empleadores 1 

En la oportunidad, los asistentes pudieron dialogar sobre sus experiencias en relación a prácticas profesionales, hacer aportes sobre lo que consideran relevante en la formación de los próximos titulados y comentar su experiencia con la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se desarrolló el encuentro “Fortaleciendo redes con nuestros empleadores”, organizado por la Facultad de Humanidades y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la casa de estudios superiores.

Con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la Facultad de Humanidades, se desarrolló esta reunión en que los invitados fueron recibidos por el decano de la macrounidad, Mg. Bernardo Jopia, directores de Escuela e integrantes de la Oficina de Seguimiento Egresados.

Una treintena de representantes de la Escuela Experimental de Música "Jorge Peña Hen", Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), los colegios María Educa, Francis School, Gabriel González Videla, Gabriela Mistral de Coquimbo, de Educación Especial Alcalá, Christ School, Domingo Santa María, San José, Hellen Keller y Valentín Letelier, el Instituto Superior de Comercio, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, la Sociedad Educacional San Nicolás Limitada, la Corporación Gabriela Mistral, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra, formaron parte de este encuentro.

En la ocasión, pudieron dialogar sobre los procesos de renovación curricular, aspectos relevantes en la formación de los futuros profesionales, las prácticas profesionales, la labor de la Oficina de Seguimiento de Egresados y mucho más.

Por ejemplo, Mauricio López, del Colegio Francis School, hizo énfasis en la relevancia de que los profesores recién titulados manejen distintas estrategias técnicas, además de contar con buena formación profesional; en tanto, Marcela Fernández, directora del Colegio Gabriel González Videla, recalcó la importancia de la motivación y autocuidado que deben presentar los futuros docentes.

Por su parte, Francis Oyarzún, directora del Colegio Francis School, comentó la experiencia del establecimiento en relación a las prácticas profesionales, contando con cerca de 30 practicantes, los que son muy bien valorados por alumnos y profesores del colegio, además de los profesores guía de las universidades.

Mientras, para Bladimir Fernández, director del colegio Christ School, es fundamental también que los jóvenes reciban conocimientos en nuevas técnicas para enseñar, junto con fortalecer a los profesores de los colegios que están recibiendo a los practicantes, para así enriquecer esta etapa tan importante. Del mismo modo, valoró el trabajo de la Oficina de Seguimiento de Egresados, comentando su experiencia como usuario del portal de empleo (http://trabajo.userena.cl), mediante el que ha tenido siempre una rápida respuesta a sus requerimientos.

Al cerrar la jornada, el decano de la Facultad de Humanidades destacó la instancia, donde se logró “un diálogo sumamente interesante”, que esperan que se repita. Del mismo modo, Mg. Bernardo Jopia instó a los representantes invitados a seguir colaborando con la Universidad, especialmente en el proceso de renovación curricular de las pedagogías, pues su opinión y los aportes que puedan entregar tienen gran valor. 

mentores 1

La segunda reunión de “Mentoris” tuvo como propósito definir líneas de acción de la primera Red de Mentores, mientras que el meetup permitió a estudiantes de diferentes casas de estudios superiores y emprendedores regionales conocer detalles del programa y también expresar lo que necesitan de la mencionada Red.

En el Salón Auditorio de Inacap La Serena, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo de la Red de Mentores de la Región de Coquimbo, instancia enmarcada en el Programa E-Startup Coquimbo ejecutado por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena y cofinanciado por CORFO. En el encuentro se definieron las principales líneas de acción que guiarán la operación de la Red durante su primer año de rodaje, período en el cual se le dará apoyo a los proyectos de emprendimiento surgidos en la Academia E-Startup que alberga el Programa del mismo nombre.

mentores 2Cabe destacar, que la Red reúne a mentores en tres categorías: Académicos/Investigadores, Empresarios y Profesionales; y que las mentorías podrán realizarse en formato presencial o virtual, dependiendo su concreción del común acuerdo que pacten las partes involucradas. 

A la actividad asistieron representantes de gobierno, directivos de instituciones de Educación Superior, gerentes de asociaciones gremiales, miembros de directorios de fundaciones regionales, profesionales del sector público y privado, emprendedores y académicos de múltiples disciplinas del conocimiento.

“La actividad fue muy rica en todo sentido, ya que surgieron propuestas de acción de representantes de diversos sectores de la región, lo cual permite dotar a la Red de iniciativas inclusivas y representativas”, señaló el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, Emilio Espina.

Primer meetup de emprendedores

Por otra parte, en Restobar Fuente Granate de La Serena, se realizó el primer meetup de emprendedores del Programa E-Startup Coquimbo.

El encuentro -uno de los cinco meetups que contempla el Programa-, reunió a 30 participantes, entre estudiantes de diferentes casas de estudios superiores y emprendedores regionales, a quienes se les presentó el Programa e instó a discutir sobre qué quieren y necesitan de una Red de Mentores que opere a nivel regional y los apoye en sus proyectos de emprendimiento, con la finalidad de conectar esta demanda con la oferta de la primera Red de Mentores que está comenzando a operar en nuestra región bajo el marco del mencionado Programa.

La instancia fue muy valorada por los asistentes, ya que tuvieron la posibilidad de conocer nuevas personas con sus mismos intereses por el emprendimiento e intercambiar un cúmulo de opiniones y experiencias con sus pares. En esta línea, el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la ULS, comentó que “estas instancias son claves para generar cultura de emprendimiento innovador en los jóvenes, quienes constituyen una masa crítica inmensa en nuestra región, en donde la matrícula de las 26 instituciones de Educación Superior operativas sobrepasa los 40.000 estudiantes”.

sence

La corporación estatal destacó dentro de las empresas que más usaron la Franquicia Tributaria en la región para la capacitación de sus funcionarios. 

Con una ceremonia efectuada en la Intendencia de la Región de Coquimbo y que fue presidida por la intendenta Hanne Utreras, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), distinguió a las ocho instituciones que utilizaron el incentivo a la capacitación durante el período 2014, entre ellas, la Universidad de La Serena. 

La directora regional de SENCE, Grettel Araya, indicó que la U. de La Serena, fue destacada por ser una de las organizaciones con más mujeres capacitadas, reconocimiento que fue recibido por  la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño, la representante de la Asociación de Funcionarios ULS, Verónica Huerta, y la encargada de Capacitación Interna, María Graciela Zúñiga.

Al respecto, Bugueño sostuvo que este premio respalda la tarea efectuada por la ULS, en el sentido de entregar más y mejores herramientas para potenciar las habilidades de sus funcionarios y favorecer la excelencia en la gestión. “La Universidad de La Serena se reconoce como una institución inclusiva y donde además destaca el concepto de equidad, que es lo que esta distinción valora. Asimismo, se reconoce el trabajo de cada una de las personas que mediante diversos mecanismos de participación, junto al trabajo de nuestro equipo, ha desarrollado un programa de capacitación que ha sido elaborado en función de nuestras necesidades”, expresó el directivo.    

La Franquicia Tributaria de Capacitación es un incentivo que permite a las empresas contribuyentes de Primera Categoría (según la Ley sobre Impuesto a la Renta), descontar del pago de impuestos los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. 

La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante SENCE. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en SENCE. En ambos casos el SENCE debe aprobar previamente el curso a impartir. A través de este incentivo tributario, durante el año 2014 se capacitaron más de 32 mil personas en la zona. 

En la actividad, SENCE premió a Salfa S.A., Geotec Boyles Bros S.A., y Ecomac (más participantes capacitados), Johnson Administradora Ltda. y Universidad de La Serena (más mujeres capacitadas), Compañía Minera San Gerónimo (más jóvenes capacitados), e Inmobiliaria CPS (más pre contratos de capacitación).

De manera especial, la dirección de Sence Coquimbo reconoció a Minera Teck Carmen de Andacollo por ejecutar el Programa Aprendices en la región, capacitando constantemente a jóvenes de la zona.

energetica

El evento se realizará este lunes 08 de junio, a las 11:00 hrs., en el Salón de Conferencias del CETECFI.

En el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental que está desarrollando la Universidad de La Serena, se invita a la comunidad académica y público en general a este seminario, con el objeto de abrir un espacio de debate y reflexión sobre las temáticas relacionadas. 

El programa de la actividad contempla las presentaciones “Educación geográfica para la sustentabilidad”, del Dr. Fabián Araya, académico del Departamento de Ciencias Sociales ULS (11:00 - 11:15 hrs.), “Metabolismo urbano: Propuesta de un tejido urbano sustentable, Barcelona, España”, a cargo de la Mg. Daniela Olmos, certificadora energética CEV/CES, Urbexergia Consultores (11:20 - 11:35 hrs.), y “Campus Sustentable: Creando y cultivando una conciencia sustentable”, del Dr. Cristian Ibáñez, académico del Departamento de Biología ULS (11:40 - 11:55 hrs.). Luego de las exposiciones, se dará paso al debate entre los presentes (12:00 - 12:30 hrs.).

El evento se realizará este lunes 08 de junio, a las 11:00 hrs., en el Salón de Conferencias del CETECFI, Benavente N° 980, La Serena.

Mayores detalles del coloquio en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el fono (51) 2334881.

sibuls 1

Docentes, administrativos y estudiantes de la U. de La Serena, conocieron los alcances de “Information Commons” y “ElibraryUSA”. 

En dependencias de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva” de la Universidad de La Serena, se efectuaron dos conferencias dictadas por profesionales de la Embajada de Estados Unidos, quienes compartieron con los asistentes la experiencia desarrollada en el país del norte, respecto al uso de bibliotecas y salas de estudio.

La primera entrega estuvo a cargo de Anne Johnson, Information Resource Officer (IRO) regional, en el Departamento de Asuntos Públicos de la Embajada americana en Buenos Aires. Ella ha tenido a su cargo Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay durante los últimos tres años. Antes de esto, Johnson trabajó como coordinadora de American Corners para el programa global Corners en Washington DC. Anteriormente, ocupó el cargo de IRO en Ghana y Sudáfrica. Ella fue voluntaria del Cuerpo de Paz y tiene un Magister en Ciencia Bibliotecaria de la Universidad de Emory y un Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgia State. Previo a trabajar el del Departamento de Estado, trabajó en bibliotecas públicas y especiales.

sibuls 2Mediante la charla Information Commons, un nuevo concepto para las bibliotecas, la expositora pudo transmitir a docentes, administrativos y estudiantes los alcances del nuevo concepto que se esta aplicando a las bibliotecas académicas, las cuales están pensadas en el usuario, incorporando alta tecnología digital al servicio de la creatividad, presentando varios ejemplos de esta relativamente nueva tendencia en bibliotecas académicas norteamericanas.

Estas cuentan, entre otros, con estaciones multimedia, áreas destinadas a la creatividad, zona de juegos, recintos confortables, cafetería y mobiliario flexible, lo que favorece la interacción entre las personas y el desarrollo de nuevas ideas.

Johnson también presentó un resumen respecto al rico universo de recursos digitales disponibles en el Instituto Smithsonian, que es el Complejo de Investigación y Museos más grande del mundo. Está compuesto por 19 museos y galerías, 9 centros de investigación, el Zoológico Nacional y al menos 137 millones de objetos, especímenes y obras de arte. El trabajo en conservación y ciencia del SI se extiende desde las profundidades del mar hasta los límites del espacio. Además, las colecciones de arte, archivos y programas culturales cubren milenios y tienen que ver con todos los partes del mundo.

Luego fue el turno de Marco Castillo, encargado del Centro de Documentación de la Embajada de los EE.UU. en Chile, quien egresó en 1995 de la Universidad de Western Ontario en Canadá con un Magister en Ciencias de la Información. Bachelor of Arts de la Universidad de Toronto, ha trabajado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en la Universidad Andrés Bello.

sibuls 3El expositor se refirió a ElibraryUSA, biblioteca virtual lanzada en 2011 por el Programa Internacional de Información del Departamento del Estado de los EE.UU y que contiene más de 30 bases de datos en áreas como referencia, noticias de la actualidad, aprendizaje del inglés, literatura, ciencias e historia. ElibraryUSA también ofrece acceso a una gran variedad de libros electrónicos en español. 

Se trata de un universo amplio de información, que se compone de una Biblioteca Virtual, con más de 40 bases de datos que se encuentra disponible para bibliotecas universitarias, centros binacionales y los American Corners y que funciona mediante una plataforma proporcionada  por el Programa Internacional de Información del Depto. del Estado de EE.UU.

Para Héctor García, jefe del Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Serena, esta visita ha sido muy relevante, puesto que junto con entregar información sustantiva respecto a bases de datos sumamente útiles para académicos e investigadores, permite fortalecer una cultura de servicio y calidad en torno al conocimiento, la que se da precisamente en Biblioteca Central y salas de estudio ULS. “Hemos empezado a trabajar este concepto desde hace unos cuatro años, moviendo los muebles, las estanterías y creando espacios adecuados para nuestros usuarios y ofreciendo más recursos. Lo importante es ir identificando el nivel de impacto que esto tiene, cómo los académicos se acercan y usan lo que tenemos disponible”, expresó. 

García agregó que “los profesionales nos acercamos a este mundo, no como gente que entrega o libros o guarda objetos, sino que como profesiones que pueden generar un acercamiento, y darles la información necesaria en el momento oportuno y que esto genere un cambio, ya que el concepto es tener espacios adecuados para diferentes estilos de aprendizaje y poder equivocarse, pero también el poder de innovar y de cambiar”, señaló.

red oficinas

Trece casas de estudios del norte, centro y sur del país ya confirmaron su asistencia a este evento.

Los días 14 y 15 de julio, en la Casa Central de la Universidad de La Serena, se efectuará el 1er Encuentro de la “Red de Oficinas y Centros de Egresados del Consorcio Universidades del Estado”, evento que constituye el lanzamiento oficial de esta Red y el inicio de las primeras mesas de trabajo y colaboración.

La actividad es organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS y hasta el momento ya han confirmado su asistencia los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos y de Magallanes.

Como detalló el encargado de la Oficina de la casa de estudios anfitriona, Luis Carrasco, en esta reunión se dará a conocer la Red y se elegirá a la directiva, se presentarán ideas de trabajo y gestión de las oficinas de egresados del CUE, también se fijará el calendario de trabajo y la agenda a corto plazo, y se desarrollará una dinámica en torno a 3 líneas de acción mediante las mesas de trabajo.

Programa

El evento comenzará su primera jornada con la bienvenida de autoridades de la U. de La Serena, para continuar con las presentaciones de actividades de los participantes. En la mañana será el turno de la ULS, la UPLA, la UMCE y la ULagos. Durante la tarde, expondrán: USACH, UMAG y UFRO. 

En tanto, el miércoles la jornada contempla la conformación de las mesas de trabajo, que sesionarán paralelamente sobre 3 áreas clave del seguimiento de egresados y en concordancia a los lineamientos de la Red de Oficinas de Egresados del CUE, para presentar en la oportunidad sus acuerdos y conclusiones.

Todos los antecedentes sobre el quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, cuyo trabajo se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC), se encuentran disponibles en su portal http://egresados.userena.cl.