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La actividad permite de manera didáctica aplicar los conocimientos teóricos y reforzar la comprensión adquirida en el aula.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena, realizaron una visita técnica a las instalaciones del Observatorio Cerro Tololo con el objetivo de complementar el estudio de la asignatura de Laboratorio de Termofluidos, a cargo del profesor e ingeniero civil mecánico, Luis Gatica.

La visita se llevo a cabo el día viernes 24 de abril, contando con el apoyo del ex alumno de Ingeniería Civil Mecánica ULS, Freddy Muñoz, encargado del área de montaje de equipos, quien fue el guía del grupo de alumnos.

El guía y los estudiantes iniciaron su recorrido en terreno por las diferentes instalaciones, equipos y procesos que mantienen el funcionamiento al observatorio. Primero recorrieron la sala de control y sistemas de refrigeración que permiten el funcionamiento de los artefactos y equipos críticos. Luego, el grupo se dirigió hacia la cámara de vacío, lugar donde se realiza el proceso de  sublimación inversa. Y para finalizar con el recorrido de las instalaciones, se visitó el interior de la cúpula donde se encuentra el telescopio con el espejo más grande del observatorio, con una dimensión de 4 metros de diámetro.

El académico a cargo señaló que los estudiantes catalogaron de manera positiva la actividad, “ya que permite de manera didáctica aplicar los conocimientos teóricos y reforzar la comprensión adquirida en el aula”. Además, indicó que esperan de esta forma contribuir y potenciar el vinculo entre la Universidad con el sector industrial de nuestra región y país.

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La iniciativa estuvo encabezada por la académica, Mg. Marcela Poblete, quien con el aporte de los estudiantes de la cátedra de Técnica Periodística I y II, dieron vida a este documento que se constituye en un aporte patrimonial, el cual fue recibido por el alcalde de la comuna, Roberto Jacob.

Dentro de la gran extensión territorial que posee La Serena se encuentran diversas calles, pasajes y avenidas cuyos nombres son conocidos por muchos de sus habitantes, pero se desconoce quiénes fueron en vida y cuáles fueron sus aportes a la comuna. Ante esta situación, la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Marcela Poblete, en conjunto con los alumnos de la cátedra de Técnica Periodística I y II de la carrera de Periodismo de la casa de estudios (años 2013 y 2014), entregaron al alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, el libro “Calles y Personajes: Patrimonio Cultural de La Serena”, un aporte cultural ganador del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, impulsado por la Dirección de Docencia de la ULS.

periodismo 2 nueva“Cuando llegué a La Serena lo que me llamó la atención fue que habían calles con personajes no conocidos por el común de la gente, entonces nació la idea de investigar y en el curso de Redacción Periodística I tuvieron que elegir el nombre de un personaje que no fuera conocido y escribir una crónica sobre eso, luego en Técnica Periodística II tuvieron que investigar sobre el personaje”, explicó la Mg. Marcela Poblete sobre la idea inicial de este libro. 

La académica además enfatizó en el compromiso que tiene la casa de estudios con el desarrollo de la ciudad. “Es un compromiso de la Universidad de La Serena con la ciudad, nosotros trabajamos un área de vinculación con el medio y siempre debemos estar creando proyectos e iniciativas que mantengan esto y que los alumnos conozcan la ciudad y la región”, puntualizó la profesora Poblete.

Ante este tipo iniciativas, la directora de la Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, agradeció a la académica Marcela Poblete y a los alumnos de Periodismo por el aporte creado tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad de La Serena. “La profesora no ha querido que este material tan valioso se quede sólo en la Universidad o en la Escuela, sino que esto que surge de la calle vuelva a la calle y a la gente y lo distribuyan de la manera que mejor lo consideren”, señaló la Dra. Orellana. 

periodismo 2Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “este es un documento valioso, valioso por el contenido y por las personas que lo hicieron ya que este trabajo va a servir de información a mucha gente y aquí hay historia que es lo más importante. En el fondo es recuperar la memoria histórica de la ciudad ya que estos señores han estado en forma anónima en nuestras calles y nadie sabe quiénes fueron”.

La primera autoridad comunal enfatizó además que espera darle un buen uso a este aporte realizado por los estudiantes, mediante varios métodos como las guías turísticas que entrega la municipalidad, con el fin de que los serenenses y los visitantes tanto del país como del extranjero, conozcan en detalle la historia de aquellos personajes que dan vida a esta ciudad.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/ 

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El encuentro, encabezado por el Dr. Jorge Catalán, contó con la presencia de decanos y directores de Departamentos y Escuelas. 

Decanos y directores de Departamentos y Escuelas asistieron a la reunión organizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en la que el Dr. Jorge Catalán dio cuenta de las actividades desarrolladas por la macrounidad en 2014 y las tareas a realizar en el año en curso, además de referirse a algunos aspectos administrativos relevantes para el quehacer institucional.

Entre las actividades desarrolladas durante 2014, destacó el trabajo de las distintas comisiones de la Vicerrectoría; la finalización de la aplicación piloto de la Evaluación del Desempeño Académico, la optimización de la normativa y procedimientos para su aplicación, y la planificación del proceso; el compromiso institucional con la renovación curricular y sus avances; la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en pre y postgrado, y el inicio de nuevo proyecto del CRUCH para la aplicación del SCT en el postgrado, en el que participan el vicerrector académico, el director de Postgrado y Postítulo, dos responsables técnicos institucionales (RTI) y un encargado de implementación en el postgrado. También hizo énfasis en el apoyo a la acreditación de programas de postgrado y de carreras de pregrado, resaltando la acreditación por 6 años de Pedagogía en Inglés e Ingeniería en Alimentos, y los 5 años obtenidos por Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía. 

vicerrectoria 2El vicerrector abordó además el perfeccionamiento, entregando detalles del Concurso de Apoyo a la Habilitación para la Implementación del Modelo Educativo de la ULS, que en 2015 realizó una convocatoria de continuidad de apoyo al perfeccionamiento; el Concurso de Apoyo a la Organización de Eventos Científicos, que el año pasado benefició a 11 proyectos (5 nacionales y 6 internacionales); y el Concurso de Buenas Prácticas Docentes, que en 2014 apoyó a 15 propuestas y cuya versión 2015 incorpora como unidad convocante a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, siendo las temáticas prioritarias los logros de competencia sello ULS de dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de responsabilidad social, junto al logro de la competencia básica de aprendizaje autónomo (el período de postulación finaliza el 11 de mayo).

Tareas para el presente año y aspectos administrativos

En relación a las principales tareas a desarrollar en el presente año, el Dr. Catalán destacó que la Vicerrectoría Académica busca contribuir a la gestión del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015-2019; coordinar y supervisar el proceso de Evaluación del Desempeño Académico 2015 para entrar oficialmente en régimen, según lo establecido en los decretos Nº 255/2011 y Nº 027/2015; y apoyar y supervisar la renovación curricular de carreras de la Universidad, tanto en el rediseño curricular, como en las condiciones para la implementación de la renovación, en particular, contribuir al desarrollo del Proyecto ULS1402 “Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente de la U. de La Serena, mediante la creación e implementación del área de innovación y transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular: Una mejora sistémica en el proceso de innovación curricular”. 

Otras de las tareas que resaltó la autoridad son impulsar, acompañar y supervisar el autoestudio de carreras de pre y postgrado para hacerlas acreditables; incentivar, supervisar y asesorar la continuidad de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en programas de pregrado y postgrado; coordinar con las Direcciones correspondientes, políticas y acciones que permitan contribuir a la acreditación institucional en las áreas de Investigación y Postgrado; coordinar acciones que favorezcan la incorporación de las competencias sello del Modelo Educativo en todos los programas de la Universidad, en particular, la eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, contribuyendo al logro de los objetivos del PMI Regional “Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental”; dirigir el cumplimiento de los compromisos post cierre del período de seguimiento y continuidad de la Movilidad Estudiantil de las Universidades del CUECH; y coordinar institucionalmente el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del MINEDUC (PACE), en el cual se espera que participen estudiantes de Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca e Illapel.

Además, el Dr. Jorge Catalán precisó algunos aspectos administrativos relevantes para Facultades, Departamentos y Escuelas del plantel estatal, los cuales apuntan a generar las condiciones óptimas para la renovación curricular y su implementación en los programas de pregrado, y propiciar los procesos de autoestudio pata la acreditación de las carreras, entre otros temas relativos a profesores horas, asistencia a eventos, horarios protegidos y solicitudes de apoyo a actividades estudiantiles. 

La reunión, realizada en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, concluyó con las  consultas y comentarios de los directivos asistentes.

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El objetivo principal del proyecto es efectuar un programa de prácticas profesionales para estudiantes talentosos egresados de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo. Además, MCI becó a dos estudiantes pertenecientes al Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

En una significativa ceremonia M.C.Inversiones Limitada entregó 10 becas de capacitación para estudiantes destacados egresados de la carrera de Técnico en Minería de Liceos Técnicos de la Región de Coquimbo, en proceso de realización su práctica para titularse, esto en el marco de su programa de responsabilidad social. 

Los estudiantes beneficiarios pertenecen a los Liceos Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Jorge Alessandri de La Serena y Pedro Regalado Videla de Andacollo, quienes participarán de este programa.

Este aporte, tiene como objetivo contribuir a la comunidad e industria minera de Chile de una manera sostenible junto con apoyar la educación técnica y profesional de la Región de Coquimbo.

convenio mci 2El programa de práctica profesional tendrá una duración  de 456 horas entre los meses de mayo y junio y se desarrollará en el Centro Experimental Mina Escuela El Brillador a cargo del Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán, enfatizó que “las horas totales del programa contemplan la ejecución de 128 horas teóricas y 328 horas prácticas. Los módulos serán impartidos por académicos del Departamento de Minas de la Universidad de La Serena, además de instructores que provendrán de empresas proveedoras de la gran minería que actualmente tienen convenio con la Universidad con el objetivo de que el trabajo práctico sea de la más alta calidad”.

Las becas fueron asignadas a través de un proceso de concurso realizado entre los Liceos Técnicos de la Región Coquimbo que imparten alguna especialidad relacionada con el rubro minero.

En total se favoreció con estas becas a 10 alumnos con excelencia académica, la cual consiste en un perfeccionamiento que cubrirá las horas de práctica profesional requeridas para obtener su título técnico al término de esta capacitación.  

convenio mci 3En este sentido, Tadashi Omatoi, gerente general de  M.C.Inversiones Limitada, señaló que "uno de los objetivos más importantes de este proyecto es entregarles oportunidades a los alumnos egresados de liceos técnicos, tal como a los estudiantes del Departamento de Ingeniería de Minas, de obtener los conocimientos y las certificaciones necesarias para ingresar a trabajar en la industria minera. Al mismo tiempo, pensamos que este proyecto contribuye al desarrollo de la educación en Chile y apoya a las comunidades del Región Coquimbo, que para M.C.Inversiones Limitada constituye una gran parte de nuestra responsabilidad social empresarial".

Cabe destacar que esta alianza de trabajo cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad, un importante número de egresados de Liceos Técnicos no tienen oportunidad de realizar su práctica, factor clave para obtener su título y desenvolverse en el mundo laboral.

En la misma actividad, M.C.Inversiones Limitada entregó dos becas de arancel universitario para dos estudiantes talentosos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Los alumnos favorecidos fueron Mauricio Barahona y Anyelini Contreras.

 

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La actividad constituye un hito importante en la formación de los estudiantes, quienes a partir de este momento se encuentran preparados para realizar su primera experiencia de práctica en la escuela como futuros docentes.

El pasado jueves 30 de abril, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, realizó la “Ceremonia de Investidura” de 14 estudiantes que se convertirán en futuros docentes.

En la ocasión, los jóvenes que tras este paso ya se encuentran preparados para iniciar su primera experiencia de práctica en aula, desarrollaron su juramento, a través del cual se comprometieron a  efectuar un trabajo de calidad, considerando todo lo aprendido y cumpliendo con los requerimientos que la Universidad ha establecido para el desempeño eficiente de esta etapa y las que vendrán, aportando con las competencias desarrolladas por el perfil de egreso de la carrera.

Asimismo, los alumnos que cursan el segundo año de la carrera, recibieron la carpeta que contiene el reglamento general de práctica, la pauta de evaluación, rúbrica que evalúa el portafolio digital, y el cuaderno que simboliza el registro oficial de su bitácora.

investidura 2“Este acto simboliza el inicio de las prácticas, ceremonia de investidura que marca el envío desde la entidad universitaria a la institución escolar, tanto municipales como particulares y subvencionados. La Real Academia Española define investidura como la toma de ciertos cargos y dignidades, en este caso enaltecemos el uso del delantal y la piocha que les identificará ante esta nueva responsabilidad”, enfatizó la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez.

La coordinadora agregó que “este hito en su trayectoria académica tiene un sentido muy profundo ya que asumen el compromiso de iniciar los primeros pasos en la vida laboral, dejan de ser estudiantes para alcanzar la categoría de profesores en formación, hecho que implica tomar la responsabilidad desde la tarea docente”. 

Por su parte, la coordinadora de la Práctica de Observación, María Angélica Solano, señaló que “este acto coincide con la práctica de observación, que constituye la primera de una serie graduada de experiencias en terreno, y se centra en experiencias de áreas comunes de la profesión docente”.

La profesional añadió que “el perfil de egreso de la cerrera de Ped. en Educación General Básica propenderá que los estudiantes investiguen realidades educativas, generando conocimientos básicos y explicativos con base en esas realidades”.

Los estudiantes investidos estuvieron acompañados en esta ceremonia por autoridades universitarias y familiares, quienes presenciaron este trascendental paso en su formación profesional.

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La actividad contempló las aplaudidas presentaciones artísticas del conjunto “La Parra Flamenco”, del Conjunto Folclórico de la ULS y de la Tuna San Bartolomé. Además, se premió a los participantes y ganadores de las distintas categorías de la Feria de Talentos ULS 2015.

Con una alta concurrencia de integrantes de la comunidad universitaria se realizó en el Patio del Trabajador del Campus Isabel Bongard, el acto de celebración del Día del Trabajo en la Universidad de La Serena, organizado por la Dirección de Recursos Humanos y al que asistieron autoridades universitarias, directivos y funcionarios de la institución. 

dia trabajador 2Durante su intervención, el director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, agradeció la presencia de los trabajadores de la ULS en este acto e indicó que esta comunidad cuenta con un elemento distintivo y diferenciador: “el espíritu que nos anima”. A su vez, manifestó que desde la perspectiva de quienes laboran en esta universidad pública, “es el lugar en donde esperamos que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de desarrollar relaciones profesionales de mayor profundidad, es un lugar que hemos elegido para experimentar un mayor sentido y significado social de lo que hacemos cada día”. 

En la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las presentaciones artísticas del conjunto “la Parra Flamenco”, dirigido por el académico y guitarrista, Francisco Vergara, del Conjunto Folclórico de la ULS y de la Tuna San Bartolomé. Estas dos últimas, agrupaciones de la casa de estudios que compartieron con el público lo mejor de su música y bailes en reconocimiento a su director y fundador, profesor Sixto Cortés, quien nos dejara hace algunos días.  

dia trabajador 3Precisamente, el director de Recursos Humanos, dedicó este acto al “maestro, trabajador y amigo de la Universidad, un hombre excepcionalmente talentoso y con la enorme generosidad de compartir ese talento a manos llenas”. Fueron los hijos del profesor Cortés, quienes recibieron un galvano de manos del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, en reconocimiento a los 42 años de dedicación, de trayectoria y de amor al folclore y la música entregados por su padre.

Premiación 

Luego de las aplaudidas presentaciones artísticas, se dio paso a la entrega de premios de Caja Los Andes y de la Mutual de Seguridad a los participantes y ganadores de las distintas categorías de la Feria de Talentos ULS 2015. Los primeros lugares de esta Feria, de acuerdo a la decisión del jurado, recayeron en Jannette Araya (artesanía), Nancy Díaz (gastronomía), Karime Galleguillos (literatura), Eduardo Cerda (fotografía), Hernán Godoy (pintura), Carlos Carvajal (dibujo) y Jorge Fernández (canto). También se entregó un obsequio a la unidad más participativa (Mantención) y se premió la dedicación de los funcionarios en esta actividad (René Retamal), junto con sortearse diversos regalos entre los asistentes a la jornada.

Cabe consignar que como parte de esta conmemoración, se organizó la Primera Feria de Talentos ULS 2015, a la que fueron convocados todos los funcionarios que quisieran compartir sus habilidades artísticas.

Como ya es tradición, el acto de celebración del Día del Trabajo, concluyó con la degustación de ricas empanadas, pasteles y bebidas.


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