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Investigadores, académicos y estudiantes de Francia, Brasil, Argentina y Chile, participaron en esta actividad científica. 

Astrónomos de diversas instituciones internacionales y nacionales, se dieron cita en La Serena para participar en el mini workshop “Galaxy Groups: Laboratories to study galaxy evolution”, organizado en el Departamento de Física de la Universidad de La Serena.

Durante dos jornadas, científicos, académicos y estudiantes del extranjero y Chile, discutieron en dependencias de la casa de estudios los resultados de proyectos en el ámbito de los grupos de galaxias -considerados laboratorios ideales para estudiar la evolución galáctica-, y todos los procesos físicos relacionados con este tema.

Philippe Amram (Laboratorio de Astrofísica de Marsella), Claudia Mendes de Oliveira (IAG-USP), Rodrigo Carrasco (Observatorio Gemini), Ricardo Demarco (U. de Concepción), Fernanda Urrutia-Viscarra (IAG-USP), Paul Eigenthaler (PUC), Verónica Firpo (ULS), George Hau (Observatorio Europeo Austral), José Luis Nilo Castellón (ULS), Mariano Domínguez (U. Nacional de Córdoba), Mischa Schirmer (Observatorio Gemini), Jonathan D. Hernández-Fernández (IAG-USP), Emanuela Pompei (Observatorio Europeo Austral), Henri Plana (Universidad Estadual de Santa Cruz) y Catrina Diener (Observatorio Europeo Austral), fueron algunos de los expositores en este encuentro internacional.

El Dr. Sergio Torres Flores, académico del Depto. de Física, integrante del GAULS y coordinador de la actividad científica, precisó que el objetivo principal de este workshop fue “dar a conocer trabajos recientes en el área de grupos de galaxias y cúmulo de galaxias, de tal manera de interactuar entre los investigadores, generar nuevos proyectos de investigación en el área y tratar de resolver dudas que aún existen”.

El investigador agregó además que generar esta sinergia entre grupos de investigadores de diferentes instituciones, es fundamental para la generación de futuras iniciativas. 

Este workshop de astronomía fue financiado con recursos del concurso de Eventos Científicos de Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación ULS, y también con el apoyo de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Física del plantel estatal.

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Los alumnos recibieron la ayuda de académicos del Departamento de Biología ULS, además de ayudantes alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs Naturales.

Como en años anteriores, el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de La Serena, apoya a los colegios de la región en el desarrollo de sus ferias científicas escolares. El objetivo de la feria científica, es involucrar a los estudiantes con el estudio experiencial de las ciencias, utilizando el método científico para desarrollar habilidades de nivel superior, referidas a la internalización de información, análisis de datos, evaluación creación y divulgación del conocimiento científico. En esta oportunidad, el establecimiento fue el Colegio Santa Familia, liderado por la profesora de Biología, Carol Maluenda, cuyos alumnos microlab 2visitaron estas dependencias para desarrollar la etapa de experimentación con 3 propuestas para la feria científica que se desarrolló en el colegio el pasado 7 de noviembre.

Los alumnos recibieron la ayuda de los académicos del Laboratorio de Microbiología, MSc. Claudia Barraza Zepeda y Alex Cea Villablanca, además de los ayudantes Paulina Vera, Gabriela Hidalgo, Francisca Alarcón y Raúl Carmona, todos alumnos de 4 nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs Naturales, quienes apoyaron a los alumnos/as en la realización de sus investigaciones ligadas a la microbiología de alimentos y microbiología de aguas residuales, como problemática a resolver según el diseño de sus investigaciones.

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La delegación de la ULS obtuvo el 1° lugar en tenis de mesa masculino single y doble, el 3° lugar en tenis de mesa femenino y el 2° lugar en atletismo.

Un total de 33 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, se dieron cita en Temuco, del 6 a 9 de noviembre, para participar en las Olimpiadas Nacionales de Agronomía de Chile 2014.

olimpiada agronomia 2Las disciplinas en las que competieron fueron básquetbol, fútbol, tenis de mesa femenino y masculino, atletismo y vóleibol, obteniendo el 1° lugar en tenis de mesa masculino single y doble, el 3° lugar en tenis de mesa femenino y el 2° lugar en atletismo.

Según lo señalado por Emilio Plaza, presidente del CEC, “esta experiencia fue muy gratificante tanto para nosotros como CEC, como para los estudiantes que asistieron, ya que implicó conocer las otras realidades a nivel nacional”. También destacó que “en la Universidad de La Serena estamos al tanto de las actividades a nivel nacional y no nos quedamos atrás en cuanto a participación estudiantil”.

Finalmente, manifestó su agradecimiento “a todas nuestras autoridades que nos dan el apoyo para que estas actividades se concreten de la mejor manera”.

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Una de las alumnas expondrá sobre el Semillero de Investigación de la carrera de Educación Parvularia ULS. 

Las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, María de los Ángeles Olivares y Nicolle Cortés, participarán en la Primera Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes “Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías”, que se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre en Manizales, Colombia, convocado por CLACSO y la Fundación CINDE.

El encuentro internacional tiene como fin articular los esfuerzos académicos, sociales y culturales que diferentes grupos, investigadores, redes y colectivos vienen realizando en América Latina en los temas de Niñez y Juventud, con el propósito de ofrecer en una jornada amplia de trabajo, diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitan colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de las poblaciones en mención.

En la mesa de Educación de esta Bienal, la alumna María de los Ángeles Olivares, que forma parte del Semillero de Investigación (SIEP-ULS) desde el año 2012, presentará una ponencia acerca de esta iniciativa. “La ponencia que envié trata del Semillero de Investigación como una experiencia no formal, pero dentro de la academia, esa es la riqueza que tiene. Utilizamos los lineamientos de la educación popular, el compromiso, el voluntariado y la emancipación”, comentó la alumna de la ULS.

Sobre la posibilidad de asistir a este encuentro internacional, la estudiante indicó que “es una gran oportunidad que se da por el Semillero de Investigación. “Encuentro excelente que podamos realizar estas pasantías internacionales, poder ir a compartir nuestras experiencias (…). La capacidad de reconocernos a nosotros mismos como sujetos transformadores, capaces de transformar nuestras realidades a través de la construcción de lenguaje, el reconocimiento de nosotros tanto como individuos y sociedad, y transformar, emanciparnos intelectualmente”, manifestó. 

Semillero de Investigación

El Semillero de Investigación de la carrera de Educación Parvularia de la U. de La Serena, es una instancia de educación no formal que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de formarse como sujetos reflexivos críticos e investigadores en la acción desde los inicios de su formación universitaria.

El SIEP-ULS se basa en la experiencia de semilleros colombianos, espacios por lo general institucionalizados, constituidos y configurados por sujetos que se reúnen en torno a un interés común de búsqueda de saber, que conllevan a la formación en investigación y/o desde la investigación.

A partir de estas ideas es que el semillero se constituye como un espacio y tiempo de reflexión y discusión crítica sobre temas de interés educacional, en el cual se busca discutir y generar apertura en el debate en educación y contribuir a su desarrollo en forma activa, creativa y significativa. Esto se logra a partir de experiencias de investigación pedagógica, lecturas, seminarios, proyectos y experiencias culturales, con el fin de desarrollar habilidades investigativas que complementan la formación profesional de sus integrantes.

congreso diseno

El encuentro se transformó en un espacio de debate y reflexión y en una plataforma para el desarrollo y la difusión del diseño como parte fundamental de los sistemas productivos.

En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Diseño desarrollado en la ciudad de San Juan, Argentina, los días 22, 23 y 24 de octubre,  la académica de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, Paulina Tapia Cabrera, Master en Diseño, University of New South Wales, presentó la ponencia “Experiencia de la Observación en el Diseño”, ante numerosos alumnos y docentes latinoamericanos vinculados al ámbito del diseño.

Dicha actividad se realizó en el encuentro desarrollado en el Museo Franklin Rawson y formó parte de un conjunto a otras ponencias vinculadas al diseño desde el punto de vista de los sistemas de producción, innovación, tecnología y desarrollo, siendo esta académica la única representante chilena para este evento latinoamericano.

En forma paralela, se desarrolló la séptima reunión de la Red de Carreras de Diseño  en Universidades Públicas Latinoamericanas (DiSur). Dicha reunión se realizó los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de San Juan, Argentina.

En la reunión estuvieron presentes los decanos y los directores de carreras de todas las universidades públicas argentinas, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad de la República, (Montevideo, Uruguay) y representando a la ULS, acudió el docente y Master en Educación, José Manuel Aguayo Álvarez, el cual ante el consejo de decanos presentes queda en representación de DiSur para Chile y su red de universidades estatales.

Dentro de los acuerdos marcos de la reunión se trató el vínculo que debe tener el diseño con la industria, la movilidad a nivel de grado, pre grado y pos grado a nivel internacional, el trabajo colaborativo a nivel de la red y el desarrollo de una publicación on line donde se expongan los temas desarrollados por la red DiSur.

pares alimentos

La visita del Comité de Pares Evaluadores de la Agencia Acredita CI, concluye el viernes 14, luego de la lectura del Informe de Salida.

Desde el 12 al 14 de noviembre se realiza la visita del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, enmarcada en el proceso de acreditación de este programa de pregrado. 

Conforman este Comité de Pares Evaluadores de la Agencia Acredita CI, Luis Puente, de la Universidad de Chile, Luis Segura, de la U. del Bío Bío, y Elena Caviedes, de la USACH.

La visita del Comité se inició con la reunión sostenida con las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. Entre las actividades a desarrollar durante estos días, se encuentran reuniones con directivos de la ULS y de la Facultad de Ingeniería, también encuentros con directores de Escuela y Departamento, Comité de Autoevaluación de la carrera, Consejo de Escuela, académicos, estudiantes, egresados y empleadores de estos profesionales, a lo que se suman recorridos por instalaciones de la casa de estudios y el programa de pregrado. 

La visita de los pares evaluadores concluye el viernes 14, luego de la lectura del Informe de Salida, a las 15:50 hrs., en la sala 116 del Departamento de Ingeniería en Alimentos, ubicada en el Campus Andrés Bello.

Recordemos que la carrera de Ingeniería en Alimentos obtuvo 4 años de acreditación en su último proceso de autoevaluación.