convenio mci 1

El objetivo principal del proyecto es efectuar un programa de prácticas profesionales para estudiantes talentosos egresados de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo. Además, MCI becó a dos estudiantes pertenecientes al Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

En una significativa ceremonia M.C.Inversiones Limitada entregó 10 becas de capacitación para estudiantes destacados egresados de la carrera de Técnico en Minería de Liceos Técnicos de la Región de Coquimbo, en proceso de realización su práctica para titularse, esto en el marco de su programa de responsabilidad social. 

Los estudiantes beneficiarios pertenecen a los Liceos Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Jorge Alessandri de La Serena y Pedro Regalado Videla de Andacollo, quienes participarán de este programa.

Este aporte, tiene como objetivo contribuir a la comunidad e industria minera de Chile de una manera sostenible junto con apoyar la educación técnica y profesional de la Región de Coquimbo.

convenio mci 2El programa de práctica profesional tendrá una duración  de 456 horas entre los meses de mayo y junio y se desarrollará en el Centro Experimental Mina Escuela El Brillador a cargo del Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán, enfatizó que “las horas totales del programa contemplan la ejecución de 128 horas teóricas y 328 horas prácticas. Los módulos serán impartidos por académicos del Departamento de Minas de la Universidad de La Serena, además de instructores que provendrán de empresas proveedoras de la gran minería que actualmente tienen convenio con la Universidad con el objetivo de que el trabajo práctico sea de la más alta calidad”.

Las becas fueron asignadas a través de un proceso de concurso realizado entre los Liceos Técnicos de la Región Coquimbo que imparten alguna especialidad relacionada con el rubro minero.

En total se favoreció con estas becas a 10 alumnos con excelencia académica, la cual consiste en un perfeccionamiento que cubrirá las horas de práctica profesional requeridas para obtener su título técnico al término de esta capacitación.  

convenio mci 3En este sentido, Tadashi Omatoi, gerente general de  M.C.Inversiones Limitada, señaló que "uno de los objetivos más importantes de este proyecto es entregarles oportunidades a los alumnos egresados de liceos técnicos, tal como a los estudiantes del Departamento de Ingeniería de Minas, de obtener los conocimientos y las certificaciones necesarias para ingresar a trabajar en la industria minera. Al mismo tiempo, pensamos que este proyecto contribuye al desarrollo de la educación en Chile y apoya a las comunidades del Región Coquimbo, que para M.C.Inversiones Limitada constituye una gran parte de nuestra responsabilidad social empresarial".

Cabe destacar que esta alianza de trabajo cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad, un importante número de egresados de Liceos Técnicos no tienen oportunidad de realizar su práctica, factor clave para obtener su título y desenvolverse en el mundo laboral.

En la misma actividad, M.C.Inversiones Limitada entregó dos becas de arancel universitario para dos estudiantes talentosos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Los alumnos favorecidos fueron Mauricio Barahona y Anyelini Contreras.

 

investidura 1

La actividad constituye un hito importante en la formación de los estudiantes, quienes a partir de este momento se encuentran preparados para realizar su primera experiencia de práctica en la escuela como futuros docentes.

El pasado jueves 30 de abril, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, realizó la “Ceremonia de Investidura” de 14 estudiantes que se convertirán en futuros docentes.

En la ocasión, los jóvenes que tras este paso ya se encuentran preparados para iniciar su primera experiencia de práctica en aula, desarrollaron su juramento, a través del cual se comprometieron a  efectuar un trabajo de calidad, considerando todo lo aprendido y cumpliendo con los requerimientos que la Universidad ha establecido para el desempeño eficiente de esta etapa y las que vendrán, aportando con las competencias desarrolladas por el perfil de egreso de la carrera.

Asimismo, los alumnos que cursan el segundo año de la carrera, recibieron la carpeta que contiene el reglamento general de práctica, la pauta de evaluación, rúbrica que evalúa el portafolio digital, y el cuaderno que simboliza el registro oficial de su bitácora.

investidura 2“Este acto simboliza el inicio de las prácticas, ceremonia de investidura que marca el envío desde la entidad universitaria a la institución escolar, tanto municipales como particulares y subvencionados. La Real Academia Española define investidura como la toma de ciertos cargos y dignidades, en este caso enaltecemos el uso del delantal y la piocha que les identificará ante esta nueva responsabilidad”, enfatizó la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez.

La coordinadora agregó que “este hito en su trayectoria académica tiene un sentido muy profundo ya que asumen el compromiso de iniciar los primeros pasos en la vida laboral, dejan de ser estudiantes para alcanzar la categoría de profesores en formación, hecho que implica tomar la responsabilidad desde la tarea docente”. 

Por su parte, la coordinadora de la Práctica de Observación, María Angélica Solano, señaló que “este acto coincide con la práctica de observación, que constituye la primera de una serie graduada de experiencias en terreno, y se centra en experiencias de áreas comunes de la profesión docente”.

La profesional añadió que “el perfil de egreso de la cerrera de Ped. en Educación General Básica propenderá que los estudiantes investiguen realidades educativas, generando conocimientos básicos y explicativos con base en esas realidades”.

Los estudiantes investidos estuvieron acompañados en esta ceremonia por autoridades universitarias y familiares, quienes presenciaron este trascendental paso en su formación profesional.

dia trabajador 1 1

La actividad contempló las aplaudidas presentaciones artísticas del conjunto “La Parra Flamenco”, del Conjunto Folclórico de la ULS y de la Tuna San Bartolomé. Además, se premió a los participantes y ganadores de las distintas categorías de la Feria de Talentos ULS 2015.

Con una alta concurrencia de integrantes de la comunidad universitaria se realizó en el Patio del Trabajador del Campus Isabel Bongard, el acto de celebración del Día del Trabajo en la Universidad de La Serena, organizado por la Dirección de Recursos Humanos y al que asistieron autoridades universitarias, directivos y funcionarios de la institución. 

dia trabajador 2Durante su intervención, el director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño, agradeció la presencia de los trabajadores de la ULS en este acto e indicó que esta comunidad cuenta con un elemento distintivo y diferenciador: “el espíritu que nos anima”. A su vez, manifestó que desde la perspectiva de quienes laboran en esta universidad pública, “es el lugar en donde esperamos que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de desarrollar relaciones profesionales de mayor profundidad, es un lugar que hemos elegido para experimentar un mayor sentido y significado social de lo que hacemos cada día”. 

En la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las presentaciones artísticas del conjunto “la Parra Flamenco”, dirigido por el académico y guitarrista, Francisco Vergara, del Conjunto Folclórico de la ULS y de la Tuna San Bartolomé. Estas dos últimas, agrupaciones de la casa de estudios que compartieron con el público lo mejor de su música y bailes en reconocimiento a su director y fundador, profesor Sixto Cortés, quien nos dejara hace algunos días.  

dia trabajador 3Precisamente, el director de Recursos Humanos, dedicó este acto al “maestro, trabajador y amigo de la Universidad, un hombre excepcionalmente talentoso y con la enorme generosidad de compartir ese talento a manos llenas”. Fueron los hijos del profesor Cortés, quienes recibieron un galvano de manos del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, en reconocimiento a los 42 años de dedicación, de trayectoria y de amor al folclore y la música entregados por su padre.

Premiación 

Luego de las aplaudidas presentaciones artísticas, se dio paso a la entrega de premios de Caja Los Andes y de la Mutual de Seguridad a los participantes y ganadores de las distintas categorías de la Feria de Talentos ULS 2015. Los primeros lugares de esta Feria, de acuerdo a la decisión del jurado, recayeron en Jannette Araya (artesanía), Nancy Díaz (gastronomía), Karime Galleguillos (literatura), Eduardo Cerda (fotografía), Hernán Godoy (pintura), Carlos Carvajal (dibujo) y Jorge Fernández (canto). También se entregó un obsequio a la unidad más participativa (Mantención) y se premió la dedicación de los funcionarios en esta actividad (René Retamal), junto con sortearse diversos regalos entre los asistentes a la jornada.

Cabe consignar que como parte de esta conmemoración, se organizó la Primera Feria de Talentos ULS 2015, a la que fueron convocados todos los funcionarios que quisieran compartir sus habilidades artísticas.

Como ya es tradición, el acto de celebración del Día del Trabajo, concluyó con la degustación de ricas empanadas, pasteles y bebidas.


Visite Galería de fotos Dia del Trabajo - Galería Feria de Talentos 

 

m zuniga 1

La formación docente y el estado de la educación superior fueron algunos de los temas abordados por la profesional. 

En el marco del proyecto de regionalización y cooperación binacional entre las universidades Católica de Cuyo, Nacional de San Juan y de La Serena, en el Aula Magna Mons. Manfredi de la U. Católica de Cuyo fue dictada la conferencia de postgrado “Formación docente: qué nos dice la literatura internacional? Alcances a la realidad nuestra”, a cargo de la Dra. María Zúñiga Carrasco, académica de la Universidad de La Serena.

Antes de su presentación, la docente de la ULS conversó con el portal de noticias del sitio web de la universidad trasandina acerca de la temática de su conferencia y estado de la educación superior.


Los parámetros de distintos organismos internacionales para medir la calidad educativa nos ubican mal en relación a países más desarrollados ¿Cómo podemos revertir esta situación?

Nuestros países han comenzado a hacer reformas educacionales y cualquier reforma que haya en educación tiene que considerar en el centro a los profesores, ya sea en su etapa inicial de formación, como también en la etapa de trabajo, porque las dos cosas están absolutamente ligadas. En la medida que nosotros tengamos buenos programas de pedagogía, que creo que vamos a tener que mirarlos muy bien y ver cómo los podemos corregir, contribuiremos también a que haya  buenos profesores. Y hay un dato importantísimo que ha mostrado la investigación y es que los buenos egresados de pedagogía, ya convertidos en profesores, en buenos profesores, se van a los buenos establecimientos educacionales, vale decir, a los que tienen mayor jerarquía en todo sentido, mejores condiciones económicas, mayor capital cultural de las familias, entre otros.

m zuniga 2Y está quedando un grupo grande de alumnos que están en las escuelas públicas, que están en la periferia y los profesores buenos no llegan allá. Y así, empezamos a reproducir de nuevo ese círculo vicioso de que los buenos van con los buenos y se siguen fortaleciendo, y los no tan buenos van con los que más necesitan y se genera esta brecha tan grande de inequidad.

¿Qué propuesta o solución brindaría usted?

Es difícil. Como tengo un alcance limitado, yo volvería a las instituciones que forman profesores. Creo que nosotros tenemos que mejorar lo que hay, lo que hacemos; no sólo preocupándonos del currículum, sino que debemos salir, conversar con el gobierno, con las autoridades gubernamentales, porque pareciera ser que todos los problemas que tienen nuestros países derivan de la educación y no, no es así. Hay muchos problemas de inequidad social, de desigualdades, de pobreza asentada y se dice siempre que la educación es el mal, como si fuésemos los culpables de todo. No.

 
Creo que la educación tiene muchos déficits y entonces, examinemos esos déficits. Por ejemplo, tenemos profesores que en el ejercicio de la profesión son mal pagados. Un joven que va a estudiar en una universidad, que va a pasar 4 o 5 años de su vida en esa carrera, y que luego el sistema le va a ofrecer aproximadamente U$S 500 de sueldo mensual, no está dispuesto a pasar esos años o más, para luego tener una vida personal que va a estar marcada por inseguridades, limitaciones y restricciones.

En el caso chileno, los estudiantes tienen un proceso de selección a la universidad. Tenemos el sueño, como dice el slogan de “atraer a los mejores”; está bien y lo comparto. Los mejores significa los estudiantes con mayor rendimiento en la prueba de selección universitaria, pero el estudiante de pedagogía si yo miro lo que muestra la literatura, sobre todo en el caso latinoamericano y, particularmente el chileno, los estudiantes no pertenecen al 30% más elevado de la escala social, ni tampoco al 30% de los mejores puntajes de la prueba de selección. Entonces nosotros tenemos una gran y difícil tarea, un contingente de estudiantes, sobre todo en regiones, que es difícil para conseguir los resultados que todos quisiéramos y esperamos. Hay que hacer un trabajo muy fuerte en los primeros años, brindarle al estudiante las condiciones para desarrollar comportamientos, incluso sociales, que no traen porque no tuvieron las oportunidades de aprendizaje antes y en muchos casos, no los recibieron, ni siquiera, de sus casas.

Por otra parte, para tener los mejores estudiantes en pedagogía, les tengo que ofrecer una salida para el ingreso al trabajo que también sea acorde con el esfuerzo que les estamos pidiendo. Las cifras muestran que los profesores duran 4 ó 5 años en ejercicio, en un trabajo que yo, personalmente, considero pesado, estresante, muy demandante y tan poco valorado socialmente.


Por otro lado, vemos otras profesiones con estudios, también, de cuatro o cinco años y tienen un nivel medio de vida y de aprecio social  tan distinto al de un profesor. Hay estudios oficiales que muestran estas brechas. Esto requiere de una solución integral.

Los gobiernos se tienen que hacer cargo de las leyes que promulgan, de las normativas, etc. Si yo creo que algo es tan importante, le tengo que asignar recursos y le tengo que asignar buenas  condiciones para operar.

A los formadores de profesores lo que nos compete es tomar la literatura existente, tomar estos estudios que se generan en distintos centros de investigación, incluso a nivel de ministerios y ver cómo podemos mejorar nuestras universidades.

Tenemos una ventaja, hoy día, si pudiéramos llamarla así, en América Latina y que nuestros países están realizando reformas a la educación. En Chile, estamos comenzando una reforma. Hay mucha tensión en este momento, porque los estudiantes, los profesores en ejercicio, como también en las facultades estamos diciendo al gobierno que nos ayuden para nosotros poder mejorar nuestra formación universitaria. Tenemos que hacernos cargo, es nuestra responsabilidad; el estudiante va a salir a trabajar con las herramientas que nosotros le estamos dando.

La entrevista completa se encuentra disponible aquí.

esc arq 1

Las remozadas dependencias contribuyen al quehacer del cuerpo docente y a la atención de los estudiantes, además de ser un importante aporte para el proceso de acreditación de la carrera.

Con la presencia de autoridades universitarias, directivos y académicos, se llevó a cabo la entrega de las obras de reparación y mejoramiento de las oficinas del Departamento y Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena, ubicadas en el Campus Enrique Molina Garmendia, y que forman parte del plan impulsado por Rectoría para mejorar las dependencias de la carrera que se vieron dañadas tras la inundación del recinto, producto de la intensa lluvia ocurrida en 2014 y que afectó a todo el sector aledaño a la Ruta 5 Norte intersección Av. Amunátegui.

Tal como señaló el director de Servicios de la ULS, Marcos Sepúlveda, esta obra cuyo monto alcanzó aproximadamente $55 millones se suma a la remodelación de los talleres de Arquitectura y recintos utilizados por los estudiantes realizada en años anteriores, algunos de ellos implementados con modernos equipos computacionales. 

esc arq 2El profesional detalló que el mejoramiento contempló una intervención de una superficie de 390 m2 y consistió en el tratamiento de muros con productos contra la humedad. También se pintaron murallas y cielos de todas las oficinas, baños y cocina, hall y fachada exterior que se relacionaba con la remodelación. Se contempló además la nivelación de la superficie interior, para recibir nuevo pavimento de porcelanato, siguiendo las líneas de diseño establecidas por el Departamento de Arquitectura. También se recuperaron y repararon  las maderas de puertas y ventas, se remodelaron tres baños y cocina.

A la vez, se construyó nueva red eléctrica, y se incorporó equipos de iluminación led que ayudará al ahorro de energía y la luminosidad del recinto.

El director del Departamento de Arquitectura, Eric Troncoso, agradeció al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y a las autoridades el apoyo entregado para la concreción de estas obras, destacando que se tratan de remozadas dependencias y espacios dignos que contribuyen al quehacer del cuerpo docente y a la atención de los estudiantes, además de ser un importante aporte para el próximo proceso de acreditación de la carrera.

esc arq 3En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, sostuvo que este renovado espacio es fundamental para la acreditación del programa de pregrado adscrito a la macrounidad y para que la carrera de Arquitectura “siga creciendo y dando prestigio a la Universidad y la Región de Coquimbo”.

En la entrega de las obras estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, el director del Depto. de Arquitectura, Eric Troncoso, el director de la Escuela de Arquitectura, Mg. Nelson Sepúlveda, el director de Servicios, Marcos Sepúlveda, académicos y funcionarios de la institución, quienes realizaron un recorrido por estas remozadas dependencias que en los próximos meses contarán con nuevo equipamiento.

jornada periodismo 1

Directivos, docentes y alumnos de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, asistieron a dos interesantes conferencias sobre relaciones internacionales y procesos sociales, a cargo del periodista y docente, Dr. Gilberto Aranda.

Con la Jornada Académica “Realidad Internacional: Conflictos y Alianzas”, la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, continúa en la senda de entregar más y mejores contenidos para que sus estudiantes comprendan, con mayor profundidad, algunas situaciones que están ocurriendo en el ámbito internacional.

En el encuentro, organizado por la académica, Mg. Marcela Poblete, en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Periodismo de la ULS, participó como expositor el académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien es periodista, Licenciado en Humanidades con Mención en Historia, Magíster en Estudios Internacionales y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado, y Maestro en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Internacional de Andalucía, España. 

jornada periodismo 2Con un estilo ágil y didáctico, el Dr. Gilberto Aranda dictó la conferencia “Radicalismos islámicos: la emergencia de ISIS”, donde revisó el contexto histórico, político y religioso que cimenta la aparición de grupos radicales que hoy marcan presencia importante en la agenda noticiosa mundial. “La idea fue presentar algunas señas culturales del mundo islámico y desde ahí pasar a cómo una civilización, en un momento de decadencia, va a tener sus vástagos más violentos en Al Qaeda y particularmente la violencia de ISIS”, señaló el académico. 

Estudiantes de las carreras de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía siguieron atentos los detalles entregados por el especialista y pudieron hacer preguntas y aportar con sus propios comentarios respecto a la exposición, desde su perspectiva como jóvenes observadores de los procesos político-sociales y futuros profesionales.

“Yo creo que los historiadores de épocas pretéritas cumplían el oficio o el rol que en parte cumplen los periodistas hoy, es decir, que operaban como cronistas; entonces ciertamente tienen muchos puntos en común y creo que eso, que podría parecer excepcional o diferente, puede ser hasta algo positivo”, expresó el profesor Aranda.

El destacado profesional agregó que “en Chile los medios de comunicación no están abordando completamente la información internacional, pero sí entiendo que hay un mayor interés por conceder mayor cobertura a estos temas. Hace diez años atrás la sección internacional era lo último a considerar, al menos en la actualidad yo veo un interés en desplegar y brindar mejor cobertura a la información internacional pero que aún así no ha llegado a un nivel óptimo. Creo que con ese interés incipiente podemos hacer algo mediante el uso de imágenes, la intervención de un periodista con determinado punto de vista y que aquel punto de vista incorpore la opinión de un especialista. Con esos tres elementos se podría abordar correctamente la información internacional en los medios de nuestro país”. 

jornada periodismo 3Durante la tarde llevó a cabo la segunda conferencia titulada “Liderazgos Nacionales y Proyectos Regionales: MERCOSUR, ALBA, ALIANZA PACÍFICO”, en la que el expositor abordó la historia de algunos países latinoamericanos, profundizando en los motivos por los cuales estos llegaron a formar estas alianzas de empoderamiento entre ellos.

Al término de la jornada, la directora de Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, expresó su satisfacción por la realización de esta actividad. "Quisiera felicitar a la profesora Marcela Poblete por su continua búsqueda de instancias que complementen y enriquezcan el trabajo realizado en el aula por nuestros estudiantes. Esta iniciativa no sólo ha beneficiado a todos los alumnos de la carrera, sino que también a todos los del Departamento de Ciencias Sociales, y esperamos continuar desarrollando nuevas jornadas", puntualizó.