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Alumnos del colegio Alonso de Ercilla de La Serena visitan el Departamento de Matemáticas

La actividad contempló una charla demostrativa sobre el trabajo con los Lego Robot y programar un videojuego en uno de los laboratorios de computación.
Los alumnos del 8°A del Colegio Alonso de Ercilla de La Serena realizaron una visita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, oportunidad en la que pudieron compartir con académicos y estudiantes de la casa de estudios.
La actividad fue gestionada por la asistente social del establecimiento, Luisa Araya, quien acompañó a los escolares en esta visita, junto a la profesora de matemáticas del curso, Jesarela Alday, y a la también asistente social, Mariel Antequera.
Como señaló Luisa Araya, “el objetivo principal, como colegio, es que los niños vean que tienen otras opciones en la vida, porque ellos, generalmente, sus opciones, las metas que se proponen es sacar cuarto medio. Y qué mejor hacerlo acá en el Departamento de Matemáticas, que ellos están jugando y están aprendiendo, están usando tecnología y lo están haciendo de una forma más lúdica, más didáctica”. Asimismo, la asistente social destacó que el curso estuvo muy entretenido participando en las distintas actividades que prepararon para ellos.
Los cerca de 30 alumnos fueron recibidos por el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida y presentó a los tutores de la actividad, el profesor Rafael Tirado y el alumno de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.
El curso participó en dos instancias. La primera “tenía que ver más con computación móvil, interactuando principalmente con robots (Lego) de bajo costo, muy accesibles, que permiten poder mover estos dispositivos ya sea de motores, sensores de luz, de ultrasonido y también sensores fotovoltaicos y hacer distintos tipos de actividades en ciencias y también en el área de ingeniería”, detalló el profesor. La segunda, “estaba orientada principalmente a poder ocupar los juegos como una herramienta para poder desarrollar actividades de pensamiento de procesos en que, a través de estos objetos, que son juguetes o figuras, poderlos animar y que realicen distintos tipos de actividades. Lo mismo que nosotros vemos con los robots de manera real, pueden ellos hacerlo de manera virtual. Entonces son cosas que se complementan”, aseguró el docente Rafael Tirado.
“Aquí, la invitación es grata porque la hemos pasado muy bien”, comentó al respecto el alumno Byron Flores, quien agregó que estuvo en la Academia de Robótica de su colegio mientras cursaba sexto año, donde conoció al profesor Rafael Tirado. Allí aprendió a diseñar robots como los utilizados en esta demostración y pudo ser monitor de otros compañeros que se incorporaron posteriormente a la Academia.
“A mí me interesa mucho estudiar Ingeniería en Computación el Liceo Técnico y luego ir a la Universidad y estudiar para ser abogado”, precisó el joven.
Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el siguiente link del Canal online DMATV https://youtu.be/RX6O6vbHw9E.


Por las características sonoro-musicales de esta Fiesta y por ser un patrimonio cultural inmaterial importante de conocer, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, cada año promueve la subida a Andacollo para esta fecha, conformándose como parte de los contenidos de la asignatura de Etnografía Musical que imparte la profesora Lina Barrientos, cuyo propósito es una invitación a observar reflexivamente, en forma visual y sonora, la cultura en que vivimos, desde el propio y particular entorno musical, compartiendo las propias experiencias y conocimientos; reconociendo y valorando las diferentes miradas y las diferentes preferencias musicales, en el respeto mutuo. Los contenidos de esta asignatura son enriquecidos y renovados por las investigaciones etnomusicológicas apoyadas por la DIDULS, como el actual proyecto en ejecución: “Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la religiosidad popular”.
Además de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer de la ULS, los estudiantes provenientes de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel, El Salvador, Vallenar y Santiago participaron en charlas informativas y actividades interactivas.
“Sentí que fue algo muy completo, que la información que te daban era súper buena. La verdad es que todas las personas con mucha disposición de responder las dudas y explicarte las mallas, que uno por estar en el colegio no entiende muy bien. Siempre he querido estudiar Psicología, siempre ha sido mi primera opción, y la información fue súper buena”, sostuvo Katherine Alfaro Plaza, alumna del Colegio Seminario Conciliar.
El Seminario contó con la visita de dos invitados expertos en la materia: Bernardo Guerrero, Doctor en Ciencias Culturales y Director del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien tiene numerosas investigaciones, estudios y publicaciones sobre temáticas relacionadas con la religiosidad popular del Norte Grande de Chile, y en forma particular sobre La Tirana, y Agustín Ruiz, etnomusicólogo y jefe del Área Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien también cuenta con numerosas investigaciones, registros, estudios y publicaciones sobre los Bailes Chinos desde Iquique hasta el Aconcagua, en el contexto socio-cultural ligado a la religiosidad popular.
El programa consideró asistir el día domingo a la Fiesta Chica de Andacollo y una extensa jornada de trabajo el día lunes con una reunión de estudio durante la mañana, de carácter cerrada, que el equipo de profesionales realizó en las dependencias de Teología de la UCN, con el propósito de compartir lo observado y registrado en Andacollo, poniendo énfasis en aspectos centrados en tradición y cambios: desde una perspectiva religiosa, como manifestación de fe o devoción popular; desde la perspectiva de sonoridades, músicas y danzas ligadas a los Bailes Religiosos; como también en la ceremonialidad-ritualidad y la interacción de los integrantes de los Bailes Religiosos con la ritualidad aclesiástica.


La presentación de la socióloga y cientista política, quien ha dirigido numerosas iniciativas en el campo de la responsabilidad social empresarial y ciudadana, se centró en el rol estratégico de la ética aplicada a los negocios y la responsabilidad de sus impactos con la sociedad para la toma de decisiones.