mesa educ superior

En esta nueva sesión participaron representantes de diversas instituciones de educación de la región y otros organismos.

En el salón Raúl Bitrán de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó este lunes 27 de octubre la segunda reunión de la Mesa de Educación Superior del XXIII Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, instancia presidida por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y que busca sentar las bases del trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina. 

En esta nueva sesión de la Mesa de Educación Superior, participaron representantes de la U. de La Serena, U. Central de Chile, Inacap, Instituto Profesional Providencia, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y Museo Gabriela Mistral de Vicuña. 

En la oportunidad, el Rector de la ULS dio la bienvenida a los presentes, resaltando el aporte que pueden realizar las instituciones de Educación Superior para una integración efectiva entre ambos países, considerando las actividades e iniciativas que se desarrollan actualmente con  universidades e institutos de Argentina o proyectos que se podrían establecer a futuro. 

Posteriormente, el decano de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández, dio cuenta del acta de la primera reunión sostenida el 15 mayo por los más de 20 representantes de instituciones académicas de Chile y Argentina, detallando los temas relevantes a abordar por esta Mesa, entre estos, la Docencia, donde resaltan la movilidad estudiantil, las pasantías académicas, una nueva oferta de carreras de pregrado y carreras técnicas, la implementación de programas de Postgrados y Postítulos dictados de forma conjunta, y la formación inicial docente; y también la Investigación y Vinculación, destacándose el estado del arte, los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la creación de un Centro Bibliográfico y de Información del Trabajo Académico realizado por ambos países, y la formalización de una Red de Instituciones de Educación Superior en torno a la ''Macro Zona Coquimbo-San Juan''.

Además, el Mg Fernández presentó el trabajo que desarrolla la U. de La Serena en el ámbito Binacional, resaltando el proyecto “Acciones Orientadas a la Concreción de una Región Binacional Educativa, San Juan (Argentina) - La Serena (Chile)”, en el que participan la Universidad Nacional de San Juan, la U. Católica de Cuyo y la ULS; el proyecto de Convenio Complementario sobre Pasantías Docentes Universitarios con la Universidad Nacional de San Juan; publicaciones científicas conjuntas, como por ejemplo, la Revista “Dos Puntas” (coedición de las facultades de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan); proyectos de investigación; entre otras acciones.

Finalmente, los asistentes a esta sesión acordaron la entrega, en una próxima reunión, de las actividades e iniciativas que las diversas instituciones impulsan conjuntamente con planteles de Argentina o las acciones que estiman son relevantes llevar adelante con sus pares trasandinos.

seminario proyect educativos

El Seminario está abierto a toda la comunidad y contempla ponencias en que se abordarán, desde la diversidad de los proyectos educativos, preguntas orientadoras que ayudarán a establecer con mayor claridad, el por qué surgen estas escuelas, a qué necesidades responden, y además qué concepciones de mundo y de ser humano sostienen para implementar métodos y prácticas diversas. 

Crear un espacio y tiempo de encuentro, diálogo y retroalimentación de diversos proyectos educacionales alternativos locales y generar un espacio común de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las iniciativas y además entre éstas y estudiantes, académicos y público en general, son los principales propósitos del Seminario “Proyectos Alternativos, diversas formas de concebir el mundo, la educación y el currículum”, organizado por la Escuela La Espiral y el Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.

La actividad que se realizará los días 7 y 8 de noviembre, a partir de las 08:30 horas, en la sala 106 del Campus Isabel Bongard de la ULS, busca además crear una Red de Escuelas Libres que permita generar apoyo mutuo y la colaboración entre dichos proyectos, y aportar a la formación de educadores a partir de la reflexión acerca del currículum, desde la práctica y la experiencia educativa de diversas filosofías y métodos que co-existen en el escenario educacional actual, para así, ampliar las perspectivas educacionales con las cuales se forman a los y las educadoras. 

Una de las coordinadoras del Seminario, Luz Romero, educadora de párvulos de la Escuela La Espiral y egresada de la ULS,  explicó que estas jornadas surgen “de la reflexión de la necesidad de aportar, por un lado, a la formación de educadores para mostrar distintas alternativas educacionales, y además para convocar a estas escuelas libres o alternativas, que es un nuevo movimiento que está surgiendo localmente y también a nivel nacional”. La profesional agregó que, en general, estos proyectos educativos “buscan una línea curricular propia porque tienen una visión de mundo distinta a la que hasta hoy día se está fomentando en las escuelas tradicionales”. 

El Seminario contempla ponencias en que se abordarán, desde la diversidad de los proyectos educativos, preguntas orientadoras que ayudarán a establecer con mayor claridad, el por qué surgen estas escuelas, a qué necesidades responden, y además qué concepciones de mundo y de ser humano sostienen para implementar métodos y prácticas diversas. 

Dentro del programa, se presentarán cinco escuelas de la Región de Coquimbo y una de Santiago, diferenciándose entre ellas por su amplia gama de práctica curricular: Pedagogía Waldorf, Matríztico-Montessori, Espiral, Fe-educación y Biocéntrica. 

El docente Simón Iribarren, coordinador del Seminario y parte del Semillero de Investigadores ULS, detalló que uno de los expositores será Ignacio Carrasco, del Colegio Quillahua (Matriztico-Montessori) y que también compartirán sus experiencias los proyectos educativos Casa Lawen, Escuela Biocéntrica, Escuela Virtud y Saber y Escuela La Espiral, entre otros. 

Las dinámicas dialógicas del Seminario variarán entre presentaciones de las Escuelas, y momentos de preguntas. Además, se contará con la presentación de dos foros, uno protagonizado por representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y el Semillero de Investigación (SIEP-ULS) y otro por representantes de padres y madres de las diversas Escuelas.

Los interesados en participar en este Seminario, abierto a todo público, pueden inscribirse gratuitamente, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

proyecto-mina-escuela-1

La iniciativa que tendrá una duración de 12 meses, estará enfocada al mejoramiento de la competitividad de la pequeña minería de la Región de Coquimbo.

Transferir y difundir conocimientos, técnicas y tecnologías referentes a perforación y tronadura, a través del Centro de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero Metalúrgicos Mina Escuela Brillador, a pequeños mineros de la Región de Coquimbo para mejorar sus niveles de competitividad, será el objetivo del programa denominado “Difusión Tecnológica en Perforación y Tronadura para el Mejoramiento de la Competitividad de la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo”, impulsado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena.

La iniciativa que significará una inversión total de $77.342.422, -de los cuales Corfo aporta $68.342.422 y Minera Los Pelambres $9.000.000-, fue inaugurada el pasado viernes 24 de octubre con la participación del vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés; el seremi de Minería, Igor Díaz; el seremi de Energía, Marcelo Salazar; el director de Corfo, Andrés Sánchez; el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Alberto Cortés;el director del Depto. de Ing. de Minas, Dr. Alfonso Carvajal; entre otras autoridades universitarias, regionales y del mundo empresarial.

Este Programa busca también desarrollar las competencias necesarias en el grupo de beneficiarios atendido, para identificar de manera básica las características de las estructuras en que desarrollan sus labores, transferir conocimientos sobre técnicas, equipos e implementos adecuados para la correcta ejecución de las tareas de perforación, transferir conocimientos sobre técnicas e implementos para una adecuada ejecución de las tareas de tronadura, y transferir conocimientos sobre procedimientos post tronadura que permitan ejecutar las tareas de perforación y tronadura velando por la seguridad de la faena.

En la ocasión, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, enfatizó que “este Programa representa un ejemplo de que una vez más la ULS da una muestra pública de su compromiso con la realidad social, local y nacional de nuestro país (…). Este Programa nos ilustra el impacto que tienen actividades que organiza la Universidad, de lo cual tenemos que sentirnos orgullosos”. El Dr. Catalán agregó que “esta iniciativa ilustra también que la ULS entrega herramientas para el medio laboral de manera pertinente y que tienen relevancia para la subsistencia de estas personas, optimizadas gracias al aporte de nuestra institución”.

proyecto-mina-escuela-2Por su parte, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, señaló que “esta iniciativa grafica el trabajo entre la institucionalidad pública, universidad y empresarios, dado que es importante seguir apoyando el tema minero y potenciar, a través de la innovación, a los pequeños mineros de la región. Estos proyectos se trabajan mediante Innova porque creemos necesario más que aportar recursos financieros, tenemos que dar habilidades para que la gente pueda innovar y producir un cambio productivo”.

En nombre de los beneficiarios, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca, Daina Aguilera, expresó que “para nosotros es muy importante acceder a este beneficio de educación y capacitación, porque trabajar como pirquineros es nuestra fuente laboral, y que nos den esta oportunidad nos beneficia mucho. En otras oportunidades también hemos sido capacitados, perfeccionando nuestro conocimiento, esto nos ayuda y se agradece (…). Sin embargo, este programa, tiene una característica especial, porque viene con una capacitación en terreno, entonces nuestros mineros tendrán la dicha de tener el profesional en la mina para aprender. Esta iniciativa nos ayudará a ser más eficientes, a ser mejores y tiene recompensas en la sustentabilidad de nuestro trabajo, por eso gracias a todos por el apoyo que nos están dando”.

Panorama regional

En Chile, la minería es una actividad económica de alta relevancia para el desarrollo del país, puesto que contribuye con el 16% del PIB, más del 50% del valor exportado corresponde a este sector y 1 de cada 4 pesos que recauda el Estado son aportados por esta actividad.

La gran minería ha podido generar grandes proyectos, debido a las fuertes inversiones en exploraciones de minerales que son rentables para la operación y la utilización de un enfoque operacional altamente tecnificado. La mediana y pequeña minería, en cambio, no tienen la misma escala de producción, por lo tanto resulta difícil invertir de manera individual en actividades de innovación y mejoramiento que les permita optimizar los costos operacionales. Según informes de ENAMI los costos directos de explotación de la mediana minería son un 47% mayor que los costos de la gran minería, pero es en la pequeña minería donde se produce una diferencia aún mayor, siendo los costos directos de este segmento un 67% mayor que la gran minería. 

proyecto-mina-escuela-3El presente Programa plantea transferir conocimientos y prácticas relativas a la fase de desarrollo minero o explotación, con el objetivo de incrementar su competitividad. Particularmente, se busca transferir conocimientos y tecnologías relacionadas al proceso de perforación y tronadura, el cual representa el corazón de la explotación minera que desarrollan los pequeños mineros de la región, implementando mejores prácticas, utilizando la tecnología disponible y transfiriendo conocimientos teórico-prácticos tanto en las instalaciones del Centro de Experimentación y Capacitación, Mina Escuela Brillador de la ULS, como a través de visitas a terreno.

En este sentido, el director del Depto. de Ing. de Minas de la ULS, Dr. Alfonso Carvajal, explicó que “tenemos todo el equipamiento adecuado para que el valor agregado que se la da a este tipo de actividades sea muy diferente a realizar una capacitación en una sala, esto permite acortar la brecha tecnológica de la pequeña y mediana minería con la gran minería, son más de 100 personas que se capacitarán y que podrán transmitir su experiencia en sus diferentes asociaciones, traspasando la semilla del conocimiento”.

Para el seremi de Minería, Igor Díaz, “este tipo de iniciativas es muy importante para el desarrollo minero, dado que estas personas actualmente no tienen la forma de capacitarse en forma propia porque no cuentan con los recursos”.

El proyecto busca intervenir cinco agrupaciones de pequeños mineros, con un total aproximado de 520 socios directos de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

corrector

Las postulaciones para Supervisores concluyen el 9 de noviembre y para Correctores el 23 de noviembre. Las postulaciones se realizan directamente en la página http://www.correctoresportafolio.cl/.

El Centro de Corrección Docente de la Universidad de La Serena, invita a docentes de aula en ejercicio y titulados a participar en el Proceso de Corrección de Portafolios 2014 para postular a los cargos de ''Corrector de Portafolios'' y ''Supervisor de Corrección'' para la Evaluación Docente Municipal.

La experiencia de corregir portafolios implica observar y evaluar el material que los profesores entregan como evidencia de las clases desarrolladas con sus alumnos. La participación en este proceso brindará la oportunidad de: 

• Los docentes que cumplan con los requisitos de postulación y cuenten con la certificación 2013 tendrán la prioridad para ocupar las vacantes disponibles en el proceso de selección de supervisores y correctores.

• Los nuevos postulantes podrán optar a la Certificación 2014 otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

• Enriquecer su propio quehacer docente a partir de la experiencia pedagógica de profesores que se desempeñan en distintas realidades.

•Apropiarse de metodologías de evaluación que podrá utilizar con sus alumnos.

• Participar en espacios de discusión grupal en función de los estándares de desempeño docente, con colegas de su misma asignatura o área de especialidad.

• Aportar al proceso de evaluación docente desde la experiencia como profesor de aula.

• Además de brindar estos beneficios, esta actividad es remunerada y ofrece un ingreso acorde al mercado.

Requisitos para Postular:

Corrector de Portafolios:

 Formación Profesional

Indispensable: Título profesional de pedagogía emitido hasta diciembre de 2009 o Certificado de habilitación del MINEDUC en el caso de otros profesionales autorizados para la docencia.
Deseable: Para los profesores de inglés es deseable la certificación en el dominio del idioma. 

 

Experiencia Profesional
Indispensable:

• Tener contrato vigente como docente de aula en ejercicio a diciembre de 2014.
• Al menos 5 años de experiencia en aula, contados desde la fecha de titulación.
• Experiencia de aula en la asignatura y nivel al cual postula.
Deseable:
• Experiencia en corrección de instrumentos de evaluación educacional (PISA, SIMCE, AEP, Evaluación Docente).

 

 

 

 

 

 

Supervisor de Corrección:

Formación Profesional
Indispensable:
• Título profesional de pedagogía emitido hasta diciembre de 2009 o Certificado de habilitación del MINEDUC en el caso de otros profesionales autorizados para la docencia.
Deseable:
• Para los profesores de inglés es deseable la certificación en el dominio del idioma. 

Experiencia Profesional
Indispensable:
• Tener contrato vigente como docente de aula en ejercicio a diciembre de 2014.
• Al menos 5 años de experiencia en aula, contados desde la fecha de titulación.
• Experiencia de aula en la asignatura y nivel al cual postula.
Deseable:
• Experiencia en relatorías y capacitación de adultos o profesores.
• Experiencia en supervisión de profesores.
• Experiencia en supervisión de procesos de corrección de Evaluación Docente o AEP.
• Experiencia en corrección de instrumentos de evaluación educacional (PISA, SIMCE,
AEP, Evaluación Docente). 

 


 

Los profesionales requeridos para este período, deben pertenecer a las siguientes áreas:

Educación Parvularia.

Generalista Matemáticas-primer Ciclo.

Educación Física-segundo ciclo y educación media.

Inglés-segundo ciclo y educación media.

Cada cargo, corrector o supervisor, implica la siguiente disponibilidad de tiempo:

Corrector: Del 11 al 18 de diciembre: capacitación en modalidad a distancia, a realizarse en horario flexible, con un aproximado de 15 horas de dedicación.


Del 19 al 30 de diciembre: capacitación en modalidad presencial, a realizarse en el centro de corrección respectivo, en media jornada diaria (horario P.M. de lunes a viernes y A.M. los sábados).

Del 2 al 31 de enero del 2015: desempeñarse como corrector de portafolios en dependencias del centro de corrección, tarea que se realiza en jornada completa de lunes a viernes y media jornada los sábados.

 

 

 

Del 26 noviembre al 3 de diciembre: capacitación en modalidad a distancia, a realizarse en horario flexible, con un aproximado de 15 horas de dedicación.


Del 4 al 30 de diciembre: capacitación y entrenamiento en modalidad presencial, a realizarse en el centro de corrección respectivo, en media jornada diaria (horario P.M. de lunes a viernes y A.M. los sábados).

Del 2 al 31 de enero del 2015: desempeñarse como supervisor de corrección en dependencias del centro de corrección, tarea que se realiza en jornada completa de lunes a viernes y media jornada los sábados.

 


Las postulaciones para Supervisores concluyen el 9 de noviembre y para Correctores el 23 de noviembre. Las postulaciones se realizan directamente en la página www.correctoresportafolio.cl, además puedes realizar tus consultas en: http://www.correctoresportafolio.cl/.

 

reu egresados 1

La idea es trabajar en la formación de una red de oficinas de seguimiento de egresados del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En la U. de Playa Ancha, se efectuó la reunión de trabajo de los representantes de las unidades de seguimiento de egresados de las universidades de Antofagasta, Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Bío Bío, con el objetivo de conocer las experiencias consolidadas e incipientes en esta materia en las universidades estatales.

La Universidad de La Serena estuvo presente a través de dos de sus profesionales, Luis Carrasco, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios superiores, y Natalia Carvajal, encargada del Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

reu egresados 2Las delegaciones recibieron el saludo de distintas autoridades de la casa de estudios anfitriona, encabezadas por su rector, Patricio Sanhueza. Entre los principales acuerdos de la cita, está el trabajar en la organización de una Red de Seguimiento del Egresado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE), para lo cual se creó un comité que será encabezado por el coordinador alterno de la unidad de Egresados de la UPLA, Felipe Venegas.

De esta manera, se buscará fortalecer el trabajo con los egresados, como un aspecto estratégico del quehacer institucional, que permite mejorar y actualizar los procesos formativos y todo el quehacer universitario, para responder de manera oportuna a los requerimientos de la sociedad actual.

Fuente: UPLA

curso solar

La iniciativa es parte de las actividades del Programa Solar, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ULS.

El próximo lunes 03 de noviembre, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, dará inicio al curso gratuito “Especialización para Técnico Especialista Solar en Sistemas Solares Térmicos”.

La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del Programa Solar, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ULS.

El curso está dirigido a profesionales, técnicos o estudiantes de último año de carreras universitarias o técnicos, y personas que ejerzan como gasfíter eléctrico u oficio similar con al menos 5 años de experiencia.

Los interesados en participar de este curso pueden enviar su solicitud, postulación y antecedentes curriculares al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los horarios del curso que se inicia el 03 de noviembre serán lunes, miércoles  y viernes de 18:00 a 21:00 hrs. Los cupos son limitados.