oleoturismo 1

En el marco del programa de transferencia tecnológica que impulsan la ULS e INDAP Región de Coquimbo, se realizó un encuentro para exponer las potencialidades y fortalezas de esta nueva propuesta para conocer el aceite de oliva.

Diversos representantes del sector público-privado participaron en una primera reunión de trabajo, cuyo propósito es lograr una articulación para fortalecer la oferta turística y gastronómica regional basada en el aceite de oliva. La instancia, formó parte de las actividades del programa de transferencia tecnológica para mejorar la explotación olivícola en la región, liderado por la Universidad de La Serena, con financiamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Región de Coquimbo.

oleoturismo 2Al respecto, la directora del Departamento de Agronomía de la ULS, Dra. Adriana Benavides, sostuvo que entre los diversos objetivos que tiene dicho programa, está la creación de redes o alianzas estratégicas con actores relevantes del área de la gastronomía y el turismo. “La idea es coordinar acciones en conjunto, generar compromisos y líneas de acciones cuya finalidad es conocer y promover el uso del aceite de oliva, así como el consumo de las aceitunas”, explicó la académica, quien agregó que “lo que queremos, es generar una cultura olivícola en esta región, capacitando no solamente los procesos de producción o agroindustriales, sino realizando cursos de cocina, rutas oleoturísticas, tratamientos de belleza, degustaciones, catas, etc.”.

En tanto, el director regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “en la región necesitamos poner en valor el producto aceite de oliva. Tenemos muchos pequeños agricultores que están incorporados a este rubro y, por lo tanto, necesitamos darle mayor visibilidad y caracterizar al producto para que  este pueda ser posicionado de mejor manera”. Además, expresó que el apoyo de los parlamentarios será clave este trabajo, sobre todo al momento de contar con una normativa  adecuada “y que también sean defendidos nuestros productos nacionales respecto de los importados de menor calidad. También es muy relevante que los pequeños agricultores productores de aceite de oliva tengan una mejor participación en el mercado”.

Sobre el oleoturismo, una nueva propuesta para conocer el aceite de oliva, la académica del Depto. de Química ULS y jefe del Laboratorio de Análisis Químico y Panel de Cata de la casa de estudios, Mg. Fabiola Jamett, sostuvo que éste le va a dar valor agregado al aceite de oliva, permitiendo, por ejemplo, disfrutar de una estancia vacacional en un entorno rural, visitar almazaras, seguimiento de rutas que incluyan gastronomía y catas de aceite de diferentes calidades, historias del entorno y de los productos, catas asociadas a platos típicos del lugar, además de acercar a los niños y niñas al aceite de oliva extra para que lo entiendan como una base para la gastronomía más saludable. 

oleoturismo 3En este sentido, la profesional es clara en indicar que el aceite de oliva es uno de los mejores lípidos que la naturaleza nos regala, “y saber diferenciar sus calidades es el primer paso para distinguir correctamente este producto excepcional y comenzar a generar una verdadera cultura de aceite de oliva extra virgen”. 

Durante la reunión de trabajo, Fabiola Jamett estuvo a cargo de entregar detalles del oleoturismo como alternativa de diversificación en la industria olivícola de la Región de Coquimbo, mientras que el asesor olivícola, José Luis Cisternas, de Agrolivos Consultores Ltda., se refirió a la situación actual de la industria olivícola regional. En tanto, el ing. agrónomo y asesor olivícola, Héctor Troncoso, compartió la experiencia de una empresa olivícola en una propuesta de oleoturismo.

Finalmente, se dio paso a un diálogo entre los asistentes a este encuentro y los expositores, donde se plantearon ideas y propuestas.

Programa de transferencia tecnológica

Recordemos que el programa de transferencia tecnológica que impulsan la ULS e INDAP Región de Coquimbo, tiene como principales objetivos: organizar al sector olivícola para reducir las brechas tecnológicas, y sensibilizar a las autoridades en relación al marco normativo del aceite de oliva.

incendio 1

El Dr. Nibaldo Avilés lidera las gestiones que permitirán concretar un proyecto para la reconstrucción de este importante edificio, símbolo del patrimonio físico y cultural de la región.

Mientras aún se investigan las posibles causas del voraz incendio que consumió la noche de este lunes el histórico Centro de Extensión de la Universidad de La Serena (Casa Piñera) -ubicado en calle Prat 446-, el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, ha desarrollado junto a directivos de la institución una serie de acciones tendientes a concretar el proyecto que permita la reconstrucción de este importante edificio declarado Monumento Nacional en el año 1981.

incendio 2Dentro de las gestiones realizadas en torno a la reconstrucción del Centro de Extensión, se encuentra la reunión liderada por el Rector con la representante del Consejo de Monumentos Nacionales, el alcalde de La Serena, y el próximo lunes y martes los encuentros en La Moneda con parlamentarios y el subsecretario de Desarrollo Social, acompañado de representantes de la Junta Directiva. A esto se suma el interés de la intendenta regional en apoyo de un proyecto de reconstrucción de este edificio patrimonial. 

“Es una pérdida invaluable para la Universidad de La Serena y toda la comunidad regional. Este recinto simboliza un importante trabajo de extensión académica y cultural hacia nuestra comunidad, anualmente a través de él se beneficia a 15 mil personas. Por eso, lo sucedido nos tiene impactados y conmocionados. Sin embargo, no podemos paralizarnos y como parte de nuestro deber, iniciamos las gestiones para conseguir los recursos que nos permitan poner en pie nuevamente este histórico edificio”, enfatizó la autoridad universitaria.

Dentro de las muestras de apoyo a la ULS por lo ocurrido, destacan las de representantes del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades del Estado, además de la comunidad universitaria y ciudadanía. 

El Rector Avilés informó además que “hemos iniciado una investigación interna, con apoyo de expertos, que nos permitirá determinar las causas de lo sucedido”.

incendio 3La autoridad universitaria resaltó también que se ha brindado toda la colaboración y el apoyo al equipo humano que realiza su trabajo en esta dependencia institucional, el que ya retomó sus funciones en la Sala de Exposiciones y ha continuado desarrollando sus actividades dirigidas a la comunidad.

Cabe señalar que al incendio concurrieron bomberos de diversas compañías de La Serena y Coquimbo para controlar el fuego, además de personal de Carabineros.

El violento incendio destruyó casi por completo las dependencias de este edificio, considerado patrimonio cultural de la región y el país. No se reportaron personas lesionadas a causa del siniestro.

El recinto fue construido en 1845 por Samuel Averell y mandado a edificar por don Alejandro Aracena Salamanca, rico minero y comerciante de La Serena, casado con doña Paula Piñera Aguirre. Al fallecer esta última, por testamento, pasó la propiedad a dominio de la familia formada por don José Piñera y Lombera, limeño avecindado en la ciudad desde 1827. La vivienda permaneció en poder de la familia Piñera hasta 1970, año en que la Universidad de Chile la compró a la sucesión de don José Manuel Piñera, para instalar el Conservatorio de Música. Posteriormente, la propiedad pasa a su actual propietaria, la U. de La Serena.

La Casa Piñera es una las primeras viviendas de la capital regional en la que se aplicó en su construcción los rasgos de simetría, proporción y decorados inspirados en los órdenes arquitectónicos.

 

simca elqui 1

La iniciativa tiene como propósito implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, buscando una distribución informada y oportuna, y aplicando una metodología de determinación de pérdidas y priorización de inversiones público-privadas.

Una serie de avances presenta a la fecha el proyecto: “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas” (SIMCA-Elqui), que es ejecutado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelamiento de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía la Universidad de La Serena, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R 2013 de la Región de Coquimbo. 

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del río Illapel y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, tiene como propósito implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, buscando una distribución informada y oportuna, y aplicando una metodología de determinación de pérdidas y priorización de inversiones público-privadas. El proyecto espera aportar a la solución del problema identificado, por medio de contribuir a incrementar la disponibilidad neta del recurso hídrico a través de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción. Para ello tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto total de $166.250.000.

simca elqui 2Su ejecución se inició en julio de 2014, y se divide en 4 grandes etapas: Diseño de un Sistema de Estaciones de Monitoreo de Caudales para una Gestión Hídrica Oportuna; Protocolo de Medición de Pérdidas de Agua por conducción en cauces artificiales (canales) validado y puesto en marcha; Metodología de priorización y selección de la inversión público-privada, de proyectos de mejoramiento de infraestructura de revestimiento; y Programa de Transferencia de Gestión Hídrica. 

De acuerdo a lo informado por el académico de la ULS, Dr. Héctor Reyes, encargado de difusión del proyecto, ya se ha recopilado información geo referenciada de las estaciones fluviométricas instaladas en la cuenca del rio Elqui, de las bocatomas y de las compuertas de entrega de los canales que pertenecen a la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes. Además, se detallaron las principales características de las obras de captación, como el tamaño de la bocatoma, tipo de bocatoma, longitud, entre otras. Esta información fue utilizada para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de la red de canales de la Cuenca del río Elqui.

Asimismo, indicó que se realizó un levantamiento topográfico de los 6 puntos de monitoreo de caudales previstos para instalar, definidos en forma conjunta entre la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes y el equipo del proyecto SIMCA. También se realizaron aforos (medición del caudal en cauces) en cada uno de los puntos de monitoreo seleccionados para la cuenca. Esta actividad forma parte de la definición de los criterios para la implementación de una nueva red de monitoreo de caudales en la cuenca.

En tanto, en el mes de octubre de 2014 se dio inicio a la fase de caracterización de los canales de la red, actividad que contempla la descripción de variables como las dimensiones de la sección conductora, el tipo de material de composición del canal y tipos de revestimiento. El objetivo de esta actividad es la obtención de información detallada de estas secciones, que forman parte de la información base del Sistema de Información Geográfico (SIG).

Y en el mes de abril del presente año se comenzó la etapa de aforo en los canales aguas abajo del Embalse Puclaro. Esta actividad forma parte de la aplicación del Protocolo de Pérdidas definido por el proyecto para la evaluación los caudales de cada canal. La aplicación de este protocolo permitirá estimar las pérdidas por conducción que se producen en los canales, tanto revestidos como no revestidos. Los datos obtenidos formarán parte de la información necesaria para la priorización de las inversiones en el revestimiento de canales.

Según el Dr. Héctor Reyes, hasta la fecha buena parte del trabajo realizado es de terreno, “el que ha sido muy provechoso y a la vez gratificante, ya que nuestro equipo ha encontrado una gran disposición de parte de los regantes y agricultores así como de los dirigentes de los canales para poder acceder a los canales y realizar las diferentes mediciones. Estamos próximos a realizar unos talleres de difusión de los resultados alcanzados a la fecha, en los que esperamos poder contar con la participación de los regantes y actores locales de la gestión hídrica”. 

prodemu 1

En la oportunidad, los alumnos de la carrera pudieron realizar sus preguntas a la directora, Carla Miranda, con el fin de conocer en detalle las funciones de esta organización.

Durante la última clase de Técnica Periodística I, impartida por la académica, Mg. Marcela Poblete, los alumnos de la carrera de Periodismo de la ULS contaron con la visita de la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Carla Miranda, quien llegó a las dependencias de la Escuela para que los estudiantes conocieras la labor y función de esta organización que desde 1990 trabaja con mujeres, capacitándolas en el área de empleabilidad y oficio, además del desarrollo de las habilidades psicosociales de las participantes de los programas que ofrece.

prodemu 2Tras la reseña introductoria de la fundación, la clase continuó con la tradicional ronda de preguntas que tiene esta cátedra, con el fin de conocer aún más las funciones de esta organización. “La experiencia fue bastante agradable (…) es bueno que se haga esto con actores reales, para que los alumnos se puedan enfrentar de forma más empoderada ante las autoridades”, señaló Miranda, quien además recalcó la actitud de los estudiantes ante el tipo de preguntas que fueron formuladas. “Me parece excelente, eso revela que hay una buena formación inicial de los estudiantes de Periodismo, porque las preguntas si bien tienen que ver con algo más tangible, con la institución que uno representa, no así con preguntas más de fondo, con temas más sociales y también opiniones muchos más personales”, comentó.

En la ocasión, se llegó al acuerdo de realizar entrevistas a las mujeres que participan en PRODEMU y de esta forma recopilar los trabajos para alguna futura publicación. “Nació esta idea de escribir entrevistas de semblanzas a aquellas mujeres que son atendidas por esta institución, de forma tal que su lucha por superar condiciones de vulnerabilidad y precarias, tanto físicas, económicas, sociales y personales, sirva de ejemplo para otras personas”, explicó Marcela Poblete sobre esta iniciativa. 

“Como el público objetivo con el cual trabajamos son mujeres, que de alguna u otra forma tienen testimonios bastantes fuertes, son esforzadas que vienen de contextos difíciles y complejos, nace la idea de entrevistar a las que han sido protagonistas y tienen una historia de esfuerzo significativa y un testimonio válido”, indicó Carla Miranda respecto a la propuesta.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/ 

casa central comunicados 2

Por segundo año consecutivo, la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo se encuentra entre las diez instituciones regionales mejor evaluadas por los escolares de diversos puntos del país.

El centro de estudios Mori dio a conocer recientemente los resultados del “Barómetro de la Educación Superior 2014”, en el que se entrevistó a 1.200 estudiantes de 3º a 4º medio de todo el país. En dicho estudio -y en base a lo que los alumnos saben o han oído-  la Universidad de La Serena se ubica entre las Top 10 de las universidades regionales de Chile. 

De esta manera, la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo se mantiene entre las diez instituciones regionales mejor evaluadas por los escolares del país, ya que en el “Barómetro de la Educación Superior 2013” también ocupó el décimo lugar junto a la U. de La Frontera, lo que refleja el reconocimiento de los jóvenes a una Universidad consolidada, que sigue creciendo y aportando al desarrollo regional y nacional. 

En relación a la gratuidad, el Barómetro muestra que el 82% de los estudiantes de colegios particulares pagados, subvencionados y municipales, cree que el acceso gratuito a la universidad debiera ser para todas las casas de estudios, mientras que un 15% de los estudiantes piensa que la gratuidad debiera ser para algunas instituciones. 

En este sentido, si se concreta el anuncio de gratuidad, los alumnos preferirían a las universidades estatales y tradicionales (83%), y solo un 7% optaría por una universidad privada. 

También indicaron que las carreras con más prestigio social son: Medicina (70%), Ingenierías general (54%), Derecho (41%), Arquitectura (14%), Odontología (8%) y Enfermería (4%). Entre las que cuentan con menos prestigio social están: Pedagogía (27%); Arte, Música, Diseño, etc. (16%); Párvulo (7%); Periodismo (7%); Servicio Social (7%); y Psicología (4%).

El estudio completo del centro de estudios Mori, realizado entre el 30 de agosto y 15 de septiembre de 2014, se encuentra disponible aquí.

intercambio n1

El grupo formado por jóvenes provenientes de Alemania, España, México y República Checa, acompañados por los profesores de la Oficina de Relaciones Internacionales, visitaron importantes lugares que conservan el patrimonio cultural de nuestra región.

En un día inolvidable y lleno de sorpresas se convirtió el pasado sábado 16 de mayo cuando el grupo de estudiantes participantes del programa de intercambio del presente semestre de la Universidad de La Serena se dirigió temprano por la mañana al descubrimiento de los tesoros pertenecientes al patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, en compañía de los profesores de la Oficina de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.

intercambio n2La excursión contempló una visita al Museo Arqueológico del Limarí, en donde se exponen magistrales muestras de la Cultura Diaguita, encontradas tanto en la ciudad de Ovalle como en sus alrededores. 

Una visita a la hermosa Plaza de Armas de Ovalle durante las horas de la mañana, fue el marco preciso para una sesión de fotografía sobre el puente que une las fuentes ornamentales ubicadas en su centro. Al caminar por los paseos de una de las plazas más hermosas de Chile, se les recalcó la armonía urbanista de dicho espacio público, como de la belleza de sus especies forestales conservadas por muchas décadas.

Luego se realizó una visita a la colorida Feria Modelo, incluyendo también el Museo Ferroviario, situado en las dependencias de la ex maestranza. La Feria Modelo representa una maravillosa posibilidad para apreciar la variedad de frutas y verduras propias de la Provincia de Limarí. 

Como ya es de costumbre,  se almorzó en el Restaurante El Alero, en donde pudieron degustar comida propia de la capital del Limarí, tiempo durante el cual pudieron compartir juntos a todos los participantes del programa de intercambio estudiantil.

intercambio n3Por la tarde visitaron el Monumento Nacional Valle del Encanto, en donde recorrieron los senderos guiados por Alex Fernando Ortíz.  Allí se divirtieron subiendo y bajando las inmensas rocas del lugar, siendo el lugar favorito para todos el llamado: “Baño del Inca”, al cual se baja por un difícil acceso. Así pudieron aprender más sobre la forma de vida de los antiguos habitantes de la zona  que dejaron plasmados en monumentales petroglifos impresiones de su vida diaria en el lugar. El final de la visita concluyó con un sabroso picnic.

Por la noche la delegación viajó a Andacollo, en donde visitaron los trapiches o lavaderos de oro, visitando a Alejandro Monreal, pirquinero de la zona que siempre tiene la buena disposición de mostrar a los estudiantes el proceso de obtención de gramos de oro en los trapiches que él y sus colegas operan.  La visita a Alejandro Monreal es siempre muy bien valorada por los estudiantes, quienes quedan sorprendidos ante todo el sacrificio llevado a cabo por los pirquineros para obtener algunos gramitos de oro.

Para culminar con el programa de la excursión, la visita al Observatorio Collowara superó todas las expectativas, al haber sido participantes de una emocionante observación del universo tanto desde la terraza de observación como a través del telescopio ubicado en la cúpula del edificio principal.