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Por más de cuarenta años el Estado de Chile ha abandonado y maltratado a sus universidades estatales. Hoy vemos con muchas expectativas el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que declara “un trato preferente con las universidades de propiedad del Estado”, lo cual desde el punto de vista de la Universidad de La Serena, debiera significar una solución a las problemáticas que actualmente viven estas instituciones. 

Además de aspirar  a un financiamiento más justo y equitativo, que elimine el negativo modelo de autofinanciamiento imperante que afecta tanto a las familias chilenas como a las universidades, se requiere de manera urgente la aprobación del proyecto de Ley de Incentivo al Retiro para académicos y no académicos, dado que los trabajadores de las universidades estatales son funcionarios públicos.

Es necesaria la incorporación de recursos que financien la brecha que se produce por el reajuste del Sector Público en las remuneraciones y el menor reajuste de los ingresos, lo que acontece cada año y que obliga a gravar a los estudiantes con alzas de aranceles. No compartimos esta medida por el efecto negativo que se produce en la situación económica de las familias. Por lo tanto, bajo la nueva lógica que tiende a la gratuidad, ésta debiera ser la primera señal concreta que el Estado entregue.

Entre las medidas que se requiere implementar están la definición de recursos para operación, de libre disposición y para el desarrollo contra compromisos en los Convenios Marcos, y la aprobación de un proyecto que flexibilice las normas de control administrativo a las que sólo están sujetas las universidades estatales, que impiden desarrollar las tramitaciones de obras y construcciones universitarias con mayor dinamismo y fluidez, lo que va en detrimento de la gestión debido a sus mayores costos. 

Es fundamental que lo establecido en el programa presidencial se haga realidad, y las universidades estatales necesitan imperiosamente que esta declaración se transforme en acción.

Además, considerando los mayores requerimientos de la calidad, apremia la creación de un Fondo de Infraestructura Pública para financiar proyectos de mantención, reposición y renovación del Patrimonio Público, ya que las universidades estatales no reciben apoyo para mantener estos bienes públicos de todos los chilenos. En promedio entre un 70 y 80 % de los ingresos se invierten en remuneraciones, debido a que los recursos son escasos.

Es urgente que el Estado cese con esta política de inequidad y discriminación que ha significado que algunas universidades privadas del CRUCH reciban más apoyo del Estado que sus propias instituciones. 

La Universidad de La Serena requiere de un trato justo por parte del Estado para terminar con este insostenible modelo de financiamiento. 

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Cuando se discute la Reforma Educacional, es relevante recordar la definición que tiene la educación, según la Ley N° 20.370, artículo 2. Es definida como un “proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas

La tarea de educar, de formar ciudadanos que aporten al desarrollo del país, necesita que las instituciones que desarrollan este rol, especialmente las que son parte del Estado, cuenten con apoyo concreto y suficiente para llevar a cabo esta misión país. 

Fortalecer el trabajo de las universidades estatales requiere de un nuevo trato real, que no signifique únicamente supervisar y verificar la utilización de los exiguos recursos que disponen, fruto de las nefastas políticas de autofinanciamiento vigentes, que ha traído como resultado que los jóvenes se endeuden por aquello que es un derecho. 

Por su parte, las universidades tienen que preocuparse cada año por su financiamiento, ya que deben otorgar el reajuste del sector público para sus funcionarios, donde los ingresos no se reajustan en la misma proporción. Además, los mayores costos debieran traspasarse a los estudiantes, compleja situación que no compartimos porque la Universidad no puede hacerse cargo de una situación, que en algunas ocasiones le ha significado movimientos estudiantiles, por algo que le corresponde asumir al Estado. 

Cabe preguntarse entonces, ¿Cómo una universidad del Estado de Chile recibe menos recursos fiscales que algunas universidades privadas de iguales características del CRUCH? Estamos convencidos que la condición de estatal no puede significar solo exigencias, trabas administrativas y gastos innecesarios, sino debiera concretarse en un apoyo real y efectivo por parte del Estado.  Reformar la educación requiere una mirada sistémica, consistente y decidida, considerando también las grandes expectativas que se han creado sobre gratuidad.

El nuevo trato entre el Estado y sus universidades declarado en el programa de la Presidenta Bachelet se justifica plenamente, porque el Estado es su dueño y por el rol estratégico que estas desempeñan, por su solidaridad y responsabilidad social.

La Educación Superior Estatal requiere y reclama condiciones  que garanticen el cumplimiento de la misión que el mismo Estado le demanda. Es imperioso que la Reforma Educacional valore el esfuerzo que estas instituciones realizan y que, a través de acciones concretas, demuestre lo que hasta hoy, solo se declara en discursos.

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La investigadora, reconocida por su aporte a la educación en Astronomía, fue una de las tres mujeres de la región nominadas junto a la intendenta Hanne Utreras y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

La académica del Departamento de Física de La Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, fue destacada dentro de las 100 mujeres líderes 2014, premio organizado por Mujeres Empresarias junto a El Mercurio.

La investigadora, reconocida por su aporte a la educación en Astronomía, fue una de las tres mujeres de la región nominadas junto a la intendenta Hanne Utreras y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

La académica se mostró sorprendida por este importante reconocimiento, indicando que estaría feliz de continuar apoyando a la Astronomía como un recurso pedagógico, “aunque últimamente me encuentro trabajando en torno a la Licenciatura y el Magíster en Astronomía,  los vínculos con Sernatur y la protección de los cielos y en la creación de una línea de desarrollo que permita unir Astronomía y Física Espacial, y que además aporte a la comunidad a través de un fuerte apoyo al Observatorio Mamalluca y su nuevo telescopio robótico FALCON”, comentó. 

Las mujeres más destacadas del año fueron elegidas por un jurado compuesto por académicos, directivos de organizaciones gremiales, altos ejecutivos, personalidades de la cultura y representantes de Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de El Mercurio.

En esta versión del concurso, más de 6 mil personas nominaron a 500 líderes a través de Internet. Las 300 mujeres más votadas se sometieron a la elección del jurado, quienes seleccionaron a las 100 más destacadas en las categorías empresarias,  profesionales, académicas, ejecutivas, servicio público y social, incluyendo regiones.

Encuentro protocolar

Luego que Diario El Mercurio diera a conocer los nombres de las 100 Mujeres Líderes del 2014, la intendenta Hanne Utreras se reunió con la Dra. Amelia Ramírez y  María Inés Figari. En un encuentro protocolar, las tres mujeres dialogaron sobre el trabajo en sus respectivas áreas y coincidieron en que esto es un reconocimiento a la trayectoria y sobre todo al esfuerzo que desarrollan las mujeres en beneficio del desarrollo regional en sus respectivos ámbitos.

amelia ramirez 2“Nosotros no trabajamos por premios, ya lo conversamos con María Inés y con Amelia. Hoy la región tiene desafíos importantes y parte fundamental es el tema agrícola y la astronomía. Estamos muy contentas de compartir y esperamos potenciar y trabajar juntas, para potenciar nuestras áreas”, indicó la intendenta.

En este sentido, la académica de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, acotó que su objetivo es acercar la ciencia a todos, en un proceso que, afirmó, nunca le ha puesto barreras, como el machismo. “La Astronomía es parte de la cultura mundial y nosotros somos una ventana muy rica de la ciencia. Me ha tocado hacer dirección, trabajar con grupos y nunca me ha afectado el machismo, no he vivido eso. Cuesta un poco ser mamá y esposa, pero cumplí sí o sí. He sido académica y mamá y estoy feliz con mi vida”, señaló Ramírez.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, informó que actualmente está dedicada a buscar soluciones en materia de empleo para las personas que han visto reducida sus fuentes laborales por la sequía y agregó que haber sido nominada dentro de las 100 mujeres líderes, es una oportunidad para fortalecer los trabajos conjuntos y darle mayor protagonismo a las mujeres.

Las tres mujeres líderes regionales recibirán su reconocimiento este martes en la Región Metropolitana en dependencias del medio de comunicación.

alumnos musica jardin

Además, los estudiantes ofrecieron un pequeño concierto para toda la comunidad del jardín, interpretando variadas piezas musicales, tanto clásicas como infantiles.

Alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, realizaron una demostración de instrumentos para los infantes y educadores del jardín infantil “Nidito de Amor”, de Tierras Blancas. Dicha exposición consistió en visitar en su sala a los párvulos del jardín infantil, enseñarles y demostrarles los variados instrumentos musicales en propiedad de los alumnos con un fin recreativo y educativo.

La anterior presentación forma parte de una actividad que deben realizar los estudiantes de la carrera con el fin de aprobar el segundo semestre de su primer año.

Sobre la actividad realizada, la educadora Marcela Valdivia, agradecida por la iniciativa, indicó que “nosotros trabajamos con música a diario, pero los niños y niñas solo conocen los instrumentos de vista. De hecho, estamos en un lugar sociocultural muy deprivado para ellos, no conocen instrumentos musicales (…). Nosotros les damos esa oportunidad, de una educación musical que enriquezca sus vidas. Los niños quedaron fascinados con la demostración, para nosotros fue espectacular. Mientras ellos se enriquezcan en ese ámbito, nosotros somos felices”.

Días más tarde, los alumnos de la ULS realizaron un pequeño concierto para toda la comunidad del jardín, interpretando variadas piezas musicales, tanto clásicas como infantiles.

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La delegación manifestó el interés por estrechar lazos con la casa de estudios superiores. 

Un encuentro protocolar con el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, y el director de Investigación del plantel estatal, Dr. Eduardo Notte, sostuvieron los representantes de la Embajada de Corea en Chile, Jay Park, primer secretario y agregado cultural, y Kyungwoo Min, consultor de Economía y Energía, quienes visitaron la ULS en el marco de la  realización del Seminario de Cooperación Chile-Corea en Astronomía, coordinando con el Dr. Alexandre Román, académico del Departamento de Física de la casa de estudios. A este evento asistieron especialistas en Astronomía de la KASI (Korean Astronomy and Space Science Institute) que compartieron con los docentes de la Universidad.

Durante el encuentro sostenido con las autoridades de la ULS, la delegación de la Embajada de Corea destacó la diversidad de áreas de conocimiento que posee la U. de La Serena, lo que los motiva a ver la posibilidad de impulsar otras iniciativas conjuntas, como por ejemplo, visitas de expertos coreanos para que compartan conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria a través de charlas o conferencias.

delegacion corea 2También resaltaron las actividades culturales que llevan adelante (ciclos de cine coreano, conciertos de música tradicional y demostraciones gastronómicas). En este sentido, el Dr. Catalán -quien brindó una cordial bienvenida a la delegación en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, señaló que la Universidad siempre estará dispuesta a colaborar en las actividades que la Embajada desee organizar en nuestra región, especialmente aquellas que permitan conocer más sobre la cultura coreana o que requieran de la participación de agrupaciones emblemáticas de la ULS (Orquesta Sinfónica, Coro de Cámara, tunas, etc.).

Tanto la autoridad universitaria, como la comitiva coreana, manifestaron el interés por estrechar lazos, lo que contribuiría a impulsar acciones en materia de investigación (astronomía) y a nivel cultural. “Están abiertas las posibilidades de hacer convenios de colaboración”, manifestó al respecto el vicerrector académico.

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La actividad, organizada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la U. de La Serena, el Servicio de Salud Coquimbo y el Servicio Nacional de la Discapacidad, contempló diversas exposiciones y trabajo de taller.

En la Universidad de La Serena se desarrolló durante dos jornadas el Tercer Encuentro Regional de Centros Comunitarios de Rehabilitación: Los Mejores Recursos para la Rehabilitación - Inclusión de Personas con Discapacidad están en Todos Nosotros”, que reunió a profesionales de estos centros de atención primara de salud de la Región de Coquimbo, que trabajan por la inserción e integración de personas con discapacidad en la comunidad.

La actividad, organizada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la U. de La Serena (PAED ULS), el Servicio de Salud Coquimbo y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), contempló diversas exposiciones y trabajo de taller.

La académica y coordinadora del PAED de la ULS y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Georgina García, manifestó su satisfacción por la activa participación de los profesionales que asistieron a este encuentro. “Estamos muy contentos por la presencia, la colaboración, el compromiso de los expositores y de los asistentes que entregaron sus conocimientos. Pudimos compartir alegrías, nuestras penas por no poder incluir de mejor manera a las personas con discapacidad en nuestra sociedad, pero también quedamos con el compromiso de compartir recursos, conocimientos y experiencias y poder transformar no sólo nuestra región, sino que el país y la sociedad latinoamericana”, añadiendo que “las estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad (RBC), por una parte, ocupan los recursos de la propia comunidad, pero por otra parte empodera a las comunidades a hacer valer sus derechos y ése es el compromiso que nos llevamos todos fundamentalmente, de seguir avanzando en esta transformación social”.

tercer seminario centros cominitarios 2Una de las expositoras del encuentro, Solangel García Ruiz (Colombia), expresó que “estamos caminando a nivel latinoamericano, incluso mundial, a que, si bien hablamos de la discapacidad y de la inclusión, no es sólo la discapacidad por la discapacidad, sino que además se da la interseccionalidad de la discapacidad y el género, por ejemplo, que aquí se hace muy evidente en el trabajo con las cuidadoras, o la mezcla entre las disciplinas. Vimos ejemplos desde la ingeniería, la arquitectura, la posibilidad desde este intercambio entre la Educación Diferencial con los terapeutas o con otras ramas del saber, que la hacen más global e incluso más rica, uno siente que siempre habrá muchas cosas más por saber y por conocer. Uno escucha la voz de las monitoras, que son las mamás, o de los cuidadores y éste es otro mundo, entonces esto nos va relativizando más como seres humanos y nos va poniendo en un lugar más de lo cotidiano (…). Eso es de una riqueza que a veces ni nos damos cuenta”.

Por su parte, Marisol Robledo, coordinadora del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Monte Patria y expositora del Seminario, señaló que “para nosotros siempre ha sido muy importante compartir nuestra experiencia y también, de hecho, hemos salido a hacer pasantías, a conocer las experiencias de nuestros otros compañeros, porque creemos que es súper importante hacer este intercambio porque así uno crece. Además, creemos que uno aprende mucho de los errores(…), entonces para nosotros es súper importante mostrar lo que hacemos porque ellos lo pueden adecuar a su realidad”.

tercer seminario centros cominitarios 3La kinesióloga Lilian Araya, asistente a la actividad, se mostró feliz con el taller y valoró el trabajo de los distintos CCR y la participación de educadoras diferenciales en el encuentro, pues las diferentes miradas en este tema contribuyen a llegar de mejor manera a los pacientes. La profesional reconoció que el desafío a futuro es que la RBC llegue de mejor manera a las personas con déficit visual, auditivo, intelectual y psíquico. Por lo mismo, motivó a sus colegas participantes a aprender lenguaje de señas y Braille, para ayudar a las personas que necesitan este apoyo para comunicarse.

En tanto, Glenda Álvarez, también kinesióloga, destacó que los talleres les dan la posibilidad de poder compartir de otra forma, no como lo hacen habitualmente en el trabajo, sino con una visión distinta y generando con ello muchas ideas.

Cabe indicar que algunas de las presentaciones de este Seminario regional fueron: “La RBC en América Latina: una mirada panorámica”, de Solangel García Ruiz; “Experiencia del Instituto nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda”, de Carmen García Codoceo (Chile); “Estrategias intersectoriales de Monte Patria, logros y desafíos”, de Marisol Rebolledo; y “Experiencias de trabajo en red”, de Joel Guzmán (UPV, presidente de la Red de Educación Superior Inclusiva Región de Coquimbo) y Georgina García (ULS). 

También se desarrollaron los talleres “¿Qué entendemos cuando hablamos de rehabilitación basada en la comunidad?”,”¿Qué entendemos cuando hablamos de rehabilitación de personas con discapacidad basada en la comunidad?”, “¿Qué estrategias RBC podemos desarrollar en mi centro comunitario?”, “¿Qué estrategias intersectoriales podemos desarrollar en mi centro comunitario?”, y “Cuidándonos para cuidar al otro: la importancia del autocuidado profesional” a cargo de la coordinadora general del CAPSI-ULS, Fernanda Castilllo.

Los trabajos elaborados en los talleres serán recopilados para elaborar un libro digital, que estará disponible en el sitio web del Sistema de Bibliotecas ULS http://www.sibuls.userena.cl

Rol de las universidades

tercer seminario centros cominitarios 4En la inauguración del Seminario estuvieron presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el director nacional de SENADIS, Mauro Tamayo, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, el seremi de Desarrollo Social Coquimbo, Eduardo Lara, a la directora regional del SENADIS, Cecilia Tirado, el director de Asuntos Estudiantiles (s), Alex Arancibia, entre otros invitados. En la ocasión, la máxima autoridad universitaria, junto con resaltar el trabajo desarrollado desde 2007 por la Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios, sostuvo que como universidad del Estado de Chile, “estamos consientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social, político y cultural de nuestra región”. Agregó además que la Universidad de La Serena asume un concepto de educación inclusiva como un proceso que se debe dar en todos los niveles educacionales.


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