
El plazo de recepción de los trabajos cierra el 30 de octubre.
“Historias de campus” se denomina el concurso de cuentos convocado por la Decanatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en conjunto con el Comité Editorial de la revista estudiantil de letras “Humus”, y cuyo propósito es generar espacios en lo que los estudiantes de la institución puedan poner en ejercicio sus habilidades literarias para relatar historias inéditas, reales o ficticias, asociadas a su vida en los campus universitarios.
En esta primera versión del concurso pueden participar los alumnos regulares de la Universidad de La Serena. Se incluyen aquellos estudiantes que estén realizando sus prácticas, internados u otras modalidades para terminar sus estudios de pregrado.
La temática de los cuentos debe decir relación con la vida universitaria dentro de cualquiera de los campus, ya sea en clases, estudios, momentos de ocio, actividades extracurriculares, entre otros. Se incluyen las instancias como fiestas mechonas, recibimientos, titulaciones, etc. Los textos pueden ser realistas o fantásticos, de situaciones vividas o simbólicas, siempre y cuando se atengan al contexto del concurso.
Con respecto al concurso, el académico de la ULS y jurado, Dr. Rolando Manzano Concha, señaló: “La juventud tiene mucho que decir, normalmente es muy creativa, y si está la oportunidad de decirlo por escrito, yo lo aprovecharía. El paso por la universidad marca para toda la vida. Cuando hayan pasado los años, recordarán siempre esta etapa como muy significativa. Y si le pueden decir a sus hijos que una vez, hace mucho tiempo, ganaron un concurso literario, sus hijos no podrán dejar de leer el texto que ustedes les pondrán entre manos”.
El plazo de recepción de los trabajos cierra el 30 de octubre y las bases completas del concurso pueden descargarse en la página oficial de la revista “Humus”: http://humusrevista.wixsite.com/revistahumus.
Premios
El primer lugar obtendrá como premio un tablet, el segundo puesto una gift card de la Librería de la Universidad por un valor de $50.000, y el tercer lugar una gift card de la Librería por un valor de $35.000. Además, dos menciones recibirán gift card de la Librería por $25.000 cada una.



Esta vez los docentes, que se han reunido sistemáticamente por el tiempo que se puso en marcha la Red de Universidades Estatales, desde el año 2015, trabajaron en base a la investigación y declaración de principios en lo propuesto en la Red.
Para el coordinador del proyecto de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Dr. en Educación y docente Claudio Pérez, esta ocasión de trabajar en Red es la oportunidad que tiene la educación chilena de hacer reales reformas, como también insiste en “que existen las voluntades de las universidades en red, pero también creo que es indispensable la articulación efectiva con las instancias del Ministerio de Educación, que nos tiene que permitir que todo lo que estamos promoviendo, realmente llegue al terreno que está destinado, que son las escuelas públicas de nuestro país”.
El Coloquio Internacional generó un espacio de intercambio de experiencias, de investigación y de aula, adelantadas por los grupos adscritos a la red interesados en la reflexión sobre el espacio geográfico, la vida cotidiana, los territorios, las espacialidades y su relación con la educación geográfica.
La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.
Juegos Populares
“Siempre que uno realiza una producción audiovisual destinada para niños, pese a que sigue todos los protocolos destinados a la audiencia infantil, es bueno ver las caras de los niños que están entusiasmados, que se rían, porque ese es el fin último. Realizar televisión educativa pero con entretención que es lo que buscamos nosotros como carrera, como cuerpo académico y por supuesto los productores que son los propios estudiantes”, señaló Carolina Rodríguez, académica a cargo de la cátedra.
Los alumnos que formaron el equipo de “Miti Mota” se mostraron muy agradecidos del recibimiento del programa. “Me pareció muy bien que a las niñas les haya gustado el programa que realizamos con bastante esfuerzo, se escuchaban las risas y se notaban que querían llegar a la casa a hacer las recetas, y me gustó mucho que les interesara porque fue un programa que realizamos colaborativamente con mis compañeros para que ellas pudieran aprender y a la vez entretenerse”, enfatizó Tanya Barra, integrante del equipo de producción.