excursion intercambio 1

En la excursión participaron alumnos provenientes de Alemania, Colombia y Estados Unidos.

El pasado sábado 22 de noviembre tuvo lugar la tradicional excursión de finalización de semestre de los estudiantes del programa internacional de intercambio estudiantil de la Universidad de La Serena, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS. 

En dicha oportunidad, estudiantes provenientes de Alemania, Colombia y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Nacional Fray Jorge, Museo Arqueológico y Feria Modelo de Ovalle, Monumento Nacional Valle del Encanto, la planta de trapiches “El Salitre” y el Observatorio Collowara en Andacollo. 

excursion intercambio 2Mediante esta visita los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer y experimentar aspectos particulares e interesantes de la cultura chilena, vivenciar el contraste entre zona semi-desértica y bosque hidrófilo relicto tipo valdiviano presente en nuestra región. Además, el Monumento Nacional Valle del Encanto no dejó a nadie indiferente. A Niklas Rodemann, estudiante de la Universidad Técnica de Aachen en Alemania, le encantó poder tener la experiencia de ver en directo petroglifos dejados en dicho lugar por culturas precolombinas. También el Valle del Encanto fue el escenario ideal para tener un agradable picnic con kuchen, té y café para compartir con todos una tarde llena de sorpresas.

La visita a la planta “El Salitre” de Andacollo, en tanto, les permitió conocer el trabajo de los esforzados pirquineros. Como ya es costumbre, nuevamente se visitó a Alejandro Monreal, quien explicó a los jóvenes extranjeros cómo es que se obtiene un par de gramos de oro en un trapiche tradicional.

excursion intercambio 3Mientras que el Observatorio Collowara asombró al grupo al poder contemplar algunas de las más interesantes bellezas que contiene el misterioso universo. 

Con tan bien escogido programa, ningún estudiante extranjero quedó indiferente ante tanta diversidad cultural presente en la Región de Coquimbo. Para todos ellos fue un motivo de gran curiosidad al ver a un grupo de bailes religiosos en la Parroquia San Vicente Ferrer de Ovalle, actividad nunca antes vista por los alumnos, la cual les llamó mucho la atención. 

Un paseo por la hermosa Plaza de Armas de Ovalle, con una sesión de fotos, fue el marco adecuado para haber deleitado la vista al admirar tan hermosos árboles. Pero ésta no era la única sorpresa que les deparaba tan intenso día. La Feria Modelo les causó una gran impresión al ver tanta variedad de frutas y verduras del Valle del Limarí, ofrecidos en un lugar tan interesante como lo es la ex-maestranza de Ferrocarriles del Estado.

seminario practicas pedagogicas 1

Al encuentro desarrollado en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard, acudieron alumnos de distintos niveles de la carrera, para conocer temas relevantes respecto a la experiencia que adquieren los futuros docentes en un proceso tan crucial de su formación.

En una instancia para la reflexión e intercambio de experiencias se constituyó el Seminario “Prácticas Pedagógicas y su Impacto en la Formación Docente Inicial”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena.

Valery Quiroz, integrante del equipo organizador del encuentro, señaló que el objetivo del Seminario fue crear una visión crítica sobre la práctica pedagógica, entendida desde dos miradas, una del pregrado (prácticas universitarias) y otra del postgrado (desde la cotidianidad profesional). “Es por ello que invitamos a académicas de la carrera, docentes que prestan servicios pedagógicos a nuestra formación, y  egresados de nuestra casa de estudios para que ayuden especialmente a los alumnos de los primeros años, a tomar conciencia respecto a lo que deben afrontar en el periodo de prácticas pedagógicas, que si bien son progresivas, representan una parte fundamental en el aprendizaje”, explicó Quiroz.

seminario practicas pedagogicas 2Por su parte, la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, indicó que “para nosotros este Seminario, es de vital importancia porque a nuestros estudiantes les permite ver la mirada secuencial que tienen todas las practicas pedagógicas en su proceso de formación. Aquí se da una triada entre lo que se trabaja en la Universidad, el comentario y las reflexiones que vienen desde de los profesores guía, y la experiencia que viene desde los egresados, considerando que al hacer prácticas tanto en establecimientos urbanos como rurales, también les permite conocer diferentes realidades”.

Durante el encuentro presentaron sus experiencias los docentes Lic. Nemesio Celis, diplomado en Prevención de Drogas y Alcoholismo, y jefe de la Unidad Técnico Pedagógica en la Escuela Federico Barnes Payne de la localidad de Marquesa; Lic. Gabriel Silva, encargado de la Unidad Técnico Pedagógica en el Colegio San Nicolás de La Serena; Lic. Jean Mery Ceriche, profesor de Estado en Educación General Básica, en la Escuela Caleta San Pedro; y Fernanda Espinoza, profesora de Estado en Educación General Básica, practicante en la Escuela Caleta San Pedro.

Jonathan Olea, quien realizó su práctica en el colegio San Nicolás de La Serena, también se hizo presente para transmitir sus percepciones en torno a temas fundamentales como el currículum que se aplica en los establecimientos y a diferenciar entre los conceptos de educación y enseñanza en relación a los niños. “Quise transmitir a todos mis compañeros el impacto que significa llegar como profesor jefe, ya que se trata de una gran responsabilidad por los los sentimientos y emociones que se ponen en juego”, manifestó Olea.

En el mismo contexto, Nemesio Rodríguez, indicó que en el internado de Marquesa tienen una población estudiantil bastante vulnerable, “por lo tanto realizar la práctica es una experiencia entretenida, desafiante y a veces también abrumadora por las necesidades que tienen los alumnos y las condiciones de vulnerabilidad en la que muchos se encuentran”, afirmó.

seminario practicas pedagogicas 3El profesional agregó que “hoy, al formar parte de su comunidad, hemos construido una importante red de apoyo externa junto a la OPD, Tribunales de Familia y otras instancias, fortaleciendo lazos con las instituciones, para apoyar a los alumnos y mejorar ciertas problemáticas. Ha sido una grata experiencia ya que me ha permitido tener bastante libertad como profesional, donde he contado además con la confianza de la directora y del alcalde que me la han brindado, es por ello que he venido a  compartir algunos aspectos a nuestros compañeros sobre la tarea que tienen los profesores en estos contextos adversos”.

En el Seminario “Prácticas Pedagógicas y su Impacto en la Formación Docente Inicial”, participaron del panel de expositores la académica Alejandra Torrejón, profesora de Lenguaje y Comunicación, encargada de la Práctica Profesional en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica; la Dra. Erika Zúñiga, antropóloga, encargada de la asignatura Sociología Educacional; y la Mg. Bárbara Mejías, Licenciada en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje; quienes entregaron un marco teórico y referencial.

docente parvularia

Simposios, proyectos de investigación y dictación de talleres y seminarios, son solo algunas de las actividades en las que han sido protagonistas académicas del programa de pregrado de la ULS. 

Durante los últimos meses, académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, han sido parte de diversas actividades nacionales e internacionales. 

Destaca la participación de la docente, Dra. Yanola González, coordinadora de la carrera, en el  Simposio Regional “La Reforma: calidad en Educación Parvularia”, realizado los días 18 y 19 de noviembre y organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles IV Región. La Dra. González participó con la ponencia “La Reforma Educacional y sus desafíos para la formación inicial de los Educadores de Párvulos”.

Por otra parte, la Dra. Yanola González, junto a la académica Rossana Godoy, asistieron a la Jornada Nacional para jefas de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, organizada por el equipo de Reforma de Educacion Parvularia del Ministerio de Educación y desarrollada en Santiago el 14 de noviembre. El objetivo de dicha  jornada fue difundir antecedentes centrales del nivel de Educacion Parvularia y recoger información relevante para la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

En tanto, la Dra. Silvia López de Maturana, viajó a Pamplona y Cúcuta, Colombia, entre los días 12 y 16 de noviembre, donde dictó seminarios y talleres en el Programa de Magíster en Educación de la Universidad de Pamplona. Además, participó como investigadora externa en el Proyecto de Renovación Curricular de la Facultad de Educación de dicha Universidad. 

En la misma casa de estudios colombiana y como parte del programa de Magíster en Educación, la académica Camila Segura, dictó el Taller Experiencia Etnográfica en proyecto de investigación Fondecyt “Asombros Educativos Infantiles y Propensión a Aprender”.

A su vez, la docente Clara Tirado, ha participado en el proyecto de investigación CREDEULS del Programa de “Formación de Agentes de Desarrollo Educativo Familiar Comunitario de Las Compañías”, Focus Group, realizado el viernes 14 de noviembre.

Vinculación con el medio

En el marco de vinculación con el medio, con EXPLORA CONICYT, la articulación institucional busca promover el aprendizaje en ciencias en niños y niñas de la Educación Parvularia y fortalecer la valoración por parte de la educadora del desarrollo de habilidades de pensamiento científico y actualización en el eje de ciencia  tecnología.

En este contexto, se realizó una jornada de reflexión que buscó por segundo año consecutivo promover la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas y actualizar, este año, enfoques metodológicos y didácticos en la iniciación de las ciencias y tecnología en Educación Parvularia, resignificando la integración de aprendizajes según contextos sociales culturales de referencia. Para ello, los talleres desarrollados en la jornada llevaron al educador a escenarios naturales donde pudieron vivenciar aprendizajes en ciencia y  tecnología, así como reflexionar a partir de diálogos entre educadoras  alumnas, las percepciones y valoraciones de las metodologías aplicadas en sus centros de referencia. Esta información recogida en 2013 y 2014, será sistematizada y se dará a conocer en artículo a publicar durante año 2015, referido a las "Percepciones de las educadoras de párvulo referidas a las prácticas pedagógicas en ciencia y tecnología  de las comunas de La Serena y Coquimbo". 

En estas jornadas, llevadas a cabo el 29 de octubre, estuvo presente la coordinadora del proyecto, Rossana Godoy.

encuentro secretarias

En el encuentro las secretarias pudieron compartir las experiencias vividas en dicho Congreso en donde el tema principal fue “Excelencia basada en la Experiencia, adaptación al cambio y optimización del tiempo”.

El día miércoles 19 de noviembre, el director de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, Héctor Bugueño Egaña, junto a la coordinadora de Capacitación, María Graciela Zúñiga, se reunieron con el grupo de secretarias que participó en el “XII Congreso de Secretarias” realizado en la Universidad de Talca, entre los días 12 y 15 de noviembre.

Las secretarias que asistieron a esta actividad desarrollada en la Región del Maule, fueron Carmen Cerda, Isabel Vega, Claudia Espejo, Andrea Castillo, Marcia Estay, Sandra Cortés y Mónica Urbina, quienes en la ocasión, convocada por el director de Recursos Humanos, pudieron compartir las experiencias vividas en dicho Congreso en donde el tema principal fue “Excelencia basada en la Experiencia, adaptación al cambio y optimización del tiempo”.

“Para la Universidad, apoyar la asistencia de secretarias a eventos de esta naturaleza es una forma de aportar al desarrollo profesional de nuestros funcionarios y, en consecuencia, contribuir a la gestión institucional, puesto que los aprendizajes adquiridos por las personas que asisten a los congresos, se espera, sean transferidos y capitalizados”, señaló el director de Recursos Humanos.

Cabe destacar que este Congreso fue realizado bajo la modalidad de Franquicia Tributaria Sence.

monumento domeyko

La ing. Carolina Ponce, defendió su Tesis Doctoral, titulada: “Diseño de estrategias de control predictivo en Planta de Ciclo combinado con colectores solares integrados”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, informa a la comunidad universitaria que el día 6 de noviembre del presente año, la académica ing. Carolina Ponce Arias, adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica, defendió su tesis doctoral, obteniendo el grado académico de Doctor en Ingeniería Eléctrica, otorgado por la Universidad de Chile.

La profesional defendió su Tesis Doctoral, titulada: “Diseño de estrategias de control predictivo en Planta de Ciclo combinado con colectores solares integrados”.

“De este forma, la Facultad de Ingeniería incrementa su planta de profesionales académicos con grado de Doctor a 22, sosteniendo el alto nivel de la academia en nuestra Facultad; lo que permite enfrentar con tranquilidad los desafíos que la ciencia y la investigación amerita, en pos de fortalecer la entrega del conocimiento y el aprendizaje en nuestros estudiantes”, señaló el decano de la macrounidad, Dr. Ing. Alberto Cortés, quien felicitó a la académica por este significativo logro académico.

grad facse 1

El “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad, lo obtuvo la nueva periodista María Paz Catalán.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, padres, familiares y amistades, fueron testigos de la graduación de los nuevos profesionales titulados de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena. En dos solemnes ceremonias, los egresados de la mencionada macrounidad,  recibieron sus diplomas ante el aplauso de quienes repletaron el Aula Magna Ignacio Domeyko.

Este año, un total de 217 nuevos profesionales se titularon de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía (35), Periodismo (26), Administración Turística (22), Auditoría (75) e Ingeniería Comercial (59). 

grad facse 3En su intervención, el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, junto con felicitar a los egresados y sus familias, señaló que el buen profesional en los años venideros “deberá ser capaz de adaptarse al cambio, de ver en el cambio nuevas oportunidades para hacer cosas novedosas y distintas en sus carreras (…). Los llamo a innovar y también a aprender de forma autónoma”. 

De igual forma, el decano Fernández indicó a los egresados que un elemento muy importante para ser un buen profesional es la ética, “van a ganar prestigio si actúan de forma ética (…), es una de las mejores herramientas para ser respetado en el medio laboral”, expresó la autoridad, quien destacó además aspectos como el fortalecimiento de redes y el perfeccionamiento continuo, “lo que va a hacer de ustedes profesionales exitosos”.

Por último, afirmó que se debe estar preparado ante la posibilidad del fracaso en el ámbito laboral, puntualizando que “lo importante es que del fracaso saquemos lecciones y salgamos fortalecidos”. 

grad facse 2Distinciones a egresados

Fue el propio decano Fernández el encargado de hacer entrega de distinciones honoríficas a los egresados que obtuvieron los mejores promedios de notas en sus respectivos programas de pregrado. Recibieron este premio, Jorge Espejo Robles (Ped. en Historia y Geografía), Vilma Lagos Godoy (Administración Turística), María Paz Catalán Badilla (Periodismo), Marcelo Rodríguez Saavedra (Ing. Comercial), Ana Rojas Ponce y Diego Medina Juica (Auditoría).

En tanto, el “Premio Universidad de La Serena”, galardón instituido por Rectoría al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad, lo obtuvo la nueva periodista María Paz Catalán, quien recibió el reconocimiento de manos del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro. 

Finalmente, en representación de los egresados, Emilio Espina Briceño (Ing. Comercial) y Silvana Núñez Thompson (Ped. en Historia y Geografía), entregaron emotivas palabras de despedida a los presentes. 


Visite galería de fotos