-51-2204560.

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“Relación familia, escuela comunidad, desde la perspectiva de las apoderadas de los colegios participantes” y “Relación Familia Escuela y Comunidad”, fueron las mesas en las que distintos actores que participaron en el proyecto del Centro dieron a conocer sus visiones al respecto.

Dos mesas encabezaron el “Seminario Redes, Familia, Escuela y Comunidad”, con el que se difundieron los principales aspectos del proyecto "Clima educacional del hogar y expectativas familiares: articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de Las Compañías", ejecutado por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS) y que involucró a las comunidades educativas de cinco colegios de ese sector de la capital regional.

El seminario se realizó en el Campus Isabel Bongard de la casa de estudios y contó con la presencia de directores, profesionales de los establecimientos, apoderados, asistentes de la educación e invitados especiales de los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza (Corporación Municipal Gabriel González Videla), que participaron en el proyecto iniciado en mayo de 2013, así como de Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, entidad que financió la iniciativa liderada por la académica ULS, Dra. María Teresa Juliá, directora de Centro.

credeuls 2Es así como a través de las mesas “Relación familia, escuela comunidad, desde la perspectiva de las apoderadas de los colegios participantes” y “Relación Familia Escuela y Comunidad” se dieron a conocer testimonios y distintos aspectos relacionados al trabajo realizado.

En la primera, agentes de desarrollo educativo familiar y comunitario y del diario de Las Compañías entregaron sus puntos de vista sobre la formación recibida en materia de liderazgo, la oportunidad de generar valiosas redes en el ámbito educativo y cultural. 

Por ejemplo, Bernarda Carmona, apoderada del Colegio Alonso de Ercilla, reflexionó sobre su llegada al proyecto, motivada porque le gusta mucho trabajar con los niños y niñas del sector. Además, comentó que nunca imaginó lo interesante valioso que resultaría para ella, su familia y su trabajo. En los talleres de CREDEULS, “me enseñaron a conocerme más, aprendí mucho de las relaciones con mis pares, a escuchar a los demás y reconocer que la vida no es fácil, que hoy en día los jóvenes son muy complicados”, reconoció. La apoderada destacó que “ahora tenemos la fuerza y capacidad de enfrentar algunos problemas y pararse de nuevo a vivir la vida. Nos formaron como líder de la familia, comunidad y educación”, precisó, agregando que, “en el colegio, hoy comparto lo que aprendí en CREDEULS con mis profesores, niños, apoderados y superiores. Estoy eternamente agradecida”.

credeuls 3Por su parte, Josefina Ruiz, apoderada y voluntaria del Colegio Darío Salas desde que sus nietas se graduaron, manifestó muy emocionada que “me interesé en asistir y aprender más, sabiendo que venía de la Universidad (…) y me siento realizada, nunca es tarde para aprender, más si es para enseñar y estar con los niños”. Asimismo, planteó que “CREDEULS me ha abierto las puertas para dar a conocer que no es imposible llegar a la Universidad. Todo se puede, si se lo proponen. Y es por esto que los trabajos que ahí hemos hecho aprendemos a llevarlos a cabo en los talleres de liderazgo”. 

Para María Inés Godoy, directora del periódico de Las Compañías, que busca reflejar el espíritu del sector y de su gente, este proyecto “es entregarle a personas del mismo sector, las herramientas para que ellas puedan ir desarrollando sus habilidades, que generalmente son innatas, que las tienen pero posiblemente no se dan cuenta que las tienen. (…) Entregar una herramienta de desarrollo para que las mujeres se preocupen de su entorno y sean un eje importante es interesante no sólo para ellas y sus familias, sino para su entorno”.

En tanto, la segunda mesa incorporó a la Dra. Verónica Gubbins, académica del Departamento de Psicología de la U. Alberto Hurtado, y la Dra. María Teresa Juliá. La Dra. Gubbins se refirió a la segregación social en la educación de acuerdo a su trabajo como investigadora, algunos de los factores que influyen y percepciones que pueden llevar a errores, como el creer que una mayor cantidad de participaciones de los padres en las actividades educativas de los niños logre, necesariamente, un impacto positivo en su desarrollo escolar. A diferencia de lo que sí se obtiene al revisar el tipo de actividad y el sentido que se entrega a ellas en la familia –planteó.

credeuls 4Del mismo modo, entregó algunas recomendaciones a los padres y madres, instándolos a conversar más con sus hijos de temas de actualidad nacional; analizar juntos qué cosas aprendieron, sus logros y dificultades académicas; enséñarles a organizar su día con tiempo y lugares para estudiar (no es necesaria tanta rigidez); darles tiempo a los niños para jugar (no llenarlos de actividades); hablar con ellos sobre lo que están leyendo por cuenta propia, estimular la lectura, leer libros con ellos y contarles cuentos inventados o culturales que conserven la tradición. 

Respecto al proyecto llevado adelante por CREDEULS, la Dr. Verónica Gubbins manifestó que “ha sido un honor haber sido invitada a compartirlo acá, me parece una innovación inédita muy interesante en el sentido de observar efectivo liderazgo en los apoderados, no sólo al servicio de sus hijos, visto individualmente –que es lo que suele ocurrir–, sino por un colectivo, por un bien común. Eso, créanme, no se ve mucho (…). Entonces, poder conocer aquí, en La Serena, una experiencia como ésta y escucharla, la verdad es que me voy más que contenta y orgullosa”.  

Desde CREDEULS

En la oportunidad, la Dra. María Teresa Juliá destacó que el proyecto ha sido un programa de formación de agentes de desarrollo educativo, cultural y comunitario, “un proceso de capacitación y formación conjunta con madres de los cinco colegios con el objetivo de incentivarlas a contribuir al desarrollo del clima educativo y familiar y a replicar conocimiento con otras apoderadas”. Durante estos meses, hicieron talleres, conformaron la Mesa de Educación y Cultura de Las Compañías (que se reúne en el Centro Mistraliano de la ULS), desarrollaron la Universidad Abierta a los Niños y las Niñas y mucho más. A las actividades se sumaron jardines infantiles de Integra e interculturales, la Casa de la Cultura, actores sociales, de la cultura y la historia local.

credeuls 5Igualmente, explicó que se enfocaron en el clima educacional y participación familiar porque, generalmente, en las iniciativas educacionales “no se considera el hogar, la primera socialización, educación para toda la vida”, donde las prácticas culturales y vínculos afectivos con los niños son sumamente relevantes. 

Este segundo proyecto realizado en el sector por CREDEULS buscó tender puentes entre la cultura y el desarrollo intelectual de los niños como uno de sus principales ejes, para enriquecer el espacio cultural de los pequeños. Liderazgo, toma de decisiones, relación con la comunidad y formación de madres como agentes educativos fueron las áreas que abordaron los talleres, explicó la Dra. Juliá, quien detalló que, “cuando baja el nivel de participación familiar en organizaciones sociales, cuando baja el nivel de participación de los padres en redes sociales, también baja la participación escolar”.

Entre las conclusiones que dejó este proyecto, que se encuentra en su etapa final, la académica de la ULS resaltó que la formación conjunta de madres apoderadas de los colegios amplía la red de cada colegio; que las agentes participan activamente como facilitadoras y multiplicadoras en los talleres de réplica; que la Mesa de Educación y Cultura logró participación activa, con objetivos y un producto colectivo en un escenario de competencia (cinco colegios trabajaron juntos), logrando esta red una construcción común de significados, llegando a hablar en todos los actores en sintonía.