prodemu

Los alumnos forman parte del curso electivo “Multiculturalidad e interculturalidad en Aula Escolar”.

Dar a conocer la labor realizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, e interiorizar sobre temas de género a estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía con que cuenta la Universidad de La Serena, fue el objetivo central de una charla realizada por la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, a un grupo de alumnos del curso electivo “Multiculturalidad e Interculturalidad en Aula Escolar”, dictado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales,  María del Carmen Varela.

En la oportunidad, Davor Katunar, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, señaló que “esta charla fue bastante asertiva y acorde a lo que estamos desarrollando en el electivo, el hecho de que nos hablaran sobre temáticas de Género fue bastante interesante, porque aunque creamos que estamos en una sociedad moderna, hay muchos temas que están en el tintero, como la valorización de los derechos de la mujer. Espero que este tipo de instancias en favor de la labor pedagógica que realizaremos en un futuro, sirvan para fomentar el cambio de una manera más profunda”.

Asimismo, Marcia Carmona, alumna de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, agregó que “me parece muy interesante que se hagan este tipo de actividades, porque el tema de Género no es muy tocado, pese a que es muy contingente. Es bueno que se den estas instancias, para que todos demos nuestra opinión respecto a las problemáticas de Género y podamos compartir nuestros puntos de vista”.

En la instancia se abordaron principalmente temas como: conceptos básicos de Género, estereotipos, identidad y violencia contra la mujer, entre otros aspectos, que fueron tratados de forma didáctica por medio de vídeos y ejemplos. Al respecto, Carmen Varela, indicó que “la charla me pareció muy interesante, porque los temas tratados están  en el programa del curso y les sirve a los estudiantes para sus actividades futuras docentes; además han demostrado un gran interés y quedaron bien informados sobre temáticas de Género, que es lo más importante”.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, señaló que “es interesante poder conversar con los estudiantes de Pedagogía temas relacionados con el Género, que hoy en día son tan contingentes, como la violencia contra la mujer o equidad de Género, temáticas que a ellos, como personas y como futuros docentes, les va a ser de utilidad para saber cómo tratarlos en el aula. Por otra parte, dictar esta charla en este Electivo de Multiculturalidad e Interculturalidad, que se abordan temas vinculados al Género, se debe destacar la muy buena retroalimentación por parte de los estudiantes”.

Al finalizar la actividad, a los alumnos asistentes se les hizo entrega de libros que forman parte de la biblioteca de Fundación PRODEMU, junto a un violentómetro, mediante el cual a través de una escala del 1 al 18, se pueden identificar conductas asociadas a diversos tipos de Violencia, desde bromas hirientes hasta el Femicidio.

Fuente: Fundación PRODEMU

museo arte

El profesor Gonzalo Ampuero dio a conocer los lineamientos esenciales de su larga experiencia sobre el tema, los cuales se encuentran en la reedición de su libro “Los diaguitas en la perspectiva del siglo XXI”.

En la ciudad de Santiago, el académico Gonzalo Ampuero Brito, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, dictó la conferencia “Nacimiento, madurez y el renacer de la cultura diaguita chilena”, en el marco de la exposición “El Arte de ser Diaguita” que presenta actualmente el Museo Chileno de Arte Precolombino de la capital.

Con la asistencia de un público superior a las 70 personas, dio a conocer los lineamientos esenciales de su larga experiencia sobre el tema, los cuales se encuentran en la reedición de su libro “Los diaguitas en la perspectiva del siglo XXI”, recientemente publicado.

La invitación recibida por el académico es atribuible a su larga experiencia como profesor e investigador en la temática diaguita, la que lo ha llevado a lo largo de toda su trayectoria profesional a crear una serie de trabajos que actualmente son un referente no solo para los futuros profesores de Historia y Geografía, sino también para gran parte de la comunidad educativa regional.

taller investigacion

Estos encuentros buscan contribuir al desarrollo profesional de académicos, profesores en ejercicio y estudiantes de carreras pedagógicas, así como al mejoramiento de la educación y al enriquecimiento de los programas de formación docente de la Universidad de La Serena.

Con el objeto de realizar una contextualización de lo que significa hacer investigación aplicada en el ámbito de la pedagogía, es que el equipo del PMI ULS1501, a través de la Subunidad UGIP de “Investigación Pedagógica Aplicada”, a cargo del Mg. Richard Bravo, organizó el taller que daba directrices para hacer publicaciones de futuras investigaciones.

Durante la actividad, que congregó a profesores de escuelas de la Región de Coquimbo que están insertos en los programas de investigación aplicada colaborativa entre ULS, colegios y estudiantes de pedagogías, se contó con la presencia del Dr. Pablo Castro, psicólogo de la Universidad de La Serena, Postdoctor en Estudios de Infancia y Familia en la Universidad de Leiden, Países Bajos, y director de investigación de la Fundación América por la Infancia.

taller investigacion2En la instancia, el experto instruyó a los presentes acerca de las consideraciones prácticas para la escritura y envío de artículos a revistas indexadas, tomando en cuenta y realizando las preguntas básicas de por qué publicar, cuáles son los pasos anteriores a definir para estas investigaciones, como también el factor clave de la elección de la revista especializada donde se realizará esta publicación.

Para el encargado de la Unidad de Gestión institucional de las pedagogías del área de la Investigación Pedagógica Aplicada, Mg. Richard Bravo, “esta instancia viene a dar una respuesta real de las gestiones que se están realizando institucionalmente con respecto al fortalecimiento de la formación inicial de los futuros profesores, como asimismo dar cuenta de la relación que deben tener los alumnos con el régimen escolar y la vinculación que los profesores de aula deben tener con las universidades, y lo que significa la investigación y la importancia que tiene ésta en el desarrollo docente”.

El PMI en fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la ULS con la Dirección de Investigación y Desarrollo realizó un llamado a concurso, cuyo propósito está vinculado al incremento de conocimiento pedagógico que favorezca, efectivamente, a desarrollar competencias investigativas en el cuerpo académico, así como en los profesores en formación y en servicio en el contexto del aula y la escuela.

Es por lo anterior que se están realizando los talleres que reúnen a diferentes actores del ámbito de la educación, con el objeto de dar un nuevo desarrollo a las futuras generaciones, como también plasmar la importancia que tiene la investigación.

En el encuentro participó activamente la profesora Orieta Morgado, quien fue enfática en indicar que “es muy interesante que la investigación vaya a la sala de clases (…), lo encuentro muy valioso porque tienes una visión acerca de la reflexión de cómo ves tu trabajo y de cómo se puede ver desde afuera, que es el déficit más grande que existe”.

El objetivo de estos talleres es proporcionar herramientas y habilidades a los equipos de investigación que se han adjudicado proyectos, para que dominen en un nivel suficiente las particularidades de la escritura de artículos publicables.
 
En una próxima fecha se realizará un nuevo encuentro donde se abordarán temas como el uso de sistemas de gestión bibliográfica, referencias y bases de datos: Web of Science, Scopus, entre otras, y uso eficiente de procesadores de texto para la escritura científica.

Fuente: Prensa DEIP

pace choapa

Los participantes de estas actividades fueron estudiantes, padres, apoderados y profesores jefes de los establecimientos educacionales adscritos al programa.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), realizó inducciones y talleres informativos, dirigidos a las comunidades escolares del Liceo Nicolás Federico Lohse y Liceo Municipal de Salamanca, en el marco del inicio de la aplicación del plan de trabajo 2017 en la zona.

Estas actividades son organizadas por el Equipo PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer con mayor detalle en qué consiste el programa a padres, apoderados, profesores jefes y alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos educacionales de la Provincia de Choapa, entregando orientaciones respecto del plan de trabajo.

pace choapa2Para María Isabel Amenábar, encargada de Proyectos Participativos y Extensión, la instancia es importante  para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y declaró que “es relevante que parte del equipo del programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, ya que las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno hacen que todas las dudas que surjan por parte de la comunidad escolar sean resueltas de inmediato y qué mejor que por un integrante de nuestro equipo”, precisó.

Además de la realización del proceso de las inducciones, el equipo de profesionales del programa PACE ULS,  preparó la implementación de talleres informativos en cada uno de los liceos de la provincia. En el caso de los padres, apoderados y profesores jefes de tercero medio, el objetivo de éste es comprender qué papel desempeñan ellos en la elaboración de los proyectos de vida de los estudiantes.

Por otro lado, en el caso de los alumnos de cuarto medio y sus profesores jefes, se aplicó el taller “Presentación de Proyecto de V.I.D.A”, estrategia creada por el programa PACE ULS para ayudar a los estudiantes de los liceos a reflexionar críticamente respecto de su proyecto personal, visualizando su futuro y promoviendo decisiones en el corto plazo para diseñar un plan de vida para conseguir lo que desean.

pace choapa3Esta estrategia consta de cuatro pasos identificados con las letras de la palabra V.I.D.A. que facilitan la reflexión en el siguiente acróstico: Visualizar, Identificar, Decidir y Actuar.

Para el trabajador social del programa PACE ULS, Gustavo Osorio, los alumnos recibieron de buena manera el taller y presentaron varias dudas respecto de su futuro. “Ésta consiste en incentivar a los y las estudiantes a imaginarse a ellos en un corto, mediano y largo plazo, promoviendo las variadas opciones que tienen. Esto permite que los alumnos que aún no tienen perspectivas claras de su futuro, comiencen a esbozar algunas ideas de lo que pueden hacer luego de salir de la enseñanza media, expresó.

Es importante destacar que ésta es la primera etapa del proceso de inducción e implementación de talleres informativos que está realizando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE ULS, ya que próximamente se aplicarán en las provincias de Limarí y Elqui de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa Programa PACE

ex alumnos

Estas reuniones tienen la finalidad de mantener un estrecho contacto con los egresados, en donde se manifiestan inquietudes y aspiraciones de su desarrollo profesional, a la vez que sirven de retroalimentación a la carrera como parte de los procesos de acreditación.

En el Hotel Windsor de Santiago se realizó recientemente la Reunión Anual del Nodo Santiago de los Ex Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la U. de La Serena (ICIULS).

ex alumnos2El Director del Departamento de Ingeniería Industrial, M.Sc. Óscar Contreras, manifestó que estas reuniones “tienen la finalidad de mantener un estrecho contacto con los ingenieros civiles industriales egresados de esta casa de estudios, en donde se manifiestan inquietudes y aspiraciones de su desarrollo profesional, a la vez que sirven de retroalimentación a la carrera como parte de los procesos de acreditación, para las revisiones de los perfiles de ingreso y egreso”.

El académico agregó que estas instancias permiten además “establecer mecanismos de perfeccionamiento y continuidad de estudios, tal como la oferta del Programa Magíster en Ingeniería Industrial que dicta el Departamento”.

mes ambiente

Entre las actividades se contempla la difusión de afiches virtuales en redes sociales, la plantación de especies arbustivas nativas y una jornada con comunidad de algueros de Coquimbo.

La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, celebrará del 5 al 9 de junio el Mes del Medio Ambiente con una serie de actividades, que cuentan con el apoyo y colaboración de la Coordinación del programa de pregrado.

Una de estas actividades es la difusión por redes sociales de afiches con información relacionada al cuidado del medio ambiente, tanto a nivel mundial como nacional, así como con propuestas dirigidas a la adquisición de hábitos amigables con el medio ambiente (desde el lunes 5 al viernes 9 de junio).

A esto se suma la plantación en el Campus Andrés Bello de distintos arbustos nativos, donados por el Banco Base de Semillas del INIA. Esta actividad será el hito de inicio de un programa de reforestación del Campus que se estará desarrollando en los próximos meses en conjunto con la autoridad universitaria.

Además, se ha programado realizar actividades con los niños de la comunidad de algueros del Humedal El Culebrón, en Coquimbo, destinadas a la creación de una instancia de recreación y diversión, al mismo tiempo que se trabajarán conceptos asociados a la biodiversidad, conservación y cuidados del humedal. Se desarrollará una colecta de materiales para entregarlos a la comunidad (lápices de colores, plasticina, block de dibujo, plumones, entre otros).

Los interesados en participar pueden contactarse al Centro de Estudiantes de Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..