uabierta 1

Los pequeños visitantes recorrieron con entusiasmo distintos campus y dependencias de la U. de La Serena, interactuando con académicos, profesionales y alumnos de la casa de estudios.

Una entretenida e inolvidable jornada vivieron los cerca de 200 escolares de los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza, pertenecientes al sector de Las Compañías en La Serena, quienes dieron vida a “La Universidad abierta a los niños y las niñas”, iniciativa organizada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).

A través del proyecto “En las Compañías se aprende en Familia”, dirigido por la académica de la ULS, Dra. María Teresa Juliá, y financiado por la Fundación Carmen Goudie, se efectuó la segunda versión de este encuentro que busca ampliar y diversificar los espacios y recursos socioculturales de los niños, las niñas y sus familias.

uabierta 2Los escolares de 5º y 6º básico que participaron son aquellos cuyos padres han sido parte de las diferentes instancias educativas del proyecto. De esta manera, pudieron conocer los departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química, Radio Universitaria FM, el Reloj Monumental Bicentenario, el Gimnasio y la Casa Central en el Campus Andrés Bello. 

En el Campus Ignacio Domeyko, visitaron los departamentos de Ingeniería de Minas, Ing. Mecánica e Ing. en Obras Civiles; dependencias de las carreras de Kinesiología y Odontología; la Biblioteca Central y el Museo Mineralógico. 

Mientras que en el Campus Isabel Bongard, recorrieron el Parque, talleres de la Escuela de Diseño, el Centro de Lenguaje y una Feria preparada por las carreras de Arquitectura, Enfermería, Psicología y Ped. en Educación Musical, concluyendo todos juntos en las dependencias del Circo Minero ULS, disfrutando una función preparada para ellos por algunos de sus integrantes.

Jasna Barría, alumna del Colegio Arturo Prat, comentó que “me pareció súper bacán la visita, en realidad, lo he pasado súper, súper bien. Me gustó muchísimo la Universidad”, mientras que su compañera, Jayleen Jofré, mencionó que “yo nunca había venido, ésta es la primera vez y me quedé impresionada”. Ambas alumnas quedaron encantadas con la clase de zumba que les brindó la profesora del Departamento de Educación Física y Deportes en el Gimnasio.

uabierta 3Por su parte, Benjamín Cuéllar, del Colegio Alonso de Ercilla, señaló que “es divertido venir a visitar cosas que yo no había conocido. Es bueno porque es primera vez que he entrado a una radio, es rico el almuerzo. Nunca me había imaginado una Universidad tan grande, tan bonita”. Asimismo, el joven estudiante manifestó que su momento favorito fue la muestra de Robótica.

Como destacó Claudia Esquivel, profesora del Colegio Arturo Prat Chacón, ésta fue una gran oportunidad. “A todos les he preguntado y todos se van contentos, se han portado excelente, de manera que sí, muy lindo. Mientras más veces se pueda realizar este encuentro, abre las expectativas para ellos. Tres (dijeron), segurísimos, ‘yo vengo a la Universidad’”, declaró.

Además de la Dra. María Teresa Juliá y el equipo CREDEULS, la actividad contó con la participación de los centros de alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Ped. en Educación Parvularia y Psicología, quienes fueron los monitores de los distintos grupos, guiando esta experiencia vivida por alumnos, apoderados y profesores de los colegios invitados a este día en la Universidad de La Serena.


Visita Galería de fotos

 

revista catalejo

La Primera Edición de la revista está enfocada a la conmemoración del Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Durante los meses de octubre y noviembre se encontrará abierta la recepción de estudios que serán parte de la Primera Edición de la Revista de Historia “Catalejo”, publicación que se crea dentro de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y que promueve la publicación de trabajos, sean estos artículos, ensayos o reseñas bibliográficas.

El Comité Editor de “Catalejo” -un espacio de diálogo, conocimiento y memoria histórica- lo componen estudiantes y académicos del mencionado programa de pregrado y cuenta con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía ULS.

“Catalejo” contará con dos formatos de presentación: papel y digital. El primero, servirá para acercar la revista a diversas instituciones educativas ligadas al mundo de la lectura y la cultura. El segundo, estará disponible en el sitio web www.revistacatalejo.cl que espera convertirse en una fuente permanente de referencia para investigaciones relacionadas.

La Primera Edición de la revista está enfocada a la conmemoración del Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que dentro de la especialidad reviste una importancia monumental, y prueba de ello es la serie de conmemoraciones que se han hecho del evento durante el presente año. 

Quieres tengan interés de ser parte de la Revista “Catalejo”, y publicar sus estudios, pueden consultar la convocatoria y normas para colaboradores en el sitio web de la revista o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

congreso ped mat 1

El encuentro reúne a jóvenes del norte, centro y sur del país, que participarán en conferencias, ponencias y cursillos.

Desde el 16 y hasta el 18 de octubre, se efectúa en Universidad de La Serena el 6° Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, organizado por la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile (AEPEMAT Chile) y el Centro de Estudiantes de la carrera (CEC) de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios anfitriona.

Más de 100 jóvenes se dan cita en la capital de la región de Coquimbo para ser parte de las conferencias, ponencias, cursillos y talleres programados, dictados por destacados académicos de distintas instituciones del país. 

Al respecto, la presidenta de la Sub Agrupación AEPEMAT La Serena y del CEC de Pedagogía en Matemáticas y Física de la ULS, Katherine Sierra, explicó que “el fuerte y el eje principal de nuestra agrupación es brindar las herramientas necesarias para que el profesor tenga y maneje estrategias didácticas al momento de tener que planificar o plantear una clase”.

La joven detalló que al evento asisten estudiantes de Iquique, Los Andes, Santiago, Temuco,  Puerto Montt y otros lugares del país. “Al inicio de cada jornada hay una conferencia magistral, luego vienen los cursillos (los participantes pueden tomar 2 cursillos al día, cada uno con una duración de 3 días). Después de los cursillos tienen ponencias, donde los profesores invitados tratan algún trabajo, investigación o tesis relacionada con epistemología de la didáctica, estrategias didácticas, formación de profesores, etc. Pero los talleres están concentrados netamente en didáctica de las matemáticas”, precisó Sierra.

congreso ped mat 2En la jornada inaugural, la bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, quien destacó la gran cantidad de alumnos asistentes. “Desde la Grecia antigua, desde Tales de Mileto hacia delante, el desarrollo del pensamiento humano y la filosofía y de otras actividades parecidas a ésta, han logrado lo que la humanidad y esta especie han conseguido hacer hasta este momento (…). Lo importante son los hitos, creo que ustedes tienen un desafío tremendo hacia el futuro, hay cambios importantes en la educación chilena que están por venir, ustedes tienen ser parte de eso”, les indicó. 

Del mismo modo, valoró que la instancia reúna a estudiantes de pedagogía, profesores de pedagogía y científicos. “Es la comunión de todos los actores de esta disciplina (..). Ése es uno de los elementos fundamentales, si se está haciendo pedagogía, es pedagogía sobre una ciencia, es una actividad absolutamente relevante actualmente”, señaló, agregando que el que se trate de una actividad organizada por alumnos es “fantástico y éste no es el primer congreso. Pronto van a estar las Jornadas Matemáticas también. Durante los últimos dos o tres años ha habido una cantidad impresionante de actividades realizadas por los estudiantes y para los estudiantes, en las que han participado los académicos. Eso es realmente importante para hacer Universidad”. 

Por su parte, Estebanny Jiménez, presidenta de AEPEMAT, se refirió a la pedagogía en matemáticas como “la carrera más linda, difícil y especial del mundo, que no basta con sólo aprenderla alrededor de cinco años, sino más bien toda una vida de educación para la dedicación a enseñar”. Asimismo, hizo énfasis en que la agrupación busca “cambiar la visión arcaica de metodologías de enseñanza, teniendo más herramientas para enfrentar el mundo de educar, donde la didáctica, el currículum y la matemática son nuestros fieles aliados”.

congreso ped mat 3Los cursillos programados para el Congreso son: “Resolución de problemas geométricos” (Mg. Marcos Rosales), “Algunas ecuaciones diofánticas no lineales” (Dr. Ivo Basso), “Vectores, rectas y plano” (Elías Irazoqui), “Los modelos que se deben abordar en enseñanza media: Una construcción basada en la argumentación mediada por tecnología” (Dr. Jaime Mena), “Enseñanza de la dialéctica herramienta-objetivo y de los cambios en cuadros en la formación matemática de profesores” (Dra. Sara Pascual), “Historia cultural y juventud: la construcción social del conocimiento matemático” (Dr. Liaggi Espinoza) y “Cálculo de áreas y perímetro utilizando tangrama” (Dra. Yohana Swears).

Mientras que algunas de las primeras ponencias son: “Diferencia entre actividad geométrica y un ejercicio geométrico” (Mg. Marcos Rosales, U. Bío-Bío), “Reflexiones acerca del desarrollo de la didáctica de las matemáticas” (Dr. Hernán Guíñez, ULS) y “Multiplicador de Lagrange y aplicaciones” (Dr. Marko Rojas, U. Bío-Bío).

Conferencia Inaugural

“Acerca de lo empírico y lo teórico en el saber de un profesor”, se tituló la conferencia inaugural del evento, dictada por el Dr. Arturo Mena, académico de la PUCV. El expositor analizó la existencia de distintas miradas sobre lo que significa ser profesor de matemáticas y el escenario actual de la educación. “La educación tiene que formar aprendices de por vida, eso es lo que tiene que hacer”, manifestó. Además, se refirió a la exitosa experiencia de países como Singapur y China en pruebas internacionales, como Pisa. Del mismo modo, profundizó en la pregunta de cuánta matemática debe saber un profesor de matemáticas.

AEPEMAT

La Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile fue creada en 2008 y la ULS se encuentra entre sus integrantes desde 2013. Está conformada por las universidades de Santiago, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Pontificia U. Católica de Valparaíso, de la Frontera, del Bío-Bío, Católica Silva Henríquez y U. de La Serena. Su objetivo es fortalecer la formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas a través de espacios de reflexión, discusión y generación de conocimientos para contribuir en el desarrollo de la educación matemática.

 final 1

Luis Rodríguez, máximo artillero del plantel campeón, fue el goleador del torneo, mientras que el portero con la valla menos batida fue Gerardo Galleguillos, de “Los Canallas”.

Con un partidazo y un marcador de 8-7 en favor de “Los Brazucas” contra “Los Canallas”, culminó el Campeonato de Baby Fútbol “Copa Titulados ULS”, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena y que durante casi dos meses reunió a ocho equipos de titulados, egresados, estudiantes de pregrado y de postítulo de las cuatro facultades de la institución. 

Los dos equipos de mejor rendimiento en las dos etapas del torneo llegaron a la final, protagonizando un encuentro espectacular, que se definió en los últimos minutos. El elenco goleador, “Los Brazucas”, se encontraba con el equipo de mejor defensa, “Los Canallas”, teniendo como antecedente previo el reñido empate a 3 que lograron en la segunda fecha del Grupo Oro, que reunió a los cuatro mejores elencos de la primera fase. 

En la disputada final, “Los Brazucas” se ponían en ventaja y rápidamente “Los Canallas” los alcanzaban en el marcador, llegando incluso a estar adelante por dos tantos. Pero los goleadores del torneo remontaron y en el minuto 39 del partido sentenciaron el marcador.

“Nos encontramos bastante felices. Nos reunimos ex compañeros de la Universidad de la carrera de Ingeniería Civil, de Arquitectura, de Construcción también y estamos bien contentos por el triunfo logrado. Hicimos un campeonato redondo, podríamos decirlo. Fue un partido difícil, pero al final se pudo ganar. Tenemos buenos jugadores, muchos de ellos fueron seleccionados de la Universidad. Hemos participado siempre en el Campeonato Intercarreras (de la ULS), nos conocemos, jugamos siempre a la pelota juntos y es bonita la instancia de que nos podamos reunir nuevamente en la Universidad porque, bueno, nosotros salimos y nos alejamos un poco de lo que es venir acá, al complejo, entonces esto nos trae buenos recuerdos”, manifestó el capitán de los campeones, Miguel Díaz. 

final 2Como en cada en cada encuentro del plantel, no faltó la presencia de su cábala, Máximo Díaz, el pequeño hijo de Miguel y principal hincha brazuca, cuadro que, además, se quedó con el trofeo de goleador del campeonato, que fue para su máximo artillero, Luis Rodríguez Araya (Ingeniería Civil, 24 goles), quien se matriculó con 4 tantos en la final. En tanto, “Los Canallas” fueron el equipo con la valla menos batida, gracias a la notable acción de su portero, Gerardo Galleguillos.

Previamente a este partido, se jugó la final del Grupo Plata, donde los favoritos, “Computación F.C.”, golearon por 4-1 a “Ágora”. Con una débil primera etapa del campeonato y un repunte notable en la segunda fase, los ganadores del Plata llegaron en su mejor momento a esta instancia, mostrando un gran juego colectivo. “Yo creo que nos relajamos, al principio estábamos un poco ansiosos y ya después empezamos a jugar, a pasarlo bien, que era la idea del campeonato”, comentó su capitán, Humberto Farías. “Nosotros llevamos casi toda la carrera jugando juntos, los mismos compañeros. Y muy contentos con esta experiencia, porque desde el Campeonato Intercarreras de la Universidad no habíamos tenido la oportunidad de jugar juntos, usar la misma camiseta que teníamos cuando estábamos en la carrera”, agregó.

Asimismo, en la fecha anterior se definieron los terceros lugares, alcanzados por “Gatos Guatones” en el Oro y “Física F.C.” en el Plata.

Durante la ceremonia de premiación, el encargado del Departamento de Educación Física y Deportes de la ULS, Pedro Vergara, felicitó y agradeció a los jugadores que participaron. “Es grato ver ex alumnos, titulados, ya profesionales, que uno tuvo la oportunidad de compartir con ellos muchas veces en estas canchas”, declaró. Asimismo, expresó su deseo porque este torneo siga adelante por muchos años, reconociendo la gran labor de los organizadores.

final 3A su vez, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que la evaluación es completamente positiva, ya que se reunieron profesionales tanto del mundo público como privado y estudiantes de esta casa de estudios. “La idea era juntarlos, ayudar a la inserción laboral. Algunos pudieron conseguir entrevistas, datos, las redes de contacto se ampliaron, que era uno de los objetivos fundamentales de este Campeonato”, precisó. 

“Ésta es una de las actividades que se hace para aumentar en cierta forma el grado de inserción laboral de los estudiantes, así como otras actividades: las charlas empleabilidad que hace la Oficina a través de del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, también la Feria Laboral, que va a hacerse por segunda vez, con 30 organizaciones”, añadió. Igualmente, Carrasco valoró el apoyo brindado por el Departamento de Educación Física y Deportes de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles ULS, por su permanente apoyo, facilitando las dependencias y personal necesario para el buen desarrollo del torneo.

Todos los antecedentes del campeonato, sus jugadores y estadísticas se pueden conocer en: 

http://egresados.userena.cl
http://www.armatupichanga.cl/Publico/Default.aspx

El torneo fue auspiciado por Comercial Peñarol, Peña e Iduya, Aguas del Valle, Óptica D’Ibañez, Coopeuch, Mutual de Seguridad, Covalsa Automotriz, AlpeSport, Delca y Falabella.

esession 1

En esta nueva versión los alumnos conocieron la historia de tres emprendedores de la zona, quienes a partir de una oportunidad de negocios, dieron vida a sus iniciativas, proyectándose con innovación y compromiso.

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena y la participación de unos 300 estudiantes, se dio inicio a la Sesión de Emprendimiento, E-Sessions 2014, una división creada  por la organización del Congreso Internacional de Emprendedores, evento impulsado por los estudiantes de Ingeniería Comercial de la ULS y que forma parte del Programa de Emprendimiento de la FACSE.

En la ocasión, el decano de la macrounidad, Mg. Jorge Fernández, destacó el sello emprendedor implícito en los alumnos de las diferentes carreras de la Facultad, lo que les ha permitido trabajar sistemáticamente en la organización de eventos de gran magnitud que fortalecen los contenidos académicos y les proporcionan un interesante vínculo con académicos y empresarios. “El emprendimiento siempre implica creatividad, mirar algo de una forma nueva, pero también significa resistencia ante las adversidades”, señaló el decano Fernández.

esession 2Asimismo agregó que “el emprendedor exitoso no es el que tiene una buena idea, sino que el que es capaz de tomar esa idea,  trabajar con ella, sufrir todos los desengaños que pueden surgir en el camino y luego ponerla en práctica. La persistencia, a mi juicio, es la característica fundamental del emprendedor”, puntualizó.

El decano además manifestó la importancia de tener una permanente actitud de responsabilidad social con los trabajadores y el medioambiente, como condiciones fundamentales para una gestión exitosa.

Posteriormente, la coordinadora de la 2º E -Sessions del Congreso de Emprendedores, Yuri Barraza, destacó en sus palabras la importancia que dan la carrera de Ingeniería Comercial, el Departamento de Ciencias  Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Sociales  y Económicas de la ULS al fomento del espíritu emprendedor de sus estudiantes. “Al organizar estos eventos e involucrarnos con el mundo del emprendimiento, nuestros conocimientos teóricos son llevados a la práctica, dando frutos como los que hoy pueden ver”, afirmó la estudiante.

esession 3En esta nueva versión los alumnos conocieron la historia de tres emprendedores de la Región de Coquimbo, personas que a partir de una oportunidad de negocios, dieron vida a sus iniciativas, proyectándose con innovación y compromiso.

Se trata de Luis Arias, de Emprendedores Anónimos; Rafael Quezada, co fundador de Evolución S.P.A; y Mario Vera, fundador de Nexbu Chile, todos con interesantes vivencias, tanto de éxitos como de fracasos, que sin duda representan un aporte para los universitarios.

La iniciativa realizada en Cinemark La Serena, además de ser una instancia de aprendizaje, se convirtió en un espacio lúdico de inmersión en el mundo del emprendimiento para los estudiantes. La ceremonia inaugural contó con la presencia de la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, el director de la Escuela de Ing. Comercial, Mg. Erico Wulf, directivos, académicos y estudiantes de las carreras de Ing. Comercial, Ing. en Administración de Empresas y Periodismo de la U. de La Serena.

memoria historica 1

La alianza entre el plantel estatal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la primera de este organismo con una universidad de la zona norte, permitirá impulsar una serie de acciones e iniciativas relacionadas con la protección, promoción y educación en derechos humanos.

Un importante convenio de cooperación firmaron la Universidad de La Serena y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instituciones que acordaron desarrollar en conjunto acciones de vinculación y cooperación que les permitan favorecer la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten el territorio de Chile. Lo anterior, mediante la planificación de programas de actuación conjunta, especialmente relacionados con las áreas de educación, investigación y extensión. 

Sobre la suscripción de este acuerdo, el primero de su tipo firmado por el organismo con una casa de estudios del norte del país, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que esta alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, permitirá impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuirán a la promoción de los derechos humanos en el ámbito educacional y a generar una cultura de derechos humanos. “Como entidad de educación, nos interesa favorecer el crecimiento de personas integras, que no sólo posean un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para un buen desempeño profesional, sino que sobre todo se transformen en personas con un comportamiento ético socialmente aceptable”, mencionó la autoridad universitaria en relación al compromiso de la institución y su comunidad con la incorporación de los derechos humanos en el quehacer universitario. 

Por su parte, el encargado del área de Educación del INDH, Enrique Azúa, valoró la voluntad expresada por el Rector Avilés y el trabajo desarrollado por académicos de esta institución en torno a la promoción de la educación en derechos humanos y de la memoria histórica. “Es extraordinariamente importante y significativa porque es la primera universidad en la zona norte con la que tenemos un convenio de esta naturaleza y constituye una base para establecer convenios semejantes con otras universidades, generar relaciones de cooperación, intercambio, desarrollo de investigación, docencia y publicaciones que permitan vincular, en una dimensión integral de los derechos humanos y en la formación de los futuros profesionales, una visión que dé respuesta desde la universidad a los problemas de derechos humanos que hoy existen en el país”.

memoria historica 2Además, el profesional explicó que “es mucho más fácil proteger los derechos humanos y exigirlos cuando se conocen, quienes no conocen sus derechos tiene mayor posibilidad de que sus derechos sean violados o vulnerados. Por eso es tan importancia la educación en derechos humanos, y por eso son tan importantes las acciones de protección, porque generan una cultura de derechos humanos que es garantía del nunca más”. 

La suscripción de este acuerdo se llevó a cabo en la U. de La Serena durante la realización del Seminario Internacional “Memoria Histórica como Condición de Futuro 2014”, en el cual estuvieron presentes el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el representante del INDH, Enrique Azúa, autoridades universitarias, el coordinador del encuentro y académico del Depto. de Educación, Mg. Edgardo Carabantes, conferencistas invitados, académicos y estudiantes.

Seminario Memoria Histórica como Condición de Futuro

El Seminario “Memoria Histórica como Condición de Futuro 2014”, organizado por la Áreas de Sociología y de Filosofía, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS, tiene como objetivo promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de educar a los futuros profesionales de la educación y otras áreas en  el tema de la memoria histórica, como un dispositivo pedagógico para la formación en derechos humanos en la universidad, en el contexto local y global, como región periférica de una sociedad cambiante, multicultural y compleja.

“Este espacio permite encontrarnos con las realidades que circulan en nuestros territorios de conversaciones, desde las cuales podemos ir construyendo una sociedad verdaderamente respetuosa de los derechos humanos, entendidos estos en la multiplicidad de significados, el medio ambiente limpio, el acceso a la cultura, el derecho al agua, al trabajo digno, etc.”, manifestó el profesor Edgardo Carabantes.    

memoria historica 3El encuentro contempló las presentaciones de Enrique Azúa (INDH) con  “Memoria y Educación en Derechos Humanos: Avances y Desafíos en la Educación Superior”, y de Jaume Peris (Universidad de Valencia) con “Testimonio y políticas de Memoria: contradicciones, fisuras y límites”; los resultados de la investigación “El despertar de la memoria” de Juan Pablo Páez, Nathalie Labbé y Pablo Silva; y la exhibición del documental “El edificio de los chilenos”. 

A estas actividades se suman las presentaciones de hoy jueves a cargo de Karen Cea, encargada de Educación de Villa Grimaldi, con “Experiencias, desafíos y logros pedagógicos desde un sitio de memoria: el Parque por la Paz Villa Grimaldi"; Rosa Salazar, de AJUV 11-21, México, con “Memoria Histórica, paradigma de la participación social y  política”; el Panel “Imaginarios, discursos y tratos hacia la infancia” de las académicas de la ULS, Silvia López de Maturana, Rossana Godoy y Clara Tirado; el Acto de Conmemoración de la Caravana de la Muerte; y la Obra de Teatro “Lorca Desaparecido” (20:00 hrs. en el Teatro Municipal).