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La U. de La Serena y los integrantes del equipo del exitoso auto solar regional, agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno Regional, Minera Los Pelambres y otras importantes empresas e instituciones nacionales y regionales. 

En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la ceremonia de agradecimiento y cierre del exitoso proyecto Auto Solar Intikallpa 2014 y la presentación de los desafíos para el presente año. La actividad permitió al equipo Antakari y el Departamento de Mecánica de la ULS, retribuir el apoyo de quienes fueron partícipes en la obtención del segundo lugar en la última Carrera Solar Atacama.

La idea de crear un automóvil de competencia, que empleé exclusivamente energía solar para su funcionamiento, nació del trabajo colaborativo que ha desarrollado Minera Los Pelambres, la Universidad de La Serena y otras importantes empresas y organismos nacionales y regionales. Lo anterior, ha permitido constituir el equipo Antakari, conformado por estudiantes y académicos de la casa de estudios y profesionales de las empresas involucradas, cuyo proyecto auto solar Intikallpa ha logrado ganar dos carreras Solar Atacama, en los años 2011 y 2012, el segundo lugar en la World Solar Challenge de Australia en 2013, y más recientemente, en noviembre de 2014, el mencionado segundo lugar en la Carrera Solar Atacama, donde el equipo consolida su liderazgo a nivel nacional y lo proyecta a nivel mundial, junto a los principales equipos del orbe.

“Como integrantes de esta Universidad, nos llena de orgullo el logro alcanzado por el equipo, símbolo del trabajo en equipo, el compromiso, la perseverancia, la solidaridad, la tenacidad y el esfuerzo de cada uno de sus integrantes. Es por ello el deseo de esta institución de continuar con estos éxitos y profundizarlos, mediante el trabajo colaborativo, con beneficios a nuestra comunidad regional”, expresó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó además la colaboración de las empresas e instituciones y la labor de funcionarios universitarios, añadiendo que el auto solar Intikallpa se ha consolidado como un proyecto de extensión de la institución, debido a este modelo de trabajo conjunto con Minera Los Pelambres y otras empresas externas, y fundamentalmente por la relación alcanzada con la comunidad regional. 

equip auto solar 2En este sentido, la máxima autoridad universitaria señaló que el Gobierno Regional también se ha comprometido decididamente con este proyecto, patrocinando sus actividades y estableciendo nexos con la comunidad empresarial y regional. “Destacado ha sido el  rol de la intendenta regional y del seremi de Energía. La Corporación de Desarrollo Productivo ha sido de igual manera una institución fundamental para el éxito del proyecto, ampliando continuamente las redes regionales de apoyo”, comentó el Rector. 

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, destacó la colaboración de MLP, por el apoyo en los recursos humanos y económicos; de las empresas INVENIO y ENAER, por otorgar al equipo el complemento en la tecnología de punta en la construcción del Intikallpa 3; y también el apoyo de empresas y organizaciones como Bash, Nomura, Habekost, Gocherman, Enrique Osses-Skf, Vulco, Relsa, Pullman, Sodexo, Sistemas Sustentables, Ameco, el Centro de Desarrollo Energético, el Terminal Puerto de Coquimbo, Banco Santander, la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, el Club Deportivo La Araucana y el Instituto Nacional del Deporte.

“Desde el punto de vista académico, este proyecto nos indica que en nuestro modelo educativo podemos relacionar la teoría con la práctica y el desarrollo tecnológico y vincularnos con el medio exitosamente”, afirmó el académico de la ULS. 

Sobre la alianza estratégica con el plantel estatal y los éxitos logrados por el equipo, el gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, ing. Jorge Misle, sostuvo que uno de los objetivos cuando partió esta iniciativa, “era demostrar que hay una alianza virtuosa que está entre el conocimiento de la casa de estudios, el soporte que nos dan los estamentos gubernamentales y el aporte que puede hacer en colectivo el empresariado, no solamente Minera Los Pelambres, sino que todas las empresas que participamos en la región; y mostrar que partiendo de una idea, logramos un posicionamiento nacional y fuimos a buscar un posicionamiento internacional. Dijimos, somos capaces, existe el talento y capacidad de cohesión, y logramos destacarnos”. 

equip auto solar 3Por su parte, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, felicitó al equipo Antakari, a la Universidad y a las empresas colaboradoras por los logros alcanzados, resaltando el hecho que estudiantes y profesionales, con el apoyo de diversas instituciones, “hayan llevado adelante el desarrollo potente de un prototipo que ha competido a nivel mundial”, permitiendo ser reconocidos en el mundo por esta actividad. 

Opinión compartida por el seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien manifestó que este proyecto “fomenta el desarrollo tecnológico de las energías renovables no convencionales, recurso que es posible potenciar de manera conjunta, utilizando el capital humano en el ámbito académico, el empresarial y en el sector público. Este triángulo virtuoso favorecerá en forma efectiva todas las gestiones necesarias para que iniciativas como ésta tengan un gran éxito no solo a nivel nacional, sino que también en el ámbito internacional”.

Nueva competencia internacional 

Luego de la entrega de recuerdos de agradecimiento a quienes colaboraron con la iniciativa y la presentación de los detalles de gestión, fabricación y competencia del proyecto Auto Solar Intikallpa 3, a cargo del ing. Daniel Garrido, se expusieron los desafíos para 2015. Al respecto, el ing. David Bravo, adelantó que uno de estos es la participación del equipo en el Desafío Mundial de Autos Solares que se realizará en el desierto de Australia. 

Para llevar a cabo este desafío -indicó el profesional-, se requerirá del diseño y la construcción de un nuevo prototipo (Intikallpa 4), el cual deberá recorrer 3.021 kilómetros en cinco días. “Para ello necesitamos fortalecer el equipo, ya sea contar con las empresas que hemos tenido anteriormente, pero también agregar otras nuevas que nos permitan cumplir tanto con los recursos monetarios, materiales y humanos”, puntualizó David Bravo.

Otros desafíos dicen relación con la implementación de nuevos laboratorios y la realización de nuevas actividades de difusión para compartir conocimientos con la comunidad regional.


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Con la incorporación del software ACL, se busca fortalecer los conocimientos de los profesionales que se integran como auditores internos y externos en organizaciones complejas.

Con el propósito de continuar en la senda del mejoramiento continuo y de posicionarse a la vanguardia en el contexto de la educación superior, la Escuela de Auditoría de la Universidad de La Serena, adscrita a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, ha incorporado el uso del software ACL, herramienta específica para el trabajo en Auditoría Interna, Auditoría de Sistemas y Calidad de Datos.

La idea es fortalecer los conocimientos de los profesionales que se integran como auditores internos y externos en organizaciones complejas, permitiendo monitorizar las transacciones en sus procesos de manejo de información en sistemas informáticos, gracias a un software de clase mundial que utilizan organismos públicos y empresas de primer nivel.

software auditoria 2Dentro de los beneficios que ofrece esta herramienta se cuentan la garantía en el cumplimiento de los controles, facilidades para detectar y prevenir el fraude, mejorar los métodos de prueba, mayor transparencia y eficiencia, entre otros.

La licencia para el uso del software fue adquirida en el mes de  junio de 2014; posteriormente, para su adecuado uso y aplicación, fue capacitado el académico Mauricio Alfaro, quien comenzó el trabajo con los alumnos en la asignatura Auditoría en Ambientes Informatizados, inserta en el segundo semestre de la malla curricular de la carrera de Auditoría.

Asimismo, en el mes de diciembre,  se efectuó un taller dirigido a estudiantes de último año de la carrera de Auditoría, con el fin de fortalecer los conocimientos en el programa y las utilidades que éste ofrece.

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La iniciativa consta de 90 horas pedagógicas que incluyen clases teóricas/talleres, tutorías y laboratorio de computación.

Muy temprano llegaron hasta el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio que iniciaron esta semana los cursos de verano ''Introducción a las Matemáticas Universitarias I y II”, preparados por la unidad académica cada mes de enero.

A los 8:30 hrs., se reunieron con los profesores del curso y recibieron la bienvenida del director del Departamento, Dr. Marco Corgini, y de la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Matemáticas, Mg. Eliana Bustamante, quien agradeció a los jóvenes por la confianza depositada en la ULS para realizar este curso.

El Dr. Corgini felicitó a los jóvenes por interesarse en profundizar sus conocimientos en matemáticas y los instó a conocer las alternativas que la Universidad de La Serena tiene en su oferta académica. Además, comentó que “esta actividad contribuye no sólo a mantener el vínculo necesario de la Universidad y el Departamento de Matemáticas con el medio, cuestión esencial para una institución con nuestras características, sino que está destinada también a cumplir con una tarea obligatoria para esta unidad, esto es, enseñar y difundir esta disciplina –que desde hace siglos es herramienta imprescindible tanto de la ciencia como de la tecnología– a todo nivel, fundamentalmente entre los jóvenes”.   

curso verano mat 2El objetivo de esta iniciativa es entregar los contenidos mínimos que requieren los alumnos al ingresar a una casa de estudios superiores y a cualquier carrera con la componente de matemática en su plan de estudio, para lo cual se abordan en el programa temas básicos, pero fundamentales, que permitirán dar solidez a los conocimientos adquiridos en la enseñanza media. 

De esta manera, los jóvenes tienen también un acercamiento real con la educación superior universitaria, cursando 90 horas pedagógicas, que incluyen clases teóricas/talleres (60 hrs.), tutorías (24 hrs.) y laboratorio de computación (6 hrs.), lo que se desarrollará hasta el 23 de enero.

El ''Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias I'', dictado por el académico Mario Flores, incluye en sus contenidos: Sistemas Numéricos, Álgebra I, Álgebra II, Funciones, y Límite y Continuidad. Mientras que el ''Curso de Introducción a las Matemáticas Universitarias II'', a cargo de la académica Rossana Tabilo, contempla: Funciones, Límite y Continuidad, Derivadas y Aplicaciones de la Derivada.

Otro aspecto importante de estos cursos es que representan una alternativa para nivelar conocimientos de aquellos estudiantes que provienen de establecimientos de enseñanza técnico-profesional. Además, los alumnos adquieren y fortalecen sus conocimientos en matemáticas, lo cual trae consigo un mejor rendimiento y una mayor probabilidad de éxito en su primer año universitario.

Todas las actividades son desarrolladas en las dependencias del Depto. de Matemáticas y los estudiantes reciben distintos elementos necesarios para el trabajo en el aula, como un texto que incluye todos los contenidos que serán abordados durante el curso, instrumento que les ayuda a ir avanzando según sus propias capacidades.

Mayores informaciones se pueden obtener en la secretaría del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, cuya dirección es Cisternas 1200 (2º piso), La Serena; ingresando a la página web www.dmatuls.cl o consultando en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 51-2-204102.

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El programa contempla talleres artísticos, cine, actividades deportivas dirigidas, natación y ejercicios en piscina, entre otras.

Ya se ajustan las actividades del programa que el equipo de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, está elaborando para entregar un espacio de   recreación a los hijos de los funcionarios de la institución.

vacaciones entrete 2A través de una nueva versión de las “Vacaciones Entretenidas 2015”, se busca generar una instancia de esparcimiento y participación para los integrantes más pequeños de las familias que pertenecen a la ULS, en un periodo en el que aún se desarrolla actividad laboral normal, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Los niños y niñas que se encuentran de vacaciones, podrán participar de talleres artísticos, cine, actividades deportivas dirigidas, natación y ejercicios en piscina, entre otras actividades que se desarrollarán entre los días 12 y 16 de enero del presente año de 08:30 a 12:30 hrs. y luego de 14:00 a 16:30 hrs.

Quienes deseen acceder a estas actividades, deben contactarse con la Dirección de Recursos Humanos a los anexos 4149 - 4150 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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Las cátedras impartidas están a cargo de académicos de la U. de La Serena.

Este lunes 5 de enero se dio inicio a la Escuela de Verano Ovalle 2015, creada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle -a través de su Centro Cultural- en conjunto con la Universidad de La Serna y su Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL).

Una gran cantidad de personas se dio cita en el Colegio Fray Jorge, donde se desarrolló la primera clase que abordó un tema de gran importancia como lo es la Interculturalidad, la cual estuvo a cargo de la Dra. Erika  Zúñiga, académica de la ULS, quien destacó la importancia de que se generen estas instancias que le permiten a la comunidad en general ampliar sus conocimientos y poder difundirlos. Asimismo Zúñiga explicó que la charla "Qué imagen sobre los pueblos originarios enseñó el sistema educacional: ojos críticos para leer los textos escolares de Historia de Chile desde 1845 a la actualidad", se basó en “una visión crítica sobre el contenido que los textos escolares presentan acerca de los pueblos originarios, en la etapa de la Conquista, con el fin de que las personas no se queden con esa imagen bélica de la Conquista, sino ver a los indígenas como los protagonistas económicos”.

Cabe destacar que son 4 cátedras diferentes impartidas por expertos en la materia, entre estos, los académicos de la ULS, Dr. Pablo Álvarez (Medioambiente), Gonzalo Ampuero (Patrimonio) y Mg. Jasna Cortés (Turismo), además de la Dra. Erika Zúñiga (Interculturalidad). Diariamente se aborda un tema diferente con 2 horas teóricas y 6 horas de talleres. 

escuela verano ovalle 2Mario Isla, asistente a la Escuela de Verano, agradeció la iniciativa e indicó que sin duda “esta primera ponencia recupera una mirada crítica, analítica y una lectura nueva sobre lo que es la presencia de los pueblos originarios y de la identidad que nosotros tenemos de los pueblos originarios hoy en día”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Cultural Municipal, Ifman Huerta calificó como positivo el inicio de esta Escuela de Verano, “con la cual buscamos básicamente, a través de temas  como la interculturalidad, patrimonio, turismo y medio ambiente, poder generar una etapa de estudios más profesional, ya que cada una de las clases es impartida por profesores con importantes conocimientos en cada una de las áreas. Además, los más de 40 participantes que asistieron a este primer módulo pudieron aplicar lo aprendido en seis horas de talleres, lo cual nos tiene muy contentos y esperamos poder seguir generando este tipo instancias formativas de calidad que profesionalizan el quehacer cultural de la comuna, de los gestores y artistas locales, y seguir trabajando codo a codo con la Universidad de La Serena que ayuda al fortalecimiento y el crecimiento de las artes y la cultura”.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca dentro de las actividades que han planificado los profesores del CIEL-Ovalle y el Centro Cultural de la comuna, en conformidad a un convenio firmado por ambas instituciones. Los profesores organizadores del este evento son: René Barraza (coordinador CIEL - Ovalle), Jaime Montes (director CIEL), Sergio Peña (Municipalidad Ovalle) e Ifman Huerta (director Centro Cultural Municipalidad Ovalle).

La Escuela de Verano culmina este viernes 09 de enero con una muestra y certificación, en el Teatro Municipal de Ovalle, con el fin de visualizar el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes.

Fuente: http://cultura.municipalidaddeovalle.cl

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La carrera de la Facultad de Humanidades aumentó en un año su periodo de acreditación respecto al proceso anterior. Mientras que el programa perteneciente a la FACSE mantiene los años de acreditación.

Un importante logro obtuvieron las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, luego de que la primera resultara acreditada por seis años y la segunda por cinco años, según informó el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AcreditAcción. 

De esta manera, la carrera de Pedagogía en Inglés, adscrita a la Facultad de Humanidades de la ULS, aumentó en un año su periodo de acreditación respecto al proceso anterior. El período de certificación comprende desde el 29 de diciembre de 2014 hasta el 29 de diciembre de 2020.

Mientras que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, mantiene los años de acreditación conseguidos en el proceso anterior. El nuevo período de acreditación comprende desde el 29 de diciembre de 2014 hasta el 29 de diciembre de 2019.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó este logro que llena de orgullo a la Universidad y su comunidad, indicando además que “estos resultados de acreditación reflejan el desarrollo de la institución y el compromiso con la calidad”. Además, la máxima autoridad universitaria instó a la comunidad universitaria a continuar trabajando por la calidad y la excelencia académica de la casa de estudios. 

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, el resultado  de este proceso de acreditación “es un reconocimiento al  trabajo sostenido, sistemático orientado a preparar profesionales idóneos. En estos últimos años hemos dado pasos significativos para asegurar la calidad de la formación. Con este propósito se han adquirido modernos laboratorios de idioma y se ha implementado una base bibliográfica actualizada; por otra parte,  desde el año 2010 se han aplicado pruebas estandarizadas para monitorear tanto el logro de objetivos de aprendizaje en inglés como también metodológico; de manera de asegurar una práctica profesional exitosa”.

La académica señaló además que “la carrera ha logrado consolidar un programa de formación que cuenta con un reconocido prestigio en la zona y en regiones, con un equipo de profesionales de amplia experiencia que se ha preocupado de estar en constante perfeccionamiento con el propósito de entregar una formación acorde a las necesidades de la profesión y del medio. Evidencia de esto es la positiva evaluación que hacen los empleadores de nuestros egresados así  como la expresa preferencia por los egresados de la ULS por sobre egresados de otras instituciones formadoras”, agregando que este resultado ha sido posible también gracias al apoyo que la institución ha brindado a la carrera.

Cabe mencionar que con este resultado, Pedagogía en Inglés pasa a formar parte del grupo de carreras de la casa de estudios que han obtenido seis años de acreditación, junto a los programas de Ingeniería Comercial y Psicología.