
El encuentro contó con la exposición de dos expertos, quienes entregaron herramientas a los participantes sobre la Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales de los estudiantes PACE.
Durante dos días, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) se trasladó hasta el Salón Multipropósito del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, para llevar a cabo el ‘Seminario de Actualización: Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora’, dirigido a profesores y orientadores de los 9 establecimientos educacionales (EE) adscritos al Programa PACE ULS.
Desde la Coordinación de la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV), la Mg. Bárbara Mejías -responsable del encuentro-, destacó el compromiso de los participantes y la importancia de desarrollar esta actividad, pese a que algunos liceos se encuentran adheridos al paro del sector público: “los profesores se han mostrado muy interesados con este Seminario y de las temáticas que se han abordado durante estos dos días. Pese a la situación de paro por la que pasan algunos establecimientos, igualmente los profesores asistieron a esta jornada y eso es muy relevante, porque habla del compromiso que tienen por desarrollar las orientación vocacional y los proyectos de vidas de sus estudiantes”, enfatizó Mejías.
El encuentro convocó a profesores y orientadores de los 9 EE PACE ULS: Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda (La Serena), Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos). Los asistentes pudieron dialogar, actualizar, intercambiar y recibir herramientas para el trabajo de la orientación vocacional y habilidades socioemocionales, de dos expertos en psicología: Mg. María Carolina Ibáñez y Mg. Nelson Muñoz.
Para Priscila Carvajal Rubilar, psicóloga y Coordinadora del PACE en el Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda, “estas instancias de reflexión son muy interesantes, más aún, cuando contamos con las charlas de expositores que se manejan en los temas educacionales, favoreciendo el desarrollo de los alumnos”.
Por su parte, Noel Álvarez, profesor de matemática de 3° y 4° medios y encargado del Departamento de Orientación del Colegio Raúl Silva Henríquez, se manifestó agradecido de esta invitación ya que “día a día, uno se enfrenta a situaciones distintas y las nuevas generaciones requieren de herramientas actualizadas y estos seminarios permiten ir mejorando y fortaleciendo lo que se ha aplicado. Sobre todo la comunicación, ya que con los conocimiento entregados, nos permitirá motivar a nuestros estudiantes para que sigan estudiando”, señaló.
Temáticas abordadas
El primer día, la psicóloga clínica-vocacional, María Carolina Ibáñez, realizó el taller sobre orientación vocacional y herramientas prácticas en el proyecto de vida, el cual evaluó como una gran jornada: “Me voy con la sensación de que los participantes necesitaban mucha actualización. Al trabajar en EE vulnerables tienen un mayor grado de requerimiento, tanto personal como emocional y al mismo tiempo conocimiento, y me parece que el trabajar la orientación vocacional en lo teórico y después en lo práctico, quedan con recursos bastante importantes para poder aplicarlos en el aula”, afirmó.
Por su parte, el psicólogo clínico -a cargo del segundo día del seminario-, Mg. Nelson Muñoz, expuso sobre el desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida y las habilidades socioemocionales en el desarrollo humano. Para el profesional, estos “son elementos esenciales de lo que son las relaciones humanas y, en gran medida, una parte importante de las problemáticas que hoy día se presentan, ataca a esas habilidades. Por ello, reiteré en que cada profesor y/o educador (a) pudiera hacer el ejercicio de madurar esas habilidades a nivel propio y, posteriormente, desde ahí hacer los ajustes con los estudiantes”, explicó.
Finalmente, la Coordinadora PACE de Secreduc, María Irene Cortés, agregó que “una de las cosas valiosas de este tipo de actividades, es que estas capacidades se empiezan a instalar en los EE y los estudiantes que hoy están siendo atendido por estos profesores, y lo que vendrán recibirán este beneficio, generándose un círculo virtuoso. Me parece que las herramientas entregadas a los profesores y orientadores son muy valiosas, aterrizadas y concretas en el aula”.
Fuente: Prensa PACE ULS





“Creo que hay diferentes aspectos importantes a destacar dentro de lo que considero un hito para el Campus Digital. Primero, mencionar que dentro del quehacer académico universitario, siempre es de gran relevancia salir de la Universidad y vincularse con otras instituciones que están desarrollando proyectos similares. Dentro de esa linea, el haber sido seleccionados por la Universidad Blas Pascal, realmente es un espaldarazo a nuestra gestión, que ha sido apoyada por la institución y desarrollada con mucha pasión por el equipo que la compone”, comentó Humberto Farías, jefe de Campus Digital.
Por su parte, Rodrigo Vega, diseñador instruccional, expresó que “las impresiones son ampliamente positivas, creo que en gran medida el momento en que esta la Universidad de La Serena y Campus Digital, es bastante favorecedor, hemos podido comparar en diversos contextos con la realidad curricular argentina en la formación a distancia y comprobar que el camino que estamos tomando ha sido positivo. En particular, la Universidad Blas Pascal es un referente a nivel nacional en Argentina en educación a distancia y los lineamientos que hemos podido comparar con respecto a lo que hacemos en Campus Digital es bastante favorecedor”.
Al respecto, Ximena Cortés, académica del área de geografía de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, señaló que “el factor comunicación y conocimiento era muy importante para que la gente pueda gestionar el riesgo desde la comunidad, entonces nuestros estudiantes elaboraron recursos didácticos, como paneles educativos, acerca de cómo gestionar el riesgo frente a un inminente tsunami. Es una iniciativa que va en beneficio de la comuna de Coquimbo, pero que también es factible aplicar en otras regiones de Chile”, puntualizó Cortés, quien junto a la académica, Mg. Marcela Poblete, estuvieron a cargo de la investigación sobre la percepción de la población residente en el borde costero respecto al riesgo de tsunami, realizada durante este año 2016 con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo.
Por su parte, Roylester Núñez, agregó que “nosotros con nuestra labor docente, en formación, queremos acercar a la comunidad todos estos temas que son complejos y conllevan mucha teoría. Las personas no saben cuál es la diferencia entre alerta y alarma por ejemplo, y para eso hacemos este tipo de actividades, para que la gente pueda entenderse bien con estos temas de riesgo de tsumani y qué hacer en caso de que ocurran”, explicó el estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.