catedra educ

En la oportunidad, se realizará un homenaje a quien fuera académica de la institución y se dictará la conferencia “La Educación formal, subsistema del sistema sociocultural”.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena (CIEL), la coordinación del CIEL Campus Limarí y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, invitan a la comunidad a la inauguración de la Cátedra de Educación “Marta Vitar Miranda”.

En la oportunidad, se realizará un homenaje a quien fuera académica de la ULS y se dictará la conferencia “La Educación formal, subsistema del sistema sociocultural”, a cargo de la Dra. Erika Zúñiga Fuentes, docente de la casa de estudios y directora del Departamento de Educación.

La actividad se llevará a cabo el 24 de junio, a las 16:00 horas, en el Campus Limarí de Ovalle (Avda. La Paz N°1108).

parlamento juvenil 1

El encuentro fue organizado por el colegio The International School La Serena, en alianza con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

Por segundo año consecutivo se realizó en la ciudad de La Serena el “Parlamento Juvenil por la Paz y la Solidaridad”, actividad que busca abrir un espacio de discusión y debate para los alumnos de enseñanza media, sobre temáticas relevantes del ámbito nacional y regional.

El encuentro, organizado por el colegio The International School La Serena, en alianza con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, y que contó con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud, la Ilustre Municipalidad de La Serena y Diario El Día, buscó contribuir a la formación ciudadana, entregando a los estudiantes una serie de habilidades que le permitan ejercer sus derechos y obligaciones de manera responsable.

parlamento juvenil 2El certamen, que se efectuó en dependencias del colegio The International School La Serena, reunió a más de 20 establecimientos de la región.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez, esta nueva oportunidad de participar en el Parlamento Juvenil, se presentó como un gran desafío, considerando que las temáticas analizadas, son profundamente importantes para una carrera que forma a los futuros profesores.

“Creemos que como carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, estamos contribuyendo a que nuestros alumnos desarrollen competencias ciudadanas, porque educar en la ciudadanía es educar en valores y así puedan transferirlas en sus contextos de  aula, esto significa educarlos para la solidaridad, para la paz, para vivir en diferentes contextos y para ejercer sus derechos de manera adecuada y responsable, en definitiva que sean capaces de conocer su entorno, intervenirlo, valorarlo”, señaló la Mg. Álvarez.

parlamento juvenil 3La académica de la ULS agregó que “como carrera han asumido la gran responsabilidad de contribuir en el desarrollo de estas habilidades en los futuros profesores, participando tanto en el diseño del proyecto, como en la coordinación efectuada por el académico  del Departamento de Ciencias Sociales, Juan Carlos Cura. Los estudiantes, por su parte, trabajan organizando las mesas, liderando los grupos de debate, preparando las actas que posteriormente serán publicadas y obviamente en la organización general del evento, sintiéndose muy comprometidos con los propósitos esperados”.

En la ceremonia inaugural del encuentro expuso la senadora Adriana Muñoz, refiriéndose a los beneficios para la participación ciudadana del nuevo sistema electoral chileno. Además, los jóvenes trataron temáticas del contexto regional como las atribuciones que debieran tener los gobiernos regionales para desarrollar de manera más adecuada su gestión. 

Dentro de las problemáticas nacionales, debatieron acerca del financiamiento de la política, la segregación social en el Chile de hoy y las relaciones limítrofes actuales.

“Una de nuestras líneas de desarrollo es la vinculación con el medio y un foco está en el contexto escolar. Nuestra carrera está en permanente contacto con los establecimientos educacionales de todos los niveles y junto a ello, hemos establecido y potenciado una importante Red de Egresados, que mantienen lazos con su Alma Mater, comparten experiencias, participan en instancias de capacitación y es por ello que el Parlamento Juvenil es una iniciativa que valoramos y queremos preservar, porque marcó un hito regional y ha despertado el interés de gran parte la comunidad educativa”, sostuvo la Mg. Sandra Álvarez.

congreso colombia 

Este evento fue auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, la Universidad de Alcalá y su red de universidades aliadas de América Latina.

Un grupo de académicos de la Universidad de La Serena, participó desde el 19 al 21 de mayo en el Congreso Iberoamericano de Educación Científica correspondiente a la sinergia del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación, desarrollado en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. 

Este evento fue auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, la Universidad de Alcalá y su red de universidades aliadas de América Latina que han venido propiciando y organizando durante los últimos veinte años seminarios, talleres y congresos  internacionales en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la educación científica entre docentes e investigadores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En este año 2015, se presentaron 250 trabajos de investigación para ser evaluados por el Comité Científico y, finalmente, fueron presentadas 116 ponencias agrupadas en sesiones paralelas según las siguientes áreas: Formación Docente, Didáctica General, Didáctica de la Física, Didáctica de la Química, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Naturales, Didáctica de la Biotecnología, Estilos de vida saludables, Gestión de Proyectos Educativos Institucionales, Apropiación Social y Comunicacional y TIC aplicadas a la educación.

La Universidad de La Serena estuvo representada por las académicas, Dra. Margarita García, Dra. Catalina Cvitanic, por el académico M.Sc. Jaime Pozo, y por los profesionales Mg. Karina Núñez, del Centro de Informática Educativa, y Mg. Hugo Arancibia, del Depto. de Artes y Letras. 

En la oportunidad, se presentaron las ponencias: “Video Cápsulas Educativas: innovación en el aula para la enseñanza de la matemática”, de la Dra. Cvitanic y Dra. García (proyecto de Investigación Pedagógica. Nº PIP 14151. DIULS), y “Aplicación de los principios del Diseño Universal para el aprendizaje integrando las TIC en la docencia de la Universidad de La Serena”, de Núñez y Arancibia. 

Cabe destacar, que la Dra. García participó como parte del Comité Organizador y Comité Científico, como también fue coordinadora del Panel Modelos y Estrategias en la Formación Docente. Mientras que el profesor Pozo participó en el Acto de Clausura como co-fundador de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe.

Comenzó la construcción del auto solar Intikallpa 4

autosolar 1 

El nuevo automóvil solar será el único representante nacional en el Word Solar Challenge 2015 de Australia, carrera que se realizará en octubre y donde participará junto a otros prototipos similares de todo el mundo. 

Intikallpa 4 es el nuevo auto solar en el que trabaja el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, y que busca participar por segunda vez consecutiva en el Word Solar Challenge 2015 que se disputará en Australia, junto a otros vehículos eficientemente energéticos. 

El nuevo automóvil deberá recorrer 3.000 kilómetros, siendo el único representante chileno en la competencia. Una vez más el objetivo del equipo será terminar la carrera y alcanzar un buen desempeño al igual que en la versión anterior

autosolar 2 2En 2013, Intikallpa 3 participó del mismo certamen en la categoría Adventure donde obtuvo el segundo lugar en modalidad de tres ruedas. “Este año competiremos en la categoría Challenger, donde todos los autos son nuevos, no se han utilizado antes, a diferencia de Adventure. Aquí se fomenta el uso de tecnologías nuevas”, señaló Daniel Garrido, piloto del equipo Antakari.

La cuarta versión de este auto solar se encuentra en proceso de construcción y su objetivo es lograr una mayor eficiencia energética. “El Intikallpa 4 es una optimización del Intikallpa 3 y va a estar hecho para la carrera de Australia, que es distinta a la de Chile. El auto es de fibra de carbono, tanto la estructura como el revestimiento. Está hecho con aluminio de aleación y tiene la particularidad de que es muy liviano por utilizar materiales compuestos”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres.

Los materiales utilizados en la fabricación de este nuevo modelo son los mismos que se usan para elaborar aviones de combate, misiles de guerra, chasis de autos de Fórmula 1, mástiles de veleros, entre otros. Elementos que hace algunas décadas sólo estaban destinados para la industria de armamentos, pero que hoy están disponibles para otros usos, dadas sus propiedades.

A diferencia de su versión anterior, este nuevo Intikallpa posee un nuevo diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que le permitirá disminuir en un 15% el consumo de energía. Además, tendrá un peso menor que el Intikallpa 3, bajando de 165 a 150 kilos, y se le incorporará un motor de mayor eficiencia. 

El nuevo automóvil solar terminará de construirse a mediados de agosto, para comenzar con las pruebas necesarias que den cuenta de su correcto funcionamiento. A fines de septiembre deberá viajar a Australia para competir en la Word Solar Challenge 2015, que se realizará entre el 18 y el 25 de octubre.

coloquio carmen retamal

La Mg. Carmen Retamal presentó la ponencia: “Desafíos regionales en el envejecimiento y diagnóstico del enfoque psicogerontológico en la Región de Coquimbo”. 

En el marco de cierre de un proyecto de Red de apoyo y atención al adulto mayor, que se realizó con 6 universidades regionales, lideradas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Caja Los Andes, se desarrolló recientemente en Santiago el Coloquio “Envejecimiento en Chile, una mirada regional”. Al encuentro asistió la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Mg. Carmen Retamal Valenzuela.

La profesional, quien presentó en la ocasión la ponencia “Desafíos regionales en el envejecimiento y diagnóstico del enfoque psicogerontológico en la Región de Coquimbo”, indicó que “fue un momento de mutuo crecimiento puesto que se reunieron las 6 regiones que formaron parte de este proyecto que duró dos años y que hoy finaliza en cada región con un producto final de la mesa de trabajo intersectorial”.

Las acciones que se realizaron en la región en el contexto de esta Red de apoyo estuvieron comandadas por iniciativas como una Escuela de Invierno y una Escuela de Verano, dirigidas a profesionales y adultos mayores y que se llevaron a cabo durante agosto y enero de 2014. Además, se realizó un primer Seminario de Calidad de Vida del Adulto Mayor en el mes de octubre de 2013, un Seminario de Reinserción Laboral para el AM en noviembre 2013 y la participación en los diálogos intergeneracionales en octubre de 2014.

“Lo importante de este trabajo es que desde las universidades se promueve el envejecimiento saludable, pero con un trabajo intersectorial en la que participaron las oficinas comunales de AM de los municipios de Coquimbo y La Serena, el SENAMA, los Cesfam representados por profesionales de enfermería, los alumnos de quinto año de la carrera de Enfermería y, por supuesto, los mismos adultos mayores que representaban a sus pares”, expresó la académica.

El producto final de esta mesa regional será la ejecución de un proyecto de formación de monitores adultos mayores para la prevención del deterioro cognitivo en sus pares. Para ello, se desarrollarán talleres durante tres meses para un grupo seleccionado de 16 adultos mayores que deberán trabajar con sus pares en los Clubes de Adultos que estén cerca de sus hogares, o en los que ellos participen. De esta manera, afirmó la profesora Retamal, se están cumpliendo dos objetivos, “por una parte, logramos que los propios mayores se motiven y aprendan diferentes formas de estimulación cognitiva y enseñen a sus iguales, y por otro, logramos que se difunda a la mayor cantidad posible esta estimulación para prevenir que se produzcan los ‘fallos de memoria’ que tan temidos son por las personas mayores y que asocian a enfermedad de Alzheimer y eso no es así”.

Finalmente, la académica destacó que producto de este encuentro en Santiago se ha creado la Red Académica de Envejecimiento y Vejez, la cual cuenta con la participación de las Universidad de Tarapacá, U. de La Serena, U. de Valparaíso, U. Católica del Maule, U. Católica de Temuco, U. Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica que liderará esta red. Se pretende desarrollar desde allí investigaciones y trabajos académicos que visibilicen cada vez más la temática de envejecimiento como proceso y de la vejez como una etapa más de la vida. “Feliz de poder aportar como universidad estatal al desarrollo de estas iniciativas que impacten en el desarrollo social de este segmento etario que cada vez demanda mayor atención de toda la sociedad civil”, concluyó.

Oficina de Emprendimiento es destacada en medio de comunicación nacional

innovacion mercurio

Como una pieza fundamental en el desarrollo del Entorno Emprendedor de la Región de Coquimbo, fue destacada la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena en una reciente publicación de diario El Mercurio.

La crónica del lunes 8 de junio, publicada en la sección Economía y Negocios, da a conocer la importante tarea desarrollada por el equipo de trabajo que, a través de distintas acciones, busca potenciar el emprendimiento universitario, generando instancias de formación y vinculación con el sector público-privado.

Iniciativas innovadoras como intAr21 y Arropa Chile, que obtuvieron los primeros lugares en el concurso Jump Chile, han tenido respaldo del grupo de académicos y profesionales que con entusiasmo y mística elaboran diferentes estrategias para la transferencia de conocimientos y la creación de redes que permitan, en definitiva, transformar sueños en ideas concretas y proyectos en rentables negocios.

Tal como lo señalan los académicos de la FACSE, Andrés Álvarez, Carlos Varas y Orlando Robles, los anhelos son crecer, ser una plataforma para abrir espacios a la innovación y la generación de ideas, pero en un contexto académico, aplicando las metodologías adecuadas que permitan un trabajo sistemático y con validación temprana. Para ello además de la asesoría que brindan a los usuarios, se están implementando espacios físicos adecuados, dentro de la Universidad de La Serena, destinados al trabajo y la experimentación.

Dentro de los proyectos de la unidad, está la materialización de dos academias orientadas a fortalecer el emprendimiento en la educación superior y generar sinergias para potenciar el intercambio de experiencias.

El artículo completo se encuentra disponible aquí.