La entidad está formada por representantes de la Universidad de La Serena, actores públicos y privados y tendrá la misión de apoyar el desarrollo de este proyecto, a partir del diagnóstico que se genere desde los distintos sectores productivos.

Con la firma del acta de constitución, este martes se cumplió un hito en el  Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, que lidera la Universidad de La Serena a partir de este año.

En una reunión, donde participaron los distintos aliados estratégicos que forman parte del proyecto, el equipo ejecutivo del PMI presentó el programa de trabajo y los principales objetivos que se deberán cumplir durante 2015, estableciendo las responsabilidades que tendrá que asumir este consejo en el desarrollo de la iniciativa.

El vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, quien encabezó la cita, destacó la diversidad del equipo de trabajo, para el desarrollo integral del proyecto. “Es un hito, porque marca una estrecha vinculación entre la Universidad, el desarrollo regional y todos los actores gravitantes de este desarrollo. Hoy han estado presentes las más importantes instituciones de la región, de los sectores productivos y no productivos”, sostuvo.

consejo consultivo 2El recién constituido consejo consultivo, está formado por autoridades universitarias y representantes del Ministerio de Energía, la Corporación de Desarrollo Regional, Corminco, la Sociedad Agrícola del Norte, Minera Los Pelambres y el Centro de Desarrollo Energético de Polonia, quienes se comprometieron a llevar adelante un trabajo periódico, de evaluación y guía respecto a las actividades que se deben realizar en el futuro.

“A través de esta instancia, se ha formado la plataforma para el debate, el estudio y el análisis de las distintas problemáticas locales que queremos trabajar desde el proyecto, para el beneficio de la región”, indicó el director del PMI, Dr. Rodrigo Tapia, quien adelantó que en las próximas semanas se debe someter a consulta del consejo, el diagnóstico en eficiencia energética y sustentabilidad, de la realidad local.

Por su parte, Minera Los Pelambres, señaló que, a través de este proyecto, pretenden continuar  el estrecho trabajo que han desarrollado junto a la ULS, en materia de investigación y desarrollo científico. “Estamos ansiosos de poder contribuir, así como tenemos la experiencia del auto solar, tenemos muchas más ideas y oportunidades en las cuales creemos que podemos apoyar y entender, cómo son los tiempos y cómo vienen y  así, junto a la Universidad, poder prepararnos como compañía para el futuro”, indicó Martín Colil, superintendente de medio ambiente de la minera.

Paralelamente, el equipo ejecutivo del PMI señaló que se encuentra trabajando en los diferentes ejes que componen este proyecto, en relación a la vinculación con el medio, la formación educativa, la culturización de estas temáticas en la región y la proyección en investigación desarrollo e innovación que busca tener esta iniciativa.

Fuente: Comunicaciones Proyecto PMI Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental

Los visitantes pudieron apreciar las muestras de minerales que pertenecen a la colección de Ignacio Domeyko.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, este 17 de mayo, el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, en conjunto con los museos de nuestra capital regional: Arqueológico, Histórico Gabriel González Videla, Religioso de la Catedral y de San Francisco, abrieron sus puertas a la comunidad para que los visitasen. 

En el caso del Museo Mineralógico Ignacio Domeyko, que contó con la colaboración de 2 estudiantes de la Universidad y de un actor que  caracterizó a Ignacio Domeyko, sus visitantes pudieron apreciar la colección mineralógica, en especial, las muestras de minerales que pertenecen a la colección de Ignacio Domeyko y que es patrimonio de la institución.

Al término de la visita, el actor reunió a los visitantes alrededor del busto del gran mineralogista polaco, quien había iniciado la enseñanza científica de la minería en La Serena y en Chile en 1838 y les agradeció que valoraran el trabajo que realizó, contribuyendo así a la educación de la comunidad.  

“Hacemos notar y agradecemos a la Ilustre Municipalidad de La Serena el apoyo prestado a esta actividad”, comentó la académica a cargo del Museo Mineralógico, Ivonne Flores.

Cabe recordar, que el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko, una de las iniciativas disciplinarias-tecnológicas de Vinculación con el Medio de la ULS, tiene por finalidad difundir el conocimiento científico y cultural de los minerales a través de las funciones esenciales de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural.

El evento busca vincular a los alumnos, egresados y/o titulados de la Universidad de La Serena con su alma mater a través de actividades recreativas y deportivas.

Con los triunfos de D&M y Los Brazucas, se dio inicio a la segunda “Copa Titulados ULS”, Campeonato de Baby Fútbol en el que participan alumnos de pregrado y postítulo, egresados y titulados de la Universidad de La Serena, y que es organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación del plantel estatal.

En la primera jornada, disputada en el Campus Andrés Bello, D&M se quedó con la victoria ante Los Canallas por 11 a 4. En el último duelo de este lunes, Los Brazucas - actuales campeones del certamen-, derrotaron a Drink Team F.C.

La segunda fecha del torneo se disputará este miércoles 20 de mayo y contempla los encuentros de Periodismo F.C. y Los Siempre Beta (20:00 hrs.), Computación F.C. y Gatos Guatones (21:00 hrs.), y JEPFU con Toby's Club (22:00 hrs.).

El evento busca vincular a los alumnos, egresados y/o titulados de la Universidad de La Serena con su alma mater a través de actividades recreativas y deportivas; desarrollar y fomentar el deporte, así como también las relaciones interpersonales de los participantes; generar redes de contacto en pro de la inserción laboral temprana de los estudiantes y egresados; y difundir actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, cuya labor se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH-MINEDUC) y sus colaboradores.

Este año, el campeonato es auspiciado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la ULS, IND, Mutual de Seguridad, Alpesport, Coopeuch, Aguas del Valle, Arma tu Pichanga y Mineduc. Todos los detalles están disponibles en el sitio web http://egresados.userena.cl/.

Ceremonia inaugural

Previo a la disputa de los encuentros, se realizó la ceremonia de inauguración de la Copa, oportunidad en la que el director de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, expresó a los ex alumnos presentes que la Universidad “se ha esforzado en poder ir restableciendo aquellos lazos que han ido quedando en las experiencias de estudiantes de cada uno de ustedes y, por cierto, también de las experiencias de profesionales que vuelven a este espacio que vuelven a remembrar algunas vivencias con sus colegas, a reactivar equipos con los cuales participaron, a revivir el espíritu competitivo”.

A esta jornada inaugural asistieron ex alumnos integrantes de los equipos, representantes de las empresas auspiciadoras y funcionarios de la casa de estudios superiores. 

 

La Dra. María Zúñiga hizo una presentación del proyecto “Acciones estratégicas orientadas a la concreción de una región binacional educativa San Juan (Argentina), La Serena (Chile)”.

En el marco de las actividades desarrolladas durante el XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, realizado en San Juan, y la Mesa de Educación Superior en la que participan  instituciones de ambos países, la académica de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco, estuvo presente en esta instancia en su calidad de codirectora del proyecto de investigación, en curso, “Acciones estratégicas orientadas a la concreción de una región binacional educativa San Juan (Argentina), La Serena (Chile)”, iniciativa en la que convergen investigadores de la ULS, la U. Nacional de San Juan, y la U. Católica de Cuyo (San Juan).

La académica, invitada por el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, hizo una presentación del marco conceptual y metodológico, como también de los avances del proyecto, “para la colaboración académica que puede y debe establecerse entre las universidades, de hacerse efectivo el proyecto de colaboración mayor, como es establecer una zona de amplia integración bioceánica, en esta zona de nuestro continente”, comentó la docente. 

En este sentido, precisó algunos alcances sobre la importancia que tiene en estos acuerdos, el tema educacional y cultural, señalando lo que fue, en sus inicios, la comunidad económica europea, y de cómo una vez que se lograron acciones entre los ministerios de educación, los consejos de rectores, entre otros organismos, se pusieron en pie una serie de iniciativas y proyectos (movilidad estudiantil y académica, reconocimiento de estudios, etc.), y se estructuró y tomó forma la colaboración educacional entre los países miembros. “En este momento, en específico, respecto de nuestro proyecto, los investigadores tanto chilenos, como argentinos, se encuentran, elaborando los instrumentos para la recolección de la información”, precisó la Dra. Zúñiga.

La académica ULS, junto a la presentación central del proyecto, participó además de dos comisiones, docencia e investigación, en la Mesa de Universidades, y sostuvo que el proyecto del cual ella está participando “hará visible algunos campos posibles de desarrollo en este marco de colaboración, conforme las normativas vigentes, tanto de nivel nacional, como propias de nuestras instituciones. Es importante este punto, porque, me parece, que las iniciativas que se levanten, especialmente, en el campo de programas académicos, deben atenerse a los estándares de calidad que rigen tanto en nuestro país, como en Argentina”.  

La académica también tomó parte, invitada por la Rectoría de la UC de Cuyo (San Juan), de una reunión con autoridades universitarias y del gobierno argentino, entre las que se encontraba la directora de Organizaciones Intermedias de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la Cancillería argentina, Lic. Patricia Tappatá. 

A su vez, los integrantes de la Mesa, invitados a esta reunión, realizaron un recorrido por las dependencias de la mencionada casa de estudios para compartir con investigadores de importantes proyectos que tiene la institución, en el área de las ciencias biológicas y de alimentación.

enfermeria mayo 1

La actividad contempló la Clase Magistral “Los Desafíos de la Enfermería en Chile”, de la Dra. Eugenia Urra, y un panel de experiencias de PAE a cargo de profesionales de distintas entidades educacionales de la región.

En el Auditorium del Campus Coquimbo de la U. de La Serena, se realizó recientemente la jornada de conmemoración del Día Internacional del Profesional de Enfermería, ocasión en la que  la Dra. Eugenia Urra Medina, directora del Departamento de Enfermería de la ULS, dictó la Clase Magistral: “Los Desafíos de la Enfermería en Chile”, además de llevarse a cabo un panel de experiencias docentes de aplicación del proceso de atención de enfermería.

En su Clase Magistral, la Dra. Urra puso énfasis en la importancia de la investigación en enfermería y de la producción científica. En este sentido, manifestó que la enfermería necesita tomar conciencia en sus unidades académicas (de las universidades del país) para formar y desarrollar la investigación, ya que se requiere generar conocimientos en enfermería actualizado, local y emergente, lo que es fundamental para asegurar una formación que lleve a una práctica de calidad y seguridad. También indicó que existe la necesidad de que las académicas participen en equipos de investigación de enfermería y salud, y que haya preparación para postular a fondos concursables y permanentes para realizar investigación.

enfermeria mayo 2La Dra. Urra sostuvo además que investigar en enfermería es importante porque los cuidados deben estar basados en conocimientos actualizados y fundados, a lo que se suma que la enfermería tiene disciplina científica propia y debe ésta guiar la práctica. De Igual forma, precisó que permite articular la relación de la disciplina con la práctica de enfermería y viceversa, y que en un mundo global la enfermería tiene el imperativo de demostrar que es una profesión con un servicio de cuidados de calidad para la equidad y la justicia social.

Para poder fortalecer la investigación, la académica propone que se fomente la producción científica y de calidad en las universidades donde se enseña enfermería en pregrado y postgrado; establecer convenios de investigación y de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) en las unidades clínicas y comunitarias donde se ejerce enfermería; y visibilizar y empoderar a las investigadoras enfermeras en las organizaciones de enfermería como sociedades científicas del Colegio de Enfermeras.

A su vez, expresó que investigar en cualquier disciplina científica-humanista tiene un valor social y cultural en relación al conocimiento, “y a través de este saber es que estamos ejerciendo una profesión con sentido reflexivo-crítico de las investigaciones que la avalan”.

enfermeria mayo 3En cuanto a la relevancia que tiene abordar esta temática entre los estudiantes, la Dra. Urra sostuvo que lleva varios años dictando el ramo de Investigación en Enfermería y que ahora como directora del Departamento está “impulsando la investigación en esta unidad, y pienso que los estudiantes de la asignatura pueden realmente llegar a ser parte de los equipos de investigadores, como estudiantes  y después como futuros profesionales. Creo también que como la Universidad está en una línea de avance hacia la investigación, concordamos plenamente en dar este impulso”, agregando que una de sus tareas a la cabeza del Departamento de Enfermería es instar a generar la investigación y las publicaciones correspondientes.

Cabe destacar, que durante la jornada se desarrolló un panel de experiencias de PAE que contó con la participación de docentes de distintas universidades de la Región de Coquimbo. También se llevó a cabo un panel-diálogo entre profesores y alumnos presentes en este encuentro.

La actividad, convocada por el Departamento de Enfermería de la ULS y patrocinada por el Colegio Regional de Enfermeras, contó con una alta asistencia y la activa colaboración de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la casa de estudios anfitriona.

voluntaria jica 1

Dentro de las acciones que la profesional nipona desarrollará durante su permanencia en la institución, se cuenta la atención de la Sala de Lectura “Nagoyaka” y la realización diferentes actividades culturales orientadas a la comunidad.

Este martes, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, presentó al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, a la voluntaria del Programa de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Kayoko Shinomiya, quien desde este mes se integró al equipo de la Dirección de Extensión, con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad establecidos entre Chile y Japón y que han permitido realizar numerosas actividades de vinculación con la comunidad.

La profesional, es licenciada en Derecho y especializada en educación del idioma japonés, por lo que dentro de su programa de trabajo contempla realizar clases de japonés, efectuar atención al público en la Sala de Lectura “Nagoyaka”, ubicada en el Centro de Extensión ULS, además de organizar variadas actividades culturales que se programarán para los próximos meses. 

En la ocasión, la voluntaria Shinomiya, manifestó al Rector Avilés su interés de compartir su experiencia y conocimientos sobre la cultura japonesa, por lo que su objetivo es integrarse activamente al quehacer institucional en materias de vinculación con la comunidad.

voluntaria jica 2En este contexto, dentro de las tareas previstas, y debido al alto interés de ex alumnos y público en general, la Dirección de Extensión ofrecerá nuevos cursos de japonés en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Estos cursos buscan entregar conocimiento sobre gramática y vocabulario del idioma en forma progresiva, permitiendo con ello que el alumno pueda desarrollar una conversación y adquiera habilidades para manejar las estructuras del idioma. 

Otra de las instancias que la profesional podrá apoyar es la tradicional “Semana de la Amistad Chile Japón”, donde su tarea será asesorar en la organización de este evento anual. 

En lo inmediato, para el mes de junio está programado el ciclo de  talleres “Haciendo Origami y conociendo del Japón”, actividades académicas abiertas a la comunidad y que serán difundidas oportunamente.

Cabe señalar, que el programa JICA envía aproximadamente 2 mil voluntarios por año a 80 países del mundo. En Chile actualmente trabajan 13 voluntarios en diferentes ciudades, y a la fecha cerca de 270 voluntarios han trabajado en los 20 años de existencia del proyecto. 

En lo particular, la voluntaria que se integra a la Universidad de La Serena, permanecerá durante dos años, entregando lo mejor de su cultura y aprendiendo también sobre nuestra identidad.