comite paritario

Al encuentro, realizado en la ciudad de Valdivia, asistieron más de 170 representantes de 15 universidades del país.

Entre los días 15 y 18 de octubre se desarrolló el IV Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, versión organizada por los Comités Paritarios de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos UACH y el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad.

Al encuentro asistieron 10 funcionarios integrantes de Comités Paritarios de la Universidad de La Serena, encabezados por Luis Paz, presidente del Comité Paritario La Serena, y Leonan Pinto, presidente del Comité Paritario Limarí, quienes fueron acompañados por Verónica Antiñirre, prevencionista de riesgos de la institución.

Alrededor de 170 participantes procedentes de 15 universidades de todo el país, participaron en charlas realizadas por expertos, enfocadas en temas de relevancia para  los funcionarios universitarios, tales como: “Evaluación de ergonomía”,  “Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Preguntas y respuestas DS40”; “Gestión de Prevención de Riesgos en la UACH”, “Rol de los Comités Paritarios en la Salud Ocupacional”, “Investigación de accidentes, metodología de Trabajo en Equipo”, “Gestión Integral de Residuos en Campus Sustentable”, “Aplicación de la Ley 20.123” y “El Policuidado”.

Este Congreso, al igual que en ocasiones anteriores, busca entregar un conjunto de herramientas en el ámbito de la prevención de riesgos que contribuyan a desarrollar una cultura preventiva en contextos de alta vulnerabilidad, y contribuir a la construcción de una estructura organizacional que permita a través de los comités paritarios incorporar la gestión de riesgo a la cultura institucional. 

El viaje y participación de estos funcionarios, fue auspiciado por la Coordinación de Capacitación Interna de la Dirección de Recursos Humanos de la ULS, mediante Franquicia Tributaria SENCE. 

conaphi

En su ponencia, el profesional se refirió a los estudios en que ha participado respecto de los instrumentos normativos disponibles en Chile para enfrentar la sequía y la escasez hídrica, sus limitaciones y las implicancias asociadas a Proyectos de Ley. 

Una destacada participación tuvo el académico del Área Ambiental del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Núñez Cobo, en las XVIII Jornadas del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO. 

En la oportunidad, el Dr. Núñez integró el panel sobre escasez hídrica junto al senador Guido Girardi; el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), Gloria Alvarado; y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo. 

La ponencia del Dr. Núñez captó un gran interés por parte de los asistentes, al referirse a los estudios en que participa este académico respecto de los instrumentos normativos disponibles en Chile para enfrentar la sequía y la escasez hídrica, sus limitaciones y las implicancias asociadas a Proyectos de Ley relacionados recientemente ingresados a trámite legislativo en el Congreso Nacional. 

Entre las personalidades que se dieron cita en este importante evento, se encontraban la senadora Adriana Muñoz; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

 

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Participaron especialistas de diversos países de Latinoamérica, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus ponencias e investigaciones, además de compartir puntos de vista en mesas de trabajo interno. 

En el marco del III Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, realizado en Buenos Aires, Argentina, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó como expositor con el tema “Aportes de la Investigación en Didáctica de la Geografía a la Formación Docente: el caso de República Dominicana y Chile”.

El evento desarrollado por  la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO), es un espacio académico que promueve procesos de investigación e innovación en la enseñanza de la geografía en contextos escolares de todos los niveles y grados de los sistemas educativos de América Latina; interesa a la Red aportar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que retroalimenten procesos de formación de docentes.

Es por ello que el Dr. Araya, a través de su ponencia, quiso valorar la investigación en didáctica de la geografía como un proceso necesario para el desarrollo de nuevos conocimientos en esta área del conocimiento científico.  

En la primera parte de la ponencia,el académico de la ULSpresentó los resultados de un proyecto de investigación realizado entre el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena (Chile) y la Sección Dominicana de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en conjunto con  la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD) de República Dominicana. El  objetivo de la investigación, en el contexto del desarrollo del pensamiento espacial sistémico, fue analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ambos países e identificar las habilidades espaciales que privilegian en sus prácticas cotidianas. Para el desarrollo de la investigación se realizaron talleres metodológicos y se aplicaron encuestas  a una muestra de  profesores. Los resultados indican que existen diferencias entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ambos países, de acuerdo  a diferentes tramos de experiencia docente y al tipo de habilidades que privilegian, favoreciendo aquéllas de conceptualización y representación por sobre las de razonamiento.

La segunda parte de la exposición, en tanto, consistió en la presentación de diversos seminarios-talleres de investigación, trabajados como estrategia pedagógica y llevados a cabo con docentes de la Región de Coquimbo, con el fin de contribuir  a generar guías de aprendizaje, tendientes al desarrollo del pensamiento espacial sistémico en estudiantes de educación media o secundaria.

Participaron del Coloquio especialistas de diversos países de Latinoamérica, que tuvieron la oportunidad de presentar sus ponencias e investigaciones, además de compartir puntos de vista en mesas de trabajo interno. 

Los Coloquios de la REDLADGEO son encuentros en los que sus miembros comparten espacios de interlocución y debate con trabajos focalizados, que permiten aportar elementos valiosos a la geografía escolar latinoamericana. Por esta razón, el formato del Coloquio prioriza la conversación, la posibilidad de interrogar y problematizar nuestra tarea docente e investigativa.

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La iniciativa contempla la realización del Encuentro “Proyectando en Territorio”, pero también la organización en La Serena del “Taller de Diseño Participativo en localidad de la Región de Coquimbo” y el “Seminario de Diseño Participativo, ambos programados para noviembre. 

Un grupo de estudiantes de los Talleres de Comunicación y Equipamiento VI de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, y los docentes de Taller y Gestión, Christian Méndez y Wilson Vigorena, se encuentran en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, participando  en el Encuentro “Proyectando en Territorio”, enmarcado en las Jornadas Binacionales de Diseño Participativo: “Tendiendo puentes, conectando saberes”, que se desarrollarán hasta el miércoles 22 de octubre.

Estas Jornadas, organizadas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la institución trasandina, en conjunto con la Escuela de Diseño ULS, tienen como objetivo acercar a los participantes a los aspectos significativos de la historia y la cultura de nuestros pueblos, para promover desde un diseño participativo y sustentable, la recuperación de producciones artesanales, fomentando el compromiso personal y colectivo con el medio y su historia. 

“Esta actividad académica se enmarca en las políticas de extensión e integración que impulsa y respalda nuestra Universidad. Constituye un gran aporte a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Diseño que tendrán la oportunidad de experimentar y compartir experiencias teórico-practicas académicas en el desarrollo de proyectos de Diseño Participativo, con estudiantes y docentes de San Juan y la comunidad Mogna, al interior de la Provincia”, explicó el académico, Christian Méndez.

La iniciativa contempla la realización del mencionado encuentro en San Juan, pero también la organización en La Serena del “Taller de Diseño Participativo en localidad de la Región de Coquimbo” (11 y 12 de noviembre) y el “Seminario de Diseño Participativo” (del 13 al 14 de noviembre”, a cargo de los Talleres de Comunicación VI y Equipamiento VI de la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, además de la publicación Binacional de registro de experiencias, metodología y didáctica.

Proyectos de Diseño Participativo

Recordemos que la Escuela de Diseño de la ULS, a través de los Talleres de Diseño de cuarto año, ha desarrollado Proyectos de Diseño Participativo con pequeñas comunidades de artesanas y artesanos, específicamente en El Toro, Andacollo, desde el año 2012. 

Los proyectos han tenido dos grandes objetivos, por un lado, proponer el desarrollo, innovación y diseño de estrategias en la didáctica proyectual, que potencien el aprendizaje y la autonomía de los estudiantes de Diseño en el aprendizaje del desarrollo de proyectos, en espacios de participación con la comunidad y vinculación con el medio. Por otro lado, desplazar el centro de la acción proyectual del Diseño desde el objeto al satisfactor, lo que implica enfocar el ejercicio de la disciplina desde el Diseño Participativo, como una acción proyectual comprometida con el desarrollo sostenible de las personas y las comunidades locales.

De acuerdo a lo señalado por el académico, estas primeras experiencias de Diseño Participativo, que surgen desde los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño, requieren de nuevas instancias de reflexión y discusión, que permitan compartir experiencias, metodologías, que faciliten una praxis reflexiva sobre el Diseño Participativo y su potencialidad como estrategia didáctica en la enseñanza de la acción proyectual.

 

reunion alcalde illapel

El Rector Avilés indicó que en la reunión sostenida con el edil illapelino, se han recibido una serie de antecedentes técnicos que permiten conocer las potencialidades que tiene la comuna, las cuales, a su juicio, debiesen ser entregadas a la Mesa Intersectorial Público - Privada, instancia  a cargo de la toma de decisiones.

En el Salón Raúl Bitrán de la Casa Central de la Universidad de la Serena, se desarrolló la reunión entre el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien acompañado de su equipo técnico, expuso una serie de potencialidades que -de acuerdo a lo planteado por el edil- favorecerían la instalación del futuro Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal en la capital de la Provincia de Choapa.

Dentro de las fortalezas planteadas por el alcalde en esta reunión, en la que también estuvieron presentes el secretario general, Mg. Sergio Zepeda, y el director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, se encuentran la cercanía de la comuna a ciudades como Los Vilos, Salamanca, Canela y Combarbalá, la conectividad, la gran cantidad de jóvenes egresados de enseñanza media desde la capital provincial, infraestructura disponible para el CFT, los más de 200 alumnos que año a año no continúan sus estudios, el alto número de trabajadores que tendrían la posibilidad de perfeccionamiento, entre otros argumentos.

Al respecto, el Rector Nibaldo Avilés indicó que en esta reunión se han recibido una serie de antecedentes técnicos que permiten conocer las potencialidades que tiene la comuna de Illapel, las cuales, a su juicio, debiesen ser entregadas a la Mesa Intersectorial Público - Privada. “Como integrantes de esta instancia, que es la que debe tomar las decisiones, lo que podemos hacer es considerar estos elementos técnicos y que sean parte de la discusión. Nuestra posición como Universidad es resolver todo desde el punto de vista académico y tomar elementos objetivos y técnicos”, expresó la máxima autoridad universitaria, agregando que se espera que la Mesa Intersectorial, conformada por quince representantes del sector público y privado de la Región de Coquimbo, pueda definir a la brevedad la localización más apropiada para el Centro de Formación Técnica, tema que urge a esta institución.

Por su parte, el alcalde Denis Cortés, afirmó que esta reunión permitió entregar al Rector los elementos y potencialidades que tiene la comuna de Illapel y la Provincia de Choapa para albergar el futuro CFT estatal, “para que tenga más antecedentes y una buena planificación, y para que este proyecto tenga un muy buen resultado en el presente, mediano y largo plazo, porque estos proyectos tienen que ser mirados desde esa visión y nosotros creemos que tenemos una opción importante. Vamos a seguir trabajando y tratando de llegar a todas las instancias”. 

Cabe mencionar que el edil illapelino ha planteado estas potencialidades en diversas reuniones sostenidas, anteriormente, con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional, Marcela Arellano, el seremi de Educación, Pedro Esparza, y la intendenta regional, Hanne Utreras.

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Los pequeños visitantes recorrieron con entusiasmo distintos campus y dependencias de la U. de La Serena, interactuando con académicos, profesionales y alumnos de la casa de estudios.

Una entretenida e inolvidable jornada vivieron los cerca de 200 escolares de los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza, pertenecientes al sector de Las Compañías en La Serena, quienes dieron vida a “La Universidad abierta a los niños y las niñas”, iniciativa organizada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).

A través del proyecto “En las Compañías se aprende en Familia”, dirigido por la académica de la ULS, Dra. María Teresa Juliá, y financiado por la Fundación Carmen Goudie, se efectuó la segunda versión de este encuentro que busca ampliar y diversificar los espacios y recursos socioculturales de los niños, las niñas y sus familias.

uabierta 2Los escolares de 5º y 6º básico que participaron son aquellos cuyos padres han sido parte de las diferentes instancias educativas del proyecto. De esta manera, pudieron conocer los departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química, Radio Universitaria FM, el Reloj Monumental Bicentenario, el Gimnasio y la Casa Central en el Campus Andrés Bello. 

En el Campus Ignacio Domeyko, visitaron los departamentos de Ingeniería de Minas, Ing. Mecánica e Ing. en Obras Civiles; dependencias de las carreras de Kinesiología y Odontología; la Biblioteca Central y el Museo Mineralógico. 

Mientras que en el Campus Isabel Bongard, recorrieron el Parque, talleres de la Escuela de Diseño, el Centro de Lenguaje y una Feria preparada por las carreras de Arquitectura, Enfermería, Psicología y Ped. en Educación Musical, concluyendo todos juntos en las dependencias del Circo Minero ULS, disfrutando una función preparada para ellos por algunos de sus integrantes.

Jasna Barría, alumna del Colegio Arturo Prat, comentó que “me pareció súper bacán la visita, en realidad, lo he pasado súper, súper bien. Me gustó muchísimo la Universidad”, mientras que su compañera, Jayleen Jofré, mencionó que “yo nunca había venido, ésta es la primera vez y me quedé impresionada”. Ambas alumnas quedaron encantadas con la clase de zumba que les brindó la profesora del Departamento de Educación Física y Deportes en el Gimnasio.

uabierta 3Por su parte, Benjamín Cuéllar, del Colegio Alonso de Ercilla, señaló que “es divertido venir a visitar cosas que yo no había conocido. Es bueno porque es primera vez que he entrado a una radio, es rico el almuerzo. Nunca me había imaginado una Universidad tan grande, tan bonita”. Asimismo, el joven estudiante manifestó que su momento favorito fue la muestra de Robótica.

Como destacó Claudia Esquivel, profesora del Colegio Arturo Prat Chacón, ésta fue una gran oportunidad. “A todos les he preguntado y todos se van contentos, se han portado excelente, de manera que sí, muy lindo. Mientras más veces se pueda realizar este encuentro, abre las expectativas para ellos. Tres (dijeron), segurísimos, ‘yo vengo a la Universidad’”, declaró.

Además de la Dra. María Teresa Juliá y el equipo CREDEULS, la actividad contó con la participación de los centros de alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Ped. en Educación Parvularia y Psicología, quienes fueron los monitores de los distintos grupos, guiando esta experiencia vivida por alumnos, apoderados y profesores de los colegios invitados a este día en la Universidad de La Serena.


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