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El taller, a cargo del académico e investigador, Dr. Eduardo Ravanal, se centró en los desafíos para identificar los problemas prácticos de la profesión.

Cuarenta egresados de diversas generaciones de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, asistieron al taller titulado: "Desafíos para el profesor de Biología: Análisis desde el diseño de actividades de aprendizaje", dictado por el Dr. Eduardo Ravanal, académico e investigador de la Universidad Central de Chile.

Este taller de apoyo profesional docente, organizado por la coordinación de la carrera, con el apoyo del Departamento de Biología y de la Facultad de Ciencias de la ULS, se enmarca en el plan de mejoramiento del programa de pregrado y forma parte de cuatro actividades que se llevarán a cabo durante el presente año. “Creemos que podemos aportar al desarrollo profesional de los egresados de la carrera, que es una de las líneas que orientan nuestro trabajo de mejoramiento del programa”, explicó el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS, M.Sc. Francisco López, quien destacó el interés mostrado por los egresados por asistir a esta jornada y continuar en contacto con su carrera.

egresadosbio2Sobre el taller, el Dr. Ravanal, director de la carrera de Biología y Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias de la U. Central, afirmó que la idea fue “trabajar la importancia de los diseños de actividades de aprendizaje que busquen la promoción del aprendizaje en los estudiantes, esto siempre desde una perspectiva, que es la que yo trabajo, que es el desarrollo profesional docente” y añadió que lo que se pretende con los profesores participantes “es intentar identificar los problemas prácticos que los profesores de Biología tenemos a la hora de enseñar y luego de poder identificar los problemas prácticos de nuestra profesión, como enseñante, intentar a su vez identificar cuáles son estos conocimientos que me permiten resolverlos y enfrentarlos, para que desde ahí, cuando tengamos un piso inicial de los posibles requerimientos profesionales necesarios para enseñar, poder situar al profesor en un nivel de desarrollo, ya sea temprano o un nivel avanzado o tardío”.

El investigador resaltó además que “acá lo importante es que nosotros podamos darnos cuenta de que lo que debemos promover en la escuela es el aprendizaje. No obstante aquello, para promoverlo es necesario identificar cuáles son los problemas que como profesor tenemos a la hora de enseñar”.

Por su parte, los profesores asistentes, quienes participarán en un segundo taller en el mes de diciembre, resaltaron la realización de estas actividades.

"Excelente oportunidad para reflexionar sobre la práctica pedagógica, y sobre todo para resolver aquellas interrogantes que como profesores de Biología se tienen y que no tenemos oportunidades de resolver (...) Espero sinceramente que podamos continuar con este tipo de perfeccionamientos", señaló la profesora Marcela Villarroel.

egresadosbio3Mientras que la profesora Nicole Cortés precisó que "se nota que el profesor Ravanal sabe lo que uno vive en la sala de clases. No lo dice sólo desde todos sus estudios de escritorio y tiene razón en que no hay fórmulas, porque depende de la realidad de cada uno. Pretende que nosotros reflexionemos de lo que hacemos y cómo podemos cambiarlo para mejorar. Creo que con sus preguntas hizo algo parecido a lo que deberíamos hacer. Fue una excelente oportunidad".

En tanto, el docente Francisco Fábrega, junto con agradecer la invitación, indicó que "ha sido una instancia en la cual se logró reflexionar sobre los puntos claves para un adecuado diseño e implementación de las estrategias de enseñanza en el subsector de biología. Cabe destacar la participación activa de los colegas, lo que pudo permitir tomar conciencia de lo relevante que es este tema, pues revela lo fundamental del análisis de las estrategias a implementar en post de nuestros estudiantes".

Este taller, que se realizó en el Salón Limarí de la Caja de Compensación Los Andes de La Serena, contó con la colaboración de la Oficina de Seguimiento de Egresados del plantel estatal y del proyecto Fondecyt 11140297 del cual el Dr. Ravanal es investigador responsable.

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Al encuentro organizado por la Asociación de Académicos de la ULS, en conjunto con la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile, asistió el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, y directivos, representantes gremiales, docentes, funcionarios y estudiantes del plantel estatal.

En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se dieron cita directivos, representantes gremiales, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de La Serena e invitados especiales para conocer, en detalle, los aspectos que contiene la propuesta de Reforma de la Educación Superior del Gobierno de Chile, emanada desde la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena (AA.ULS.AF), en conjunto con la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), quienes convocaron además a representantes de la zona norte del país, los que fueron acompañados por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza.

proyectoreforma2“Consideramos necesario, como organización, que la División de Educación Superior del Mineduc viniera a la ciudad de La Serena y que ésta era una buena oportunidad para reunirse con toda la comunidad universitaria para recibir, de manera directa, la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno. Hoy la gran discusión se centra no solo en los estatutos, sino que también en la participación dentro del gobierno universitario. Por ello queremos que todos comprendamos que la universidad no es una institución cualquiera, sino que es una entidad que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio y que cada uno de nosotros cumple un rol fundamental en ese quehacer”,  indicó el presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma.    

El expositor principal fue Álvaro Cabrera, jefe de Programas de Reforma División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien compartió el estado de arte en que se encuentra el proceso de construcción de la reforma a la Educación Superior propuesta por el ejecutivo.

Este trabajo de difusión y socialización de las aristas que componen el documento, se inició a mediados de 2014, donde las ideas generales y los contenidos básicos de la propuesta de reforma se han presentado a rectores de todo tipo de instituciones, a federaciones de académicos, asociaciones de funcionarios,colegios profesionales y estudiantes.

“Hoy, frente a un nuevo escenario, la idea fue pasar a una siguiente etapa y llegar a las comunidades triestamentales con un documento concreto que el Ministerio pone a disposición de las personas con la esperanza que pueda ser reflexionado y discutido y que genere opiniones, contrapropuestas, aportes, críticas y que éstas se puedan hacer llegar, ojalá por escrito al Mineduc, y así sean tomadas en cuenta en el documento final del proyecto de ley, pensando que éste debe responder a los intereses y expectativas de la mayoría de los actores de la educación, entendiendo que es imposible que satisfagan a todos, pero ojalá sea un proyecto que ingrese al parlamento con apoyos, con aliados detrás y con la viabilidad de ser tramitado rápido, que es lo que todos queremos, para dar un salto sustancial para la Educación Superior”, comentó.

proyectoreforma3La reforma a la Educación Superior no solo considera temas como la gratuidad o la participación, sino que también sobre acreditación de calidad, fines y principios de la Educación Superior, sistema de admisión y financiamiento, entre otros.

En relación al financiamiento, hay un cambio de paradigma en cuanto se estaría financiando la oferta y haciendo diferencia entre financiamiento por gratuidad asociado a la docencia y otra parte asociada a las otras funciones institucionales.

En términos de la gratuidad el valor estará asociado a un valor base asociado por grupo de carreras, y otro variable relacionado con la vulnerabilidad de los estudiantes, localización y nivel de calidad logrado por la acreditación. La gratuidad sería efectiva hasta la duración de la carrera más un 20%. 

“Como Federación creemos que es fundamental la participación en este proceso y felicitamos a los organizadores y a la Universidad de La Serena por la alta convocatoria lograda en este encuentro”, aseveró el presidente de FAUECH, Carlos Gómez, quien agregó que “en cada comunidad universitaria debieran generarse instancias de diálogo para saber qué es lo que se está proponiendo, porque aún hay gran desconocimiento, desinformación y prejuicio. El espacio hoy está abierto, tenemos 30 días para hacer llegar indicaciones con respaldo, tenemos derecho a ser discrepantes, pero no podemos esperar que siendo una minoría, las mayorías acojan nuestras demandas, debemos hacer un esfuerzo de unidad y aprovechar algunos caminos de convergencia común, no creo que tengamos posiciones tan discrepantes”, expresó.

El interesante encuentro, al que asistió más de un centenar de personas, concluyó con una rueda de preguntas de los asistentes.

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Con cuatro versiones anteriores, las Jornadas han mostrado ser un espacio de presentación y difusión de investigación en la disciplina, en la que cada año estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales se reúnen para presentar sus trabajos de investigación con sus distintos enfoques teóricos. 

La Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, organizará las V Jornadas de Estudios Históricos, a realizarse los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año. Esta iniciativa busca consolidar espacios de reflexión y debate desde una perspectiva histórica amplia, atendiendo a la diversidad de enfoques metodológicos y áreas de estudios que se están desarrollando en la historiografía actualmente. 

En este contexto, la Comisión Organizadora de las Jornadas está convocando tanto a estudiantes de pregrado y postgrado como a investigadores y académicos nacionales de las ciencias sociales a presentar sus propuestas de mesas o exposiciones individuales, completando la ficha electrónica disponible en la página www.jornadashistoricas.cl hasta este viernes 24 de julio de 2015. Se comunicará la aceptación de éstas por correo electrónico a fines del mes de agosto, contándose hasta el 24 de septiembre para enviar las ponencias en su versión definitiva.

Cabe mencionar, que la Comisión que organiza las Jornadas de Estudios Históricos de la ULS lo componen académicos y estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal. Con cuatro versiones anteriores, las JEH han mostrado ser un espacio de presentación y difusión de investigación en la disciplina, en la que cada año estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales se reúnen para presentar sus trabajos de investigación con sus distintos enfoques teóricos y sin restricción temporal. 

Para mayor información de este encuentro, visitar el mencionado sitio web y/o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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Durante los 5 días de actividades se desarrollaron clases de ejes temáticos específicos en matemáticas, charlas vocacionales, actividades recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas.

Setenta y cinco estudiantes de cuarto año medio de nueve establecimientos educacionales participaron en el Campamento JOMAT 2015 - 4tas Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, organizadas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

Desde el 15 al 19 de julio los estudiantes provenientes de los liceos Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, San Josemaría Escrivá de Balaguer, Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, Parroquial de Andacollo, Santa María Eufrasia de Ovalle, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, participaron activamente en las clases, charlas vocacionales, actividades recreativas y en la cuarta versión de las Olimpiadas de Matemáticas que formaron parte del encuentro.

jomat2Durante la ceremonia de inauguración que se desarrolló el pasado día miércoles 15 de julio, los asistentes pudieron presenciar una Clase Magistral a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic Abarca, y recibir el saludo de bienvenida de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, junto con disfrutar de los cantos y bailes de la Tuna San Bartolomé de La Serena y conocer a los tutores, monitores y familias que participaron en esta versión del programa JOMAT.

Como parte del programa vocacional del Campamento, los participantes pudieron asistir a dos charlas y un taller de ciencias. La primera charla estuvo cargo de Elige Educar, donde se generó un intenso debate respecto a la vocación que se debe tener para ser profesor, y la segunda, a cargo del área de promoción de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la U. de La Serena, en la que se mostró a los estudiantes las distintas carreras y beneficios que ofrece la casa de estudios estatal. Mientras que el taller estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes en 4 stand mostraron a través de experimentos y juegos, conceptos que quizá los jóvenes en sus establecimientos lo veían de forma teórica.

Respecto a las clases que se realizaron en el Campamento, Ignacio Sepúlveda Véjar, director académico de la actividad, señaló que “las JOMAT son una instancia para que los jóvenes puedan desarrollar su intelecto matemático de otra manera, ya que acá existe un grado de confianza diferente al que está presente en los colegios, por ende, el aprendizaje es distinto, y ellos se sienten con la libertad de preguntar, siempre guardando la compostura y respeto hacia los tutores”. 

Por otra parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se extendieron por tres días, los estudiantes pudieron demostrar sus capacidades al responder las preguntas contra el tiempo, como también la forma de trabajar en equipo. Al finalizar las etapas grupales, solo 5 equipos pudieron llegar a la Gran Final del día sábado.

jomat3En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez consecutiva, al equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel), el tercero para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el cuarto para el Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle) y el quinto para el Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá).

Diego Alfonso Contreras, director general del encuentro, señaló que “es impresionante el cambio que existe en los jóvenes a medida que van transcurriendo los días, al principio todos se quieren devolver a sus casas y cuando van participando de las actividades y dinámicas preparadas van conociendo a estudiantes de otras ciudades y finalmente todos regresan a casa con nuevos amigos y con todo lo vivido en las JOMAT”. 

Además sostuvo que “para esta edición de las JOMAT, desde comienzo de año comenzamos a recibir peticiones de varios colegios para ser partícipes de esta experiencia, y esto nos hace muy felices como organizadores ya que sabemos que realmente causa un impacto positivo en los estudiantes y en los establecimientos que vienen al Campamento. Al finalizar estas JOMAT 2015 estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que es fruto del trabajo bien hecho y de hacerlo con personas que realmente confían en el programa JOMAT que gracias a ser un proyecto único y original cada día crecen más y se posiciona como parte de las actividades académicas de los establecimientos que cada año participan. Ahora ya nos preparamos para celebrar el quinto aniversario de esta iniciativa en las JOMAT 2016”.   

Recordemos que el Campamento JOMAT 2015 es apoyado por la Universidad de La Serena, Coopeuch, INJUV y la JUNAEB.


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La Red busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas de egresados de las universidades del Consorcio, como un espacio de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, compartir buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con los egresados y profesionales como unidad estratégica e indispensable para la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior.

Con la presencia de representantes de universidades del norte, centro y sur de nuestro país se desarrolló en La Serena la 1era Reunión Oficial de la Red de Oficinas y Centros de Egresados de las universidades del Estado de Chile, actividad que constituyó el lanzamiento oficial de esta Red y el inicio de las primeras mesas de trabajo y colaboración.

La reunión, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena,  contó con la participación de los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, de Los Lagos, Metropolitana de Ciencias de la Educación, del Bío-Bío, de La Frontera, de Magallanes y de la institución anfitriona.

reunioncuech2La constitución de esta Red, cuya propuesta de conformación se realizó el año pasado en la U. de Playa Ancha, busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas de egresados de las universidades del Estado, como un espacio de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, compartir buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con los egresados y profesionales como unidad estratégica e indispensable para la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior. 

El encargado de la Oficina de Egresados del plantel organizador, Luis Carrasco, resaltó la alta convocatoria de la reunión y sostuvo que desde que se inició el trabajo de seguimiento de egresados en la ULS, “una de las grandes aspiraciones era hacer un encuentro de oficinas (…) y esto se fue desarrollando a medida que fuimos participando en distintas mesas de trabajo y seminarios a lo largo de Chile”. 

Sobre la conformación de esta Red, el director de Estudios Institucional y de Planificación de la U. de La Serena, Mg. César Espíndola, expresó que permitirá contribuir a “definir ciertos índices con los cuales hoy día se puede evaluar la calidad de las corporaciones de educación, la calidad de sus procesos formativos, porque hay muchas dudas respecto si estamos en una lógica solamente de indicadores o estamos en una lógica de calidad en función de fortalecer los procesos. Nosotros estamos por el fortalecimiento de los procesos y que los indicadores son un medio para, no un fin (…). Entonces esto nos permite compartir formas de abordar la información, formas de encontrar nuevos mecanismos de captar información”, y agregó que actuar conjuntamente y coordinantemente “nos permite reducir los tiempos de ensayo y error a todos”.

Jornadas de trabajo

La primera jornada de esta reunión contempló el saludo de bienvenida de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. de La Serena, Dra. Marcela Aguirre, quien en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la presencia de los participantes y destacó la realización de esta primera reunión. “Nos enorgullece ser anfitriones de este encuentro al que asisten representantes de diversas casas de estudios superiores del país, con el objetivo de presentar oficialmente esta Red que busca fortalecer el trabajo con los egresados”, sostuvo la autoridad universitaria, tras lo cual se dio paso  las presentaciones de actividades de la ULS, UMCE, U. de Los Lagos, USACH, UDA y UFRO.

En la segunda jornada, en tanto, se conformaron las mesas de trabajo, que sesionaron sobre 3 áreas clave del seguimiento de egresados: Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios; Inserción Laboral; y Fidelización y Coaching. 

reunioncuech3La importancia de las redes sociales y la difusión; cómo trabajar en conjunto en materia de empleabilidad; realizar acciones para fortalecer el sello de las universidades estatales y beneficiar a los profesionales formados en estas instituciones que se encuentran ubicados en todo el país; trabajar en las competencias transversales y la responsabilidad social universitaria; definir metas, indicadores e instrumentos; y analizar las alternativas para la autogestión y captación de recursos en la Red fueron algunos de los numerosos y variados temas abordados en las mesas, los cuales fueron socializados y discutidos, avanzando en las primeras ideas y tareas. 

Es así como los tres equipos formados se enfocarán, durante las próximas semanas, en elaborar un portafolio común, un programa nacional y variables para la comparación, progresando con la guía de su respectivo coordinador y la comunicación constante con los demás integrantes de la Red.

Respecto al encuentro, Pilar Pantoja, coordinadora de la Unidad de Egresados de la U. de Valparaíso, lo calificó como “extraordinario, desde el punto de vista de lo que significa la complementación de muchas ideas que están al servicio de nuestros alumnos que están por salir y los que ya están fuera. De alguna manera, nosotros tenemos la obligación de participar de ese proceso (…) y ésta es una instancia que favorece a la Universidad desde dentro y hacia fuera”.

Por su parte, Carmen Hidalgo, encargada de la Oficina de Egresados de la UNAP, indicó que “se hizo mucho trabajo, trabajo en grupo, salieron muchas ideas de las cuales ojalá podamos a futuro, y en uno no muy lejano, concretar”. En su equipo, por ejemplo, la primera tarea tiene que ver con el levantamiento de información, por lo que deberán elaborar una matriz. “La idea es que todos podamos trabajar con la misma información, de manera de levantar y trabajar en los mismos datos”, precisó.

Comité Ejecutivo de la Red

El Comité Ejecutivo de la Red quedó integrado por Trinidad Román, directora SIMEDPRO UMCE; Pilar Pantoja, coordinadora Unidad de Egresados U. de Valparaíso; Paulina Hidalgo, directora ejecutiva FUDEA USACH; Marcelo Loyola, ejecutivo de proyectos FUDEA USACH; William Ramírez, jefe Área de Seguimiento de Egresados y Titulados U. de Chile; Gianina Salgado, encargada Oficina de Integración e Inserción Laboral U. del Bío-Bío; Verónica Oliva, responsable de la Red de Egresados y Titulados UTEM; y Luis Carrasco, encargado Oficina de Seguimiento de Egresados ULS.

Mientras que Carmen Hidalgo, de la UNAP, es la coordinadora del Equipo Temática 1 “Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios”; Cecilia Villagrán, de SIMEDPRO UMCE, coordina al Equipo Temática 2 “Inserción Laboral”; y Karen Morales, encargada de Vinculación con Titulados y Empleabilidad de la UFRO, está a cargo del Equipo Temática 3 “Fidelización y Coaching”.


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Esta escuela aborda temas de relevancia social como interculturalidad, medioambiente, patrimonio, turismo y género.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), de la Universidad de La Serena, Campus Limarí y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, han organizado por segundo año la Escuela de Invierno Temporada 2015, dirigida a la comunidad limarina.

Con temas de relevancia social y cultural, esta instancia busca ofrecer a los asistentes un espacio para el conocimiento y la reflexión, gracias a la participación de destacados expositores.

escuelainv2En el modulo de interculturalidad, efectuado el lunes 13 de julio, la musicóloga/etnomusicóloga, Lina Barrientos, presentó la exposición: “El sonido ritual-ceremonial en la música clásica chilena”. Por su parte, el musicólogo, Gustavo Araya, ofreció un “Taller de improvisación sonoro-intercultural”.

En medioambiente, el agrónomo Carlos Anes se referió a la “Producción agrícola en zonas áridas” y la ingeniero agrónomo Viviana Pérez desarrolló el taller: “Cultivos urbanos y reciclaje”.

El martes 14 de julio, el módulo de patrimonio contó con la participación de la  arquitecto Daniela Herrera, con la charla “Protección patrimonial”; mientras que el arquitecto Alex Garrido ofreció un taller de “Apreciación arquitectónica”.

escuelainv3En el ámbito del turismo, “Patrimonio y turismo en la Provincia del Limarí” de denominó la conferencia de la Mg. en Ciencias Geográficas, Jasna Cortés. En el mismo ámbito, la metodóloga de artes visuales, Teresa Galeno, presentó la exposición: “Fotografía turística Valle del Limarí”.

Finalmente, para el día miércoles 15 se junio, se programó el módulo de género con la participación del Mg. en Psicología Educacional, Richard Bravo, quien dictó la charla: “Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas”.

En la ceremonia de cierre y certificación, los directivos del CIEL y del Centro Cultural Municipal del Limarí entregaron el correspondiente certificado a los 32 participantes que cumplieron con el requisito de asistencia a la Escuela de Invierno que forma parte del programa de extensión que el CIEL ha organizado para el presente año.