microdocumentales 1

El investigador de la ULS, Jaime Pizarro-Araya, estuvo a cargo de la fundamentación entomológica de los cortos que serán exhibidos por UCV Televisión y el Canal del Senado.

Una serie de microdocumentales sobre los más representativos y espectaculares insectos de la fauna silvestre de nuestro país, fueron presentados recientemente en el Cine Centenario de La Serena. Se trata de la serie documental de naturaleza “Pequeñas Criaturas de Chile”, realizada por Fauna Film Producciones, con aportes del Consejo Nacional de Televisión Fondo CNTV 2012, y la asesoría científica del académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya (Laboratorio de Entomología Ecológica).

La producción, dirigida por Juan Campusano, será exhibida por UCV Televisión y el Canal del Senado, buscando dar valor a la importancia de los insectos como seres pertenecientes a un ecosistema que necesita de ellos para mantener su equilibrio, y no con la visión que generalmente se da de estas especies. 

microdocumentales 2Como comentó el académico de la ULS, quien estuvo a cargo de la fundamentación científico- entomológica de cada uno de los 60 cortos, estos abordan tópicos como la taxonomía, biología, adaptaciones y relaciones depredador-presa, entre otros, y que “lo interesante además es que tienen un énfasis en la zona norte, y están grabados con stop motion, lo que nos permite ver los insectos desde otro punto de vista”, incluso para los especialistas.

En los capítulos de “Pequeñas Criaturas de Chile”, centrados en insectos del norte de Chile, se podrá conocer más acerca del chinchimolle, las langostas, los doraditos, las mariposas del norte semiárido, la mantis religiosa, las Ectigonias, los dípteros, las chicharras, los escarabeidos, coleópteros acuáticos, orugas y, por supuesto, los tenebrionidos (familia de coleópteros representativos de ambientes áridos y semiáridos), conocidos comúnmente como vaquitas.

También se incluyen algunos cortometrajes en relación a especies introducidas, como las avispas y coleópteros, de los cuales se entregan datos biológicos, distribucionales y antecedentes del impacto que están realizando estos insectos en los frágiles ecosistemas de nuestro país.

Para Jaime Pizarro-Araya, ese trata de “una invitación para tomar atención de las pequeñas criaturas de Chile”.

credeuls 1

En su número Nº5 se espera contar con las contribuciones de las y los académicos y profesorado de la Región de Coquimbo e invitados. La recepción de los artículos vence el 30 de junio.

La Revista CREDEULS convoca a los académicos y profesores de la Región de Coquimbo a publicar sus investigaciones, experiencias y reseñas de libros para el próximo número: Nº5, 2015. 

La creación de la Revista CREDEULS se fundamenta en la necesidad del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena de comunicar los estados de avance y resultados de las investigaciones sobre la educación en la región y la de aportar a la actualización docente.

La revista busca colaborar en la ampliación de la perspectiva pedagógica de los y las docentes, por lo que junto con difundir los procesos y resultados de investigación, entrega reseñas de libros e información novedosa en educación, motivando la lectura directa de esas fuentes. 

credeuls 2Con un tiraje de 9.000 ejemplares, se distribuye gratuitamente a todos las profesoras y profesores de la región a través de los canales de la SECREDUC. De este modo, se espera que el impacto de la lectura no dependa del acceso del profesorado a la revista, sino que ella pueda recibirse personalmente. 

La revista tiene un formato sencillo, sin descuidar calidad y profundidad de la publicación como un aporte a la reflexión del profesorado. 

En su número Nº5 se espera contar con las contribuciones de las y los académicos y profesorado de la Región de Coquimbo e invitados.

Esta publicación cuenta con 16 páginas, tamaño 21, 5 x 27,5, a color, por ello, cada artículo debe ser breve, no más de una carilla; pudiéndose incluir adicionalmente, figuras y fotos ilustrativas.

Para mayor extensión sobre cada artículo, se recomienda referenciar las fuentes en las que el profesorado pueda encontrar versiones más completas y documentos relacionados.

La recepción de los artículos vence el 30 de junio de 2015.

Para una mayor información, comunicarse con el Dr. Carlos Calvo M., director de la Revista CREDEULS y académico del Departamento de Educación ULS, escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

yagnam mayo

En el encuentro, el académico Francisco Yagnam presentó la ponencia “Renovación Curricular en la Universidad de La Serena-Chile, el caso de la Carrera de Ingeniería en Alimentos”.

En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se realizó desde el 20 al 22 de mayo el XI Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias, bajo el Titulo “Modernización Curricular y Gestión del Talento Humano” por intermedio de la Corporación Internacional para la Educación y el Desarrollo de Colombia, CIMTED. En este evento se dieron cita académicos, educadores, directores de escuelas, decanos y otras autoridades de diversos países de América, entre ellos, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Francisco Yagnam.

Este Congreso cubrió siete ejes, modernización del Currículum, Evaluación y Certificación de Competencias, Competencias en Ciencias Básicas, las Competencias Docentes desde el Aula, Proyectos de Inclusión en el Área Social, Educativa y Empresarial, Diseño Curricular por Competencias y Experiencias de Aplicación de Enfoque Basado en Competencias.  

El representante de la ULS participó en el Área del Diseño Curricular por Competencias con la ponencia “Renovación Curricular en la Universidad de La Serena-Chile, el caso de la Carrera de Ingeniería en Alimentos”, de los académicos Francisco Yagnam y Héctor Páez, y la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Pamela Labra. 

De acuerdo a lo señalado por el docente, el trabajo fue presentado en modalidad de poster y en él se detalló los elementos que hacen en Chile que un programa de formación esté renovado, cubriendo el perfil de egreso, plan de estudios, programas de asignaturas, estrategias de enseñanza aprendizaje, evaluación y estimación de carga de trabajo del estudiante. De igual manera, sostuvo que el trabajo fue seleccionado para ser relatado en la sesión plenaria final del Congreso.  

La participación del académico en este Congreso fue posible a través del financiamiento del Proyecto Alma Mater de la ULS, ejecutado por la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación, y con el patrocinio de la Dirección de Docencia.

ciclos conservatorios

La actividad gratuita y abierta a la comunidad, permitirá a los asistentes compartir con ex funcionarios de la compañía ferroviaria.

“Aportes de la Maestranza al Patrimonio e Identidad Ovallina, su presente y futuro” se denomina el conversatorio que se desarrollará este miércoles 27 de mayo en el Microcine del Centro de Extensión Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.

La actividad gratuita y abierta a la comunidad, se efectuará a partir de las 16:00 horas y  permitirá a los asistentes compartir con ex funcionarios de la compañía ferroviaria que marcó un hito en el desarrollo de la comuna limarina.

De acuerdo a lo señalado por el académico de la ULS y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), Jaime Montes, “se conversará sobre el pasado, presente y sobre todo el futuro de esta gran institución ovallina”, en un afán por preservar su patrimonio y mantenerla viva en la memoria de la comunidad.

Asimismo, Montes indicó que se prepara un homenaje a la Maestranza, para los próximos días en el Campus Limarí de la Universidad estatal.

Para los próximos meses, el CIEL ha programado otras interesantes actividades de extensión y vinculación con la comunidad, entre las que destacan el II Conversatorio: "Mujeres ovallinas, al rescate de su memoria" (1 de julio); II Escuela de Temporada Ovalle-Invierno (13 al 15 julio); I Cátedra "Marta Vitar Miranda" de Educación y I Congreso Internacional sobre Educación Intercultural (noviembre).

cue6

Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en el contexto del Mensaje Presidencial del 21 de mayo y que aún hoy mantienen al joven estudiante Rodrigo Avilés en estado crítico:
 
1) Manifestamos nuestra solidaridad con Rodrigo, su familia, amigos, la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por el Rector Ignacio Sánchez; y los miles de estudiantes que se mantienen movilizados en el país en defensa de una mejor educación y que hoy unen sus plegarias por el pronto restablecimiento de su salud. Al mismo tiempo, declaramos también nuestro apoyo con el estudiante de la U. de Santiago, Luciano Debrott, quien recibió un impacto de bomba lacrimógena en su cabeza, en el marco de la movilización estudiantil del 14 de mayo recién pasado.

2) Llamamos a todas las instituciones, especialmente a Carabineros de Chile y al Poder Judicial a investigar y esclarecer lo más rápido posible los hechos ocurridos, tanto en las acciones que rodearon el grave accidente de Rodrigo Avilés, como otras situaciones de violencia en que se vieron involucrados funcionarios de Fuerzas del Orden y ciudadanos que se han difundido por medios de prensa.

3) Se hace imperioso una revisión a los procedimientos establecidos por las fuerzas policiacas ante este tipo de casos, puesto que es necesario, junto con mantener el orden público, asegurar que los ciudadanos y nuestros estudiantes puedan manifestarse con real libertad y sin el temor de ser reprimidos o malheridos. 

4) Como sociedad acabamos de despedir a Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, hace sólo unos días. Hoy vemos cómo un joven estudiante lucha por salir de un estado de extrema gravedad. No podemos permitir que la justa demanda por una educación de calidad termine en más y más violencia.
 
5) Debemos impedir que estos hechos se repitan. Para ello llamamos a nuestras autoridades a escuchar sin dilación las peticiones de comunidades organizadas y ciudadanos de todo el país que demandan de sus autoridades respuestas claras y nuevos y mejores caminos de franca discusión y diálogo fraternal.


Consorcio de Universidades del Estado de Chile 

  • Arturo Flores Franulic
    Rector Universidad de Tarapacá
  • Gustavo Soto Bringas
    Rector Universidad Arturo Prat 
  • Luis Loyola Morales
    Rector Universidad de Antofagasta 
  • Celso Arias Mora
    Rector Universidad de Atacama 
  • Nibaldo Avilés Pizarro
    Rector Universidad de La Serena 
  • Patricio Sanhueza Vivanco
    Rector Universidad de Playa Ancha 
  • Aldo Valle Acevedo
    Rector Universidad de Valparaíso 
  • Ennio Vivaldi Véjar
    Rector Universidad de Chile
  • Juan Manuel Zolezzi Cid
    Rector de la Universidad de Santiago
  • Jaime Espinosa Araya
    Rector Univ. Metropolitana de Cs. de la Educación
  • Luis Pinto Faverio
    Rector Univ. Tecnológica Metropolitana 
  • Alvaro Rojas Marín
    Rector Universidad de Talca 
  • Héctor Gaete Feres
    Rector Universidad del Bío-Bío 
  • Sergio Bravo Escobar
    Rector Universidad de La Frontera 
  • Oscar Garrido Alvarez
    Rector de la Universidad de Los Lagos
  • Juan Oyarzo Pérez
    Rector Universidad de Magallanes

 

red mentores 1

La red está inmersa en el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa cofinanciada por CORFO y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena.

En las dependencias de Diario El Día de La Serena se llevó a cabo el lanzamiento de la primera Red de Mentores de la Región de Coquimbo, denominada “Mentoris”. La iniciativa, que se enmarca en el Programa E-Startup Coquimbo ejecutado por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena con el apoyo de CORFO, tiene como propósito conformar una comunidad multidisciplinaria de mentores que esté disponible para orientar y dar seguimiento a proyectos de emprendimiento innovador generados por estudiantes de 26 instituciones de educación superior de la región (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).

La red reúne a mentores en tres categorías: Académicos/Investigadores, Empresarios y Profesionales. Las mentorías podrán realizarse en formato presencial o virtual, y su concreción depende del común acuerdo que pacten las partes involucradas. 

red mentores 2A la actividad asistieron representantes de gobierno, directivos de instituciones de educación superior, gerentes de asociaciones gremiales, miembros de directorios de fundaciones regionales, profesionales del sector público y privado, emprendedores y académicos de múltiples disciplinas del conocimiento.

“La conformación de la red ´Mentoris´ representa un hito en el ecosistema emprendedor de la macrozona norte de Chile, y posiciona a la Región de Coquimbo como un actor clave en el desarrollo y consolidación de este ecosistema”, comentó el coordinador de la Oficina de Emprendimiento ULS, Emilio Espina.

El programa busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado.

Programa E-Startup Coquimbo 

Cabe recordar, que este programa ejecutado por la ULS, tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de la Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales.