congreso emprendedores 1

Durante dos días, destacados speakers de Colombia, China y Chile comparten sus valiosas experiencias de emprendimiento.

Cientos de estudiantes, autoridades, empresarios y líderes del emprendimiento, se encuentran participando desde este jueves 20 de noviembre en la décima versión del Congreso Internacional de Emprendedores, organizado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.

Este evento es concebido como una instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, los empresarios y la comunidad en general, y con el paso de cada edición, se ha ido posicionado a nivel nacional e incluso latinoamericano. La décima versión del Congreso cuenta con la presencia de especialistas provenientes de México, Colombia y China. 

En la primera jornada del Congreso se presentaron Luis Andaur (Chile), aventurero, periodista, profesor de educación física y licenciado en biología, quien ha logrando reconocimiento mundial por su descenso en bicicleta desde la cumbre del cerro Aconcagua; y Roberto Arancibia (Chile), socio fundador y director creativo de Producciones Globales, agencia de publicidad, estudio fotográfico y cuna de proyectos desde 1994. A ellos se suman Jonathan Lo (Hong Kong), co-fundador y CEO de SaferTaxi, empresa fundada por un grupo de empresarios que se reunió en la Harvard Business School, quienes tomaron la decisión de viajar a América Latina en 2011 para formar parte de la primera clase de aceleración de Start-Up Chile; y Jessica Mercedes (Colombia), directora de PulsoSocial.com, medio #1 de emprendimiento y tecnología en América Latina y USA.

congreso emprendedores 2Durante la inauguración del evento, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que la Universidad busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. “Es por ello que la Universidad de La Serena, consciente de su compromiso con el desarrollo regional, ha apoyado desde sus inicios esta actividad organizada por y para estudiantes, quienes en el proceso pueden aplicar los conocimientos adquiridos en aula. A la fecha, se aprecian resultados claros en el posicionamiento del tema del emprendimiento en el ámbito educativo regional”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, el seremi de Economía, Miguel Sánchez, en representación de la intendenta Hanne Utreras, señaló que “es importante ampliar la base de emprendedores que existen en la región, por eso la importancia de este evento que se realiza año a año, porque siembra la motivación para poder emprender y en definitiva dar respuesta a los desafíos que tiene la región en los próximos años”, especialmente aquellos relacionado a la escases hídrica, el capital humano para mejorar la productividad y la internacionalización. 

El coordinador general de esta versión del Congreso, Javier Carrasco, explicó que los estudiantes comenzaron a trabajar hace casi un año en la organización de este evento, “con el objetivo de generar un ecosistema de emprendimiento, el cual pueda generar distintas capacidades para las personas, desarrollar el capital humano, ser entes reales de cambio y de superación de esta región. Queremos entregar un ecosistema de emprendimiento, el cual debemos trabajar todos en conjunto, ya sea sector público, privado y académico”. 

congreso emprendedores 3La segunda jornada del Congreso, a efectuarse este viernes 21 de noviembre, considera las exposiciones de Sergio Rico (México), director general de Silos de Agua S.A. y creador del proyecto “Lluvia Sólida”, por el cual fue nominado al Premio Mundial del Agua en Estocolmo; Andrés Barreto (Colombia), empresario fundador de Socialatom Group, Grooveshark, PulsoSocial y Onswipe; y Daniela Mujica (Chile), co- fundador y Ceo de Red-Apis, innovadora empresa pionera en la búsqueda de soluciones tecnológicas y dedicada al trabajo de personas con discapacidad, especialmente personas con capacidades de audición diferentes.

Cabe mencionar, que en esta nueva versión del encuentro se realizaron, junto a StartUp Chile, los talleres de “Branding” y “Design Thinking”.

seminario ed dif 1

La actividad que congrega a expositores y estudiantes de todo el país, tiene como tema central “La atención temprana para la prevención de dificultades de aprendizaje”.

Durante tres días, alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, provenientes de 10 universidades de todo el país, participarán del “Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Diferencial (ENEED) 2014”, organizado por alumnos de la Universidad de La Serena.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, el director de la Escuela de Educación, Dr. Jorge Salgado, y el coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Carlos Ramos.

En la ocasión, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, señaló que “para nuestra Universidad es muy importante valorar y estimular las actividades que desarrollan los estudiantes, espacialmente cuando esto es parte de su proceso formativo, ya que a partir de este tipo de trabajo se adquieren especiales experiencias que buscan proyectar la tarea que realizarán a futuro nuestros profesionales”.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Carlos Ramos, expresó en sus palabras la relevancia de este encuentro, señalando que “es bueno recordar a todos los estudiantes presentes que gran parte de los programas educativos de los contenidos instrumentales, sea lenguaje, matemáticas, ciencias, lectura, escritura, los enfoques didácticos, las políticas inclusivas  (…), entre otros, y que forma parte de la educación regular de hoy, se deben a la educación especial y diferencial (…). Este impacto es el producto de miles de investigaciones científicas realizadas en todo el mundo y también en Chile”.

seminario ed dif 2En representación de los estudiantes, la integrante del CEC de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, Patricia Díaz, enfatizó que “en esta oportunidad congregamos a estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de todo Chile, para compartir visiones y experiencias relativas a la atención temprana para la prevención de dificultades de aprendizaje, cuyo objetivo es dar a conocer las diversas experiencias, concepciones y reflexiones de los futuros profesores de educación especial o diferencial, según el enfoque académico que de cada uno de estos, con el fin de realizar aportes, retroalimentar y contrastar los conocimientos respecto a la identificación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje”.

Programa de Conferencias

El programa de actividades contempla tres días de labor en los cuales se insertan una serie de conferencias de académicos, especialistas y estudiantes, para dar paso a mesas de trabajo a partir de las cuales se levantarán una serie de conclusiones.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica psicomotrista, especialista en desarrollo infantil temprano, Mg. En Educación Katherine Quintana, educadora diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con la ponencia “Estimulación o Atención Temprana - ¿Cambio de Paradigma?.

En este encuentro participan estudiantes de la U. Católica de la Santísima Concepción, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la U. Católica de Temuco, la U. Mayor de Temuco, la U. Austral de Chile de Puerto Montt, la U. de Concepción, la U. de Los Lagos, la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, la U. Católica del Maule y la Universidad de La Serena como institución organizadora y anfitriona de esta actividad.

premiacion olimp quim 1

En la etapa final del certamen, participaron 13 alumnos obteniendo 7 medallas. La premiación a todos los participantes provenientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, se efectuó en la Universidad de La Serena.

Como cada año se desarrolló en la Universidad de La Serena la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes de la Región de Coquimbo que participaron en las XXII Olimpiadas Chilenas de Química.

En el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la ULS, se reunieron autoridades encabezadas por el Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la institución, autoridades del Departamento de Química, macrounidad organizadora, académicos, estudiantes e invitados que acompañaron a los alumnos que participaron tanto de la etapa regional como nacional de este encuentro.

En la oportunidad, se reconoció a quienes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce a nivel nacional y se destacó la importancia de que esta actividad se realice cada año, y cada vez con mayor éxito. “Como Universidad valoramos esta instancia y nos sentimos muy orgullosos de hacer este evento, a través de nuestro Departamento de  Química. Esta unidad ha desarrollado durante varios años con gran esfuerzo y entusiasmo la etapa regional y ese trabajo ha ido dando frutos porque a lo largo de los años muchos más colegios y profesores se han ido incorporando. Estos esfuerzos han dado los resultados y estamos orgullosos de los jóvenes de la Región de Coquimbo”, sostuvo el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés.

En tanto, el académico de la ULS y presidente regional de las XXII Olimpiadas de Química, Abraham Ledezma, señaló que “estamos orgullosos de que 13 alumnos nos hayan representado obteniendo un logro histórico con 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, lo que es un incentivo importante tanto para los colegios como para los profesores que han preparado a estos alumnos”.

premiacion olimp quim 2En cuanto a las medallas obtenidas para la Región de Coquimbo, se debe destacar que en la categoría Segundo Medio recibieron preseas de oro, Liseth Bravo, alumna del colegio Andrés Bello Centro, y  Luis Cortés, del colegio Gerónimo Rendic, mientras que la medalla de plata fue para el alumno de The International School, Matías Ramos.

En la categoría Tercero Medio, obtuvo medalla de plata, Nicolás Sarzosa, alumno del colegio Santa María de Belén, y medalla de bronce, Bernardo Recabarren, del colegio Gerónimo Rendic.

Por su parte, en la categoría Cuarto Medio, destacaron los alumnos Sebastián Lara, alumno del colegio Gerónimo Rendic, quien obtuvo medalla de oro, y Gonzalo Claps, del colegio San Joaquín, ganador de la medalla de plata.

Cabe destacar en este concurso, la participación del estudiante Nicolás Sarzosa, alumno con capacidades diferentes, que ha logrado convertirse en un alumno muy destacado. Abraham Ledezma señaló que “estamos conmovidos y orgullosos a la vez por su logro, es un ejemplo para todos los estudiantes de Chile por su gran esfuerzo y demuestra que no hay impedimento para seguir estudiando y llegar a ser un profesional”.

premiacion olimp quim 3La estudiante ganadora de medalla de oro, Liseth  Bravo, alumna del colegio Andrés Bello Centro, indicó que haber obtenido esta presea ha sido un logro muy importante. “Me esforcé mucho para ganar y quiero agradecer a mi profesora Claudia por haberme seleccionado para enseñarme, porque se hace una elección interna en el colegio, y en definitiva fue una experiencia muy rica, gratificante y ha sido muy emocionante obtener la medalla”, indicó.

“Para mi es bastante importante y sobretodo es inesperado representar a Chile en una próxima instancia internacional. Nuestra profesora nos preparó con pruebas teóricas y trabajo experimental, nos quedábamos después del colegio a hacer experimentos y estudiando”, señaló Sebastián Lara, ganador de la medalla de oro en la categoría Cuarto Medio, quien viajará a Brasilpróximamente a representar a nuestro país.

Junto con reconocer a los 62 estudiantes que rindieron la prueba nacional el día 04 de octubre también se distinguió a los profesores del área de Química de los distintos establecimientos a cargo de la preparación de los alumnos.

La ceremonia también incluyó la participación del Dr. Francisco Gajardo, académico del Departamento de Química de la Universidad de La Serena, quien dictó una conferencia a todos los presentes.

2do lugar intikallpa

El represente de la Región de Coquimbo completó el circuito sólo nueve minutos más tarde que el Tokai, el auto solar japonés bicampeón mundial en esta disciplina. 

“No se pudo, pero el grupo se entregó por entero”, fue la oración que se repetía en el equipo del Intikallpa, el auto que por cuarta vez representaba a la Región de Coquimbo en competencias nacionales e internacionales, y que en esta oportunidad logró alcanzar el segundo lugar en la Carrera Solar Atacama 2014.

Esta vez al frente estuvieron los campeones mundiales y uno de los centros de educación más avanzados en innovación tecnológica, la Universidad de Tokai. De esta manera los japoneses se quedaron con el primer lugar, superando por sólo nueve minutos al Intikallpa, mientras que en tercera posición se ubicó la Universidad de Concepción.

“Hubo un gran trabajo por parte de todo el equipo, este auto lo trabajamos cerca de un año y demostramos que durante toda la competencia estuvimos a la par con el equipo japonés. Nos deja tranquilos, porque en Sudamérica seguimos siendo un referente como equipo y vamos a seguir trabajando en esta apuesta tecnológica sobre todo porque nuestro país lo necesita para alcanzar el desarrollo”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo regional.

2do lugar intikallpa 2Pese al resultado y las múltiples sanciones que recibió el auto chileno -70 puntos de penalización en la última etapa- , el equipo Antakari subió con la frente en alto al escenario montado en la ex oficina salitrera de Humberstone, lugar que mezcló el pasado del trabajador pampino con la tecnología y modernidad de estas nuevas máquinas.

El proyecto Intikallpa nació en 2011 entre la Universidad de La Serena y la empresa minera con el objetivo de ir probando y promocionando la investigación en el ámbito de las energías renovables no convencionales. Así ese mismo año participaron en la primera versión de la Carrera Solar Atacama, obteniendo el primer lugar, triunfo que se volvió a repetir en el año 2012.

Luego de dos triunfos nacionales y la aplicación de tecnología europea y asiática, como lo fueron celdas fotovoltaicas más eficientes y baterías de litio de alto rendimiento, además de un diseño más aerodinámico aplicado en aviones de combate, el equipo se puso más desafíos, construyendo un nuevo auto -en 2013-, donde participó en el World Solar Challenge de Australia, circuito internacional donde por primera vez un equipo chileno y latinoamericano logró subirse al segundo peldaño de un pódium mundial.

visita utem 1

Los académicos y estudiantes de la carrera de Cartografía y Geomática, fueron recibidos por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Una delegación integrada por académicos y estudiantes de la carrera de Cartografía y Geomática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se encuentra de visita en la Universidad de La Serena. El grupo que durante tres días conocerá diferentes experiencias e iniciativas en torno a la Innovación y Renovación Curricular, está compuesto por 12 personas, quienes en su llegada a la ULS fueron recibidos por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán.

“En nuestra relación con las universidades estatales, la idea es intercambiar proyectos que permitan apoyarse mutuamente en la búsqueda de implementar metodologías que permitan un desarrollo continuo de mejoramiento de la calidad de nuestras instituciones. Por ello, es muy grato para nosotros poder recibir a esta delegación de la UTEM, porque lo vemos como una oportunidad de crecimiento”, señaló el Rector Avilés.

Por su parte, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, enfatizó que “este es un ejemplo del trabajo colaborativo entre universidades y de valorización de la trayectoria de instituciones como la nuestra (…). Somos protagonistas de los cambios que se están produciendo y hemos avanzado, eso tenemos que mostrarlo al exterior; estamos orgullosos de tener un desarrollo científico y tecnológico que nos pone a la par con cualquier institución de prestigio a nivel nacional”.

visita utem 2En la ocasión, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Dra. Pamela Labra, explicó que “en esta visita la delegación de la UTEM conocerá las metodologías que como Universidad hemos ido implementando para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, la idea es compartir experiencias de los diferentes ámbitos disciplinares. Así, el objetivo es mostrar de qué manera concreta la institución con mejoras en servicios como los de biblioteca o innovación en aula, ha ido implementando su renovación curricular”.

En nombre de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la directora de la Escuela de Cartografía y Geomática, Dra. Marcela Salinas, expresó que “para nosotros es un honor ser invitados a conocer básicamente lo que hace la Unidad de Mejoramiento Docente y la experiencia que como Universidad  han implementado en las salas de aprendizaje autónomo. Nosotros estamos desarrollando un análisis a través de este tipo de salas que recién se están construyendo en nuestra Facultad (…). En esta visita, hemos quedado impresionados con las aulas, con las bibliotecas y por ello felicito al Rector. Nuestro objetivo es conocer todos los procedimientos metodológicos y evaluativos que han implementado como Universidad”. 

La delegación está integrada además por el director del Departamento de Cartografía, Enrique Pérez de Prada, y el académico, Dr. en Cartografía, Pablo Azócar.

graduacion humanid 1

El “Premio Universidad de La Serena”, destinado al egresado que obtuvo el mejor promedio de notas entre la promoción 2014 de la macrounidad, recayó en Jocelyn Chacana Castellanos, de Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle. La distinción fue entregada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro. 

En dos solemnes ceremonias, realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, llevó a cabo su tradicional ceremonia de graduación, oportunidad en la que se hizo entrega de sus diplomas a 260 nuevos profesionales egresados de las carreras adscritas a la macrounidad.

Durante estos emotivos actos, profesores de Estado en Educación General Básica (La Serena), profesores de Estado en Educación General Básica (Ovalle), profesores de Estado en Educación Diferencial, educadores de párvulos, profesores de Estado en Castellano y Filosofía, profesores de Estado en Inglés, profesores de Estado en Educación Musical, licenciados en Música, licenciados con mención Piano y Guitarra, instrumentista, diseñadores (menciones Comunicación y Equipamiento), psicólogos y traductores inglés-español, recibieron sus respectivos títulos de manos de sus académicos. 

Sobre esta ceremonia de graduación, la decana de Humanidades, Dra. María Zúñiga, expresó que se trata de “un acto académico, formal, culmine en la vida de estos jóvenes universitarios, a la vez que es un acto sentido y al mismo tiempo, alegre, porque cada uno está teniendo, en su fuero interno, recuerdos de situaciones académicas formales, como también momentos de compañerismo, de amistad  propias de la juventud y de la vida universitaria”.

graduacion humanid 2“Es una ocasión muy significativa, en primer lugar, para nuestros graduados, porque con esta certificación que reciben hoy día, se les abren oportunidades inimaginables en el contexto profesional, ya sea que ingresen al mundo laboral y se desempeñen en su profesión, adquiriendo un saber hacer, que hasta ahora, se proponía en los textos y en las conversaciones con sus profesores, o que quieran continuar estudios de postgrado, como una forma de solidificar el presente estadio formativo inicial. Las dos alternativas son compatibles y hasta simultáneamente, depende del proyecto de vida que cada uno, que cada una  haya soñado  y que hoy ha alcanzado el primer peldaño de esa construcción”, sostuvo en su intervención. 

La decana agregó que la ocasión también es tremendamente significativa para las familias, padres,  abuelos y todos quienes conforman el núcleo familiar inmediato o extendido, al igual que para la Universidad, ya que “nuestra institución está entregando a la sociedad un grupo importante de profesionales, que exhiben un perfil con competencias tanto especializadas, como competencias transversales o también llamadas blandas, que les habilita para el ejercicio eficiente en un determinado campo  laboral, integrando colaborativamente equipos de profesionales productivos y con sentido de los requerimientos de sus contextos. En este punto, quisiera señalar que tanto las tasas de colocación de nuestros egresados, como los propios emprendimientos son altos”. 

Reconocimientos a egresados

En la primera ceremonia se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena”, destinado a los mejores egresados de cada Facultad. Esta distinción la obtuvo Jocelyn Chacana Castellanos (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle) y fue entregada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

graduacion humanid 3De igual forma, la decana Zúñiga, hizo entrega de distinciones a los mejores titulados de sus carreras, las que recayeron en Bárbara Muñoz Acuña (Pedagogía en Educación Gral. Básica La Serena), Jocelyn Chacana (Pedagogía en Educación Gral. Básica Ovalle), Francisca Salas Orellana (Pedagogía en Educación Diferencial), Lilian Thompson Cortés (Ped. en Educación Parvularia), Carolina Gaete López (Psicología), Vanessa Díaz Matus (Ped. en Inglés), Evelyn Sena Órdenes (Ped. en Educación Musical), Leonor Suarez Vega (Diseño) y Camila Román Lopes (Traductor Inglés-Español).

Las palabras de despedidas a nombre de los graduados, estuvieron a cargo de las nuevas profesionales, Jocelyn Chacana y Vanessa Díaz.

Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades universitarias, directivos y académicos de la institución, padres y familiares de los egresados, quienes disfrutaron además de las interpretaciones musicales del tenor Gonzalo Tomckowiack y la pianista Jacqueline Urizar, académicos de la ULS.


 Visita galería de fotos