parvularia congreso

La instancia, organizada por el Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, tuvo el objetivo de comprender las problemáticas de los actuales perfiles de carrera en el marco de la contingencia de la educación inicial en Chile.

Con la participación de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores e instituciones privadas, se efectuó en la ULS el Congreso de Estudiantes de Educación Parvularia, encuentro destinado a comprender los diversos enfoques de formación inicial de las estas carreras en instituciones de educación superior de nuestro país, en función de la pertinencia con las necesidades de la educación chilena.

Tal como lo señala el equipo organizador, para el Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del plantel estatal, es relevante actualizar y compartir sus conocimientos sobre las diversas temáticas relacionadas con la formación de educadores, con la educación o las educaciones, en espacios y tiempos de diálogo, reflexión y construcción crítica, generando instancias privilegiadas para lograr estudiar en profundidad.

Durante un largo periodo, el grupo ha trabajado en el reconocimiento de su propio quehacer, y en el contexto político-social de reformas al sistema educativo, con énfasis en la carrera docente, el Semillero se ha propuesto conocer la realidad de la formación de educadores y educadoras, específicamente en los y las estudiantes de Educación Parvularia que cursan la carrera en universidades de nuestro país, con el fin de comprender qué visiones tienen sobre la formación que están recibiendo y su labor futura.

Es en este contexto de reflexión y a través de conversatorios, exposiciones, talleres y actividades culturales, los participantes del Congreso abordaron las diversas aristas de la Educación Parvularia en el contexto actual, pudiendo además analizar los perfiles de egreso de las carreras de Educación Parvularia y su pertinencia con las necesidades de la formación preescolar y además elaborar propuestas con los mínimos necesarios para la construcción de un perfil profesional de la carrera, que recoja las diversas visiones de los y las estudiantes de Educación Parvularia del país.

En el encuentro participaron representantes de la Universidad de Los Lagos, U. Diego Portales, U. de Playa Ancha, U. Católica de Temuco, U. de Tarapacá, U. de Atacama, Pontificia U. Católica de Chile, U. Católica Silva Henríquez, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción, U. San Sebastián, U. de Los Lagos, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y U. de Brasilia.

paseo intecambio1

Este paseo semestral es organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS.

En una jornada entretenida y muy variada, los estudiantes extranjeros de intercambio de la Universidad de La Serena, visitaron los lugares más emblemáticos de la Región de Coquimbo durante el paseo semestral, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución estatal.

paseo intecambio2La actividad contempló desde una caminata por el Parque Nacional Fray Jorge, donde el grupo fue sorprendido por un clima muy húmedo y fresco en uno de los últimos bosques relictos de la Región, hasta una visita al Observatorio Collowara en Andacollo.

Además, los estudiantes conocieron la ciudad de Ovalle, con su Feria Modelo, el Valle del Encanto y sus misteriosos petroglifos y arte rupestre, y tuvieron la oportunidad de observar el proceso de extracción de oro en los trapiches artesanales de Andacollo.

charla eco

La actividad está dirigida a profesores de Biología y Ciencias Naturales, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología ULS y profesores de ciencias en general.

"Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela ("la EEPE"), una alternativa pedagógica para la enseñanza de las ciencias y otras asignaturas en el ámbito escolar", se titula la charla organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA).

La charla está dirigida a profesores de Biología y Ciencias Naturales, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y profesores de ciencias en general. Los cupos son limitados.

Esta actividad se desarrollará el miércoles 6 de enero, a las 15:00 hrs., en el Campus Andrés Bello de la ULS (Colina El Pino).

Para inscripciones, los interesados deben contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

mentoring1

La iniciativa que surgió en el año 2009, impulsada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), ha permitido desarrollar en estos años de existencia una serie de actividades de apoyo a la inserción y preparación de los estudiantes de todas las carreras de la Facultad.

En una emotiva ceremonia, desarrollada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), se realizó la conmemoración del aniversario N°6 del Programa Mentoring. La actividad, contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, ex integrantes Mentoring y los actuales coordinadores del Programa.

mentoring2Esta exitosa iniciativa, nace el 2009 impulsada por el Centro de  Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), en respuesta al cambio del sistema de ingreso a las distintas carreras de ingeniería, buscando la integración de los alumnos de primer año.

En el año 2010 el equipo cambia y se decide comenzar con actividades académicas para ayudar a disminuir la deserción y reprobación de los ramos de los estudiantes de primer año, iniciativa que tuvo gran éxito, y fruto de lo cual la Facultad decide en 2011 ampliar el Programa a todas las carreras de la macrounidad.

En la ocasión, la hasta entonces Coordinadora General de Mentoring, Rocío Eyzaguirre, agradeció “a todos los que nos han acompañado este camino, y que de una u otra forma han permitido desarrollar en estos 6 años esta hermosa labor”.
 
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, señaló que “este Programa es un orgullo para nuestra Facultad y constituye un verdadero aporte a la labor que desarrollamos en beneficio de nuestros estudiantes”.

mentoring3En el marco de la ceremonia, se dio cuenta de los resultados obtenidos en estos 6 años de vida, además del impacto que ha generado el Programa y el resultado académico de los alumnos que han sido parte de él.

Asimismo, hubo un espacio para reconocer a quienes a través de los años, han sido parte importante del equipo de Mentoring, entregándoles una distinción a los ex coordinadores Claudia Contreras Herrera (Coordinadora período 2009-2011) y Felipe Peña Graf (Coordinador período 2012-2013). Además, el equipo reconoció el apoyo y colaboración de la secretaria de la Facultad, Wilma Jeraldo.

Antes de finalizar la actividad, se procedió a presentar al nuevo equipo que guiará el trabajo de Mentoring, el cual estará liderado por el estudiante Eduardo Campos Araya, quien será el Coordinador General de Mentoring 2016.

semin turismo1

La iniciativa permitió a empresarios, académicos y autoridades del sector, compartir visiones y generar nuevas iniciativas para promover las potencialidades de la zona

En el Hotel Terral de Vicuña se desarrolló el Seminario “Innovación y Turismo de Intereses Especiales”, organizado por la Corporación Municipal de Turismo con la finalidad de transferir conocimientos para fortalecer los servicios y productos turísticos de la comuna.

semin turismo2En la ocasión expusieron José Aravena Navarrete, director ejecutivo de EuroChile, con el tema “Oportunidades internacionales y desafíos del turismo de intereses especiales”;  Oscar Santelices Altamirano, presidente ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (CORFO), con el tema “Turismo de Intereses Especiales - Astroturismo”, y el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, Andrés Alvarez, con el tema “Innovación para la gestión de destinos”.

El Seminario permitió intercambiar experiencias del mundo privado, público y académico, en torno a la innovación en el desarrollo de turismo de intereses especiales. “Los destinos requieren de la innovación como elemento central de su desarrollo, ya que esto, permite generar un atractivo con mayor valoración al turista que está siempre atento a descubrir nuevas experiencias”, señaló Andrés Álvarez.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes y la intervención del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, y el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte.

curso lenguas 1

En la ceremonia de cierre, realizada en Lengua de Señas, los participantes recibieron sus diplomas y un DVD con todas las clases del curso, preparado especialmente para ellos.

Muy conformes y felices con la experiencia concluyeron alumnos, académicos y distintos funcionarios de la Universidad de La Serena el curso de capacitación en Lengua Chilena de Señas, realizado como parte del proyecto “Por un Futuro sin Diferencias” del estudiante de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, Ricardo Araya Araya, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC.

curso lenguas 2Durante semanas, los estudiantes, pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial, así como los académicos y funcionarios, aprendieron el alfabeto manual, los números y diferentes frases.

Siempre guiados por las profesoras Patricia Rodríguez Cortés y Margarita Rojas Cepeda, conocieron también otros contenidos, como saludos, pronombres, preguntas, días y meses, temas del diario vivir, la familia, los verbos, indicadores de tiempo y espacio, el mundo del colegio y atención de público.

Cerca de 60 personas se sumaron a esta iniciativa preparada por Ricardo Araya, alumno con hipoacusia que quiso, mediante este proyecto, fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en estudiantes de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.

De ahí la participación de futuros profesionales del área de la salud y la educación, así como de trabajadores de la ULS, principalmente de personas que forman parte de unidades que brindan servicios a los estudiantes o que se encuentran en permanente atención de público.

curso lenguas 3Ser intermediarios entre los oyentes y las personas con discapacidad auditiva, contar con herramientas para poder comunicarse con quienes ven afectada su audición debido al paso de los años y llevar adelante un experiencia de integración al mundo de las personas sordas, que son excluidas en muchos aspectos de la vida cotidiana, fueron parte de las motivaciones que presentaron algunos de los participantes del curso para sumarse a esta capacitación.

Por lo mismo, con mucha dedicación, asistieron a las clases y recibieron con orgullo sus diplomas en la ceremonia de cierre, que se efectuó en Lengua de Señas, oportunidad en la que, además, recibieron un DVD con la totalidad de las clases del curso, trabajo audiovisual que fue preparado especialmente para ellos, también como parte de este proyecto FDI.

Tal como ya ha mencionado sobre esta iniciativa Ricardo Araya –quien igualmente ha formado parte del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) de la ULS–, para él es muy valioso haber podido llevar adelante este proyecto y constituye un orgullo pensar que los futuros alumnos sordos que puedan ingresar a la Universidad tendrán la oportunidad de ser atendidos de mucha mejor manera por los integrantes de la comunidad universitaria capacitados.