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La conmemoración de este nuevo aniversario se inició el sábado recién pasado con la disputa de la “Copa Eugenio Encina”, organizada en memoria de un ex alumno de la carrera.

Con una ceremonia realizada en el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), conmemoró su vigésimo sexto aniversario.

En la actividad central estuvieron presentes el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, el director de Ing. en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, el director de la Escuela de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, el director del Diplomado de Gestión Tributaria, Mg. Alberto Hernández, académicos, la directiva del Centro de Estudiantes de la Carrera, alumnos del programa de pregrado y del mencionado diplomado.

En la oportunidad, el decano Jorge Fernández, felicitó por este nuevo aniversario a las autoridades de la Escuela, encabezadas por su directora, a los miembros del Consejo de la Escuela y a la directiva del Centro de Alumnos, a los estudiantes de la carrera y también a los funcionarios de esta unidad. Además, valoró la labor realizada por el profesor Calixto Veas, su primer director, el Mg. Alberto Hernández, quien también encabezara la dirección de esta carrera, y la actual directora, Patricia Cortés, ”personas cuya acción ha resultado fundamental en el desarrollo y crecimiento de este programa”, destacó el Mg. Fernández, al igual que la calidad del cuerpo docente y la dedicación de los alumnos, “quienes se caracterizan por impulsar acciones en pro del bien de su Escuela”. 

auditoria 2Por su parte, la Mg. Patricia Cortés, enfatizó que a lo largo de estos veintiséis años, han egresado y se han titulado más de 500 contadores auditores, lo que “es un orgullo para quienes formamos parte de esta Escuela, ser testigos del éxito que alcanzan nuestros titulados, hemos podido comprobar que nuestros egresados tienen una alta tasa de empleabilidad, son demandados por importantes empresas regionales y nacionales, nos hemos ganado el reconocimiento y un lugar muy destacado en nuestro ámbito”.

También indicó que existe “una permanente preocupación por la formación que estamos entregando, nuestros estudiantes pertenecen a una carrera comprometida por la calidad. Estamos acreditados, lo que nos otorga un sello distintivo; no obstante, nos estamos preparando para renovar nuestra acreditación el próximo año”.

De igual forma, la académica se refirió a algunas de las fortalezas de la carrera, entre ellas, contar con un cuerpo de académicos con postgrados; la renovación curricular al proceso de formación, incorporando permanentemente en los programas y contenidos de asignaturas las modificaciones que afectan a esta profesión; la implementación de modernas tecnologías y sistemas de información, como por ejemplo, softwares que potencian la formación que reciben los futuros profesionales; la participación de académicos en diferentes congresos nacionales e internacionales; estudiantes que han logrado una destacada presencia en actividades académicas de carácter nacional; y la dictación de la primera versión del Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera en la cual participaron de 22 profesionales y de la sexta versión del Diplomado de Gestión Tributaria.

auditoria 3“Estas herramientas, sumado al compromiso de nuestros académicos, directivos e institución, nos asegura que estamos cada vez más preparados para responder al mercado con un perfil apropiado que reúne los conocimientos, habilidades y actitudes que permite el aprendizaje continuo y el ejercicio exitoso de la profesión en los distintos contextos”, sostuvo la Mg. Cortés.

Posteriormente, se realizó la Clase Magistral de Reforma Tributaria, a cargo del abogado César Verdugo, quien desde el año 2011 a la fecha ocupa el cargo de juez de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de la Región de Coquimbo. También se desempaña como académico del módulo de Derecho Tributario en el Diplomado de Gestión Tributaria ULS.

Copa Eugenio Encina

Pero las actividades de aniversario de la carrera de Auditoría se iniciaron el sábado recién pasado con la disputa de la “Copa Eugenio Encina”, organizada en memoria de un ex alumno de la carrera y motivada por egresados de este programa de pregrado y apoyada por el Centro de Estudiantes y la Dirección de Escuela.

auditoria 4“Eugenio aportó significativamente en el desarrollo, reconocimiento y validación de nuestra carrera y Escuela, como una entidad formadora de contadores auditores”, señaló la Mg. Patricia Cortés durante esta actividad en homenaje a quien fuese presidente del Centro de Alumnos de esta carrera entre los años 1993-1994, destacándose durante su gestión la organización en esta casa de estudios del Primer Congreso de Auditoría de la Zona Norte y la participación de una delegación de esta carrera en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contabilidad y Auditoría (Santiago).

“Desde que egresó, se destacó desde el inicio por su capacidad profesional, logrando alcanzar importantes cargos en la organización donde se desarrolló profesionalmente. Aún estando en cargos de relevancia, mantuvo su cercanía y contacto con nuestra Escuela, lo que se manifestó con la permanente aceptación de alumnos en práctica, también abrió puertas y dio oportunidades a muchos de nuestros egresados”, expresó la directora de Escuela en esta jornada en la que Marcelo Groff entregó unas palabras en representación de los ex alumnos.

Por último, la Mg. Cortés mencionó que “esos recuerdos, del ser estudiante, profesional, pero ante todo ser persona, motivó a los egresados a realizar esta importante y significativa actividad que unió a 26 generaciones, y es el momento apropiado para invitarles  a mantener esta mística que tanto nos caracteriza a todos los que formamos parte de esta familia de Auditoría”.

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Los integrantes de la delegación colombiana que visitó recientemente la ULS, forman parte de una red de personas e instituciones que busca potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación.

“Prácticas discursivas de niños, niñas, agentes institucionales y familia en contextos de vulnerabilidad”, se tituló el Seminario y Conversatorio, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y que contó con la participación del equipo docente y de investigación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales, instituciones colombianas que generan una alianza estratégica representada en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, representantes de instituciones públicas,  ONGs y de la corporación municipal, académicos de la ULS y estudiantes de Educación Parvularia y de enseñanza media, se dieron cita en el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central del plantel estatal para conocer el trabajo desarrollado por este organismo que tiene como objetivos llevar a cabo programas y proyectos de investigación y desarrollo humano, social y educativo; la formación de talento humano; la diseminación de conocimientos, información y experiencias; e incidir en la construcción y operacionalización de políticas públicas de niñez.

 “Sentido de las prácticas problematizadoras en la educación”, “Prácticas discursivas de jóvenes en contextos de vulnerabilidad”, “Concepción y premisas sobre la educación en la no violencia”, “Ágora de políticas públicas” y “Cartografías poéticas”, fueron las temáticas abordadas por la delegación conformada por James Melenge y Luz Yanira Quintero, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE- Universidad de Manizales - Red de Educación y Desarrollo Humano (REDH), Ricardo Ocampo, profesor e integrante del Instituto Manizales, Luz Marina Sánchez, de la REDH, y Juan Camilo Hernández, estudiante de la Escuela Normal de Manizales e integrante de la REDH, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el público presente en este encuentro.

seminario manizales 2Una de las iniciativas impulsadas por el centro y presentadas en el Seminario, es precisamente la Red de Educación y Desarrollo Humano, integrada por personas e instituciones que buscan reflexionar sobre su práctica pedagógica con el fin de no solo de investigarla, sino de transformarla. “Somos unos convencidos que la realidad, además de conocerla, hay que cambiarla”, señaló el investigador James Melenge, quien detalló que el propósito de la red es potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación, además del intercambio de información a nivel local, regional, nacional e internacional.

En este sentido, el profesional explicó que la visita a la U. de La Serena apunta a “ visibilizar lo que hacemos adentro de la Red de Educación y Desarrollo Humano, de los diferentes procesos que mencionamos, el ágora de política pública, la cartografía poética, la pedagogía hospitalaria y la pedagogía crítica. En esas cuatro líneas se generan diferentes proyectos y este año quisimos trascender el ámbito nacional y llegar a un ámbito internacional. Gracias a la oportunidad que nos brinda el Dr. Carlos Calvo y la Dra. Silvia López, se nos dio la opción de generar este intercambio”.

Adicional a eso, puntualizó Melenge, “la idea es lograr un intercambio, la consolidación de redes, cómo trabajamos en red, cómo desde lo que estamos haciendo en Colombia y lo que se hace en Chile, podemos generar un trabajo conjunto. No solo afianzamos redes, sino que generamos pensamiento latinoamericano. Cómo construimos una pedagogía latinoamericana, cómo construimos apuestas pedagógicas que transformen el contexto latinoamericano, ya que muchas veces las instituciones educativas lo que hacen es importar modelos educativos europeos y americanos que están totalmente descontextualizados de nuestra realidad”. 

seminario manizales 3En tanto, la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, señaló que “para la carrera es fundamental este tipo de intercambio (…) porque tenemos un proyecto de pedagogía comunitaria que se está implementando alrededor de tres años, que nos ha costado muchísimo porque no tenemos cultura de trabajo comunitario, la cultura generalmente en nuestro país es más escolarizante, entonces nosotros queremos darle una apertura a la formación inicial de educadoras y eso significa abrir las aulas para poder tanto ir a la comunidad, como que la comunidad ingrese”.

“Qué mejor que conocer la experiencia comunitaria de Colombia, que es muy importante”, sostuvo la docente, quien expresó que gracias al programa PRIMA, “logramos esta conexión y se logró crear este espacio de intercambio en que pudiesen contarnos su experiencia, para nosotros tratar de sacar algunas ideas de cómo ellos realmente han logrado acercarse a la comunidad, porque nosotros todavía estamos dando pequeños pasos (…), ellos ya tiene consolidado un trabajo comunitario, trabajan desde la comunidad (…). Nos interesó buscar algunas experiencias exitosas que nosotros podamos reconstruir y reconceptualizar acá”.

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El “Premio Universidad de La Serena”, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción, recayó en el arquitecto Mario Carmona Hidalgo.

En dos solemnes y emotivas ceremonias, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena tituló a 286 nuevos profesionales egresados de sus carreras. Ambos actos, realizados en el Aula Magna Ignacio Domeyko, contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la macrounidad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares.

Recibieron sus diplomas, 28 arquitectos, 21 ingenieros de ejecución mecánica, 38 ingenieros de ejecución en minas, 10 ingenieros en alimentos, 40 ingenieros constructores, 37 ingenieros civiles, 10 ingenieros civiles ambientales, 39 ingenieros civiles de minas, 43 ingenieros civiles industriales y 20 ingenieros civiles mecánicos. 

grad ing 2En su intervención, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Alberto Cortés, felicitó a los nuevos profesionales, indicando que en esta ceremonia “demuestran, una vez más, que con esfuerzo y dedicación todo es posible, que lo que alguna vez fue un sueño hoy es una realidad, y que las metas son alcanzables”. 

“Se podría pensar que esta es la culminación de una de las etapas más importantes de vuestras vidas, pero realmente todo indica que es más bien el comienzo de una vida profesional llena de desafíos, satisfacciones, metas y logros por alcanzar, así también de grandes oportunidades. Ha sido un largo proceso de vuestra parte; sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la coronación del éxito alcanzado también se debe en gran parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por sus padres, familiares, amigos y profesores, especialmente por aquellos que sembraron en ustedes la esperanza concreta de un futuro mejor, que los orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración, ser profesional”, expresó a los graduados el decano Alberto Cortés. 

grad ing 3Premios a los mejores 

Como ya es tradición, durante la ceremonia se hizo entrega del “Premio Universidad de La Serena”, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción, el cual recayó este año en el arquitecto Mario Carmona Hidalgo, quien recibió la medalla de plata y el diploma que acredita dicha distinción de manos del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

Otro momento emotivo de la jornada fue la entrega de premios a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción 2014, ocasión en la que los orgullosos y emocionados padres y familiares de estos egresados subieron al escenario para saludar y distinguir a Mario Carmona Hidalgo (Arquitectura), Pablo Alfaro Valenzuela (Ing. de Ejecución Mecánica), Jorge Ábalos Rodríguez (Ing. de Ejecución en Minas), Sebastián Astudillo Cerda (Ing. en Alimentos), Paulina Marín Huerta (Ing. en Construcción), Sebastián Ibarra Gutiérrez (Ing. Civil de Minas), Andrés Farías Cortés (Ing. Civil Ambiental), Juan Carlos Torrejón Portuguez (Ing. Civil), Germán Parada Paris (Ing. Civil Mecánica) y Jorge Araya Jofré (Ing. Civil Industrial).

grad ing 4Por su parte, el Premio Fundación INVECC, otorgado a los mejores egresados de las carreras de Ing. en Construcción e Ing. Civil, lo obtuvieron Paulina Marín Huerta y Juan Carlos Torrejón Portuguez, respectivamente.

Finalmente, Víctor Ortega Rocha y Paula Gajardo Camposano, en representación de los egresados de la promoción 2014, estuvieron a cargo de entregar las palabras de despedida ante los calurosos aplausos de sus centenares de colegas e invitados.

Cabe señalar, que ambas ceremonias de graduación, contemplaron las interpretaciones del Coro de Cámara de la U. de La Serena, dirigido por la maestra Darcy Astorga.


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La actividad fue parte del programa de trabajado generado en el marco del proceso de Renovación Curricular que desarrolla la Universidad de La Serena.

En el marco del proceso de Renovación Curricular impulsado por la Universidad de La Serena, la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y la Facultad de Ingeniería, llevaron a efecto la segunda y última etapa del curso denominado “Características de innovación y emprendimiento como sello de la renovación de las Ingenierías ULS”, dirigido a los académicos directivos de la Facultad. 

El curso contó con la participación del Dr. Pedro Vera Castillo, director del Programa de Fomento y Desarrollo de Emprendimiento (EMPRENDO) de la Universidad de Concepción, y el objetivo de éste fue generarestrategias para implementar las características de perfil de egreso de innovación y emprendimiento en los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería. 

Según señaló la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, “se busca que los futuros ingenieros puedan desarrollar capacidades que les permitan desempeñarse de manera exitosa en el cambiante mundo laboral del que formarán parte. Para lograr este objetivo, la idea es trabajar a nivel macro, meso y microcurricular, en el rediseño de las carreras de ingeniería, buscando crear nuevas asignaturas que contengan las características de innovación o emprendimiento, o bien implementar estrategias metodológicas en las asignaturas ya existentes que puedan aportar al logro de este sello”.

La profesional agregó que “este curso deja desafíos importantes tanto a los directivos como a los académicos de la Facultad de Ingeniería y también a toda la Universidad, dado que las exigencias profesionales para nuestros estudiantes en la actualidad, demandan fuertemente la innovación y el emprendimiento como un elemento básico para los profesionales del siglo XXI”, explicó Labra.

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Como primer aporte de esta iniciativa, se lanzó el “Conversatorio sobre Identidad Cultural y Patrimonio de la ciudad de Ovalle”, el cual buscará estudiar y difundir los valores culturales y patrimoniales de la comuna y sus alrededores. La inauguración de este conversatorio estuvo a cargo del académico Gonzalo Ampuero.

Con la importante asistencia de más de 60 representantes del área académica y cultural de la ciudad de Ovalle, se realizó en el Salón Multiuso del Campus Limarí, la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL) de la Universidad de La Serena, instancia que con 15 años de labor ininterrumpida en La Serena, ha buscado abrir nuevos espacios para generar y difundir cultura, ya sea a nivel local, nacional e internacional, a través de programas liderados por profesores y estudiantes.

En la ocasión, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, el director del CIEL, Dr. Jaime Montes, el coordinador del CIEL Ovalle, Mg. René Barraza, el secretario académico de la Facultad de Humanidades, Martín Herrera, el director del Centro Cultural de Ovalle, Ifman Huerta, y el expositor invitado Gonzalo Ampuero, quien presentó: “Reflexiones en torno a la Identidad y el Patrimonio Cultural”

En su discurso inaugural, el Rector Avilés felicitó al Dr. Jaime Montes, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, y a todos los que hacen posible esta iniciativa, la que según señaló, “enorgullece a nuestra Universidad porque denota nuestra contribución a la preservación y difusión de la cultura y bienestar social. Esta instancia demuestra también, que en el marco de nuestra misión de vinculación con el medio, la Universidad está teniendo presencia en comunas como Ovalle, con temas tan importantes como la identidad y el patrimonio cultural el cual hay que rescatar y transmitir a la juventud y ciudadanos”.

La primera autoridad institucional agregó que “un pueblo con identidad está más capacitado para sortear los desafíos del tiempo presente y futuro. Por otra parte, enseñar a valorar y en algunos casos rescatar nuestro patrimonio, es una de las tareas más importantes en orden a reconocernos en nuestras obras y en el valor histórico de nuestro pasado. Toda sociedad necesita pensarse a sí misma en término de su identidad y su historia. Qué mejor que hacerlo en las aulas de esta Universidad, cuya misión esencial es también pensar la ciudad y la región en la que vivimos”.

ciel limari 2Cabe destacar que el Programa inaugurado, se enfocará en el rescate y difusión de saberes tradicionales, la capacitación de educadores a nivel básico y pre-escolar, la co-construcción de conocimiento pedagógico y aprendizaje colaborativo y la participación en espacios institucionales para la educación intercultural.

“Es una filosofía del Centro expandir sus conocimientos, habilidades y destrezas académicas hacia la comunidad. Es un gran desafío para la Universidad trascender sus fronteras (…). Esta voluntad de querer salir, que está en coherencia con esta voluntad de la Universidad de establecer vínculos reales con su entorno, es un tremendo esfuerzo porque significa modular el discurso, las palabras, seleccionar los contenidos y sobre todo ser sensibles a las demandas que la sociedad misma nos propone y a las cuales tenemos que responder, por lo tanto, es un anhelo inmenso poder abrirnos a Ovalle, mañana será Vicuña y comenzaremos a dialogar sobre patrimonio cultura en distintos lugares, y será muy interesante hablar y pensar en sincronía sobre nuestra realidad y enseñar a nuestros niños que lo más importantes está más cerca de lo que se piensa”, explicó el director del CIEL, Dr. Jaime Montes.

Por su parte, el coordinador del CIEL Campus Limarí, enfatizó que “esta tarea que iniciamos hoy es muy importante para la Universidad, porque está cristalizando su tarea de vinculación con el medio y para los ovallinos es un privilegio contar con el CIEL que nos ayudará a rescatar nuestro patrimonio e identidad cultural, esto significará a su vez generar alguna política de las instituciones involucradas que signifique instalar un rescate importante del patrimonio de la ciudad Ovalle y la Provincia de Limarí”.

Al cierre de la actividad el alcalde de Ovalle expresó que “para nosotros como comuna hacer esta alianza estratégica con la Universidad de La Serena, es muy importante por el aporte que significará tenerlos en nuestro trabajo cultural. Además, las instituciones de Educación Superior, cuando están al servicio de la comunidad. crecen mucho más y la gente las prefiere y la ciudad progresa, porque el progreso parte por la educación”.

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Académicos, profesionales y alumnos de distintas unidades de la U. de La Serena, recibirán a los escolares para mostrarles parte del quehacer de la casa de estudios.

Con el propósito de ampliar y diversificar los espacios y recursos socioculturales de los niños, las niñas y sus familias, el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS), a través del proyecto “En las Compañías se aprende en Familia”, dirigido por la académica Dra. María Teresa Juliá, junto a académicos investigadores y estudiantes, llevará a cabo la segunda versión de “La Universidad abierta a los niños y las niñas” este miércoles 15 de octubre.

Los niños que participarán son aquellos cuyos padres han sido parte de las diferentes instancias educativas del proyecto, realizado en los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza. Se espera que asistan alrededor de 250 escolares a distintos recintos de la casa de estudios y para ello se cuenta con la colaboración de  la Corporación Municipal de Educación de la I. Municipalidad de La Serena y los respectivos equipos directivos de las escuelas mencionadas.

Como menciona la Dra. Juliá, “La Universidad abierta a los niños y niñas” implica una organización en la que participan departamentos de la Universidad ubicados en los u ninos 2respectivos campus universitarios donde los niños serán recibidos y atendidos, planteando sus preguntas y necesidades de conocimiento y exploración. Además, se contará con la participación de los centros de alumnos de carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Ped. en Educación Parvularia y Psicología, quienes tendrán un rol de mediadores y relatores de la experiencia.

La directora del proyecto detalla que la ruta educativa consiste en recorrer y conocer espacios como Radio Universitaria FM, la radioemisora de la ULS; el gimnasio; la Biblioteca Central; laboratorios, parques, aulas; el Museo Mineralógico; la Casa Central; casino y actividades propias de diferentes carreras de la Universidad de La Serena, como lugares donde muchos se forman y se han formado como profesionales. La actividad finaliza en un encuentro en el Aula Virtual del Campus Isabel Bongard, donde los niños pondrán en común el sentido de esta experiencia educativa en la Universidad que, se espera, “tenga una trascendencia en la vida de los niños y sus familias, logrando instalar en su imaginario el lugar común del encuentro con el otro”.