alianza francesa

En el encuentro, se informó sobre las posibilidades que hay a disposición de estudiantes universitarios de pregrado, como así también de programas de Magíster y Doctorado ofrecidas por el Gobierno de la República Francesa.

Respondiendo a una invitación extendida a la Universidad de La Serena por parte de la Alianza Francesa sede en La Serena, es que personal de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS,sostuvo un encuentro con Iswar Guiry, adjunto del Campus France Chile, con oficina representativa en Santiago. 

Dicha reunión se realizó el pasado jueves 25 de junio, en la cual Guiry estuvo acompanada por Ester Silva Guzmán, directora ejecutiva de la Alianza Francesa ICF para la Región de Coquimbo.

En la reunión, se informó sobre las posibilidades que hay a disposición de estudiantes universitarios de pregrado, como así también de programas de Magíster y Doctorado ofrecidas por el Gobierno de la República Francesa, en este caso específico a todos aquellos interesados en la casa de educación superior.

Al mismo tiempo se dejó extendida la invitación a la ULS para seguir desarrollando actividades en conjunto, las cuales irían en directo beneficio de la comunidad universitaria.

meetup 

El encuentro convocó a estudiantes, egresados y titulados de Educación Superior de la Región de Coquimbo, interesados en el emprendimiento de alto potencial de crecimiento.

En los acogedores espacios de la “Tetería Camino al Valle”, ubicada en el Km. 8 en dirección al Valle de Elqui, se llevó a cabo el segundo meetup del Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en la Educación Superior de la Región de Coquimbo.

La instancia permitió que los asistentes, en un distendido ambiente de asado de camaradería, intercambiaran sus experiencias, visiones y ambiciones en torno al emprendimiento y la innovación en la región, y estrecharan aún más los lazos de una comunidad de emprendedores que cada vez cuenta con más miembros.

En la actividad participaron estudiantes, egresados y titulados de diferentes casas de estudios superiores de la región, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Cabe destacar que durante 2015, el Programa E-Startup Coquimbo tiene programada una intensa agenda de actividades en pro del desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento e innovación en la región.

conveniomunicipalidad 

Once instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo son parte de esta iniciativa.

En dependencias de la Casa de la Cultura de la ciudad puerto, se llevó a efecto la firma del “Convenio Asistencial Docente” entre la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y 11 instituciones de Educación Superior con sede en la Región de Coquimbo. Entre las beneficiadas, se cuenta la Universidad de La Serena. 

En forma general, la iniciativa tiene por objetivo actuar en forma conjunta y coordinada en la realización de actividades asistenciales/docentes, que contribuyan a garantizar y mejorar la calidad de las prestaciones de salud otorgadas a los beneficiarios de los distintos Centros de Salud administrados por la Municipalidad de Coquimbo, por intermedio de su Departamento de Salud.

Con oportunidad de este Convenio, gestionado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena a través del Departamento de Enfermería, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés señaló que “estamos muy contentos con la firma de este Convenio que le permitirá a nuestros estudiantes desempeñarse en los diferentes Centro de Salud de la comuna de Coquimbo, permitiendo con ello, acrecentar su formación mediante diferentes prácticas que desarrollarán en estas dependencias”.

Asimismo, el alcalde Cristian Galleguillos explicó que “lo que la gente más necesita es la relación funcionario - paciente y es muy importante que este punto sea abordado en la formación de nuestros estudiantes (…). Por ello, agradecer el trabajo que están desarrollando para formar a los estudiantes con la proyección de mejorar la vida de nuestra gente y construir un mundo mejor, con menos desigualdades”.

En el marco de este Convenio, las carreras vinculadas al área de la salud de las instituciones participantes, dentro de las que se cuenta la Universidad de La Serena, podrán acceder a utilizar los Centro de Salud Primaria (APS), en los establecimientos dependientes del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, en la forma y bajo las condiciones establecidas en las cláusulas del Convenio Asistencial Docente.

casa central

El programa de pregrado de la ULS aumentó en un año su acreditación respecto al proceso anterior.

Un importante resultado obtuvo la carrera de Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, al recibir cinco años de acreditación de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Acreditación.

De esta manera, el programa de pregrado de la ULS, aumentó en un año su período de acreditación respecto al proceso anterior. La certificación comprende desde el 17 de junio de 2015 hasta el 17 de junio de 2020.

Sobre esta acreditación por cinco años, la directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Carmen Retamal Valenzuela, señaló que "es un respaldo a la carrera, importante puesto que en la zona ya existen siete programas de Enfermería. Pero para mí es preponderante que esto marca un desafío para poder responder a las debilidades que se plantearon en el informe de salida de los pares y así volver a posicionar nuestra carrera de Enfermería de nuestra Universidad estatal, formando las mejores personas profesionales que vayan liderando los cambios en el pensar y actuar dentro del ámbito laboral a nivel nacional e internacional".

Por su parte, el vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, sostuvo que “el resultado de esta acreditación de la carrera de Enfermería, es una muestra del reconocimiento que está teniendo nuestra Universidad a partir de su trabajo en todas las áreas y que busca asegurar la calidad de sus programas de pregrado y de postgrado. Prueba de ello es que, en los últimos años, se han alcanzado logros relevantes en materia de acreditación de nuestras carreras, lo que queda demostrado en el aumento de la cantidad de programas acreditados y de los años de acreditación promedio de los mismos”.

encuentromusica 

El evento tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias docentes, profesionales, musicales, culturales entre egresados y ex alumnos y reflexionar en torno a  prácticas, principios y valores enunciados en el cambio curricular del plan de la carrera de 1999.

En dependencias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde s/n°), se realizará los días 9, 10 y 11 de julio el Encuentro de Egresados de Pedagogía en Educación Musical de la casa de estudios (INLAKESCH), instancia que contempla mesas de trabajo, encuentros con profesionales, una exposición de materiales históricos de la Pedagogía y un concierto (ver programa).

El evento, dirigido a los egresados y ex alumnos del programa de pregrado, pero que también está abierto a estudiantes de la carrera, tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias docentes, profesionales, musicales, culturales y reflexionar en torno a  prácticas, principios y valores enunciados en el cambio curricular del plan de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, PEMUS (1999).

Además, se busca destacar el posicionamiento que mantiene la carrera a nivel nacional; visibilizar la diversidad e identidad de los profesores egresados; e indagar, catastrar y compartir las actividades que han desarrollado los egresados y ex estudiantes de la PEMUS.

Recordemos que en el año 1985 se completa la reestructuración del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, mediante llamado a concurso de antecedentes a nivel nacional. Se integran nuevos profesionales a la planta docente. Un grupo de ellos y estudiantes conforman un Foro Académico permanente de reflexión y discusión crítica del plan de estudio, y se  debate sobre el contexto mercantilizado de la “música industrial” y la cultura de consumo imperante en el país.  

Las críticas y la necesidad de avanzar hacia cambios curriculares dan origen en 1995 al Centro de Investigación de la Pedagogía en Educación Musical (CIPEM) que se encarga sistemáticamente durante 3 años de la discusión, análisis y estudio interdisciplinario, definiendo un nuevo paradigma y un nuevo  perfil del egresado, estructurando un nuevo plan de estudio de la PEMUS que fue implementándose mediante asignaturas experimentales, talleres y cambios programáticos durante el proceso, hasta llegar  en 1999 -por decreto- a instalarse como plan completamente reestructurado.

En este marco, un grupo de profesionales se auto convoca en marzo del presente año con el fin de celebrar los 30 años de la reestructuración y verificar los principales hitos y aportes que los egresados  han proyectado en diferentes contextos nacionales en los últimos años. 

El equipo a cargo de esta actividad lo conforman Gustavo Araya, Gonzalo Tomckowiack, Mauricio Yáñez, Felipe Barros, Felipe Moreno y Olivia Concha. 

Los interesados en participar en el encuentro, pueden inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercándose al Depto. de Música el día jueves 9 de julio durante la tarde. 

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Los representantes de la ULS expusieron la ponencia: ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos?

El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, y las alumnas de la carrera de Psicología del plantel estatal, Paz Alaniz, Daniela Carmona, Tatiana Pizarro y Camila Soto participaron en el V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación “Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional”, realizado del 24 al 26 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el encuentro, organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) y desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los representantes de la ULS presentaron la ponencia: ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos?, un trabajo cuyo primer autor es el Dr. Castro y sus coautoras las cuatro alumnas de la casa de estudios.

congresosaece2En la investigación realizada en Chile y Costa Rica en el año 2014, se estudiaron las teorías subjetivas de 12 psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses que trabajan en temáticas de infancia, objeto de poder describir e interpretar sus teorías subjetivas, explicitas e implícitas, sobre la educación informal en el hogar. 

La información fue recolectada mediante entrevistas episódicas, en tanto que el análisis de datos se efectuó utilizando el modelo de la Grounded Theory, realizando codificación abierta y axial y utilizando el método comparativo constante (Strauss, A. & Corbin, 2002). 

“Algunos de los principales hallazgos son que las temáticas más frecuentemente consultadas por los padres, dicen relación con la alta impulsividad y disciplina de los hijos. Mientras que, las temáticas que no se consultan, y respecto a las que no existe consenso en cómo se abordan, están las familias monoparentales y los modelos de crianza de familias con orientación sexual diversa. Por otro lado, de acuerdo a los entrevistados el estilo educativo en el hogar del tipo autoritario es el más recurrente en la actualidad”, detallaron sus autores sobre los resultados de la investigación de carácter cualitativo, con un diseño metodológico descriptivo-interpretativo.

Cabe consignar, que el tema principal del Congreso en el que participaron el docente y las estudiantes de la U. La Serena, buscó orientar los trabajos y su tratamiento hacia aspectos de crucial importancia para el ámbito educativo de los países de América Latina, América del Norte y Europa.