aceite oliva

La jornada contempla diversas ponencias y la entrega a los participantes y olivicultores de un DVD con el libro “Elementos del Patrimonio Histórico Olivícola de las Localidades de Los Choros y de Los Olivos, Región de Coquimbo”.

Este viernes 4 de diciembre, a las 10:00 hrs., en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la U. de La Serena, se llevará a cabo un taller titulado “Elementos patrimoniales, ambiente natural y apoyo al desarrollo de productos olivícolas de la agricultura familiar campesina, Región de Coquimbo”, actividad enmarcada en el convenio de transferencia de recursos con INDAP para mejorar la explotación olivícola de nuestra región.

“En esta oportunidad, se entregará a los participantes y olivicultores un DVD con un libro editado en digital ´Elementos del Patrimonio Histórico Olivícola de las Localidades de Los Choros y de Los Olivos, Región de Coquimbo´. Este trabajo fue realizado por dos sociólogos y ha sido revisado por el equipo de trabajo olivícola del Departamento de Agronomía. Además, se entregará a los olivicultores un CD con una maqueta de marca y etiqueta, para cada uno”, adelantó la directora del Depto. de Agronomía ULS, Dra. Adriana Benavides.

Respecto al libro de patrimonio histórico, la académica señaló que “es una gran alegría para nosotros ya que no hay otro libro parecido de la temática en cuestión, sabemos que en Atacama hay un libro parecido, por ello la importancia de este trabajo”.

Otra de las ponencias que se incluirá en el Taller es de los diferentes subproductos y alternativas que presenta el olivar. Además, al final de la actividad, se expondrá sobre el patrimonio agroclimático de la región para el cultivo de esta noble especie.

red mentores

La Red ha sido creada en el marco del Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa cofinanciada por CORFO y la ULS, y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la casa de estudios.

En las dependencias de la Dirección Regional de CORFO Coquimbo se llevó a cabo el encuentro de presentación de la fase piloto de la Red de Mentores de la región, iniciativa que se enmarca en el Programa E-Startup Coquimbo de la U. de La Serena, el cual busca fortalecer la cultura de emprendimiento dinámico regional. La actividad tuvo como audiencia a un selecto grupo de emprendedores de diversas industrias que se encuentran en etapas tempranas de ejecución de sus proyectos de negocios.

La instancia resultó ser muy valorada por los beneficiarios, quienes coinciden en la urgencia de consolidar un organismo dispuesto a ayudar a los emprendedores regionales, tanto en aplicación de conocimiento técnico como en redes de contactos.

Cabe destacar, que la Red reúne a mentores en tres categorías: Académicos/Investigadores, Empresarios y Profesionales; y que las mentorías podrán realizarse en formato presencial o virtual, dependiendo su concreción del común acuerdo que pacten las partes involucradas.

“La reunión tuvo como objetivo darle a conocer a un grupo de emprendedores regionales nuestra propuesta piloto de la Red de Mentores, con la finalidad de motivarlos a conectarse con la iniciativa en pos de aumentar las probabilidades de éxito de sus emprendimientos al recibir orientación directa de agentes con vasta experiencia en múltiples temas relacionados a la creación y administración de empresas”, señaló el coordinador de E-Startup Coquimbo, Emilio Espina.

graduacion jardin

En la ocasión, los niños recibieron sus certificados que acreditan el final de su etapa preescolar.

El Aula Magna se llenó de color y la ternura infantil con motivo de la Ceremonia de Graduación 2015, con la cual se brinda la despedida a los párvulos del Nivel Transición del Jardín Infantil de la Universidad de La Serena.

De esta forma, 22 niños y niñas acompañados de sus padres, recibieron de manos de su educadora los diplomas que simbolizan el término de esta bella etapa preescolar.

En la oportunidad, los compañeros más pequeños del jardín agasajaron a los graduados con alegres presentaciones artísticas, las cuales fueron prueba del talento artístico y del trabajo desarrollado durante el año.

Durante la ceremonia, la Directora del Jardín Infantil de la Universidad de La Serena, Pamela Villanueva, se dirigió a los presentes con unas emotivas palabras de despedida a los graduados e hizo entrega además, en nombre de la comunidad educativa, de un reconocimiento a la educadora del Nivel Transición, Juanita Acevedo, y a las tías asistentes del nivel.

La Ceremonia de Graduación 2015, contó con la participación del Jefe del Departamento de Bienestar de Personal, Matías Ríos, autoridades universitarias, apoderados, padres y familiares de los pequeños egresados

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Campus Digital cuenta con un equipo de profesionales vinculados al área pedagógica, informática y de las comunicaciones trabajando desde el año 2014 para llevar a cabo esta iniciativa.

Con una gran concurrencia de autoridades, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la inauguración oficial de la instancia académica Campus Digital de la Universidad de La Serena, la que tiene como principal objetivo generar, fomentar e incorporar sistemáticamente elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo institucional. Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente nacional en la educación a distancia, a través de una constante innovación en metodologías y tecnologías aplicadas a la formación de los estudiantes en ambientes digitales.

campus digital2La propuesta de valor del Campus Digital ULS se enmarca en la creación de programas formativos soportados de igual manera por tres ámbitos, considerando tecnologías de la información, las metodologías de enseñanza y aprendizaje y las ciencias de la comunicación. Todo esto, con la intención de entregar una experiencia integral de calidad que permita cautivar a estudiantes que ya están insertos en un mundo donde todo es digital.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia de esta iniciativa para la casa de estudios y señaló que “no se trata de una simple plataforma Moodle, tampoco de subir buenos contenidos a una página web y que estén a disposición de los estudiantes. Estamos hablando de una tecnología de última generación que puede ser visualizada desde distintos dispositivos móviles a través de openEdx y que poseen solo las universidades más importantes del mundo y dos casas de estudios del país. Ya tenemos contenidos preparados bajo este ambiente digital, y que van a permitir a los estudiantes de pregrado poder disponer de materias complementarias a las que dictan sus docentes en las respectivas asignaturas”.

campus digital3La autoridad universitaria agregó que “claramente, se trata de una iniciativa que refleja el importante avance en materia tecnológica de nuestra Universidad estatal y que contribuye al proceso formativo de sus programas y a transformar a la institución en un referente nacional en la educación a distancia”.

El jefe de Campus Digital, Humberto Farías, en tanto, expuso acerca de la importancia que tiene esta instancia pionera a nivel nacional y manifestó que “el principal aspecto a destacar es que se cierra un proceso, se cierra una etapa en la que se nos quita la etiqueta de proyecto. Ahora estamos trabajando con 75 académicos que ya son parte de este proceso”.

Asimismo, el profesional añadió que “estamos rompiendo el mito de que la gente de la Universidad no estaba dispuesta a hacer cosas distintas, contamos con un equipo de trabajo muy comprometido con el desarrollo de su Universidad”. Y aseguró que “lo que viene por delante es mucho más desafiante, pero también sabemos que estamos preparados para eso”.

campus digital4Certificación

En la ceremonia, realizada en la Casa Central del plantel estatal, se hizo entrega de las certificaciones a quienes formaron parte del curso “Análisis didáctico de programas de estudio en la asignatura de Biología” en la plataforma Campus Digital. En total fueron 15 profesores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo los que participaron, junto con alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Juan Tirado, estudiante de Pedagogía, destacó que “fue una experiencia bastante gratificante, porque si bien en internet hay un mar de conocimientos bastante grande, este curso se enfocó en intereses que son propios de mi carrera y de la actividad que realizaré después, la pedagogía”.

Para más información acerca de Campus Digital, pueden visitar http://userena.digital.


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El evento internacional formó parte de un ciclo de seminarios, organizado por la OEI junto a distintas universidades del país.

La Organización de Estados Iberoamericano (OEI - Chile) junto con la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad de La Serena, organizaron en conjunto el Tercer Seminario sobre interacciones formativas para la construcción de saber pedagógico en las prácticas profesionales y experiencias de iniciación a la docencia. El evento efectuado en la ULS, congregó a importantes expositores y a representantes de distintas instituciones de nuestro país.

triada2Tal como lo señalaron los organizadores, este importante encuentro académico, denominado “La Tríada Formativa de la Construcción del Saber Pedagógico”, tuvo por objetivo fortalecer los procesos de construcción del saber pedagógico e identidad profesional por parte de los profesores en formación, profesores colaboradores de las escuelas y mentores, profesores colaboradores de las universidades y formadores de formadores.

A nombre del Rector de la Universidad de La Serena, entregó un saludo a los presentes el  Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien manifestó que eventos como éste “nos permiten relevar la triada formativa, donde tenemos al conocimiento, al estudiante y al profesor que, en este cambio paradigmático, adquiere un rol fundamental en el desarrollo del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje”.

Asimismo, felicitó al equipo organizador y destacó el importante rol de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Nuestra Universidad tiene un vínculo desde hace muchos años con la OEI, que tiene un gran papel como dinamizadora e integradora en todo lo que tiene que ver con cambios en la formación inicial y que nos llevan a que la educación de nuestra América, cada día, se encamine más en la senda de la calidad, la equidad y la inclusividad”, manifestó.

Por su parte, Carolina Hirmas, responsable del Área de Desarrollo Profesional Docente de OEI, resaltó la asistencia de representantes de diversas universidades del país, indicando que “esto genera colaboración entre universidades, compartir el saber, en lugar de la competencia. Existen además temas relevantes, como la articulación entre la escuela y la universidad, por lo que se hace necesario dialogar acerca de cuáles son sus intereses y necesidades”.

La especialista afirmó que “muchos estamos haciendo cosas parecidas y enfrentando nudos críticos similares, trabajar en conjunto nos permitirá disolver estos nudos y emprender nuevas rutas”.

triada3Exposiciones

La primera exposición del encuentro estuvo a cargo del Maurice Tardif, Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Montreal, quien se especializa en formación y conocimiento de profesores y gestión de instituciones educativas. El Dr. Tardif presentó la ponencia “Esencia e importancia de los saberes profesionales de los docentes en la práctica, formación e investigación en educación”, en la que abordó diversos aspectos estudiados a lo largo de treinta años de investigación.

También participaron destacados representantes internacionales como la investigadora y pro-rectora de Estudios de Grado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Irene de Mello; la Doctora en Psicología Educativa, Cathy Pohan, de la Universidad de Fresno; y el profesor vicedecano de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Enrique Correa, experto en desarrrollo de competencias, prácticas reflexivas y desarrollo profesional de los profesores.

El Seminario “La Tríada Formativa de la Construcción del Saber Pedagógico”, entre otros aspectos, buscó analizar y debatir acerca de investigaciones y experiencias nacionales e internacionales sobre la construcción del saber pedagógico, en la formación práctica de las carreras de pedagogía y al inicio de la trayectoria profesional, además de compartir procedimientos y estrategias que aportan a la construcción del saber pedagógico a partir del trabajo de la triada formativa, en modalidad taller.

 

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Las capacitaciones son organizadas por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, y el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Distintos profesionales, productores y equipos técnicos vinculados al sector agrícola participaron de la “Capacitación Técnica y Fortalecimiento para el manejo eficiente del recurso hídrico en Subterritorios Ruta Lapislázuli, Cultura Molle y Valle del Encanto”, iniciativa que nace bajo el contexto de escasez hídrica que afronta la Región de Coquimbo hace ya una década.

recurso hidrico2El curso comenzó con una ceremonia de apertura el día jueves 26 de noviembre en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, ubicado en Ovalle, la cual contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y autoridades de la casa de estudios.

En la ocasión, el jefe de Departamento de Inversión y Gestión Local de la Región de Coquimbo, Mario Pérez, manifestó la relevancia que tienen estas capacitaciones para todas las personas que trabajan en el sector agrícola, considerando las brechas tecnológicas existentes actualmente.  “Para nosotros es absolutamente importante el poder materializar hoy día esta iniciativa, especialmente con profesionales que conocen la realidad en la cual ustedes (participantes) se desenvuelven y que creemos va a ser de gran importancia para el trabajo que harán en el futuro”, enfatizó Pérez.

recurso hidrico3Asimismo, la directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Dra. Adriana Benavides, explicó que “se hace esencial realizar una gestión, operación y manejo de los recursos hídricos de forma mucho más eficiente, para acortar las brechas tanto a nivel extrapredial como intrapredial”. Además, agradeció la confianza depositaba por el GORE en los profesionales de la institución universitaria. “Los felicito por la preocupación que han manifestado de priorizar el desarrollo de las comunidades rurales, de tal manera de mejorar sus condiciones de vida e incrementar la productividad y rentabilidad de sus emprendimientos”, agregó.

Por otra parte, el investigador del Departamento de Agronomía y director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, explicó brevemente cómo se gestó este programa y en qué consiste. “El GORE, a través del PIRDT, nos planteó el problema del recurso hídrico y de las capacidades profesionales y técnicas existentes en la Región de Coquimbo para resolver dichas dificultades cotidianas, entonces nosotros pensamos en desarrollar todas las etapas asociadas al ciclo hídrico en distintas escalas y los usos que éste tiene”, expresó el Dr. Álvarez.

recurso hidrico4Módulos

Cabe mencionar, que los participantes ya realizaron los dos primeros módulos relacionados con el uso eficiente del agua y su medición y control, donde pudieron poner en práctica in situ diversos instrumentos y técnicas de aforo.

Al respecto, el jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Erick Castro, señaló que “para nosotros es importante realizar esta capacitación, porque nos permite hablar en un mismo idioma y además nos da la información necesaria para que el día de mañana podamos decidir en relación a qué es lo más importante en el cuidado del agua y cómo tenemos que aprovechar ese recurso”.

El curso, financiado con aportes del Programa de Apoyo a la Descentralización Regional del Comité de Asignación de Recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, continuará los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre en el Campus Limarí de la ULS, con las temáticas de programación y manejo del riego en cultivo, y la evaluación de un sistema de riego.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA - Universidad de La Serena