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El encuentro, en el que estuvo presente el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, buscó contribuir a satisfacer la demanda regional y nacional relativa a la actualización de conocimientos y estrategias de intervención clínica pertinentes a las necesidades que surgen en el ámbito de las emergencias y crisis psicosociales, situaciones ya recurrentes en la sociedad chilena.

Destacados expositores participaron en las Segundas Jornadas de Psicología Clínica del Elqui, organizadas por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena y dedicadas en esta ocasión a “Emergencias y Crisis: Intervenciones, Experiencias e Investigaciones”. El encuentro, al que asistieron profesionales y estudiantes del ámbito de la salud, permitió difundir conocimientos y compartir experiencias de la Psicología Clínica, en una modalidad de trabajo tanto teórico como vivencial, incluyendo conferencias de especialistas y académicos, ponencias de diversos expositores y talleres prácticos y experienciales.

jornadas psico 2Tal como lo explicó el coordinador del Comité Organizador, Mg. Mauricio Cerda, académico del Departamento de Piscología ULS, algunos de los propósitos principales de esta actividad fueron ontribuir a satisfacer la demanda regional y nacional relativa a la actualización de conocimientos y estrategias de intervención clínica pertinentes a las necesidades que surgen en el ámbito de las emergencias y crisis psicosociales, situaciones ya recurrentes en la sociedad chilena; y apoyar la capacitación de profesionales y estudiantes en el ámbito de las emergencias y crisis psicológicas, psicosociales y socionaturales. “Estas jornadas están consagradas a mejorar nuestros conocimientos y habilidades profesionales para ayudar a aquellos que sufren agudamente”, comentó el profesional.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien estuvo presente en la inauguración de este encuentro, resaltó la realización de estas Jornadas y el tema abordado, más aún tomando en consideración que en los últimos años una amplia parte de la población se ha visto afectada por terremotos, maremotos, inundaciones fluviales y megaincendios. La máxima autoridad universitaria agregó que, considerando que la perspectiva clásica de abordaje de las crisis psicopatológica individuales, se ha ampliado para incluir nociones como la vulnerabilidad psicosocial que afecta a familias, grupos y comunidades y también la noción de desastres socionaturales, “la Psicología Clínica entonces debe establecer un diálogo con la medicina, con la sociología, con las políticas públicas de salud y hasta con las políticas de vivienda”, puntualizó. 

jornadas psico 3Entre los conferencistas de estas Jornadas estuvieron Sergio Bernales, psiquiatra y terapeuta familiar, miembro fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar, institución pionera en el área en nuestro país con amplia experiencia en el trabajo con familias vulnerables; Rodrigo Figueroa, psiquiatra e investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, especializado en traumas y medicina del desastre; e Irma Rojas, enfermera asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, con experiencia, entre otras, en salud mental en emergencias y desastres. 

Las Segundas Jornadas de Psicología Clínica del Elqui se llevaron a cabo los días 3 y 4 de octubre en dependencias del Campus Coquimbo del plantel estatal.

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La distinción recayó en la curadora del Herbario ULS por su colaboración con el desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas y contribución al incremento del conocimiento en botánica de los y las guardaparques, junto al apoyo entregado a numerosos proyectos.

Un importante reconocimiento de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Cuerpo de Guardaparques de la Región de Coquimbo, recibió la curadora del Herbario de la Universidad de La Serena y docente del Departamento de Biología de la casa de estudios, profesora Gina Arancio Jofré, durante la conmemoración de los 100 años de historia del cuerpo de guardaparques.

“Nuestra gran Maestra, que con su característica humildad y generosidad ha hecho ‘Escuela’, transmitiendo su vasto conocimiento con la sencillez y cordialidad de los grandes sabios”, es el mensaje que lleva grabada esta distinción otorgada a la docente por su colaboración con el desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas y contribución al incremento del conocimiento en botánica de los y las guardaparques, junto al apoyo entregado a numerosos proyectos. 

profesora 2“Yo desconocía esto y en el momento que me llamaron para recibir este premio, sentí una gran felicidad y un agradecimiento enorme hacia CONAF y toda la gente que lo conforma, desde los guardaparques hasta la directora regional, jefes provinciales, todos. CONAF es una institución con la que siempre he tenido muy buenas relaciones, siempre les estoy colaborando, así como también ellos ante cualquier cosa que yo requiero”, comentó Gina Arancio, quien agregó que la Corporación Nacional Forestal “es una institución que tiene gente muy sencilla y ávida de saber”.

Además, la docente, quien colabora desde 1988 con la CONAF, destacó que esta distinción es muy importante para el herbario, la Universidad de La Serena, el Departamento de Biología y la Facultad de Ciencias, ya que “reconocen lo que aquí se hace, lo que se conoce de la vegetación y la flora de nuestro país”.

Cabe señalar, que el evento de conmemoración se realizó en dependencias de CONAF Coquimbo y contó con la presencia del seremi de Agricultura, Francisco Rojas, la directora regional de CONAF, Liliana Yáñez, y actuales y ex guardaparques de la región, entre otros invitados.

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El acuerdo fue suscrito por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el director del instituto, Dr. Tomasz Warezak, en una ceremonia en la que estuvieron presentes la intendenta Hanne Utreras, la viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Katarzyna Kacperczyk, y la embajadora de ese país en Chile, Aleksandra Piatkowska.

Un importante acuerdo de cooperación científica internacional suscribieron la Universidad de La Serena y el Instituto de las Nuevas Tecnologías de la Ingeniería del Medioambiente de Polonia, el primero de su tipo en Chile y que busca promover la transferencia de tecnología e intercambio de experiencias académicas.

Suscribieron este acuerdo el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el director del instituto, Dr. Tomasz Warezak, en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión del plantel estatal y en la que estuvieron presentes la intendenta Hanne Utreras, la viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Katarzyna Kacperczyk y la embajadora de ese país en Chile, Aleksandra Piatkowska, junto al cónsul honorario Jaime Pozo y a representantes de la delegación polaca que visitó la Región de Coquimbo con el propósito de fortalecer los vínculos comerciales, educativos y culturales.

firma convenio 2En detalle, el acuerdo de cooperación tiene como objetivos la realización de proyectos científicos comunes; el intercambio de experiencias y tecnología; la organización de pasantías de investigación y docencia, y de consultoría y formación dentro del intercambio de personal de las divisiones experimentales; el intercambio de investigadores para llevar a cabo estudios y participación en conferencias científicas; obtener nuevas fuentes de financiación de la actividad organizativa y científico - investigadora; y emprender actividades y proyectos de organización con el fin de la comercialización, promoción y apoyo de la transferencia tecnológica.

El Dr. Nibaldo Avilés, destacó la visita de esta delegación y la firma de este acuerdo que “una vez más nos acerca a este país y que nos permite establecer vínculos para fortalecer la investigación, las pasantías y sobre todo la colaboración académica. La verdad es que a nosotros nos deja con muy buenas expectativas porque tenemos mucho que trabajar en conjunto, hay temas de interés común en las áreas de la Química, Ingeniería y Medio Ambiente”.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Katarzyna Kacperczy, valoró la firma de este importante convenio, indicando que “es sólo el inicio de una colaboración a largo plazo, porque tenemos muchas áreas y muchas instituciones que quieren colaborar con ustedes. La educación es muy importante para ustedes y también para nosotros, es justamente la base de un desarrollo económico y social. Entonces mis deseos de esta colaboración que se empieza hoy, es poder servir a la Universidad, pero también a toda la Región de Coquimbo”.

Además, la intendenta Hanne Utreras, afirmó que “la Universidad de La Serena, para nuestro desarrollo regional, es un protagonista fundamental, tanto para nuestros profesionales como nuestros futuros técnicos; por lo tanto, este tipo de acuerdos fortalecen nuestras bases para poder seguir trabajando sobre todo en materia técnica, que es un gran desafío que nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

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La nominación es un reconocimiento al liderazgo de la casa de estudios en esta materia, así como al fuerte e innovador trabajo realizado en los últimos siete años.

En una reunión efectuada en Santiago y en la que participaron representantes de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y de las distintas redes de educación superior inclusiva regionales, la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García Escala, representante institucional en este ámbito y quien ha liderado el trabajo de la casa de estudios en inclusión, fue nombrada encargada nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva.

El objetivo del encuentro fue generar una agenda de trabajo conjunta, que incluye lograr cupos especiales de ingreso a la educación superior para las personas con discapacidad, reforzar las líneas de fondos competitivos de inclusión y generar un reglamento para la Ley 20.422, sobre discapacidad y no discriminación.

red edu 2En la reunión participó Álvaro Cabrera, jefe de la Reforma de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Maldonado, analista de la Divesup, Alberto Madrid, asesor técnico en temas de discapacidad del Mineduc, y Wilson Rojas, jefe del Departamento de Educación del Senadis. En la oportunidad, detalló Georgina García, Álvaro Cabrera hizo énfasis en la integración como un elemento crítico de la reforma, mientras que Wilson Rojas manifestó que el tema de la inclusión no está resuelto todavía en el país.

“También hubo un reconocimiento a la Universidad de La Serena, dimos cuenta de las actividades que desarrolla el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED ULS) no sólo a nivel interno sino que en conjunto con la REDESIC, cuyo actual presidente es Joel Guzmán de la U. Pedro de Valdivia. Este año hemos hecho capacitaciones a los académicos de la U. de La Serena y de otras instituciones de educación superior de la región. Junto con la REDESIC, además hemos hecho capacitaciones a profesores y estudiantes de Educación Parvularia. Han sido cuatro capacitaciones gratuitas, como lo hace la Red”, puntualizó García.

La académica destacó igualmente que, en esta casa de estudios, el PAED (que surgió en 2007) atiende a personas con discapacidad auditiva, visual, motora y con Asperger, lo que causó un impacto muy positivo entre los participantes de la reunión. Asimismo, se habló de los encuentros internacionales y nacionales organizados por la ULS y REDESIC regional.

“Hay reconocimiento al trabajo que hemos hecho en esta región, a la sistematicidad y colaboración entre todas las universidades para ir modificando una cultura competitiva por una cultura colaborativa. Esperamos que no existan más concursos, hoy las universidades están peleando por tener recursos basales (…) y que la educación superior inclusiva se incorpore como un criterio de calidad de la educación para los procesos de acreditación”, agregó la encargada nacional.

La REDESIC surgió en la ULS en 2011 y tuvo su primera reunión nacional en 2012, año en que fue ratificada en Santiago. Su propósito es “promover cambios profundos en nuestra sociedad para que se incorpore a las personas que están más excluidas dentro de la educación superior, porque ésta permite la calificación de las personas para acceder a mejores puestos de trabajo y, por ende, a mejores condiciones de vida; pero también proporciona a las personas elementos para entender su historia, su contexto local y da mayor poder político, social, cultural y poder participar más activamente como ciudadanos”, precisó Georgina García.

Hasta ahora, la agrupación sólo contaba con encargados regionales, incorporándose este 2014 la encargada nacional, escogida unánimemente por los participantes en la reunión. “Yo debo reconocer la generosidad de todas las universidades y de Senadis regional y de la Secreduc, pero también del enorme esfuerzo que ha hecho la Universidad de La Serena por provocar una transformación cultural profunda que dé cuenta de los cambios que realiza para la atención en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad”, afirma García.

La académica precisa que las metas fijadas incluyen una reunión virtual el martes 7 de octubre, para trabajar en la propuesta de reglamento para la Ley 20.422. A mediano plazo, proyectar 3 reuniones de trabajo en distintas regiones “y la gran propuesta y la gran tarea a largo plazo es que este país sea profundamente inclusivo, para garantizar la democracia, la justicia social y la paz”, señaló.

red edu 3PAED ULS

Este semestre, 8 estudiantes de Ingeniería Comercial, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Ped. en Inglés, Periodismo, Psicología, Traductor Inglés-Español y del Magíster en Psicología Educacional, son atendidos por el Programa de Apoyo a la Discapacidad, que incluye los ámbitos: académico, social y salud.

Como detalla la profesional del Programa, Dolores Gálvez, con una entrevista, se identifican las barreras al aprendizaje y la participación social de los alumnos. A partir de eso, se elabora la propuesta de apoyo, que incluye un informe aprobado por los estudiantes para sus profesores, con sus potencialidades y los apoyos requeridos, sin “modificar el nivel de exigencias ni de contenidos, porque nosotros garantizamos a la sociedad el profesional que estamos formando y porque sería discriminador para la persona que le bajáramos el nivel de exigencia", puntualizó Georgina García.

Se suma un taller mensual en temáticas solicitadas por los participantes y un compañero tutor (de curso superior) elegido por ellos mismos, quien les ayuda con las técnicas de estudio específicas de su carrera y los apoya en la inserción social dentro de la Universidad. Por otra parte, el PAED fija metas a sus integrantes, como una forma de potenciar su autonomía, añade Gálvez. En salud, existen controles médicos semestrales gratuitos en el Centro de Salud Estudiantil, trabajo con el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) y talleres con el psicólogo una vez al mes.

García y Gálvez destacan el interés que la educación superior inclusiva ha generado en distintas instancias de la Universidad, como el CAPSI, los Coloquios del Departamento de Matemáticas, la Escuela de Diseño (trabajo en accesibilidad), e-Sessions de Ingeniería Comercial (emprendimiento) y el Centro de Informática Educativa (CIE), con el cual se han realizado capacitaciones dictadas por la U. de Alcalá (España) a académicos ULS. Además, alumnos de carreras de Ingeniería y Ped. en Educación Diferencial se han incorporado como voluntarios al PAED. A ello se suman 3 tesis de postgrado en el tema y un proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la U. de La Serena.

red edu 4Dentro del trabajo en educación inclusiva, se enmarca el convenio con Sernam, con el que se dictan seminarios y capacitaciones con enfoque de género para promover una cultura de respecto hacia las mujeres, considerando la alta tasa de femicidios en el país. Del mismo modo, se está colaborando con la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Coquimbo. Además, se dictan charlas en colegios que tienen niños con discapacidad, incluyendo a sus profesores, padres y apoderados para que estos escolares se den cuenta desde pequeños que sí pueden llegar a la educación superior, estudiando y esforzándose mucho.

Otra iniciativa importante es la que, en conjunto con la Biblioteca Central ULS, está generando un Manual de Apoyo y Ajustes Mínimos Necesarios para entregar sugerencias a los académicos para asegurar igualdad de condiciones a los estudiantes con discapacidad. Este material se publicará online y estará a disposición no sólo de la U. de La Serena, sino de las redes a las que pertenece la casa de estudios: Regional, Nacional y Latinoamericana y del Caribe.

Ya son cuatro los jóvenes con discapacidad egresados de la ULS, todos con excelentes calificaciones. Uno de ellos sigue ligado a la institución, brindando un curso de Braille para alumnos por medio de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, donde también otro de los actuales integrantes dicta un curso de lenguaje de señas para sus compañeros de distintas carreras.

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Durante dos días, estudiantes de diversas comunas pudieron conocer la oferta académica del plantel estatal, interactuando con universitarios y docentes de los diversos programas de pregrado.

Con gran éxito se llevó a cabo una nueva versión de la EXPO ULS, Feria Vocacional de la Universidad de La Serena que este año congregó a más de 3 mil estudiantes de la Región de Coquimbo, quienes acompañados de sus profesores, se acercaron durante dos jornadas al Campus Ignacio Domeyko para quedar completamente informados acerca de las 40 carreras profesionales y los beneficios y servicios institucionales.

expo 2Los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con académicos y estudiantes de los programas adscritos a las facultades de Ciencias, Cs. Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, quienes despejaron dudas en los stands dispuestos para este evento, al igual que los profesionales y alumnos a cargo de los departamentos de Salud, Bienestar Estudiantil, Educación Física y Deportes, y Actividades Extracurriculares (pertenecientes a la DGAE), Dirección de Docencia, Admisión y Matrícula, las oficinas de Egresados y de Vinculación con el Medio, de Relaciones Internacionales y de Acreditación, Programa Mentoring de la Facultad de Ingeniería, Elige Educar y Federación de Estudiantes. 

Se contempló además la realización de charlas de los programas de pregrado y recorridos por laboratorios, una serie de presentaciones de agrupaciones artísticas estudiantiles como el Circo Minero y el Conjunto Folclórico, demostraciones de clases de Zumba y la entrega de información relevante para el proceso de Admisión 2015. 

expo 3La directora de Docencia, Mg. Laura Vega, en representación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó la organización de esta feria vocacional que año a año convoca a una gran cantidad de alumnos de enseñanza media, permitiéndoles conocer el quehacer de la Universidad de La Serena, logrando despejar las dudas que existan en cuanto a carreras, beneficios y el quehacer de la ULS, “junto con ser una gran oportunidad para impregnarse del espíritu universitario”.

En tanto, la coordinadora de Protocolo y Comunicaciones de la Universidad, Mg. Karina Damke, expresó que “la Expo ULS, en su cuarta versión, ha demostrado que es una actividad que se ha consolidado como el evento de promoción más importante, con una alta convocatoria de alumnos de cuarto medio. A través de este evento, buscamos dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en un momento crucial de sus vidas como es decidir qué y dónde estudiar. Somos una institución estatal comprometida con su entorno y por ello nos deja más contentos que este año hayan participado colegios no sólo de La Serena y Coquimbo, sino también de comunas alejadas como Los Vilos, Canela, Punitaqui, Monte Patria, Ovalle, Vicuña, entre otras, además de alumnos de preuniversitarios; esto es una muestra de que somos una Universidad que ha generado importantes vínculos con su comunidad”.

expo 4La EXPO ULS 2014 fue organizada por la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la institución universitaria, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la Universidad.

La opinión de los estudiantes y profesores

“La encontré muy didáctica, muy versátil y todo dinámico. Me interesó la carrera de Ing. Civil Industrial, pudimos participar en la demostración”, comentó Catalina Miranda, alumna del Colegio Gerónimo Rendic.

“Me pareció genial la experiencia, yo busco estudiar Astronomía (…) Los profesores me explicaron todo. También me pareció bien la gran diversidad de carreras, porque los alumnos tienen harto donde ver y no solo se enfocan en una sola carrera, pueden preguntar de todo”, destacó Matías Zarricueta, alumno del Colegio Andrés Bello Pampa.

expo 5“Me pareció interesante, uno aprende más de las carreras y se mentaliza en lo que quiere estudiar, además de preguntar y resolver las dudas (...). No es lo mismo ver la información por internet a preguntársela directamente a alguien de la carrera”, manifestó Karla Aguirre, del Colegio La Providencia de Ovalle.

“Ha sido súper buena, a los alumnos de acá se les nota mucho el cariño por sus carreras (…). Ha sido súper entretenido”, señaló Michelle Neuburg, del Colegio Andrés Bello Pampa.

“Los alumnos y profesores sabían explicar muy bien de lo que se trataban las carreras”, puntualizó Mayra Michea, del Colegio José Manuel Balmaceda.

“Estuvo muy buena, interesante y dinámica (…). Ayudó a saber mucho de las carreras”, sostuvo Daniela Muñoz, del Colegio Santa Marta de Coquimbo.

expo 6“Me pareció bueno e interesante acercar los colegios a la Universidad. Encontré súper bueno además que haya mayor cantidad de stands y docentes y que se dicten charlas de las carreras (…). Para nosotros fue un acercamiento real a la vida universitaria”, afirmó la orientadora del Colegio Inglés Católico, Ximena Quijada. 

“Es muy importante que la Universidad pueda abrir sus puertas a los estudiantes. Aparte de entregarles información de las carreras, la carga académica y el financiamiento, los estudiantes pueden entrar en contacto con el mundo universitario (…). Eso amplía esta cosmovisión del estudiante, para que estando informado en todos los aspectos, pueda decidir el futuro de su educación superior”, mencionó el orientador del Colegio María Educa de Coquimbo, Patricio Díaz. 

“Me parece excelente la EXPO ULS, mis alumnos de cuarto medio están con el tema vocacional bien definido. Se acercaron a las carreras que más les interesan (…). Los felicito y esperar seguir viniendo los próximos años”, indicó Claudia Toledo, del Colegio Rakiduam de Coquimbo.


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El encuentro organizado con el Saint John’s School, contempló las presentaciones de egresadas de la carrera, quienes mostraron las experiencias cotidianas del trabajo colaborativo que se realiza con los estudiantes.

Con gran éxito se llevó a cabo este lunes 29 de septiembre, en el Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, el Encuentro Inclusivo denominado “Equipos de Aulas”, organizado por la coordinación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la ULS, a cargo de la académica María Ester Álvarez, y el Saint John’s School de La Serena.

Al encuentro asistieron más de 90 estudiantes de la carrera (La Serena y Ovalle), académicos y autoridades de la Universidad, docentes de establecimientos educacionales e invitados especiales.

Las temáticas desarrolladas apuntaron a la inclusión, los programas de integración escolar, evolución de la educación especial a nivel nacional e internacional, la atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, el trabajo en equipo entre el profesor de enseñanza básica y el docente especialista, la coenseñanza, entre otras.

encuentro aulas2La metodología utilizada por las expositoras, egresadas de la carrera, fue activo-participativa, lo que mantuvo a los asistentes motivados durante toda la jornada. Fue así como las egresadas mostraron las experiencias cotidianas del trabajo colaborativo que se realiza con los estudiantes en las asignaturas de lenguaje y matemática.

La coordinadora de la carrera, María Ester Álvarez, explicó que se trata del primer encuentro de inclusión y su objetivo “es entregar a nuestros estudiantes, en su proceso de formación, las experiencias que tienen los profesores de un colegio en especial, como es el caso del Saint John’s School, establecimiento con el que establecimos una alianza para poder, a través de las experiencias de sus profesores, demostrarles a nuestros futuros egresados el trabajo que realizan en el tema de la inclusión, que es un tema demasiado importante y que está permanentemente presente en nuestra realidad educacional”.

Por su parte, el director de Saint John’s School, Ricardo Vera, destacó la alianza establecida con la ULS y sostuvo que para el establecimiento, “es tremendamente importante dar a conocer a los estudiantes lo que hemos venido impulsando. En el camino hemos ido aprendiendo sobre inclusión, sobre cómo atender estas necesidades educativas especiales, por lo que es muy importante poder enseñar a las generaciones futuras cómo deben hacerlo o cómo se trabaja con estos niños. Ha sido una experiencia valiosísima, porque aprendemos todos los días”. 

encuentro aulas3En cuanto al programa de inclusión escolar, la académica de la casa de estudios y del establecimiento, Adriana Herrera, expresó que esta iniciativa busca apoyar las necesidades educativas de los alumnos dentro de la sala y para ello, “hemos establecido los equipos de aula, por lo general, integrados por la educadora diferencial y los profesores de Enseñanza Básica, que hacen un trabajo en conjunto y colaborativo, se reúnen antes de la clase para prepararla. La verdad es que para los profesores de Enseñanza Básica es una tremenda ayuda y todos los colegios debieran sumarse a esto, no hay excusa, porque los recursos están y los niños con necesidades educativas también están. Este colegio fue uno de los pioneros en temas de integración ya que en el año 2000 se incorporó (a este programa), siendo uno de los primeros 25 colegios  a nivel nacional (...). Tenemos una trayectoria amplia, sin embargo, podemos decir humildemente que aún nos falta mucho por hacer y la idea es invitar a otros establecimientos para que se sumen”.

Sin duda este tipo de iniciativa aporta directamente a la formación académica de los futuros docentes como también contribuye a la actualización de quienes ya se encuentran ejerciendo, permitiendo conocer los nuevos enfoques que establece la política educacional.