modulo5 1

El quinto y último módulo de la primera generación de la Academia E-Startup fue dictado por Marco León, co-fundador de Cambia Tu Neumático, la startup regional de mayor impacto en Chile y Latinoamérica.

En el Salón Shizuo Acabochi de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se llevó a cabo el último módulo de la primera generación de la Academia E-Startup, iniciativa que se enmarca en el Programa E-Startup Coquimbo, apoyado por Corfo y ejecutado por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, y que busca fortalecer la cultura de emprendimiento innovador en la Educación Superior de la Región de Coquimbo.

El módulo de clausura de la primera versión de la academia, denominado “Escala tu Startup”, fue dictado por Marco León, co-fundador y gerente comercial de Cambia Tu Neumático, la startup digital de origen regional de mayor impacto en Chile y Latinoamérica, especialista en la comercialización de neumáticos para automóviles. 

modulo5 2La temática de la actividad se centró en el concepto de Escalamiento Comercial, aspecto muy bien gestionado por Cambia Tu Neumático, que a través de su gerente comercial, basado en su exitosa experiencia en el mercado, entregó numerosos tips prácticos a los estudiantes, con el fin de impulsarlos a desarrollar estrategias de expansión inteligentes y sostenibles al momento de operar sus startups. 

La primera generación de la Academia E-Startup estuvo compuesta por estudiantes, egresados y titulados de múltiples especialidades de las diferentes casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Emilio Espina, Coordinador de la Oficina de Emprendimiento ULS, adelantó que en los próximos días se realizará el llamado público a postular a la segunda generación de la academia, la que se desarrollará durante todo el segundo semestre de 2015. 

La información se canalizará por los siguientes medios oficiales del programa: Facebook /ecosistemastartup, Twitter @e_startupcl y página web www.e-startup.cl.

startupcqmbo

Los expositores en esta ocasión serán Rafael Quezada, co fundador de Evoluzion, Cristopher Pizarro, co fundador de la aplicación IntAR21, y Felipe Cortés, co fundador de Arropa Chile.

El programa E-Startup Coquimbo, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad de La Serena a través de su Oficina de Emprendimiento, realizará el 2do Seminario E-Startup Coquimbo "Emprendimiento & Innovación social", que permitirá conocer las experiencias de destacadas startups en la voz de sus propios fundadores. 

Los expositores en esta ocasión serán Rafael Quezada, co fundador de Evoluzion, Cristopher Pizarro, co fundador de la aplicación IntAR21, y Felipe Cortés, co fundador de Arropa Chile.

Este Seminario se llevará a cabo el lunes 24 de agosto, desde las 18:00 hrs., en el Auditorio de la Universidad Central (Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena), y sus inscripciones se encuentran disponible aquí.

El programa E-Startup Coquimbo tiene como propósito fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo a través de la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes superiores; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior, mediante la creación de un programa formativo denominado Academia E-Startup; la generación de una Red Regional de Mentores y, finalmente, la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales.

comca1

Este evento ha sido organizado en conjunto por las universidades de Antofagasta, Arturo Prat, Atacama, Católica del Norte, La Serena y de Tarapacá a través de sus respectivos Departamentos de Matemática.

Durante los días 5, 6 y 7 de agosto, en la Universidad Arturo Prat (Iquique), tuvo lugar el XXIV Congreso de Matemática Capricornio, COMCA 2015, en el que participaron, representando a la Universidad de La Serena, las académicas Mg. Eduvina Villagrán Campos, Mg. Luisa Elgueta Alucema, Dra. Margarita García Astete y Dra. Catalina Cvitanic Abarca y el académico Dr. Eduardo Notte Cuello. Asistieron, además, en calidad de becados los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la casa de estudios superiores,  Jennifer Carvajal Ramírez, Macarena Elgueda Ibarra  e Ignacio Sepúlveda Véjar.

El Dr. Notte participó como expositor en la sesión de Análisis Estocástico y Física Matemática con el trabajo: ”A Clifford Bundle Approach to the Wave Equation of a Spin 1/2 Fermion in the de Sitter Manifold”

La Sesión Invitada de Matemática Educativa, coordinada por la Dra. Margarita García y el  Mg. Armando Mallega, de la Universidad Arturo Prat, consideró la dictación de 4 Talleres y 9 presentaciones de trabajos de investigación de diferentes universidades de la zona norte del país.

Por otra parte, la Dra. Catalina Cvitanic y la Dra. Margarita García estuvieron a cargo del Taller Teatro Matemágico y guión metodológico para el aprendizaje de las Matemáticas, donde participaron académicos de universidades, docentes de aula y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de distintas universidades. Este Taller es parte del proyecto de investigación DIULS 2015-2016  Innovación en al aula a través de un set metodológico audiovisual para la enseñanza de la matemática, considerando los Estilos de Aprendizaje cuya propósito es analizar el impacto que genera en el aprendizaje de un concepto matemático específico a través de la utilización de un guión metodológico audiovisual y que considera el Modelo de Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje en el ámbito escolar de la Región de Coquimbo.

El Congreso de Matemática Capricornio es una actividad académica de divulgación científica que se lleva a cabo anualmente desde el año 1991 con el propósito de impulsar el desarrollo de la Matemática en la zona norte de Chile. Esta instancia académica posee un carácter singular siendo el único congreso de matemática en esta zona del país, representando un aporte significativo para el desenvolvimiento de la disciplina a nivel nacional.

Este evento, dirigido al desarrollo de todas las áreas de la Matemática, ha sido organizado en conjunto por las universidades de Antofagasta, Arturo Prat, Atacama, Católica del Norte, La Serena y de Tarapacá a través de sus respectivos Departamentos de Matemática.

Fuente: http://www.dmatuls.cl/

semtv 1

La actividad se desarrolló en el marco de las transformaciones impulsadas por la nueva Ley de TV Digital.

Directores y representantes de canales regionales de TV, periodistas y estudiantes, realizadores audiovisuales y autoridades locales, asistieron al seminario denominado “Pluralismo, regiones y desafíos de la comunicación”, organizado por el Consejo Nacional de Televisión y la Universidad de La Serena, el cual  tuvo como expositores a los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, la directora de la Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, y el presidente regional del Colegio de Periodistas, Manuel Bonifaz, en el rol de moderador.

Durante su presentación, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, destacó la importancia de resguardar una expresión tan compleja como pluralismo en TV y de impulsar una discusión constructiva que nos lleven a acuerdos en esta materia y que nos permitan hacer una contribución sustantiva para el fortalecimiento de la democracia en Chile. "En la misión por lograr una televisión de mayor calidad, el pluralismo y la TV digital son áreas fundamentales. Si las unimos a una permanente promoción mediante los fondos concursables del CNTV, sumado a una extendida red de programación cultural y educativa, sin duda podemos cambiar el actual escenario para todos los actores del medio", expresó.

semtv 2El personero además indicó que "una de las labores centrales del CNTV, con las modificaciones que trajo la nueva ley de TV Digital, es la promoción del pluralismo en la pantalla chica. Creemos que en la puesta en práctica de este principio se fundan las bases de una sociedad democrática moderna, cuyo valor reside en el respeto a la diversidad en todas sus variantes: social, cultural, étnica, política, religiosa, sexual y de género. En vista de la enorme importancia que la televisión tiene como el más importante y masivo medio de comunicación social, el resguardo del pluralismo se traduce en un aporte directo al progreso de los derechos de libertad, democracia e igualdad de los ciudadanos y ciudadanas. Esta región se ha caracterizado por ser desde sus orígenes, diversa en sus culturas. En ese sentido, el Consejo aquí cuenta con un catastro regional de alrededor de 40 audiovisualistas de distintos niveles profesionales. Muchos de ellos participan en productoras locales, medios de prensa, canales de televisión, entre otros", señaló.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz recalcó que "el pluralismo en la comunicación en general y en la TV en particular, es vital para nuestra democracia. No existe democracia donde la ciudadanía no cuente con diferentes visiones. En la televisión actual, la oferta es limitada y los canales pocos. La TV digital ofrece un amplio panorama de posibilidades: aumentar la oferta, variedad y calidad. Y también, un fomento en la educación, la cultura y las artes. La televisión es un medio importante para eliminar los prejuicios y estereotipos, ante las mujeres. Lo que estamos viendo habitualmente, es que entrega los mismos patrones sexistas de siempre. Debemos exigir más cultura, especialmente educativa, sobre todo a la TV pública. Necesitamos avanzar en la generación de contenidos locales. Desde regiones esperamos mucho más de los medios de comunicación. Y el rol del CNTV es fundamental".

En tanto, el senador Jorge Pizarro se refirió a la relación que inaugura la TV Digital y la libertad de expresión. "Con la televisión digital los ciudadanos pueden acceder a una serie de dispositivos, aparatos y protocolos mediante los cuales informarse y al mismo tiempo, informar. Es la condición inexcusable de una sociedad democrática: acceder a la información, en un primer momento, luego formarse su propio juicio. En la región creo que tenemos un amplio espectro de líneas editoriales y modos de recepción a las inquietudes del público, de los lectores y telespectadores. Quizás el mayor problema no radique en la concentración de medios ni la limitación del ejercicio de la libertad de expresión, sino en las condiciones manifiestas de un modo de producción medial sustentado en el avisaje, el cual, como es la norma en el país, se concentra brutalmente en pocos medios. Me alegro mucho que el CNTV esté realizando este tipo de seminarios y debate en torno al pluralismo, ya que es una garantía para la diversidad en la televisión chilena. Tenemos que seguir fomentando la televisión comunitaria en cada localidad, por esto el fondo comunitario es una oportunidad. Hay que aprovechar el fondo del CNTV, ya que es la única manera de tener mejor televisión, con más calidad y contenidos", afirmó.

semtv 3En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dra. Arlyn Orellana, abordó la importancia de lo local en el marco de la educación. "La academia es muy importante en el debate del pluralismo, por ello agradezco la invitación del CNTV a participar en este seminario. En España, viví el cambio de la TV analógica a la digital, y no se imaginan el cambio en la imagen, la calidad, el contenido, en la cantidad de canales. Era algo inmenso, y la gente estaba expectante por las posibilidades que se abrían. Y es que la TV digital te entrega identidad, ya que hay más diversidad, más pluralismo, más canales y eso es maravilloso para la educación de un pueblo", expuso.

Con el objetivo de resguardar la representación de las distintas sensibilidades sociales, y como parte de la misión del CNTV de lograr una televisión de mayor calidad y desarrollo, el pluralismo y la TV digital aparecen como áreas fundamentales, junto a la promoción de la TV de calidad, la programación cultural y educativa, las que buscan fortalecer la producción y el intercambio a lo largo del país, recogiendo las distintas voces e ideas que puedan surgir en estas instancias de debate democrático.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas a los panelistas que concordaron en la necesidad de que la ciudadanía se informe, respecto a los cambios que vienen y a las posibilidades  que la TV Digital ofrece, en particular a las distintas regiones del país, enfatizando en la necesidad de contar con programas que ofrezcan más y mejores contenidos para todos los sectores de la comunidad.

conadis1

La primera jornada de capacitación contempló una rogativa intercultural, ponencias de docentes expertos en materia indígena y talleres prácticos de oficios ancestrales.

El viernes 7 de agosto se dio inicio al Programa de Capacitación de Educadores Tradicionales de la Región de Coquimbo, actividad de formación intercultural enmarcada en el convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena (CIEL/ULS).

La jornada que contempló una rogativa intercultural, ponencias de docentes expertos en materia indígena y talleres prácticos de oficios ancestrales, contó con la participación del director de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Juan Huenulao, la directora de Cultura y Educación de CONADI, Andrea Manqui, el académico de la U. de La Serena y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Jaime Montes, el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudio Salcedo, la encargada del DAEM Coquimbo, Claudia Fortes, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Coquimbo, Jaime Jiménez, y la representante de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I Municipalidad de La Serena, Pamela León, además de los educadores tradicionales que trabajan en Programas de Educación Intercultural Bilingüe en la Región de Coquimbo.

Andrea Ponce Carfilaf, directora del Programa de Educación Intercultural CIEL-ULS, indicó que esta iniciativa tiene como objetivos formar a educadores tradicionales de la región en conocimientos ancestrales de cosmovisión, lengua y cultura de los pueblos diaguita, aymara y mapuche, e iniciar un proceso de desarrollo de la educación intercultural en el ámbito académico curricular de la Universidad de La Serena a través de la ejecución de esta capacitación.

conadis2Para ello se realizan estas capacitaciones, que son de tipo participativa comunitaria en clases y talleres, donde los objetivos se alcanzan mediante una estrategia de trabajo que articula el conocimiento teórico de temas específicos con el intercambio de experiencias concretas vividas en procesos de Educación Intercultural de Educadores Tradicionales de la Región de Coquimbo.

El Programa de Capacitación se desarrollará en tres etapas, las que contemplarán un desarrollo anual. La primera etapa (año 2015) es de Introducción a la Educación Intercultural, con contenidos generales de los pueblos diaguitas, aymara y mapuche, formación práctica pedagógica y didáctica de la enseñanza intercultural. Mientras que la segunda etapa (año 2016) es de desarrollo de material práctico, la capacitación consiste en trabajar con los mismos educadores tradicionales de la Región de Coquimbo, profundizando en la práctica y currículum intercultural. Finalmente, la tercera etapa (año 2017) es de práctica o de consolidación, y consiste en incorporar a los alumnos de la capacitación en establecimientos educacionales con programas interculturales.

Educadores Tradicionales

Como se señala en el Perfil de educadores tradicionales y profesores mentores en el marco de la implementación del sector de lengua indígena octubre de 2012, “en 2010 se inicia la implementación del nuevo sector de aprendizaje de Lengua Indígena en 1er año básico, con carácter obligatorio para las escuelas que poseen una matrícula indígena superior al cincuenta por ciento. De acuerdo al Decreto 280 se incorporan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el sector, sustentado en la Ley General de Educación y destinado a los niveles de 1º a 8º año básico. El mismo documento define el proceso de implementación como una secuencia que se extiende entre los años 2010 y 2017. La obligatoriedad de esta oferta educativa también posee un carácter progresivo; en 2014 su implementación será obligatoria para todas las escuelas que posean un veinte por ciento de matrícula indígena”.

Junto con la implementación del programa, se produce la incorporación oficial del Educador Tradicional en el aula, figura que incorpora el conocimiento ancestral y lingüístico de sus culturas propias, que junto al profesor mentor, conforman la dupla pedagógica encargada de implementar el sector de Lenguas Indígenas.

“Uno de los desafíos más importantes que presenta la sociedad actual es instalar la enseñanza de los conocimientos ancestrales en los establecimientos educacionales del país. Este gran desafío no puede llevarse a cabo sin la participación del educador tradicional, quien es el pilar fundamental en todo este proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirman los coordinadores del programa de capacitación.

logica

El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”.

Durante seis días, se desarrolló en la Universidad de Helsinki (Finlandia) el 15th Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science (CLMPS 2015), evento en el que participó el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, quien expuso su trabajo “Is Bose Einstein Condensation of Trapped Gases a Phase Transition? (¿Es la Condensación de Bose Einstein de Gases Confinados una Transición de Fase?)”.

El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”, correspondiente a la Reunión Europea de Verano de la Asociación de Lógica Simbólica. 

Es así como el evento, una de las actividades más importantes de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (DLMPS) de la International Union for History and Philosophy of Science (IUHPS), contó con 713 participantes registrados, provenientes de 55 países. Hubo 46 conferencistas invitados y plenarias, y se recibieron 762 trabajos.

El académico de la ULS fue el único expositor de una casa de estudios chilena en el evento, donde compartió la división 2.9 de la sección de Filosofía de las Ciencias Físicas con Tracy Lupher, de la James Madison University (EE.UU.), y con Patricia Palacios, del Munich Center for Mathematical Philosophy, Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania).

“Ésta es una experiencia única. Se trató de un congreso mundial en que la ciencia, vista desde la filosofía y desde ella misma, fue sujeto y objeto de diálogo y discusión. Participaron no sólo filósofos, sino también científicos activos de distintas disciplinas, todos de primer nivel, en una comunión necesaria, por cuanto toda pregunta que la ciencia se hace a sí misma está inevitablemente cargada de intencionalidad filosófica”, señaló el Dr. Corgini. 

El documento con los resúmenes de todos los trabajos expuestos en el Congreso está disponible en: http://clmps.helsinki.fi/materials/CLMPS_LC_book%20of%20abstracts%2029.7.2015.pdf.