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La actividad, organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, convocó a educadores y representantes de establecimientos educacionales de las tres provincias, junto a gremios productivos y autoridades de Gobierno, que dialogaron en torno al fortalecimiento de la educación técnica.

El Gobierno Regional junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), organizaron el “Seminario Oportunidades y Desafíos de la Educación Técnica”, que convocó a más de 200 personas de todas las provincias en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.  

Uno de los expositores de la jornada fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en su intervención se refirió a los aspectos generales, etapas de trabajo y fundamentaciones que debiesen ser consideradas para conformar el Centro de Formación
Técnica Estatal que se implementará bajo el alero de la ULS. “La creación de un nuevo CFT Estatal, es más que agregar un nuevo actor en el proceso de formación de técnicos para la región o el país, es concebir  un nuevo Sistema Integrado de Formación Estatal, pensado desde la perspectiva de sus principales beneficiarios: los estudiantes, capaz de satisfacer no sólo sus necesidades de formación, sino también de las necesidades de empleabilidad y rutas de desarrollo”, enfatizó Avilés.

Además, la máxima autoridad universitaria, agregó que “no se trata de definir un emplazamiento, un conjunto de carreras o una infraestructura, se trata de construir un modelo y una propuesta de valor para el desarrollo del capital humano regional actual y futuro. Una propuesta de valor, evaluada públicamente bajo un importante número de métricas”. 

En este sentido, la secretaria ejecutiva de Formación Técnica del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, quien expuso en la jornada sobre el modelo de desarrollo y rol del Estado en la formación técnica, explicó que el proyecto de creación del CFT regional buscará el mejor espacio para que la oferta del Estado sea interesante para los jóvenes que quieren formarse como los futuros técnicos calificados que el país necesita.

En el encuentro participó el diputado Daniel Núñez,quien destacó la incorporación de la comunidad en este encuentro y la creación del próximo CFT regional. “Este seminario ha contado con una masiva asistencia que demuestra el interés en la educación técnica. El anuncio de la creación de un Centro de Formación Técnica Estatal y gratuito para la población, abre nuevas posibilidades en nuestra región y ha abierto el debate de la necesidad de fortalecer la educación técnica”, comentó.

cft 2Durante el encuentro, el seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló que “los desafíos de la educación técnica son múltiples, y hay que destacar que tiene un espacio relevante dentro de la reforma educacional. Un hito muy importante es la constitución de la Mesa Intersectorial que involucra a actores del ámbito público y privado, con la tarea específica de desarrollar el primer Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el gerente de la CRDP, Cristian Sáez, planteó que el principal desafío es “tener un capital humano técnico avanzado y de calidad para mejorar la competitividad de la región, con énfasis en la innovación y el emprendimiento. Por lo tanto, nuestra misión va a ser trabajar para que nuestros liceos técnicos, CFT, los institutos, más la oferta de la escuela de oficios que plantea el Sence estén articulados con nuestros sectores productivos. Por esto, estamos desarrollando un estudio de brechas y demanda que termina en febrero, y además hemos organizado encuentros nacionales e internacionales de innovación; porque estamos convencidos que la articulación educación-empresa es lo que nos va a permitir competir como región”.

 

obras c molina garmendia

Las nuevas dependencias serán estructuradas en 2 pisos, con una superficie construida aproximada de 567.10 m2, destinada a la docencia de la carrera de Derecho de la ULS.

Como parte de la política institucional de aseguramiento de la calidad y de mejoramiento sistemático de las dependencias universitarias, a principios del mes de octubre del presente año se iniciará la construcción de la obra denominada: “Ampliación dependencias Campus Enrique Molina Garmendia ULS - Carrera de Derecho”, cuyo plazo de ejecución está fijado en 270 días corridos.

Las nuevas dependencias serán estructuradas en 2 pisos, con una superficie construida aproximada de 567.10 m2, destinada a la docencia de la carrera de Derecho de la ULS, programa creado hace dos años y adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 

La obra -cuyos trabajos pueden iniciarse luego de dos años y medio de su tramitación en ChileCompra-, contempla en el primer piso la construcción de una portería, salas, baños, montacarga y áreas de circulación interior, además de corredor y pasillos. Mientras que el segundo piso contará con una sala de reuniones, oficinas, salón multipropósito, baños, montacarga y áreas de circulación interior, pasillos y puente de acceso al edificio existente. La infraestructura contempla continuar con la línea arquitectónica del Campus.

Para el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, “se trata de una obra que refleja el crecimiento de nuestra casa de estudios y el compromiso con la calidad que hemos asumido desde hace varios años. La ampliación que realizaremos en este emblemático Campus, viene a dar respuesta a los requerimientos de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, y forma parte de un plan de mejoramiento sistemático de salas, laboratorios y otras dependencias que hemos venido desarrollando, junto a la implementación de tecnologías de primer nivel”.

Con relación al inicio de los trabajos, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, señaló que como toda obra de esta envergadura, “es posible que el personal y alumnos que laboran y estudian en el Campus Enrique Molina Garmendia, se vean afectados por ruidos molestos y polvo en suspensión, etc., por ello la Dirección de Servicios y la Empresa Constructora tomarán las precauciones necesarias para minimizar en todo lo posible las molestias que puedan originarse por esta faena, para lo cual esperamos su debida compresión”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, valoró la construcción de aulas y oficinas administrativas que ampliarán la infraestructura existente, a los efectos de cubrir las necesidades operativas de la carrera, recientemente creada en la ULS, y sostuvo que se espera poder utilizarlas a partir segundo semestre del 2015. “Como dirección de la carrera, expresar nuestra satisfacción por la obra a iniciarse, al mismo tiempo que agradecer de manera muy especial a nuestro Rector, sin cuyo entusiasmo, visión y energía, nada de esto habría sido posible”.

El académico agregó que “estamos conscientes, que la construcción en comento causará algunos molestias a la comunidad, pero, nuestro decano y cuerpo directivo, ya están tomando las medidas conducentes a que dichos contratiempos sean los menos posibles. Contamos, asimismo, con la comprensión de los colegas directores de las otras carreras que funcionan en la FACSE, lo que reconocemos con gratitud”.

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La iniciativa busca promover dentro de la macrounidad, una cultura enfocada en el emprendimiento y la innovación como habilidades fundamentales para los futuros profesionales.

En dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, se desarrolló la primera etapa del curso: “Características de innovación y emprendimiento como sello de la renovación de las Ingenierías ULS”, que se realiza en el marco del Proceso de Renovación Curricular de las carreras de dicha Facultad.

Este curso, organizado por la UMD, contó con la participación del Dr. Pedro Vera Castillo, director del Programa de Fomento y Desarrollo de Emprendimiento (EMPRENDO) de la Universidad de Concepción.

El objetivo es generar, de manera práctica y concreta, un aporte al proceso de renovación curricular en que está enfocada la Facultad de Ingeniería, para que estas competencias constituyan un sello de cada uno de sus profesionales.

A juicio del Dr. Vera, relator del curso, es fundamental el trabajo de toda la Facultad y en especial de los directivos, quienes serán los encargados de transmitir la impronta al resto de la comunidad. “Es vital que los directivos estén convencidos de lo que queremos lograr, para que los académicos se sientan libres de innovar y promover el emprendimiento entre los estudiantes. A veces los académicos no corren riesgos o tienen temores, entonces queremos generar instancias para estimular estas prácticas que, por lo demás, debieran ser el sello de todas las disciplinas de la Universidad”, explicó. 

Para el profesional también es necesario comprender que los conceptos no sólo están asociados a la creación de empresas o a la incursión en negocios unipersonales. “En esa perspectiva, me parece que hay que generar una nueva cultura, lo que hacemos en la universidad es tratar de suplir lo deficiente que ha sido el sistema escolar en estas materias. La decisión de crear empresas es individual, sin embargo, hoy las organizaciones de todo tipo exigen a profesionales con estas competencias, requieren de un emprendedor corporativo, un emprendedor al interior de sus organización que sea capaz de generar cambios”, enfatizó el Dr. Vera.

Luego de este taller, los participantes tendrán una jornada de trabajo guiado a distancia con temáticas concretas que deberán abordar en profundidad y, posteriormente, durante el mes de octubre, se efectuará una segunda etapa donde el trabajo se concentrará en el modo de incorporar, en el aula, las competencias de emprendimiento e innovación.

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En el lugar, los jóvenes relacionaron el entorno y las características físicas del Valle con las prácticas que desarrollaban los habitantes prehistóricos de la zona.

Con la finalidad de profundizar el conocimiento y la valoración de los primeros habitantes de la Región de Coquimbo, los estudiantes de primer año de la asignatura de Historia y Geografía Regional de la carera de Periodismo, visitaron el Valle del Encanto, al interior de Ovalle. Este sitio, además de ser un atractivo turístico propio de la zona y Monumento Nacional desde 1973, es de gran importancia por el legado que dejó  la cultura prehispánica.

visita terreno 2En el lugar, los jóvenes relacionaron el entorno y las características físicas del Valle con las prácticas que desarrollaban los habitantes prehistóricos de la zona, destacando también el atractivo de la zona. 

“Es un hermoso lugar, que posee una flora y fauna típicas del ecosistema semiárido y, desde la perspectiva cultural, se destacan sus petroglifos, pictografías y piedras tacitas”, señaló Francisco Traslaviña, alumno de la cátedra. 

Por otra parte Camila Toloza, también estudiante, recalcó que “este lugar debiera explotarse mucho más, en el sentido de valorarlo, cuidarlo, mejorarlo y preservarlo como el Patrimonio que es. El conocimiento en terreno es muy importante para la formación académica en la profesión, ya que los datos recolectados vienen de lo tangible y de lo observado en el lugar original”.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/

publicaciones

Dos artículos de académicos de la casa de estudios están clasificados entre los más descargados en prestigiosas revistas de hidrología y de tecnología de alimentos.

Dos publicaciones ISI pertenecientes a investigadores de la Universidad de La Serena, específicamente, de los departamentos de Ingeniería de Minas y de Ing. en Alimentos, se han transformado en unos de los artículos científicos más leídos y bajados en dos prestigiosas revistas de la editorial Elsevier, a cargo de la importante base de datos www.sciencedirect.com

Una de estas publicaciones es “On the use of Standardized Drought Indices under decadal climate variability: Critical assessment and drought policy implications”, de los académicos del Depto. de Ing. de Minas ULS, Dres. Jorge Núñez y Ricardo Oyarzún, en colaboración con los profesores de la U. de Concepción, Dres. Diego Rivera y Dr. José Luis Arumí. El artículo, publicado recientemente, ocupa el lugar N° 24 dentro de los 25 más bajados en Journal of Hydrology, una de las revistas de hidrología de mayor prestigio a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Jorge Núñez (ULS-CAZALAC), se trata de “una evaluación crítica de los denominados Índices Estandarizados de Sequía bajo condiciones de variabilidad climática multidecadal y analiza sus implicancias en políticas de sequía. Esto se aborda en el contexto de la reciente Reunión de Alto Nivel de Políticas sobre Sequía realizada en Ginebra en 2013. Esta reunión daría un impulso significativo a la adopción de sistemas de monitoreo y alerta temprana de sequías a nivel internacional, apoyándose estos sistemas en los mencionados Índices de Sequía, siendo los de tipo ‘estandarizado’ los actualmente recomendados por la Organización Meteorológica Mundial. Sin embargo, el artículo demuestra las fuertes limitaciones que tendría la adopción de este tipo de índices para una adecuada gestión de sequías bajo la influencia de la variabilidad climática multidecadal. Esto es demostrado, por ejemplo, para el caso de Chile debido a que este tipo de índices dan soporte a los Decretos de Escasez Hídrica tramitados a nivel de gobierno”.

El investigador, agregó, que las implicancias de estos resultados, desde el punto de vista de las Políticas de Sequía, “son discutidas para el caso de Chile, Australia, país  que ha optado por no basar sus políticas de sequía en estos índices, y Estados Unidos, que soporta significativamente su gestión de sequías en el uso de estos índices”.

El artículo, disponible en http://www.journals.elsevier.com/journal-of-hydrology/most-downloaded-articles/, propone además algunas recomendaciones para una mejor utilización de estos Índices de Sequía, las cuales se espera puedan ser adoptadas por la Organización Meteorológica Mundial.

Uno de los más bajados en Food Chemistry

Por su parte, el artículo “Stevia rebaudiana Bertoni, source of a high-potency natural sweetener: A comprehensive review on the biochemical, nutritional and functional aspects”, que pertenece al Dr. Roberto Lemus-Mondaca, investigador asociado del Depto. de Ing. en Alimentos ULS, al Dr. Antonio Vega-Gálvez, académico del Depto. de Ing. en Alimentos ULS, a Liliana Zura-Bravo, ingeniera en Alimentos ULS, y al Dr. Kong Ah-Hen, de la U. Austral de Chile, se ubicó en el 6° lugar de los más bajados durante 2013 en la importante revista ISI Food Chemistry, una de las más importantes en ciencia y tecnología de alimentos.

A partir de esta revisión bibliográfica relacionada con la Stevia, a la cual posteriormente se le dio el enfoque de una publicación ISI de alto nivel, se elaboró un proyecto el cual postuló al concurso FONDECYT Regular, el cual resultó adjudicado en 2013. El proyecto de investigación aborda de la aplicación diferentes métodos de secado a hojas de Stevia y sus propiedades bioquímicas y termofísicas como la relación de la transferencia de calor y masa durante los diferentes procesos de secado.

Este artículo se encuentra disponible en: http://top25.sciencedirect.com/subject/agricultural-and-biological-sciences/1/journal/food-chemistry/03088146/archive/50/

miel

El Dr. Cristián Noemí, académico de la Universidad de La Serena, tendrá a cargo el cursillo: "Tareas de inferencia y robustez discursiva".

Junto con la Universidad de Twente, Países Bajos; la Universidad del País Vasco, España; The Semantic Technology Institute (STI), Universidad de Innsbruck, Austria; el  Centro de Lexicografía, Universidad de Aarhus, Dinamarca; la Universidad de Würzburg, Alemania; el Centre Tesnière, Université de Franche-Comté, Francia; y la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN); el Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena coauspicia el XIV Simposio Internacional de Comunicación Social que, con ocasión de celebrarse los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, se desarrollará en el Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad de Oriente, durante el mes de enero de 2015.

Al evento concurrirán en condición de plenaristas los académicos: prof. Dr. Kathleen Wermke, con la conferencia "Antes de la emisión de las palabras: Conclusiones, particularidades y futuras direcciones a partir de treinta años de investigación infantil"; el prof. Dr. Anton Nijholt con el tema "Humor incongruente en el lenguaje y más allá"; el prof. Dr. Dieter Fensel con la conferencia "Comunicación exitosa en línea de proveedores de servicios turísticos"; y el prof. Dr. Ann Bertels, quien expondrá sobre el "Estado del arte sobre corpus lingüísticos en Europa".

Previo a la presentación de los trabajos por parte de los académicos concurrentes, se realizarán, a  su vez, tres cursillos a cargo de los especialistas: prof. Dr. Sylviane Cardey, del Centre Tesnière: "Modelación del lenguaje"; prof. Dr. Olatz Arregi, del Grupo IXA: "Aprendizaje automático para el PLN. Dos casos prácticos: la resolución de la correferencia y el etiquetado de roles semánticos"; y prof. Dr. Cristián Noemí, académico y director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena: "Tareas de inferencia y robustez discursiva".

Mayores informaciones del evento se encuentran disponibles en: http://www.santiago.cu/hosting/linguistica/simposios.php?id=es&s=XIV.