facse aniv 1

El decano de la macrounidad, Mg. Jorge Fernández, realizó una cuenta de su gestión correspondiente al año 2014.

Autoridades, directivos, directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de la macrounidad, participaron en la ceremonia de conmemoración del décimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, realizada recientemente en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

En la oportunidad, el decano de la Facultad, Mg. Jorge Fernández, realizó una cuenta de su gestión durante el año 2014, período marcado por la obtención de varios objetivos. En ese sentido, destacó el notable mejoramiento de la infraestructura del Campus Enrique Molina Garmendia, las obras y medidas implementadas para evitar los daños que pudiesen provocar las lluvias en el recinto y el inicio de la construcción del edificio de Derecho.

facse aniv 2En cuanto a la renovación de espacios y equipamiento, mencionó que con la colaboración de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y de la Facultad, se remodelaron salas de las escuelas de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, cuyos entornos también fueron remozados gracias al apoyo de la Oficina de Acreditación y la Dirección de Servicios. A esto se suma la adquisición de equipos computacionales para ambas carreras y el Departamento de Cs. Económicas y Empresariales.

“En total, en el año 2014, se dotó a las distintas dependencias de la Facultad de 75 computadores de última generación (…). Con esto seguimos haciendo realidad la política de la Facultad de renovar el equipamiento computacional cada tres años, lo que nos coloca en un buen estándar a nivel de las universidades nacionales”, expresó el decano, quien agregó que este trabajo no podría haberse realizado sin el valioso aporte de las autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés. 

En materia de aseguramiento de la calidad, el Mg. Fernández se refirió a la acreditación de las carreras de la FACSE, resaltando los 5 años alcanzados por Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía. “Desde la Decanatura de la Dra. Luperfina Rojas, la Facultad implementó la política de motivar a las Escuelas para que se acreditaran. Hoy estamos observando los resultados de esa política. Nuestra Facultad tiene acreditadas todas las carreras susceptibles de acreditarse, con un promedio de 5 años”, precisó el decano, haciendo hincapié además en la renovación del perfil de egreso y la malla curricular de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría (que se suman a Derecho e Ing. en Administración de Empresas), en el marco de proceso de renovación curricular de la ULS.

facse aniv 3También destacó el perfeccionamiento disciplinar y pedagógico de los académicos de la macrounidad y el apoyo brindado a los profesionales para su asistencia a eventos científicos y congresos en el país y el extranjero, en donde expusieron diversos trabajos. “La idea es que estas ponencias sean publicadas en revistas Scopus, SciELO o ISI, que es el gran desafío pendiente”, sostuvo. 

Los exitosos procesos de matrícula de alumnos y de titulación de profesionales de los programas de pregrado, la colaboración en actividades de estudiantes, y los fuertes lazos establecidos con la U. Nacional de San Juan (Argentina), institución con la que se firmó un convenio para pasantías cortas de académicos, fueron otros aspectos abordaros por el decano en esta actividad.

Sobre continuidad de estudios de las carreras y Escuelas de la Facultad, indicó que “ha sido muy activa en los últimos años, dando la posibilidad a los egresados y titulados de la región de acceder a programas de gran calidad y de hacer realidad la formación continua a la que debe concurrir todo profesional en el mundo de hoy”. Al respecto, la autoridad destacó la realización en 2014 de la 6ta versión del Diplomado en Gestión Tributaria, la 1ra versión del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, la 5ta versión del Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones, entre otros programas especiales.

Finalmente, el Mg. Jorge Fernández, afirmó que algunos de los desafíos más importantes para la Facultad son mejorar la productividad en investigación y publicar artículos científicos en revistas indexadas, junto con planificar y desarrollar la docencia con modelos de competencia. 

facse aniv 4Además, valoró y agradeció la labor y el esfuerzo que desarrolla el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, “por el cariño que le tiene a la institución y la dedicación con que realiza su trabajo”.

Reconocimientos a académicos y estudiantes 

Durante la ceremonia se reconoció a los docentes con 15 años de trayectoria en esta Facultad. Es así como los académicos Sandra Álvarez, Fabián Araya, Hernán Cortés, Francisco Roco, Sergio Paolini, José Novoa, Luperfina Rojas, Patricia Cortés, Jasna Cortés, Erico Wulf y Vicente Tapia, recibieron distinciones de la macrounidad.

Asimismo, se distinguió a los alumnos de cohorte 2015, Judith Pereira (Ing. en Administración de Empresas), Felipe Barrera (Pedagogía en Historia y Geografía), Javiera Honores (Auditoria), Francisca Collao (Ingeniería Comercial), Norita Ugalde (Periodismo) y Alfredo Carrera (Derecho), quienes ingresaron con el puntaje PSU más alto a las carreras de la FACSE. 

Estudiantes y funcionarios de la ULS se capacitarán en Lengua Chilena de Señas

curso senas

Los cursos, enmarcados en un proyecto FDI-MINEDUC, apuntan al respeto por la diversidad, generar debates positivos sobre el tema y tender a un cambio cultural en favor de las personas con discapacidad.

El bajo porcentaje de estudiantes con discapacidad auditiva en Chile en la educación superior, la eficacia de la lengua de señas para la inclusión de las personas con esta discapacidad y la importancia del buen acceso a la salud en hospitales, consultorios y clínicas son algunos de los factores que motivaron aRicardo Araya Araya, alumno con hipoacusia de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, para capacitar a funcionarios de la casa de estudios y a estudiantes de distintas carreras de la institución en Lengua Chilena de Señas.

Ganador de recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-MINEDUC) de la línea estudiantil, Araya desarrollará durante 2015 su proyecto “Por un Futuro sin Diferencias”, cuyo objetivo apunta a fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas condiscapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en alumnos de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.

En cada taller, se entregará material impreso de todas las lecciones y material audiovisual de apoyo pedagógico. Se contempla la enseñanza de alfabeto manual, vocabulario y verbos, práctica de oraciones y diálogo grupal, y también se enseñará cómo facilitar una noticia, reflexión o anécdota en lengua de señas.

En el caso de los funcionarios, el taller se efectuará en el Auditorio de la Dirección de Recursos Humanos (Campus Isabel Bongard, Amunátegui 851, La Serena) y tendrá una duración de 60 horas cronológicas, para un máximo de 25 personas, previamente inscritas en esa Dirección. En tanto, para los estudiantes, el curso tendrá una duración de 45 horas cronológicas y participarán alumnos de las carreras de Enfermería, Kinesiología y algunas pedagogías del área de Educación de la Facultad de Humanidades.

De esta manera, el proyecto busca que los funcionarios capacitados puedan, por ejemplo, atender a los alumnos o público general que necesite comunicarse mediante lenguaje de señas, fomentando una visión de Universidad inclusiva. Mientras que los alumnos de la ULS podrán enfrentarse a una sociedad donde el respeto a la diversidad es primordial, además de fortalecer sus niveles de competencia en un futuro ámbito laboral.

Como señala el alumno relator de los talleres, las expectativas respecto al impacto de esta actividad apuntan a diferentes ámbitos. En primer término, dar a conocer el tema de la discapacidad y promover el respeto a la diversidad; asimismo, generar conciencia positiva y de apoyo, pudiendo existir un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad; y, finalmente, generar debates positivos respecto a una Universidad inclusiva, como ha sucedido ya en Estados Unidos y Europa, donde el tema de inclusión de la comunidad sorda ya se encuentra arraigado.

proyecto prim

Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación entregaron detalles de la iniciativa al Rector de la ULS, durante un encuentro sostenido en la Casa Central.

Incentivar a los estudiantes de 4º año medio pertenecientes a establecimientos municipales de las comunas de La Serena y Coquimbo para continuar sus estudios en la Educación Superior, es el principal objetivo del Proyecto de Integración a las Matemáticas (PRIM), impulsado por alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

Los alumnos a cargo de esta iniciativa, entregaron detalles del PRIM al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, durante un encuentro sostenido en la Casa Central de la institución. En la ocasión, los estudiantes Mauricio Acosta Cortés, Felipe Garay Hidalgo, Millaray Peña Rodríguez, Benjamín Ramos Lemus, Camilo Salfate Ramos y Daniel Valle Leyton, explicaron que el proyecto busca además conocer los intereses vocacionales de los estudiantes que rendirán la PSU, pero también apoyar y reforzar sus conocimientos, dado que por sus propios medios, están incapacitados para ingresar a un preuniversitario o a un establecimiento educacional que tenga como objetivo principal su ingreso a la Educación Superior.

De igual modo, esperan que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias no sólo para ingresar a la universidad a través de su puntaje PSU, si no para que se puedan mantener en ella y no deserten por no tener los conocimientos suficientes. “Es una instancia para que puedan desenvolverse junto a otros jóvenes que pueden o no estar en una situación similar, pudiendo compartir sus inquietudes e intereses, conociendo otras realidades, haciendo que sean capaces de creer que pueden formar parte de la vida universitaria, reforzando aquellos contenidos de la asignatura de Matemáticas que, por diferentes motivos, no comprenden bien y sobre todo, conviviendo en un espacio de comunicación honesto en el que no se subestime aquello que pueden lograr”, afirmaron. 

El Rector Avilés felicitó a los estudiantes por impulsar esta valiosa iniciativa, resaltando el compromiso que muestran con la comunidad y con la Universidad. Además, comprometió su apoyo a este proyecto estudiantil que contempla la realización de talleres vocacionales, un campamento, entre otras actividades.

El PRIM se ejecutará desde el día lunes 13 de julio hasta el día domingo 19 de julio en las dependencias de la Universidad de La Serena y el Internado del Hogar Femenino del Liceo Gabriela Mistral, contando con un trabajo previo en cada establecimiento educacional participante. Hasta el momento, han confirmado su participación el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, el Liceo Gregorio Cordovez, el Colegio José Manuel Balmaceda y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de La Serena y el Liceo Diego Portales de Coquimbo. Además, se están gestionando las visitas con otros 7 establecimientos educacionales.

corfo 1

La iniciativa contempla la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, la creación de una "Academia E-Startup" para la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento, y la generación de una Red Regional de Mentores.

Cerca de 200 estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de destacados emprendedores startup durante el lanzamiento del programa “Ecosistema Startup Coquimbo”, iniciativa financiada por CORFO, mediante su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, y ejecutada por la Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Emprendimiento. 

El programa busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado. 

La iniciativa tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales. 

corfo 2La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, valoró el desarrollo de este programa de fortalecimiento del emprendimiento e indicó que la Universidad está inmersa en este desafío, “por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. De ahí la relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, y que reflejan también el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios”.

El coordinador de la Oficina de Emprendimiento ULS, Emilio Espina, explicó que este programa "busca conectar a los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región. Son 26 instituciones de Educación Superior que están participando en esta red. La idea es que se genere un espacio en donde un estudiante de un CFT pueda conectarse con un alumno de un instituto o una universidad para tener alta potencialidad de ejecutar e implementar un proyecto que sea innovador, que solucione una problemática en el mercado".

El profesional añadió que la iniciativa contempla “seleccionar 60 estudiantes en el primer semestre y 60 en el segundo, y se creará la Academia Startup donde se va a capacitar a las personas en metodologías de emprendimiento. Luego de eso va a operar una red de mentores paralela a la academia, que va a ir dando seguimiento a los proyectos y que estará compuesta por académicos, profesionales del sector público y privado, y empresarios. Por último, al finalizar el año, lo que viene es una ronda de financiamiento en donde los proyectos que tengan mayor potencialidad o factibilidad de éxito en el mercado, podrán ser presentados en la ronda de inversión para conseguir capital e implementar algún prototipo o fase de inicio del proyecto que estén presentando".

En relación a la importancia de apoyar las startups, el subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO, Tadashi Takaoka, indicó éstas “pueden cambiar la dirección de un país, son las que pueden dar puestos de trabajo, las que pueden generar muchos retornos para la economía de la nación, son las que esperamos puedan cambiar la historia. Y justamente hace tanto sentido venir a las universidades, porque es acá generalmente donde se ‘seduce’ a quienes van a ser emprendedores en el día de mañana", agregando que es primera vez que ve en el país esta colaboración entre instituciones de educación, lo que es "una revolución muy fuerte y súper potente de la región".

corfo 3Uno de los expositores de la jornada, Marco León, co-fundador de Cambia Tu Neumático, destacó la realización de este programa de emprendimiento. "En general, si hay algo que es común entre los emprendedores, aparte de tomar la determinación de lanzarse, es el hecho de poder compartir entre nosotros. Y que la Universidad y las demás instituciones de educación superior estén unidas y les permita a los estudiantes compartir, es fundamental", sostuvo el profesional invitado, quien compartió su experiencia con los asistentes, al igual que Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, Carlos Araya, co-fundador AHB Games, y Guillermo Díaz, co-fundador O´Clock y The App Date

A la actividad, desarrollada en dependencias de INACAP, asistieron representantes de las instituciones de educación superior de la región, académicos, estudiantes y público en general.

Red de instituciones de Educación Superior

Esta red de instituciones la conforman la U. de La Serena, U. Católica del Norte, U. Bolivariana, U. Central, U. de Aconcagua, U. de La República, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. Tecnológica de Chile INACAP, IP AIEP, IP de Chile, IP INACAP, IP La Araucana, IP Providencia, IP Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle), IP Valle Central (sedes La Serena y Ovalle), CTF Barros Arana, CFT Canon, CFT CEDUC UCN, CFT INACAP, CFT Juan Bohon y CFT Santo Tomás (sedes La Serena y Ovalle).

concurso suecia 1

La investigación corresponde a dos alumnas del Colegio Leonardo da Vinci, lideradas por su profesora de Biología y Ciencias Naturales, la profesional titulada de la ULS, Norys Villarroel.

“Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile” es la investigación que coronó con el primer lugar nacional del Concurso Junior del Agua a un equipo de la comuna de Coquimbo, el cual tendrá la misión de representar a Chile en el próximo Stockholm Junior Water Prize (SIWI), evento a realizarse en el mes de agosto en Suecia.

Se trata de las alumnas del Colegio Leonardo da Vinci, Katherine Araya y Katya Urqueta, y de su profesora de Biología y Ciencias Naturales, Norys Villarroel, titulada de la Universidad de La Serena.

El objetivo principal del trabajo fue evaluar el efecto de la simbiosis de hongos antárticos con raíces de Lactuca sativa L. en la eficiencia del uso del agua como una posible solución al estrés hídrico que enfrentan los cultivos de zonas áridas.

concurso suecia 2Los resultados fueron positivos y es así como el equipo viajará a la capital de Suecia entre el 22 y el 31 de agosto. Allí, junto a unos 30 países, participará en las actividades por la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. 

Al respecto, Norys Villarroel reconoce que constituir el equipo chileno “es una gran responsabilidad”. La exposición del trabajo será en inglés, por lo que sus alumnas están preparándose fuertemente y se encuentran felices por ser las representantes chilenas y por el nivel de su trabajo. “Tienen las mismas posibilidades de ganar que los de los otros países, ellas saben que la investigación es muy relevante y esperan comunicar lo mejor posible sus resultados y conclusiones. Y lo mejor es que siempre se mantiene la humildad frente a seguir aprendiendo”, comentó la profesora de Biología y Ciencias Naturales ULS.

Villarroel detalló que el hongo endófito estudiado “vive en las raíces de las plantas antárticas. Se extrae por varios procesos y después se inocula en las plántulas de lechuga, entonces, se realiza una simbiosis que le permite a la lechuga favorecerse con él para la obtención del agua”.

La experiencia utilizó lechugas romanas cultivadas y sometidas a estrés hídrico en condiciones de laboratorio. En el trabajo, se explica que “los resultados obtenidos demuestran la factibilidad de indicar simbiosis entre plantas y hongos antárticos como una estrategia para hacer más eficaz el uso del recurso agua en cultivos de productos agrícolas. La utilización de volúmenes menores de agua es de gran importancia en zonas áridas del norte de Chile, donde el agua es un recurso escaso, con un manejo deficiente sumado a que el clima desértico avanza rápidamente, siendo acelerado por el Cambio Climático y diversas acciones antrópicas”.

Asimismo –continúa el texto–, “se concluye que los hongos realizaron una simbiosis positiva con la raíz de la lechuga, gracias a sus características de resistencia y adaptación a distintos tipos de estrés ambiental propios de la zona antártica, proporcionándole las condiciones necesarias para su crecimiento y ayudándolas en los mecanismos de resistencia al estrés hídrico, permitiéndole a las plantas tener una mejor tolerancia a la sequía y un mayor uso eficiente del agua en condiciones de estrés”.

La profesora señaló que en el proceso tuvieron como científico asesor a Marcos Molina (Ceaza), quien las orientó y guió en este trabajo con las lechugas, el cual aplicaron y les permitió contar con los datos para la discusión y las conclusiones.

Sobre las proyecciones a futuro para esta investigación, la profesional formada en la Universidad de La Serena menciona que buscarán “realizar la misma inoculación con el hongo pero en plantas nativas, para salvarlas del peligro de extinción en que se encuentran”.

Todos los detalles sobre el evento a efectuarse en agosto se pueden conocer el sitio http://www.siwi.org. En tanto, las bases de la versión 2016 del Junior del Agua ya están disponibles en el sitio web http://www.juniordelagua.cl/bases-concurso.htm.

aniv capsi

La instancia cumplió 17 años brindado un servicio de calidad en salud mental para la comuna de Coquimbo y la región, además de constituirse en un ente gestor de acciones de vinculación con el medio de la U. de La Serena. 

Con una clase magistral denominada “Vino nuevo en odres viejos: el fulgurante ingreso de la atención plena en la psicoterapia”, a cargo del académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mg. Mauricio Cerda, el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral de la casa de estudios (CAPSI), celebró el pasado 09 de abril su XVII aniversario.

La jornada efectuada en el salón Auditórium del Campus Coquimbo, contempló además una cuenta pública de las actividades desarrolladas por el Centro, tanto desde su activa y visible participación con redes locales, como del trabajo clínico desarrollado al interior de la instancia. En este contexto, se destacó la buena acogida por parte de la comunidad en general respecto de las acciones desarrolladas por el CAPSI, así como la finalización del programa de pasantía en habilidades clínicas en su novena versión.

En el marco de la ceremonia, y a partir del fuerte nexo y apoyo en la formación de los estudiantes de la Universidad de La Serena, la coordinadora del CAPSI, Mg. Fernanda Castillo, hizo entrega de un reconocimiento a los Centros de Estudiantes de las carreras de Psicología, Enfermería y Kinesiología, quienes trabajaron activamente en actividades de prevención y promoción en salud integral durante el año 2014, reforzando los buenos vínculos de CAPSI con los estudiantes.

En la ocasión, también estuvo presente el coordinador de Oficina de Protección de Derecho Infanto Juveniles, Ps. Rodrigo Mundaca, quien destacó la presencia y relevancia de CAPSI en la comuna de Coquimbo y el sello que ha dado al Consejo de Infancia y Adolescencia de la misma comuna, señalando que es tan importante el trabajo dentro del mismo centro como el conocer la realidad en el territorio.