
La actividad fue organizada por la empresa de información, con el apoyo de la Escuela de Auditoría.
Directivos y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, alumnos del Diplomado en Gestión Tributaria, estudiantes de la carrera de Auditoría, profesionales del Colegio de Contadores y empresarios, asistieron al Taller titulado “Reforma Tributaria, ajustes, análisis y enfoque de las principales modificaciones de renta según Ley N° 20.780 y N° 20.899”, dictada por representantes de la empresa de información, Thomson Reuters, en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.
El encuentro convocado por la empresa, con el apoyo de la Escuela de Auditoría, permitió abordar aspectos principales de la Reforma Tributaria para los años comerciales 2015 y 2016, así como también otras temáticas como declaraciones juradas y presentaciones ante el SII por Reforma Tributaria, el impacto del Impuesto Sustitutivo sobre FUT Acumulado en las compañías, Nuevos Regímenes Tributarios a partir de 2017 y la aplicación de herramientas tecnológicas en el trabajo profesional, entre otras materias.
“Esta actividad es una oportunidad para que nuestros estudiantes del pregrado y de postítulo conozcan las modificaciones y efectos que trae la Reforma Tributara, sobre todo en aquellos aspectos más bien operativos y que tienen que ver con nuevas obligaciones y confección de declaraciones juradas que deben emitir las empresas”, comentó la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, sobre la realización de este Taller de Thomson Reuters.
Los expositores fueron Cristofer Elgueta, contador auditor de la Universidad Nacional Andrés Bello con especialización en materia de gestión tributaria, y coordinador del área de contenido de Software Tributario - Contable en Thomson Reuters Chile; y Víctor Morales, contador público y auditor, y consultor tributario Thomson Reuters Chile.
En la actividad estuvieron presentes la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Susana Pozo, la Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, y el académico y Director del Diplomado en Gestión Tributaria, Mg. Alberto Hernández.


En su intervención, el Decano la FACSE, Mg. Jorge Fernández, felicitó a los estudiantes y sus familiares por este importante logro, e indicó que el "Ius Postulandi" es una certificación que concede la institución y “que habilita a los alumnos a representar a las personas en juicio y a las personas que requieren recurrir ante un juez, ya que no pueden comparecer por sí solas ante los tribunales de justicia según lo mandata nuestra legislación. Es un título intermedio que facilita a los estudiantes de Derecho comenzar a practicar la función que tendrán que desarrollar con mayor amplitud y profesionalismo al final de la carrera, al recibir el anhelado título de abogado”. Asimismo, resaltó que esta certificación ha permitido a estudiantes de la primera cohorte de la carrera, desempeñarse como procuradores en estudios jurídicos de la ciudad de La Serena “con un notable desempeño, según lo han certificado los abogados de esos estudios”.
En la ocasión, el estudiante Héctor Urra, agradeció el apoyo brindado al alumnado por parte de la Dirección de la carrera, los profesores y las familias, el cual les permite alcanzar esta nueva etapa como alumnos de Derecho ULS, “el ´Ius Postulandi´ ya nos indica que vamos en la mitad del camino y nos abre la posibilidad de inundarnos del aspecto práctico de la Ciencia del Derecho. Creo de gran importancia poder aprovechar esta oportunidad, pues siempre he pensado que los conocimientos teóricos deben ser aplicados en la vida práctica desde temprano. El ´Ius Postulandi´ no debe ser visto como un certificado para colgarlo en la pared y enorgullecernos frente a nuestros padres por haber aprobado las asignaturas impartidas, éste debemos verlo como un poderoso instrumento que nos permitirá una formación más integra como futuros profesionales”.
Los alumnos, que se dividieron en grupos para recorrer diferentes lugares según sus intereses, fueron guiados a través de diferentes lugares. En la instancia, los jóvenes, que se mostraron con real entusiasmo y verdaderas ganas de conocer, agradecieron la oportunidad y destacaron la gestión realizada por la casa de estudios.
Dicha actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, tuvo por objetivo transmitir conocimiento a la comunidad, acerca de las actividades que se desarrollan en la explotación minera. Dicha comunicación fue mediada por estudiantes de las diversas instituciones de la zona que enseñan minería y geología, y en el caso de esta casa se estudios estatal, alumnos de las carreras Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil de Minas.
Durante la charla el especialista explicó la importancia de que exista una sinergia entre el conocimiento especializado sobre la educación, las normas políticas y administrativas que rigen a la escuela, y la práctica educativa que llevan a cabo maestros en las comunidades escolares. “Las reformas en la escuela fracasan porque no consideran la cultura escolar”, sostuvo el especialista. Más adelante explicó que “en distintas etapas de la historia predomina una sobre la otra, produciéndose encuentros y desencuentros que obstaculizan la innovación educativa”. Para apoyarla, el Dr. Ramón López recalcó la importancia de incluir en las mallas curriculares de formación de profesores cursos sobre la perspectiva histórica de la escuela de manera que los maestros y agentes de la educación sean capaces de mediar el patrimonio escolar a través de su recuperación, conservación, estudio, difusión y utilización didáctica como recurso de aprendizaje.
La iniciativa contó con el respaldo del Departamento de Ciencias Sociales, cuyo Director, Hernán Cortés, destacó la importancia de este tipo de experiencias formativas que “se enmarcan en el plan de desarrollo de nuestro Departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que busca tanto vincularse con el medio docente y la comunidad educativa de la Región de Coquimbo como fortalecer las redes nacionales e internacionales a través de acciones conjuntas con instituciones como la Universidad de Valencia y el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.” A su vez, el académico valoró que “estas actividades nos recuerdan la importancia de respaldar los proyectos de estudiantes y académicos comprometidos con innovar pedagógicamente y aportar a la educación del futuro”.